jueves, 15 de diciembre de 2011

Presentan iniciativa de ley de fiscalización superior del estado



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Por considerar que una reforma integral, que establezca una nueva arquitectura para la fiscalización objetiva, confiable y profesional de la hacienda pública, permitirá que Guerrero cuente con instrumentos adecuados para rendir cuentas con alto grado de confiabilidad, sobre cómo se ejerce el gasto público, se presentó la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero.

La iniciativa, presentada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Marco Antonio Moreno Abarca, Lea Bustamante Orduño, y Antonio Galarza Zavaleta, señala que una de las demandas más sentidas de la ciudadanía guerrerense, es el reclamo del ejercicio de una administración honesta que maneje con eficiencia, eficacia, probidad y transparencia los recursos públicos.

Asimismo, la exigencia de contar con mejores instrumentos jurídicos para hacer frente a la comprobación de los gastos públicos del Estado, como se observa en las dos reformas constitucionales en materia de fiscalización, publicadas en octubre de 2002 y en abril de 2006.

Por ello, señala la iniciativa que “se trata, de patentizar la fuerte convicción de dotar a la entidad de una nueva arquitectura para la rendición de cuentas. No interesa solamente dar algunos pasos hacia adelante; estamos convencidos de que es momento de sentar bases para un cambio profundo y de gran calado, que permita contar con herramientas apropiadas para hacer frente a los desafíos que la dinámica actual impone a la comprobación de los recursos estatales”.

Destaca que el nuevo ordenamiento pretende fomentar en las instituciones y funcionarios que están al frente de ellas, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas frente a la ciudadanía, de orientar la actividad estatal hacia la consecución de administraciones eficientes en la gestión del servicio público, honestas en el manejo de los recursos públicos, y eficaces en la conducción política del gobierno.

Así como avanzar sustancialmente a la democracia, enfatizando en aquellos problemas que el ciudadano percibe con mayor sensibilidad, por ello, se tiene como objetivo expedir una renovada legislación que permita tener un marco jurídico actualizado y de vanguardia para la revisión oportuna, objetiva y profesional de la Cuenta Pública del Estado. 

La iniciativa de Ley, que fue leída en tribuna por la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. (NOTYMAS)

No hay comentarios: