miércoles, 20 de enero de 2016

Alerta de viaje estadounidense no incluye a la zona turística de Acapulco



*El departamento de estado permite a sus ciudadanos y personal de gobierno visitar la zona turística del puerto.

Acapulco, Gro., enero del 2016.- El Gobierno de los Estados Unidos renovó la alerta de viaje para sus ciudadanos y personal de gobierno que viajan a México; en el informe se considera a la zona turística de Acapulco como un lugar seguro.

El Gobierno estadounidense sugiere a sus connacionales utilizar transportación aérea o marítima para llegar a Acapulco.

En la nueva alerta de viaje, emitida este 19 de enero por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se establece que viajar dentro y fuera de Acapulco por barco o aire está permitido e informa que para la zona hotelera no existen restricciones.

Ante esto, el gobierno municipal de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, reconoce dicha determinación e informa que continúa trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad de locales y turistas. Actualmente el gobierno municipal implementa la estrategia integral Escudo Acapulco, mediante la cual el Ayuntamiento, sin rehuir a su responsabilidad, participa en operativos de prevención del delito.

Además la administración de Evodio Velázquez creó la policía turística, corporación única en su tipo a nivel nacional y especialmente dedicada a atender a los visitantes, la cual en su primer etapa cuenta con 150 elementos totalmente capacitados y equipados con cuatrimotos, motocicletas, vehículos sedan, camionetas pick up y  bicicletas.

Además se han rehabilitado los módulos de atención turística para brindar orientaciones personalizadas a los visitantes y actualmente se remodelan los módulos de policía ubicados en distintas colonias con una inversión superior a los 4 millones de pesos. El gobierno municipal también ha emprendido una campaña de promoción turística por Estados Unidos y Europa logrando recuperar el segmento de cruceros y ha obtenido cifras de hasta 97.5 por ciento de ocupación hotelera, resultados que no se conseguían desde hace 12 años.


COMUNICADO



A LA COMUNIDAD ARTÍSTICO – CULTURAL DE ACAPULCO

El Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y La Dirección de Cultura, informa que las nuevas fechas, programadas para la elección de los representantes del Consejo Municipal de Cultura  son las siguientes:

1 de marzo del 2016, Disciplina de Literatura.
2 de marzo del 2016, Disciplina de Teatro.
3 de marzo del 2016, Disciplina de Artes Plásticas.
4 de marzo del 2016, Disciplina de Danza.
8 de marzo del 2016, Disciplina de Artes Visuales.
9 de marzo del 2016, Disciplina de Música.
10 de marzo del 2016, Disciplina Arte Urbano.
11 de marzo del 2106, Consejeros Generales.

Las inscripciones y registro para participar en las reuniones de selección, se deben realizar en el  correo electrónico:consejoculturacapulco@gmail.com.

Aquellos creadores y promotores que ya se hayan inscrito, se validará su primer registro.

Para mayor información, favor de acudir a las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en el Edificio Oviedo, Cuarto Piso, Despacho 406, Col. Centro., en un horario de 10:00 a 15:00 hrs.


Ante la desesperación por la inseguridad, podrían ciudadanos hacer justicia por propia mano: Marco Leyva


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 20 de 2016 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino  Marco Antonio Leyva Mena, aseveró que, ante la falta de seguridad en la capital, se encuentra “latente” que los ciudadanos quieran hacer justicia por su propia mano y reconoció que la situación de violencia en Chilpancingo es delicada.

Esto luego de que el día lunes pobladores de 10 colonias ubicadas al oriente de Chilpancingo advirtieron que crearían su propia policía vecinal, ante los constantes robos y hechos delictivos en sus asentamientos. Y la falta de respuesta por parte de las autoridades.

El primer edil dijo que respetaba la opinión de los colonos, pero el crear la policía vecinal no es lo adecuado y ante los hechos de violencia que se registran en la capital “podrá haber quien caiga en desesperación e impotencia por la necesidad de hacerse justicia por propia mano, obviamente pueden surgir voces que puedan reclamen la justicia por propia mano, pero nosotros no podemos permitir en un estado de derecho que la autoridad sea rebasada” y es un llamado de atención para que las autoridades se enfoquen más al tema de la violencia. 

Sobres los últimos hechos de violencia registrado el lunes en la capital, donde un grupo de hombres armados incendió una combi de la ruta Izotepec-Chilpancingo y levantaron al chófer, el primer edil dijo que las autoridades federales y estatales tienen que actuar en la capital. Mientras que las autoridades municipales hacen tareas de prevención del delito.

Insistió en que la estrategia de seguridad en la capital no cambiará y se continuará con el programa Vecino Vigilante y reconoció que hacen falta más elementos policíacos en las calles de la capital. Por lo cual ya habló  con el comandante de la 35 zona militar sobre eso y aseveró que, la aplicación de la Policía Estatal Única, sería una de las soluciones a violencia.


Sobre las declaraciones del presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, en el sentido de que Leyva Mena, había “bateado” sus propuestas en materia de seguridad, el alcalde negó dichas acusaciones e incluso dijo que algunas de las propuestas de los empresarios serán integradas en el plan del Consejo de Seguridad Pública. (NOTYMAS)

Calcinados en Chilapa, uno era ingeniero y el otro chófer





Chilpancingo, Gro., enero 20 de 2016 (NOTYMAS). Este miércoles fueron identificadas las dos personas halladas calcinadas en la cajuela de un vehículo en la ciudad de Chilapa, uno era ingeniero y el otro su cuñado, de oficio chófer.

De acuerdo al reporte de la policía los cuerpos de dos personas del sexo masculino fueron encontrados dentro de la cajuela de un vehículo al cual le prendieron fuego, el hallazgo ocurrió en la calle 24 Sur de la colonia San Juan, de la ciudad de Chilapa de Álvarez en la Montaña parte baja.

Los cuerpos estaban semi degollados y calcinados en gran parte, también se le observaron huellas de tortura,  fueron llevados a las instalaciones del Semefo con sede en la capital, para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

Los cuerpos fueron reclamados, los nombres de los finados son: Miguel Ángel Rodríguez Alcocer, tenía 58 años, era de profesión ingeniero y su cuñado Justino Jaimes Hernández, contaba con 42 años de oficio chófer.

El primero de los mencionados vivía en la misma calle donde ocurrieron los hechos y fue reclamado por su esposa, Olga María Jaimes Hernández, el segundo tenía su domicilio en ayahualco, municipio de Chilapa y fue reclamado por su cónyuge, Ana Laura Martínez Martínez.  

Se presume que los dos hombres primeramente fueron semi degollados y ya sin vida los pusieron en la cajuela del carro y después lo incendiaron. 

Luego de atender el reporte al número de emergencias a eso de las 23:00 horas, del día martes, en el que solicitaban que los bomberos se trasladaran al lugar ya que un carro se estaba incendiando, personal para atender siniestros, policías municipales, Ministeriales y Ejército Mexicano se trasladaron al lugar donde luego de que fue sofocado el incendio, revisaron el vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color Blanco sin placas.

Fue en el interior de la cajuela de la unidad motriz donde encontraron los dos cuerpos, calcinados en la mayor parte de todo el cuerpo, la zona fue resguardada por los mismos elementos.

Al lugar arribó el Agente del Ministerio Público con sede en esa ciudad, quien junto con peritos se encargó de realizar las primeras diligencias.

Los cuerpos fueron trasladados al velatorio municipal, por personal de la Fiscalía General del Estado, donde fueron recogidos por personal del Semefo de esta capital hasta el día de ayer.

Por la mañana ya se encontraban familiares de los occisos en el velatorio identificándolos, pidiendo que les dejaran sus cuerpos en el lugar, pero esto les fue negado ya que tenían que someterlos a estudios genéticos para que no se equivocaran al entregarlos.

Ya por la noche los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes comentaron que los trasladarían a su lugar de origen donde serían sepultados. (NOTYMAS)





Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...