miércoles, 27 de julio de 2011

Presentan situación de vulnerabilidad de los jornaleros agrícolas de Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” presentó al relator sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Felipe González de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, información sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los jornaleros y jornaleras agrícolas que cada temporada salen de sus comunidades en busca de trabajo.
En el marco de la visita oficial que del 25 al 2 de agosto lleva a cabo el Relator Felipe González con organizaciones de la sociedad civil, Margarita Nemesio, Coordinadora del Área de Migrantes de Tlachinollan, presentó este informe de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes, y como priorizar este tema pero no solo para los nacionales sino también los migrantes centroamericanos que llegan al país.
Asimismo señaló la necesidad de que el Estado Mexicano tome cartas en el asunto, el cual ha mostrado omisión, debido a que a pesar de que ha habido recomendaciones y acciones tomadas a través de instancias de gobierno, no hay indicios claros de querer  atacar de raíz este problema, más allá del problema de inseguridad sino garantizando las condiciones de trabajo como de vida, sobre todo pensando en lo que enfrentan desde el trayecto, el traslado y las condiciones en las que se desarrollan en los campos agrícolas.
La representante de Tlachinollan dijo que esperan que tras conocer la situación por la que atraviesan los jornaleros mexicanos, a través del relator puedan retomar este asunto como prioritario, y es que mencionó que existe la preocupación entre organizaciones mexicanas de derechos humanos, el hecho de que la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se esté centrando más en el problema de los migrantes centroamericanos a raíz de los casos de secuestros y extorsión por parte de la delincuencia organizada.
Esperan que en la parte de las recomendaciones al gobierno federal, la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no solo se quede en que tipo de acciones debe tomar el estado sino que sea un tema que pueda implementarse a través de los mecanismos del sistema interamericano para que el tema sea retomado, le den seguimiento y pueda ser un referente de la misma relatoría.
Mencionó que como caso ilustrativo de la situación por la que tienen que pasar los jornaleros migrantes, Cruz Salgado Aranda, indígena náhuatl, originario de la comunidad de Ayotzinapa del municipio de Tlapa, padre de David Salgado muerto en el 2007 en un campo de Sinaloa por un tractor, expuso que en  más de 20 años como migrante, nunca ha habido una autoridad que los visite o atienda sus necesidades mas básicas desde que salen de sus comunidades, el traslado mucho menos cuando llegan a los campos agrícolas, nadie les han preguntado en qué condiciones trabajan si son atendidos o como son atendidos en los campos de trabajo. (NOTYMAS)

Reportan seis sismos en las últimas horas

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Ayer la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, reportó seis sismos de media intensidad con epicentro en diferentes puntos de las costas de Guerrero, los cuales en su mayoría no fueron perceptibles.
El último se registró a las 15 horas con 18 minutos, fue de 4.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a seis kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez Guerrero, siendo perceptible de forma ligera en la ciudad de Acapulco y localidades circunvecinas.
La dependencia estatal informó que ninguna de las alertas sísmicas se activó, porque el sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos, que es de cinco grados en la escala de Richter.
Protección Civil no reportó ningún daño en el estado a consecuencia de este movimiento telúrico, inclusive detalló que en la mayoría del estado no fue perceptible.
Antes, también se registraron otros sismos con epicentro en el municipio de Ometepec de 3.6 grados en la escala de Richter, Petatlán de 3.6 grados, Pungarabato de 3.6 grados y otros dos con origen en Acapulco de 3.8 y 3.7 grados. (NOTYMAS)

Continúa IMSS Trámite de emisión de credencial para derechohabientes



Horario de atención de 08:00 a 20:00 horas en los módulos de credencialización
Aprovechen estas vacaciones para realizar el trámite, exhorta
Falta el 44 % de la derechohabiencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los derechohabientes a que durante esta temporada de vacaciones aprovechen y tramiten su nueva credencial ADIMSS en cualquiera de los 11 módulos que están distribuidos en la entidad.

El titular de Prestaciones Económicas y Sociales, José Armando García Larumbe señaló que aún falta el 44 por ciento de los derechohabientes por tramitar su credencial, por lo que es importante que lo hagan a la mayor brevedad posible para agilizar varios trámites ante el Instituto y así poderles ofrecer un mejor servicio.

“Podrían aprovechar estos días de asueto por vacaciones de verano y juntar la documentación de todo el núcleo familiar para hacer el trámite respectivo en su Unidad Médica”, dijo.

Recordó que los niños de nueve años en adelante también deben contar con esta credencial, por lo que invitó a los padres de familia a llevarlos a cualquiera de los 11 módulos.

Precisó que los módulos para tramitar la credencial ADIMSS se encuentran ubicados en Acapulco, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 (con dos módulos de atención), en la UMF No. 26, la UMF No. 2  y la UMF No. 29; en Iguala, el Hospital General de Zona (HGZ) con UMF No.4; en Tecpan de Galeana en la UMF No. 14; en la UMF No. 19 de Altamirano; Zihuatanejo en el HGSZ/UMF No. 8 y en Chilpancingo en el HGSz/UMF No. 3 ; mientras que el centro de enrolamiento móvil se encuentra en San Marcos.

Con la credencial ADIMSS, los derechohabientes del Seguro Social cuentan con un medio de identificación altamente confiable, pues al tramitarla se registran las huellas dactilares de los diez dedos de las manos, así como la captura de los datos personales y toma de fotografía. Razón por la cual los documentos que se presentan como requisito, deben ser originales, para evitar con ello cualquier acción fraudulenta.

Otro de los aspectos importantes de esta credencial, dijo, es que  incluye un código de barras que contiene toda la información que se va registrando, como el historial médico, consultas, y vigencia de derechos del derechohabiente, lo cual significa que se podrán reducir muchos pasos en los procesos que actualmente se realizan.

Por lo anterior, dijo, es muy importante que todos los derechohabientes cuenten con su credencial ADIMSS;  para ello el Instituto pone a su disposición los módulos para tramitarla en horario de 08:00 a 20:00 horas.

García Larumbe reiteró el llamado a todos los derechohabientes que aún no cuentan con esta credencial para que acudan a los módulos y puedan beneficiarse con la agilización de trámites, como son la comprobación de supervivencia, farmacia, admisión hospitalaria, solicitud de incapacidades, solicitud de cambio de unidad médica de adscripción, solicitud de consulta a domicilio, semanas cotizadas, entre otros.

Es necesario que el solicitante presente los originales de su acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte; carnet de citas o algún documento que contenga el número de Seguridad Social, y en el caso de los pensionados deberán presentar el último comprobante de supervivencia o resolución de pensión o credencial de pensionado; también es necesario llevar un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono) hasta con antigüedad de tres meses.

En el caso de los derechohabientes de 9 a 17 años de edad, deben presentar credencial de la escuela con fotografía, o certificado de estudios, o boleta con calificación vigentes con fotografía, además de los requisitos anteriores. Todos los documentos son devueltos a la población, una vez que son escaneados para su ingreso a la base de datos del Instituto.

La credencial no tiene costo de expedición por primera vez, pero si se solicita  reposición por extravío, se deberá cubrir una cuota de 50 pesos.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...