jueves, 6 de noviembre de 2014

Ángel Aguirre Rivero: Estoy tranquilo y no me iré de Guerrero




Chilpancigo. Gro. Noviembre del 2014. Tras conocer la detención del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos responsables intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ángel Aguirre Rivero ex gobernador del Estado de Guerrero le dijo a Adela Micha que celebraba la captura, para que se puedan aclarar las cosas.

Según lo expresado por la conductora de La Entrevista por Adela, de Grupo Imagen Multimedia, el ex mandatario dijo no estar preocupado y sí tranquilo por lo que pueda declarar Abarca Velázquez.

Confió en que la detención dé claridad al tema y permita dar con el paradero de los normalistas desaparecidos.

En tanto, en Chilpancingo, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, calificó la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como “una pieza crucial” para la investigación y  para encontrar a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El mandatario estatal no dudó en que la detención de estos dos personajes, sea una contribución positiva para encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa.

“Seguramente que es una pieza crucial del rompecabezas que habrá de ayudar a profundizar en algunas líneas de investigación que nos lleven al paradero de los jóvenes y poder regresarlos con vida; éste es nuestro escenario optimista.”

Continuó: “Yo confío en que vayamos restableciendo la confianza suficiente, por todo  lo que aporte de información el señor Abarca y su esposa para profundizar en las líneas de investigación, priorizando nuestro escenario fundamental, el escenario optimista de encontrar con vida a los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la reciente detención del ex alcalde de Iguala y su esposa.

A través de su cuenta de Twitter @osoriochong, el funcionario indicó que “como parte de las investigaciones realizadas, recientemente fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”.

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, publicó a través de la misma red social que la detención del ex edil y su esposa María de los Ángeles Pineda, es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.


Respeto, complicidad y miedo… el silencio de los ediles que gobernaron con Abarca




Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Tras la detención de José Luis Abarca Velázquez, la vida en Iguala ha trascurrido “normal”. Cerca de 30 de sus familiares continúan trabajando en el gobierno  municipal y nadie del cabildo se atreve a exigir su renuncia.

A su vez, el Frente Igualteco por la Dignidad y Respeto a la Vida recaba firmas para solicitar formalmente la renuncia de los integrantes del cabildo que, siempre callaron ante la grave situación por la que atravesaba Iguala en cuestión de inseguridad, nepotismo, impunidad y abusos.

Ediles y diputados siempre callaron…

Los ediles, en su mayoría se niegan a dejar el cargo y dicen no sentirse cómplices de José Luis Abarca, ni haber sido omisos ante tantas irregularidades. Lo que es evidente es el silencio que siempre mantuvieron todos los representantes populares de este municipio, incluidos los diputados locales Oscar Díaz Bello (PRD) y Emiliano Díaz Román (PANAL).

Oscar Díaz siempre se negó a hablar frente a la prensa sobre el caso del asesinato cometido contra Arturo Hernández Cardona. En Chilpancingo cuando se le preguntaba sobre el tema o algo relacionado a la inseguridad en el municipio que representa y que pretendía gobernar; siempre evadió a reporteros.

Díaz Román quien ha sido líder del magisterio oficialista, jamás alzó la voz durante el tiempo en el que gobernó José Luis Abarca. En su curul siempre se muestra callado y en Iguala, donde tiene su domicilio, tampoco denunciaba.

Dentro del cabildo solo había dos mujeres que, temerosas, alzaban la voz en contra del presidente municipal José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Una de ellas fue Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda del líder de la Unidad Popular Arturo Hernández Cardona; los dos perredistas. La otra es la priista Marina Hernández de la Garza.

Los 12 ediles restantes siempre se mantuvieron alineados a la forma de gobernar del ex edil perredista. No importaba el partido político. Nadie ha dicho si lo hacían por temor pero, incluso públicamente varios han defendido a Abarca a raíz del problema que surgió con el asesinato y desaparición de normalistas.

De acuerdo a versiones ciudadanas y de miembros del Frente Igualteco, los integrantes del cabildo eran los más cercanos al empresario perredista; con ellos comían, convivían a diario, trabajaban, platicaban. “Pero nadie se atrevió a hablar de sus porquerías”, expresa una mujer.

Entre el descontento salen a flote decenas de casos de abusos y amenazas que el ex alcalde y su mujer, presidenta del DIF, habían hecho a ciudadanos. Pero no solo ellos sino también sus familiares que hoy se mantienen en el poder así como de la gente cercana a la pareja. 

“Todos los ciudadanos nos dábamos cuenta de las irregularidades que cometían, los levantones de la policía municipal, las amenazas de los familiares y del propio Abarca o de su esposa pero callábamos por miedo. Lo que es inaceptable es que por quienes votamos y en quienes depositamos nuestra confianza que son los regidores y síndicos, siempre fueron cómplices porque no dijeron nada”, agregó la persona informante de la que se omite el nombre por cuestiones de seguridad.

El reproche es para quienes ayudaron a gobernar a la pareja Abarca y que hoy continúan al frente de la administración que, ellos (los ciudadanos) llaman: “podrida”.

Aliados de Abarca se aferran al gobierno y “no se sienten cómplices”…

Ante este panorama, el Frente Igualteco hizo pública su exigencia de que renuncie todo el cabildo que gobernó junto con José Luis Abarca y, en su lugar termine el periodo un Consejo Ciudadano. Para ello empezaron una campaña de recolección de firmas en la plaza cívica.

La postura ya fue respaldada también por comerciantes y empresarios durante otras movilizaciones que han realizado, ajenas al movimiento denominado Frente Igualteco.

Al ser cuestionada sobre esto, la regidora Marina Hernández dijo estar dispuesta a dejar su cargo “siempre y cuando se lo instruya el Congreso, no la misma gente que votó por José Luis Abarca”.

El sindico Procurador de Justicia, Mario Castrejón Mota afirmó que la detención del ex alcalde concretada la madrugada del pasado martes en la Ciudad de México, “ayudará mucho a que se resuelvan los problemas y que Abarca, en lo que a su derecho corresponda pues también declare”.

Dijo que ni él ni el resto del cabildo temen a que el gobierno federal pudiera fincarles responsabilidad al haber gobernado junto a José Luis Abarca. 

Sobre la recolección de firmas para solicitar la destitución de los miembros del cabildo, dijo: “que lo hagan, Iguala es una ciudad de casi 200 mil habitantes. No sé quién esté encabezando esto pero finalmente no es una decisión de la ciudadanía sino del Congreso que será quien tenga que decidir”.

Es preciso destacar que tanto la regidora Marina que fue crítica al gobierno de Abarca, como el síndico Mario Castrejón se negaron a dejar el cargo si la ciudadanía lo dispone; más bien, dijeron estar a disposición de lo que digan los diputados que, también callaron y fueron omisos durante el tiempo en que gobernó José Luis Abarca Velázquez.

En la continuación de la entrevista a Mario Castrejón, se le preguntó sobre la percepción de complicidad que tiene la ciudadanía hacia los ediles, a lo que señaló: “ese es un comentario ruin de la gente que está encabezando todas estas cosas porque si yo tuviera culpabilidad, yo no estaría aquí en Iguala, también hubiera huido”.

-¿No están dispuestos a renunciar al cargo?

-Por qué tenemos que renunciar si éste es un cargo que la misma ciudadanía nos dio.

-¿Usted dice no a un Consejo Ciudadano que gobierne lo que resta de la administración?

-Yo no lo veo, estamos trabajando bien todo el cabildo, le hemos dado gobernabilidad a este municipio, se han tomado decisiones a pesar de la situación que tenemos en contra por la congelación de las cuentas y la retención de los cheques. Hemos sacado adelante la gobernabilidad de este municipio.

-¿Y si la ciudadanía se daba cuenta de las irregularidades que se cometían aquí, ustedes como funcionarios nunca lo vieron? ¿Por qué callaron tanto tiempo?

-De lo que se quejaba la ciudadanía era sobre todo de que no se cumplían con los protocolos de acción. Lo que nos decían era del abuso de la policía y nosotros solucionábamos los problemas. Atendíamos siempre a la gente porque no compartíamos ese tipo de acciones.

Más adelante, Mario Castrejón negó que hasta el día 26 de septiembre pasado, hubiera asesinatos, secuestros, levantones, fosas clandestinas y muchos otros delitos más. Todo lo tradujo en “simplemente abusos”. Enseguida se deslindó diciendo que todos estos temas son del ámbito federal.

-¿No se sienten cómplices ustedes?

-No, por supuesto que no. ¿De qué? De nada. Recuerden ustedes que en el cabildo el único que tiene decisiones ejecutivas es el presidente. Concluyó lanzando una risa sarcástica.

Continúan familiares de Abarca en la administración…

A estas alturas los regidores y síndicos que en su momento estuvieron de lado de la pareja Abarca, ya no los defienden a ultranza pero tampoco los atacan. No niegan la permanencia en puestos públicos de casi 30 familiares del ex alcalde pero, tampoco hacen algo al respecto para retirarlos de la administración.

El sindico Mario Castrejón Mota afirmó que actualmente hay un encargado de despacho y, a quien le tocará decidir sobre el rumbo de los familiares de José Luis Abarca que están en nómina, es al alcalde que llegue por nombramiento del Poder Legislativo.

“Si yo fuera presidente municipal sustituto les diría que presenten su renuncia inmediatamente y luego pediría deslindar responsabilidades”; ironizó. Luego confirmó que permanecen cerca de 30 familiares del ex edil cobrando y laborando normalmente.

Entre otros, los nombres que resaltan de la familia de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y que permanecen como funcionarios públicos, son: Lucero Muñoz (cuñada del ex edil), Javier Abarca (hermano), Rafael Salgado Velázquez (medio hermano), Damián Tolosa (yerno de Javier Abarca), Lucero Abarca (hija de Javier), Miguel Ángel Garduño Velázquez, Daniel Abarca (primo hermano del ex edil), Luciana “N” (sobrina de María de los Ángeles Pineda), Axel Salgado (sobrino).

Además, María de los Ángeles Pineda de Abarca incluyó por su cuenta a 110 trabajadores en el Ayuntamiento.   
  
El pasado martes 04 de noviembre, la noticia sobre la detención de José Luis Abarca y su mujer estaba en boca de casi todos, mientras el cabildo se instaló en sesión permanente para analizar temas relacionados a la administración pública que se ha complicado a raíz del congelamiento de las cuentas que aplicó la PGR, la falta de obras y servicios públicos. (Agencia Periodística de Investigación)


La tenebrosa pareja que gobernó la ciudad mexicana de los desaparecidos


 Iguala. Gro. Noviembre del 2014. (Agencia de Noticias Síntesis de Guerrero). Al ex alcalde de la ciudad de Iguala (sur) y su esposa, detenidos el martes, se les conocía como la 'pareja imperial' por la ostentación de poder con la que gobernaron apadrinados por personajes misteriosos hasta los ataques contra estudiantes en septiembre que dejaron 43 desaparecidos.

Vestidos con la mejor ropa y rodeados del oro de su imperio joyero, todos en Iguala conocían la inexplicable fortuna de los ahora detenidos.

Entre el asombro y la indignación, las autoridades han ido descubriendo en las últimas semanas cómo este matrimonio, acusado de ordenar los ataques contra los estudiantes, tenía el control de una ciudad a 200 km de la capital sin importar que el alcalde estuviera acusado de homicidio y su esposa fuera hermana de poderosos personajes relacionados con el comercio de actividades ilícitas.

En Iguala (140.000 habitantes), muchos no lograban explicarse cómo el niño que empezó vendiendo sombreros de paja y ropa en la calle se hubiera convertido en un magnate de este importante centro joyero de México y en el 2012 en alcalde.

A José Luis Abarca, ahora revocado del cargo de alcalde, algunos le reconocían su tesón pero otros no podían evitar mirar de reojo a su esposa, la exuberante María de los Ángeles Pineda.

Desde prisión, alguno personajes describen a esta mujer de tez clara y cabello castaño no sólo como una aliada sino como la "principal operadora de actividades oscuras" desde la alcaldía de Iguala, donde dicen que la pareja ordeno a su policía municipal que atacara a decenas de estudiantes la noche del 26 de septiembre del presente año, causando seis muertos y 43 desaparecidos, presuntamente para evitar que los jóvenes sabotearan un acto público de la señora Pineda, quien tenía intenciones de suceder a su esposo en la alcaldía en el 2015.

Abarca y Pineda huyeron de Iguala dos días después de las desapariciones, cuando aún no había una orden de detención contra ellos, y se convirtieron en la pareja más buscada de México. Su fuga concluyó en la madrugada del pasado martes cuando fueron capturados por policías federales en la Ciudad de México.

- "¿Qué traes, basura?" -

Conmocionados y avergonzados de que Iguala sea el escenario de este escándalo internacional, los vecinos usan principalmente dos palabras para describir a la pareja: soberbia y prepotencia.

María, trabajadora de una pequeña joyería que también vende dólares a los comerciantes para que paguen a los proveedores de oro, recuerda el desprecio con el que Abarca Velazquez la trataba cuando le iba a vender billetes verdes hace unos cinco años.

"¿Qué traes, basura?", asegura María que le espetaba Abarca cuando le llevaba billetes de uno, cinco o diez dólares. "Era un déspota, todo lo que fuera menos de 100 dolares era basura para él", recuerda.

Siempre de punta en blanco, con vestidos y accesorios finos, la  que fuera la primera dama local presidía un centro público de protección a la infancia bajo la dirección de Lucero Muñoz, esposa del hermano de Abarca.

De trato frío y altivo, muchos en la ciudad aseguran que era Pineda quien mandaba dentro y fuera de la alcaldía.

"Les teníamos miedo", reconoce una funcionaria.

- Trabajador ajeno a la política

En cambio, la familia de Abarca que permanece en Iguala da una visión muy diferente del alcalde, a quien medios mexicanos señalan de ser dueño de 17 propiedades en la ciudad, incluido un imponente centro comercial.

"Es una persona de trabajo, de muchos retos. Él ha hecho su dinero y estaba económicamente muy bien antes de ser presidente municipal", dijo a la AFP su hermana Roselia, defendiendo la presunta inocencia de Abarca, de quien dijo había huido por miedo.

Hijo de humildes comerciantes y el tercero de cinco hermanos, Abarca dejó a medias sus estudios de Medicina y, centrado en los negocios, entró en la política en el 2012 "invitado por gente que buscaba un cambio" para Iguala considerando que él era "ajeno a esa política sucia", explica Roselia.

"No tenía ni idea de donde se iba a meter, la política es lo más nefasto", lamenta esta directora de escuela que recuerda cómo su hermano conoció a Pineda de "jovencito", cuando ella llevaba vestidos confeccionados por su mamá al negocio de los Abarca.


Sobre las acusaciones contra Abarca, la hermana de este dijo finalmente que Abarca Velázquez siempre quiso más a su compañera de infortunio la también ahora detenida que a sus mismos familiares.

Desconoce Astudillo ungimiento de Cuauhtémoc Salgado como el candidato del PRI



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. El diputado Héctor Astudillo Flores (PRI) dijo desconocer el presunto ungimiento de Cuauhtémoc Salgado Romero, líder estatal de su partido, como candidato a gobernador para el 2015.
“No tengo conocimiento de esta determinación que haya tomado alguien, no tengo ningún comentario”, expresó recientemente el legislador local al ser entrevistado por reporteros.
Entre el jueves y viernes de la semana pasada trascendió que la dirigencia nacional del PRI designó a Salgado Romero como su posible candidato para los comicios del próximo año, sin embargo, no existe ninguna versión oficial.
Al respecto Astudillo Flores recomendó “serenidad” y aseguró que él está “muy tranquilo” en relación a ese tema.
Porque además no son los tiempos ni el momento de ungir candidatos para los comicios del próximo año, “las precampañas inician el 21 de diciembre”.
Cuestionado sobre las encuestas que se han aplicado en Guerrero para medir las preferencias electorales y en las cuales se le incluye como aspirante a la candidatura del PRI a gobernador, también dijo que no tiene conocimiento.
Pero matizó, “sé que se han hecho como 20, de las cuales tengo como 19 en mi escritorio pero no sé qué se esté haciendo actualmente”. Porque además nos tienen que pedir permiso o avisar previo a la realización de una encuesta.
“Lo que sugiero es que estemos todos muy tranquilos y no generemos circunstancias confusas. El PRI requiere inteligencia, unidad y pensar que hoy, el Estado, nuestra tierra, demanda a los mejores cuadros ante las circunstancias que estamos viviendo”, expresó.


La detención de Abarca y su esposa no ha resuelto nada, dice la CETEG



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014. Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, “no resuelve el problema”.
Porque la demanda central sigue siendo la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos durante los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
“Para nosotros no significa nada porque esto no resuelve la presentación de los jóvenes”, señaló el pasado martes Saturnino García Cordero, integrante de la Comisión Política de la CETEG.
Por segundo día consecutivo el magisterio disidente bloqueo los accesos a la plaza comercial “Galerías Chilpancingo”, mientras el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero hizo lo mismo en centros comerciales.
En entrevista el dirigente cetegista demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) acciones contundentes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades a los autores intelectuales y materiales.
Porque, “porque tienen los elementos suficientes en base a investigaciones que han hecho” y afirmó que debe haber encarcelamiento, acción penal y auto de formal prisión para que la ciudadanía se convenza de que sí hay justicia.
“Hay gente (responsable) con nombre y apellido y la PGR tiene que hacer lo que le corresponde, el nuevo gobernador (Rogelio Ortega Martínez) tiene que hacer lo que la ciudadanía pide, que se castigue”, dijo.
Se quejó porque a más de un mes de la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno federal no ha dado una respuesta favorable y contundente a los padres de familia que exigen el regreso con vida de sus hijos.
Reprochó que las autoridades federales convocan a reuniones únicamente para dar a conocer avances de las investigaciones pero sin precisar el paradero de los normalistas mientras los padres sufren desesperación y desgaste psicológico.

Por ello, dijo, la CETEG y los grupos de normalistas y sectores sociales seguirán en apoyo a los padres de familia. Además hizo un llamado para que a los heridos del 26 y 27 de septiembre se les brinde atención especializada. 

Familias desplazadas por violencia demandan alimentación al gobierno


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. Familias desplazadas por la violencia que priva en la comunidad de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, protestaron a principios de la semana en Palacio de Gobierno, para exigir recursos para su alimentación.
En la protesta participó un centenar de personas quienes consignaron en pancartas: “Nos urge la liberación de los recursos para nuestra alimentación”; “Queremos un trato digno como desplazados”;
“No estamos por gusto en Chilpancingo, nos urge seguridad para nuestros pueblos”; “Queremos regresar porque ya estamos casados de vivir como refugiados”, entre otras.
Eduardo Macedo Jaimes, precisó que son al menos 117 familias que desde hace cinco meses de las comunidades de San María Sur y El Barroso, de ese municipio, están aquí en Chilpancingo, albergados en el salón Calipso, porque se sienten totalmente desprotegidos ante la inseguridad que priva en su pueblo.
Externaron que desde junio pasado están refugiados, en Chilpancingo, y que por las 117 familias albergadas, el gobierno del Estado les aportaba 2 mil 500 pesos diario para su respectiva alimentación.
Sin embargo, reprocharon que desde el sábado, domingo, lunes e incluyendo martes, el gobierno estatal se ha olvidado por completo de ellos, adeudándoles al menos 10 mil pesos sólo para su respectiva alimentación.
Los inconformes, durante la protesta también aprovecharon para demandar al gobierno estatal su respectiva reubicación, porque es incómodo estar habitando en un salón, que no cuenta con las condiciones de protección e insalubridad.

También urgieron al gobierno estatal que cumplan con su función de brindar seguridad para sus familias, porque lo que desean es regresar a sus respectivas viviendas y cultivar sus tierras, porque aquí el gobierno estatal no les brindan apoyo ni para su alimentación. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...