domingo, 1 de junio de 2014

Temen a las amenazas de la alcaldesa panista de Tierra Colorada

·       La responsabilizan de cualquier cosa que pudiera pasarles

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2014 (NOTYMAS).- El padre de Mario Rico Ramírez, El Payaso, responsabilizó a la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz de la muerte del segundo mencionado en estas lineas, dijo sentir miedo y  por eso se incorporó a la Policía Comunitaria, además pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que haga justicia y  hable con la edil para que no siga haciendo “vilezas” como lo hizo con su hijo.

Mario Rico Ramírez, se desempeñaba como escolta y chófer de la presidenta  Elizabeth Gutiérrez y fue levantado en Tierra Colorada, el pasado 9 de mayo.

Su cuerpo fue  localizado el sábado  por la  Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el poblado de Plan de Lima.

Su padre Atanasio Rico Loaeza, indicó que su hijo hace como un año le comentó “tener temor de seguir trabajando con la presidenta, porque la cosa andaba medio mal, tal vez andaría viendo algunas cosas, algún inconveniente”.

“Yo un día lo dije, si mi hijo pierde la vida no hay más que la patrona”-en referencia a la presidenta Elizabeth Gutiérrez Paz-.

Dijo tener temor de que vayan a su casa y terminen con él,  “por lo que vamos viendo, yo tengo miedo por eso me pasé a los comunitarios, tengo miedo de que vaya a completar conmigo. Si algo me pasa a mí, a mis nietas o mi nuera, culpo a la presidenta municipal.

Indicó que el día que le entregaron a su hijo en Chilpancingo, la presidenta municipal se le acercó y le comentó que “Mario era buena gente”.

A lo cual él respondió, “para que vea mi hijo era cristiano, humanitario, a lo cual la alcaldesa dijo, “pues si”.

Indicó que le pidió a Gutiérrez Paz  que le ayude a su nuera pues su hijo dejó a 3 hijas de 17, 11 y 7 años,  las cuales ya no van a la escuela por no tener dinero.

Mario Rico Ramírez era su único hijo y aparte de dedicarse como chófer y escolta de la presidenta, y desde hace 6 años también trabajaba como payasito realizando funciones en diversas partes del Estado.   

Exhorta IEEG a partidos frenar a sus aspirantes para no seguir cometiendo actos anticipados de campaña




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 01 del 2014 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), exhorta a todos los partidos políticos a poner un freno a sus aspirantes para que no sigan cometiendo actos anticipados de campaña, que obliguen más adelante al órgano electoral a negarles su registro.

Señaló que existen dos denuncias en el IEEG, una que es en contra el priista Marco Antonio Leyva Mena, y la otra en contra del senador perredista Armando Ríos Piter.

Recordó que tras la denuncia del diputado panista Jorge Camacho Peñalosa, mandaron un exhorto a todos aquellos aspirantes, para que no cometan actos anticipados de campaña.

Dijo que en ambas denuncias están solicitando las medidas precautorias, y que por ello el órgano electoral que encabeza, realizarán una verificación en los lugares que señala el cuerpo de la denuncia, para verificar si en realidad existe propaganda anticipada.

Finalmente el presidente del órgano electoral llamó a todos los partidos políticos a poner un freno a sus aspirantes para que no comentan actos anticipados de campaña que pongan en desventaja a quienes no lo hacen.

Además reiteró que están poniendo en riesgo sus posible registro para cuando se lleguen los tiempos electorales, en donde el IEEG se verá obligado a negarles su participación por haber violentado la ley electoral. (NOTYMAS)


Renuncia Socorro Mondragón al PRI, se va al PRD




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 01 del 2014 (NOTYMAS).– La ex subdelegada de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Socorro Mondragón Sosa, anunció su salida de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Posterior a su salida de la delegación federal de la SEDESOL en Guerrero, en la que denunció haber sido despedida sin justificación alguna, la ex funcionaria federal decidió también renunciar a las filas del PRI.

Indicó que durante algunas semanas espero que su ex partido (el PRI), le llamará a traer para platicar con ella sobre lo sucedido al interior de la dependencia federal y lo que le hicieron, pero que ello nunca sucedió.

Sostuvo que decidió afiliarse a las filas del PRD por los constantes llamados y el cobijo que le dieron posterior a su salida del tricolor, además de que los ideales y principios que tiene ese instituto político van acorde a lo que ella piensa y por lo que supuestamente lucha.

Detalló que la decisión de decir adiós a las filas del tricolor, fue a consecuencia de la supuesta cerrazón, la falta de atención, la incongruencia del dialogo, y el no respaldo de los lideres.

Dijo que antes de decidirse por emigrar al sol azteca, hubo ofertas de otros partidos políticos, pero quien le convenció fue el PRD.


Finalmente sostuvo que se va muy decepcionada del cacicazgo y los intereses que tienen los lideres al interior del PRI, pero que se lleva con ella toda la experiencia. (NOTYMAS)

Inseguridad ha vuelto a rebasar a los tres niveles de gobierno: Jorge Salgado



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 01 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado federal Jorge Salgado Parra, reconoció que las autoridades de los tres niveles de gobierno otras vez han quedado rebasadas, y que por ello la ola de violencia se ha vuelto a recrudecer, por lo que urgió por que se cree una nueva estrategia que de verdaderos resultados.

Señaló que el tema de la inseguridad en la Capital del Estado es muy preocupante, y que por ello se ha dado a la tarea de platicar con el comisionado nacional, para hacerle saber que este atento al plan prometido “juntos por Chilpancingo”.

Indicó que el programa tiene que retomarse junto con una estrategia y no que solo sea una foto y se liberen los camiones o patrullas.

Sostuvo que el problema de la inseguridad esta muy fea y se requiere que todos pongan su granito de arena.

El legislador federal urgió porque exista corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en donde la estrategia no sea más violencia, si no trabajo acorde a lo que se esta viviendo.


Salgado Parra dijo que las autoridades otra vez se están viendo rebasadas, debido a la lentitud con las que están actuando, lo que ha traído como consecuencia que el problema de inseguridad se vuelva a recrudecer. (NOTYMAS)

Asegura Latabán López que se va de la AGE con la “conciencia tranquila”



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro, junio 01 de 2014 (NOTYMAS).-  “Me voy con la tranquilidad de haber cumplido conmigo mismo, con mi familia, con la sociedad guerrerense y con la certeza de haber conducido en mi calidad de Auditor General del Estado, como siempre lo hecho con rectitud, honestidad y estricto respeto al marco de la legalidad que rige a esta noble institución”, sostuvo Arturo Latabán López, al presentar su renuncia hace días a la Auditoria General del Estado (AGE), por cuestiones única y exclusivamente personales, afirmó.

En un sorpresivo anuncio, recientemente, Latabán López, dio a conocer la decisión que dijo, analizó junto con su familia, de renunciar a la Auditoria General del Estado (AGE), negó que su renuncia obedeciera a los últimos acontecimientos en los que se vio inmerso, al “filtrase información” en los medios de comunicación, lo que generó el descontentó al interior del Congreso de Estado.

Insistió en que su determinación se debió a una valoración personal y familiar, “la verdad que por convicción propia, por tranquilidad y por continuar con otros proyectos profesionales, me retiro”, recalcó. “La verdad es que no hubo presión, me siento contento, tranquilo, la verdad es que cierro este ciclo pero estoy seguro que el que viene ya me está entusiasmando –sonrío-”.

Refirió que deja unas finanzas sanas, sin adeudos ni aportaciones pendientes a la institución de seguridad social de beneficio a los trabajadores, así como tampoco, a la autoridad fiscal por concepto de impuestos.

Por tres años consecutivos agregó,  su administración trabajo con números negros “es decir, cero déficit presupuestal”, subrayó el ahora ex auditor general del Estado.

Asimismo dijo que sin ningún problema, dejaba publicada en su portal de internet, la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013, así como los informes de resultados entregados al Congreso del Estado. En tanto que el personal continúa en su trabajo cotidiano, con procesos definidos como nunca antes, debido a que los criterios de fiscalización se encuentran homologados los estándares de efectividad y eficacia de acuerdo al marco legal actual.

Tras firmar su renuncia ante los integrantes de la Comisión de Evaluación y vigilancia de la AGE, del Congreso del Estado, entre ellos, la diputada Alicia Zamora Villalba y German Farías, Latabán López llamó al personal de la AGE, a un reunión en el estacionamiento de la misma, donde agradeció el apoyo que le dieron durante el tiempo al frente del encargo, e hizo referencia al gran trabajo que en equipo hicieron para lograr índices históricos en cuanto a la entrega de cuentas publicas de los entes fiscalizables y se ufanó de dejar una dependencia sin déficit presupuestario interno.


Los empleados, dieron un largo aplauso en forma de despedida a Latabán López. Con él se fueron alrededor de 13 funcionarios más su equipo”, como el mismo los llamó. Ostentó el cargo por 3 años seis meses, cuando había sido electo por un periodo de 8 años, con posibilidad a reelegirse por un periodo igual. (NOTYMAS)

Últimos comentarios enviados por el periodista y amigo Jorge Torres Palacios a la redacción del Periódico El Dictamen para su publicación horas antes de su lamentable desaparición.



Nada personal

Chilpancingo sin paz y un Guerrero en retroceso.

Por: Serpico.
La aparición de 6 mantas en distintas partes de Chilpancingo firmadas por la ciudadanía capitalina, en donde exponen los atropellos extremos de las policías, pone en jaque al gobierno de los tres niveles, sobre todo por la difícil situación de inseguridad que se vive en el Estado y más aun cuando existe mínima capacitad de respuesta.

Las mantas  fueron colocadas en puentes peatonales de la capital del Estado en donde se expone que gracias a las policías federal, estatal y ejercito hay más gente atropellada en sus garantías, debido a que son detenidas, golpeadas, secuestradas, extorsionadas e incriminados en delitos inventados, y rematan “gracias señores autoridades por su policía ladrona”, atentamente la ciudadanía de Chilpancingo.

Esta situación es grave a todas luces, sobre todo por la difícil situación que ya vive el estado, en donde pareciera que no hay un control gubernamental, y que más bien vamos hacia un proceso de vacío de poder ante la incapacidad oficial.

Chilpancingo por años había vivido una situación de tranquilidad total, con un conservadurismo tradicional de sus habitantes, pero al fin y al cabo, una ciudad en paz.

Al paso de los años con la incursión y crecimiento de la delincuencia al amparo de las autoridades, la capital del Estado fue perdiendo su capacidad y entró en un proceso de descomposición, miedo y terror por el cúmulo de delitos contra sus ciudadanos.

Aunado a este problema le sumamos la incapacidad de un alcalde que va de mal en peor, Mario Moreno Arcos, acusado y señalado en su momento por Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de Coparmex Chilpancingo por sus nexos con la delincuencia organizada, quien tuvo que salir del país  por las amenazas en su contra luego de ser atacado a tiros.

Mario Moreno que por sus anhelos y arrogancia pretende ser candidato a gobernador del Estado, ha descuidado toda estrategia política, económica, social, seguridad y desarrollo de Chilpancingo, y que por ley está obligado  a defender  y velar los intereses de sus habitantes.

Ahora recorre sigilosamente varios municipios del Estado, (menos Chilpancingo) como estrategia política con miras a ganar adeptos para su proyecto político. Quien le diría a Moreno Arcos sus posibilidades de ser candidato del PRI, (a caso René Juárez) a sabiendas que no tiene la más mínima posibilidad.

Porque mejor no darle solución a los problemas que vive la capital del Estado, porque mejor no atender la demanda ciudadana; porque mejor no limpiar su imagen; porque mejor no atender los anhelos de los chilpancingueños de vivir en paz social, y porque mejor terminar su mandato como alcalde, en vez de empecinarse a un proyecto personal que jamás llegará. Tiempo al tiempo. Serpico_torres@hotmail.com



En lo que resta del 2014 no habrá incrementos en el kilo de la tortilla




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 01 del 2014 (NOTYMAS).- En lo que resta del presente año, no se aumentará la tortilla, aseguró el Dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la región centro, Abdón Hernández Olvera.

Hernández Olvera señaló que no piensan aumentar el kilo de este producto de la canasta básica, y descalificó el amago que hiciera Jorge Rosas, debido a que no se dedica al negocio del expendio de tortillas.

“Nosotros no vamos a aumentar el precio de la tortilla, así tajantemente lo decimos, lo que pueda decir Jorge yo lo descalifico totalmente porque no tiene ninguna tortillería a menos que vaya a la Comercial Mexicana y expenda o ahí compre y se las lleve”.

Hernández Olvera, señaló a “lideres vivales que solamente andan tocando puertas gubernamentales para ver que cachan”, sin contar con negocios del rubro de la masa y la tortilla.

Sostuvo que la formalidad está con la organización que representa  en la zona centro y que a nivel estatal, lidera Arcadio, pues indicó que el compromiso que tienen con la sociedad es no aumentar el precio de este producto.

Comentó que en el caso de Jorge Rosas dijo, es incongruente su postura en virtud de que ha recibido un sinnúmero de apoyos gubernamentales “donde ha echado los apoyos que le han dado”, cuestionó.

Y es que de acuerdo con las autoridades tanto estatales como federales, en Guerrero existe suficiente maíz (principal insumo para la elaboración de la tortilla) para abastecer a los industriales de la masa y la tortilla lo cual es incongruente de algunos líderes el amagar con el aumento del kilo de la tortilla.

“Como quitarle  más a la gente sino tiene con qué pagarla, nosotros lo que tenemos que idear es imaginar, ir reduciendo nuestros costos, incrementar la producción por eso le pedimos al gobierno que nos ayude”.

Explicó que actualmente el molino que tienen para la elaboración de harina, está trabajando, sin embargo, pese a la producción que realizan “no nos quieren comprar”, por lo que tiene que venderlo entre sus mismos agremiados lo cual no es suficiente para darle mayor “punch” a la empresa con que cuentan.

Expuso que a diario producen un aproximado de entre 5 y 6 toneladas, pero no cuentan con un proveedor para “colocar” su producto en el mercado.

Dijo que esta empresa ha traído otros beneficios para los campesinos que ahora tienen un comprador de maíz a un precio justo, y que actualmente benefician a 800 familias en el Estado por lo que ya no tienen necesidad de importar maíz como se hacía hace algunos años que tenían que traerlo desde Estados como Sinaloa entre otros.


Sostuvo que actualmente el precio de la tonelada de maíz alcanza un precio de 4 y 4 mil 500 pesos, “cosa que el “coyote” se los estuvo moliendo hasta en 3 mil pesos”, finalizó.  (NOTYMAS)