jueves, 15 de diciembre de 2011

Previenen brote de enfermedades en mercados de Acapulco



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Como parte del programa Mercados Saludables, la Dirección de Salud municipal continúa con pláticas de orientación, capacitación, supervisión y coordinación en esos centros de abasto a fin de que brinden un buen servicio y preparen con higiene alimentos y bebidas.

Personal del área de regulación sanitaria realizó este jueves una supervisión y  capacitación con mujeres trabajadoras de la zona de comidas del mercado la Diana, a quienes orientó sobre los lineamientos oficiales con que deben prepararse alimentos y bebidas.

El director de Salud Municipal, Jaime Jiménez Silva, destacó la importancia que tienen las acciones conjuntas de salud e higiene para tener mercados saludables y certificados.

Dijo que el gobierno de Manuel Añorve Baños está empeñado en tener mercados ordenados, limpios e higiénicos, libres de fauna nociva en la preparación de alimentos y venta de productos.

“Para ello son estas acciones de capacitación con  propietarias, cocineras y sirvientas para que brinden mejores servicios a la población y estemos libres de enfermedades”, expuso el doctor Jiménez Silva.

Durante la capacitación que se brindó, el director de Regulación Sanitaria, Abelardo García Suástegui, explicó que todos aquellos expendios de comida en mercados deberán trabajar con gorro, red o cubre pelo, mandil blanco, blusa o vestido blanco con mangas, tener uñas cortas sin esmalte, no deben usar joyas en brazo, manos y cuellos, estar una persona para el cobro,  y el gafete vigente a la vista.

En lo que respecta al área de trabajo, deberán contar con un cesto para basura orgánica e inorgánica, las instalaciones de la tubería deberán ser de cobre, manguera de alta presión con válvulas y regulador en buenas condiciones, las coladeras deberán contar con trampas para grasa, el local debe estar pintado de color blanco.

Las mesas, bancos y sillas, en tanto, tendrán que estar en buenas condiciones y cubrirse con mantel ahulado, con las instalaciones eléctricas ocultas, extintor y presentar el certificado vigente de fumigación.

Para prevenir enfermedades intrahospitalarias, se les capacitó sobre las técnicas de higiene de las manos con soluciones alcoholadas y las técnicas de lavado de manos con agua y jabón. (NOTYMAS)

No hay comentarios: