martes, 31 de julio de 2012

Con resistencias, inicia SEG situación de escuelas normales privadas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Tras recibir la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero de revisar la situación que guardan las escuelas normales privadas que existen en la entidad, la Secretaria de educación, Silvia Romero Suárez aseguró que ya se dio inicio con la revisión de la plantilla laboral, infraestructura y perfil académico de sus catedráticos aunque con resistencias.

La funcionaria recordó que este tipo de instituciones son además negocios “para mucha gente”, de tal manera que no pueden “borrar de un plumazo” alguna institución que haya obtenido el permiso correspondiente para abrir una escuela privada aunque señaló que para el próximo ciclo escolar tendrán que limitarse o en su caso desaparecer este tipo de instituciones, máxime cuando ofertan carreras en donde el mercado laboral no tiene cabida.

Precisó que la investigación se encuentra en marcha y será la misma la que arroje quienes son los responsables de otorgar los permisos para la proliferación de estas escuelas, entre las que se señalan las que pertenecen a la familia Astudillo.

La funcionaria reconoció que las escuelas privadas han venido resolviendo la parte que la autoridad educativa no puede atender, “eso ha sido un factor que ha permitido que vayan creciendo algunas escuelas privadas, el año pasado fue un tema polémico a nivel nacional cuando en la educación media superior y superior los padres podrían deducir impuesto del pago de colegiaturas en una escuela privada y eso quiere decir que esto incentiva la apertura de estas escuelas”.

Romero Suárez aseguró que la investigación de las 18 escuelas normales privadas estará lista para antes del próximo 20 de agosto aunado a otras instituciones que ofertan carreras que no tienen sustento académico ni legal. (NOTYMAS)

Una pena que UALCA pretenda iniciar actividades cuando no cuenta con validez: SEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2012 (NOTYMAS). El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui, dijo que sería una pena y una lástima que quienes impulsan la denominada Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) inicien sus actividades el próximo 20 de agosto sin contar con el aval de las autoridades educativas estatales.

El funcionario estatal subrayó que hasta el momento, dicha institución no cuenta con la autorización de la SEG, “se le ha indicado que tiene que hacer los estudios de factibilidad, que tiene que ver que carreras va a ofertar, y que maestros van a dar ese tipo de instrucción, que presupuesto van a recibir, no hay hasta el momento ninguna parte, o un documento oficial que acredite que esa universidad pueda iniciar a trabajar”.

Y es que los integrantes del consejo consultivo que impulsan la creación de esta “institución”, aseguran darán inicio con sus actividades este 20 de agosto, pues ya son 900 los aspirantes a estudiar una de las carreras que dicen ofertarán, entre ellas medicina, a lo que Salgado Uriostegui indicó que se debe ser responsables en los servicios que se ofertan, empezando por tener la acreditación correspondiente para que quienes se inscriban no tengan problemas con la validez de sus estudios “que de alguna manera tenga el respaldo de la Secretaría de Educación a nivel federal y a nivel del estado”.

Dijo que este tipo de proyectos no pueden ser a capricho de nadie, “sino cualquiera abriría una universidad”, poniendo carreras que no tendrían sustento pedagógico, y de ninguna otra índole que los respalde.

Al cuestionársele del número de alumnos que los impulsores de esta escuela dicen ya tener “inscritos”, Salgado Uriostegui solo dijo: “Que pena y que lastima porque no es correcto ofrecer un servicio educativo cuando no tenemos el respaldo y sobre todo la autorización de la Secretaría de Educación Pública”. (NOTYMAS)

Ofrecen cirugías gratuitas de salud reproductiva



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio  de 2012 (NOTYMAS). El gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud municipal, llevó a cabo la segunda fase de la campaña de Salpingoclasia en que fueron operadas seis mujeres.

La campaña es parte del programa de salud reproductiva y en total fueron 20 mujeres de entre 42 a 22 años las que se sometieron a esa intervención quirúrgica de manera gratuita, informó el titular de Salud, Jaime Jiménez Silva.

El próximo 8 de agosto, adelantó, se realizará la primera fase de la campaña de vasectomía para hombres y también forma parte de las acciones que el gobierno municipal lleva a cabo para la planificación familiar.

Por su parte, el director de la Clínica Médico Quirúrgica, Eger Gerardo Gálvez Pineda, informó que salpingoclasia es un método de planificación familiar definitivo y consiste en ligar o cortar las trompas uterinas para prevenir que el ovulo sea fecundado y de esta forma la mujer ya no pueda procrear.

Una operación de salpingoclasia se realiza en 40 minutos y es ambulatoria ya que permite a la paciente una rápida recuperación.

Este tipo de operaciones tiene un precio de 8 mil pesos y en un hospital privado entre 15 y 18 mil pesos. (NOTYMAS)


Promueve gobierno de Verónica Escobar higiene en comercio de alimentos



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). La Dirección de Salud municipal impartió pláticas a pescadores y manejadores de mariscos sobre la higiene y preparación de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, cólera e intoxicaciones.

El director de la dependencia, Jaime Heriberto Jiménez Silva, dio a conocer que personal del área de Regulación, Control y Fomento Sanitario inició esas charlas con integrantes de cooperativas de la playa Caletilla.

“Esto es un proceso que iniciamos y vamos a ir orientando a la mayoría de los expendedores de pescados y mariscos, debido a que es un producto que con las altas temperaturas entra en descomposición en un corto tiempo”, advirtió el funcionario.

Durante la explicación a vendedores de pescados, el jefe del área de Regulación Sanitaria, Abelardo García Suástegui, dijo que todos los expendedores deben tener limpia su área de trabajo, contar con gorro, red y mandil, así como tener uñas cortas y utilizar agua clorada o de garrafón para lavar los productos del mar.

Señaló que es importante que todos los manejadores de pescados y mariscos asuman la responsabilidad de cumplir con las normas de higiene para evitar enfermedades infecciosas.

Estas pláticas también serán llevadas a otras cooperativas ubicadas a lo largo de la bahía de Santa Lucía y contará con la participación de las direcciones de Ecología y Saneamiento Básico. (NOTYMAS)

Da a conocer IFE avances del proceso electoral federal 2011-2012


Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). El Consejo Local del IFE en Guerrero, realizó su sesión ordinaria número 28 en donde se dieron a conocer varios puntos del Proceso Electoral Federal 2011-2012. El consejo Local del IFE informó sobre los juicios de inconformidad que fueron presentados en cada una de las 9 Juntas Distritales de la Entidad para combatir los resultados y la elección de Presidente de los Estados Unidos mexicanos

Asimismo, se comentó que se remitieron los expedientes de los mismos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación para la sustanciación y resolución definitiva; remisión que se hizo en las siguientes fechas: Distritos 04 y 07, el día 13; los Distritos 05 y 06 el día 14; los Distritos 02, 03, 08 y 09 el día 15 y finalmente el día 16 del mes y año en curso el Distrito 01.

Se dijo que solo en el Distrito 09 fue presentado un juicio de inconformidad por la elección de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, remitiendo el expediente a la Sala Regional de la IV Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el día 14 de julio del mes y año en curso.

En otro tema, se informó que el periodo de Campañas sobre la Verificación del Pautado para los tiempos del Estado de radio y televisión, el acumulado se totalizó con 403,646 detecciones, mismas que se encuentran respaldadas por el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo; tomando en cuenta que el número de promocionales pautados en este periodo fue de 408 mil 612 promocionales pautados.

En lo que respecta a los resultados finales del monitoreo de radio y televisión sobre campañas del periodo del 30 de marzo al 27 de junio para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de Guerrero, se informa que el tiempo total que fue dedicado por Candidato fue de 86 horas, 26 minutos, 36 segundos en radio y 2 horas, 57 minutos, 28 segundos en televisión. 

Mientras que el tiempo dedicado a Diputados Federales, fue de 30 horas, 31 minutos, 52 segundos y en Televisión 1 horas, 22 minutos, 27 segundos y para Senadores fue de 26 horas, 53 minutos, 37 segundos y en Televisión  1 hora, 21 minutos, 27 segundos.

Por otra parte, las consejeras y los consejeros dieron a  conocer las actividades desarrolladas por la Coordinación Nacional del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero con fecha de corte al 30 de junio, se integro por 59,115 ciudadanos; de los que 2,012 corresponden a ciudadanos guerrerenses, representando el 3.40% del total nacional.

Se abundó,  que se recibieron 40,737 sobres voto, lo que representa el 68.91% del total de 59,115 enviados. de los 2,012 ciudadanos del Estado de Guerrero que se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se recibieron  969 Sobres Voto, lo que representa el 48.16% del total del Estado y el 2.38% del total de sobres recibidos a la fecha al 30 de junio.

En este mismo tenor, enfatizaron que para realizar las actividades de escrutinio y cómputo de la votación recibida de los mexicanos que residen fuera del país, se instalaron 209 Mesas que fueron cubiertas por un presidente, un secretario y dos escrutadores; a las mismas acudieron, al arranque de la jornada electoral, 268 representantes de partidos políticos.

Por último, en relación a los lineamientos y criterios generales para ordenar, realizar y/o publicar encuestas, se informó sobre el seguimiento a las encuestas publicadas, durante el periodo del 17 de mayo al 13 de junio, en base al informe emitido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE). Se comentó que el monitoreo realizado sobre las encuestas durante el mes de junio, capta un número mucho mayor de publicaciones en los medios impresos.

En este mismo tema, se dio a conocer que se contó con 28 publicaciones de encuestas monitoreadas en el mes de enero, en junio y se captaron 1,114; es así que considerando lo acumulado en el mes de abril, y lo reportado en éste mes, se tiene un total de 3,441 publicaciones realizadas respecto a encuestas sobre el PEF 2011-2012. (NOTYMAS)

Blindará Guerrero Seguro regreso a clases en escuelas de Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). A través del programa Guerrero Seguro, el Gobierno del Estado, blindará el regreso a clases el próximo 20 del mes de agosto.

El vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, dio a conocer que para este regreso a clases, reforzarán la seguridad en las escuelas en la entidad, con la instalación de cámaras, y timbres de seguridad y presencia de efectivos policíacos.

En dichas acciones adelantó, participarán elementos de la Policía acreditable, Ejército Mexicano, Policía Federal y la Marina de México, principalmente en el puerto de Acapulco en donde además, incrementarán el número de escuelas incorporadas al programa “Escuela Segura.

Martínez Núñez aclaró que lo que se busca no es intimidar a la población con la presencia de elementos de seguridad, sino dar certidumbre de la seguridad que otorgan tanto la federación como la administración estatal.

Por ello, solicitó la participación de los padres de familia y docentes a hacer uso de los números de emergencia 066 y 089 de denuncia anónima y coadyuvar de esta manera en la disminución de actos delictivos.

El vocero del Gobierno del Estado reconoció que se trata de un reto muy complejo debido a los diferentes horarios de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, las reuniones de coordinación que se realizan dos veces por semana han permitido contar con un avance en los trabajos.

Finalmente afirmó que el Operativo Guerrero Seguro ha demostrado ser efectivo, como en el caso de Acapulco, donde el robo a vehículos ha disminuido en un 50 por ciento y los hechos violentos perpetrados por riñas entre grupos delincuenciales presentan una disminución del 15 por ciento, y lo mismo se busca en  Tierra Caliente y Costa Chica, donde ya ha comenzado a implementarse. (NOTYMAS)

Después de 30 años de ocupar terrenos ilegales el gobierno les escritura



*Ex funcionarios se quedaron con màs de 20 millones de pesos que nunca ingresaron a finanzas

Laura Sánchez Granados
Acapulco. Gro. Julio del 2012. Después de 30 años en que once mil familias ocupaban de manera irregular terrenos propiedad de la federación en el Parque el Veladero, el gobierno del Estado decidió entregarles escrituras, estas entregaron a lo largo de este tiempo más de 20 millones de pesos a ex funcionarios de la dependencia como pago por vivir en ese lugar, sin que se sepa en donde quedaron esos recursos.

Abel Arredondo director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, aclaró que ningún funcionario del Invisur ha fomentado la invasión de predios, sino solo trabajan en la regularización de los colonos, también dijo que la escrituración se realiza bajo la norma establecida de acuerdo a un registro de colonos.

Dijo que una vez que fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se acreditara que el predio pasa a manos del Gobierno Federal el pasado 24 de agosto del 2011, se han conformado grupos que realizan trabajo de campo, que se encargan de notificar lote por lote si las viviendas están habitadas y donde ya se registra un avance del 20 por ciento.

En cuanto al tema de escrituración, precisó que el terreno se encuentra dividido en trece polígonos de los cuales, Invisur trabaja en la escrituración de siete que incluyen por lo menos 6 mil 678 lotes y el resto es trabajado por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que contabiliza un total de 11 mil viviendas.

Cada familia deberá pagar entre 2,800 a 3,000 pesos por escrituración más los gastos de servicios técnicos que se requieran, mismos que son depositados en la cuenta institucional, por lo que aclaró que son recursos que están debidamente auditados por la Contraloría y Hacienda del Gobierno del Estado; así como por el contralor interno del Invisur.