jueves, 15 de diciembre de 2011

80 % de los accidentes son evitables: IMSS



·         Mayor precaución en niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónica degenerativas.

Acapulco, Gro., diciembre  del 2011. A unos días de iniciar la temporada vacacional de fin de año, el servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda tomar las precauciones necesarias a la población derechohabiente para evitar accidentes, debido a que 80 por ciento de los percances son evitables.

El IMSS Guerrero informó que el servicio de Urgencias trabaja en forma ordinaria en esta temporada, durante las 24 horas del día y que los trabajadores que salieron de vacaciones ya han sido debidamente cubiertos para no afectar  la atención a los derechohabientes que así lo requieran.

El titular de esta área en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero, Carlos Ramírez Hernández, confió que haya un descenso de 10 por ciento de los casos de atenciones reales de emergencia en el próximo periodo vacacional, debido a las acciones preventivas que el IMSS ha otorgado a la derechohabiencia.

“Los datos descendentes en los periodos de vacaciones es porque la población derechohabiente que nos visita a nuestro puerto y los propios de Acapulco, ha hecho caso a las recomendaciones. Han atendido por ejemplo en abrigarse en las madrugadas, a cuidar a los menores de edad, a cuidar lo que se consume y al conducir”, comentó el especialista.

Explicó que esta misma disminución incluye las atenciones por quemaduras, lesiones en extremidades y traumatismos por accidentes viales en los servicios de urgencias se intensifica.

Para apoyar a este decremento, recomendó a los derechohabientes a reducir el consumo de alcohol o designar un conductor, no conducir cansado, y concientizar a los niños de lo peligroso que es jugar con fuego, principalmente por los juegos pirotécnicos y cohetes.

En 2010 la estadística de atenciones a urgencias en todos los periodos vacacionales fue de 400 servicios en el HGR No.1 Vicente Guerrero; mientras que hasta noviembre de este año el registro marca 200 casos reales de urgencias, por lo que se estima una disminución de 50 por ciento de accidentes en temporadas de descanso, a pesar de que faltan los festejos de Año Nuevo y Navidad 2011.

Aunque el estado se caracteriza por su clima cálido, indicó que la temperatura comenzó de descender en las últimas semanas porque lo que es recomendable abrigarse, principalmente a los menores de edad y a las personas de la tercera edad.

Asimismo a los turistas que padezcan de alguna enfermedad crónica degenerativa y acudan de visita al puerto, deben traer consigo todos sus medicamentos para evitar malestares que puedan generar una emergencia de salud.

El especialista exhortó a la población derechohabiente que visita al puerto, que de sufrir algún percance, acudan a los hospitales de segundo nivel, en este caso al HGR No.1 del IMSS y no quedarse a unidades médicas menores. “Esto para darles atención más rápida y oportuna”.

No hay comentarios: