jueves, 15 de diciembre de 2011

Multa IEEG a partidos por anomalías financieras en informes de campaña



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) impuso sanciones a todos los partidos políticos que participaron en el proceso electoral de gobernador por haber detectado anomalías contables en sus informes financieros.

Durante la sesión extraordinaria que celebró este miércoles el Consejo General del IEEG, también fueron aprobados los informes financieros de los gastos de campaña que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) y las coaliciones “Guerrero nos Une” que integró el PRD, PT entonces Convergencia y “Tiempos Mejores para Guerrero” integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Mediante el dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público que presidente del consejero, Arturo Pacheco Bedolla, sobre el “origen, monto y destino de los recursos de la campaña electoral de gobernador”.

Por las irregularidades financieras en sus informes de campaña el PAN fue multado con 650 días de salario mínimo vigente en esta capital equivalente a 36 mil 855 pesos, contra el PRI fue de mil 540 días con un monto de 87 mil 318 pesos, al PRD de 907 días con un monto de 51 mil 455 pesos.
Al PT fue de 330 días de salario que equivale a 18 mil 711 pesos, PVEM 260 días con un monto 14 mil 742 pesos; Movimiento Ciudadano antes Convergencia una sanción de 412 días que es un monto 23 mil 389 pesos y a Nueva Alianza 200 días de salarios mínimos que es un monto 11 mil 340 pesos.

Tras aprobar los informes financieros de campaña se informó que las multas impuestas a los partidos políticas deberán desglosarse de su financiamiento público previsto para el próximo ejercicio fiscal.

Los consejeros también aprobaron un reajuste al topo de gastos de precampaña que aprobaron el viernes de la semana pasada que era de 5 millones 21 mil 799 pesos. Se informó que se harán los ajustes dependiendo del municipio o distrito de la entidad de cuánto podrán gastar los precandidatos en cada uno de los 81 municipios y los 28 consejos distritales.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, insistió en que los diputados locales puedan reasignar un mayor presupuesto de egresos para el próximo año.

Dijo que la propuesta inicial del órgano electoral enviada al Congreso fue de 500 millones de pesos en el cual se proyectó la elección de síndicos y regidores, la cual se pospuso para el proceso electoral del 2015, y que representaban al menos cien millones de pesos.

Para el proceso electoral del 2012 y contemplando gastos ordinarios de operación dijo necesitan 430 millones de pesos “para poder contar con los recursos suficientes y organizar una elección de calidad”

Confió que los legisladores locales puedan aprobar este jueves un presupuesto favorable para el órgano electoral, porque la actual propuesta de poco más de 200 millones de pesos no pone a salvo siquiera las prerrogativas de los partidos políticos.

No hay comentarios: