jueves, 6 de noviembre de 2014

Respeto, complicidad y miedo… el silencio de los ediles que gobernaron con Abarca




Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Tras la detención de José Luis Abarca Velázquez, la vida en Iguala ha trascurrido “normal”. Cerca de 30 de sus familiares continúan trabajando en el gobierno  municipal y nadie del cabildo se atreve a exigir su renuncia.

A su vez, el Frente Igualteco por la Dignidad y Respeto a la Vida recaba firmas para solicitar formalmente la renuncia de los integrantes del cabildo que, siempre callaron ante la grave situación por la que atravesaba Iguala en cuestión de inseguridad, nepotismo, impunidad y abusos.

Ediles y diputados siempre callaron…

Los ediles, en su mayoría se niegan a dejar el cargo y dicen no sentirse cómplices de José Luis Abarca, ni haber sido omisos ante tantas irregularidades. Lo que es evidente es el silencio que siempre mantuvieron todos los representantes populares de este municipio, incluidos los diputados locales Oscar Díaz Bello (PRD) y Emiliano Díaz Román (PANAL).

Oscar Díaz siempre se negó a hablar frente a la prensa sobre el caso del asesinato cometido contra Arturo Hernández Cardona. En Chilpancingo cuando se le preguntaba sobre el tema o algo relacionado a la inseguridad en el municipio que representa y que pretendía gobernar; siempre evadió a reporteros.

Díaz Román quien ha sido líder del magisterio oficialista, jamás alzó la voz durante el tiempo en el que gobernó José Luis Abarca. En su curul siempre se muestra callado y en Iguala, donde tiene su domicilio, tampoco denunciaba.

Dentro del cabildo solo había dos mujeres que, temerosas, alzaban la voz en contra del presidente municipal José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Una de ellas fue Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda del líder de la Unidad Popular Arturo Hernández Cardona; los dos perredistas. La otra es la priista Marina Hernández de la Garza.

Los 12 ediles restantes siempre se mantuvieron alineados a la forma de gobernar del ex edil perredista. No importaba el partido político. Nadie ha dicho si lo hacían por temor pero, incluso públicamente varios han defendido a Abarca a raíz del problema que surgió con el asesinato y desaparición de normalistas.

De acuerdo a versiones ciudadanas y de miembros del Frente Igualteco, los integrantes del cabildo eran los más cercanos al empresario perredista; con ellos comían, convivían a diario, trabajaban, platicaban. “Pero nadie se atrevió a hablar de sus porquerías”, expresa una mujer.

Entre el descontento salen a flote decenas de casos de abusos y amenazas que el ex alcalde y su mujer, presidenta del DIF, habían hecho a ciudadanos. Pero no solo ellos sino también sus familiares que hoy se mantienen en el poder así como de la gente cercana a la pareja. 

“Todos los ciudadanos nos dábamos cuenta de las irregularidades que cometían, los levantones de la policía municipal, las amenazas de los familiares y del propio Abarca o de su esposa pero callábamos por miedo. Lo que es inaceptable es que por quienes votamos y en quienes depositamos nuestra confianza que son los regidores y síndicos, siempre fueron cómplices porque no dijeron nada”, agregó la persona informante de la que se omite el nombre por cuestiones de seguridad.

El reproche es para quienes ayudaron a gobernar a la pareja Abarca y que hoy continúan al frente de la administración que, ellos (los ciudadanos) llaman: “podrida”.

Aliados de Abarca se aferran al gobierno y “no se sienten cómplices”…

Ante este panorama, el Frente Igualteco hizo pública su exigencia de que renuncie todo el cabildo que gobernó junto con José Luis Abarca y, en su lugar termine el periodo un Consejo Ciudadano. Para ello empezaron una campaña de recolección de firmas en la plaza cívica.

La postura ya fue respaldada también por comerciantes y empresarios durante otras movilizaciones que han realizado, ajenas al movimiento denominado Frente Igualteco.

Al ser cuestionada sobre esto, la regidora Marina Hernández dijo estar dispuesta a dejar su cargo “siempre y cuando se lo instruya el Congreso, no la misma gente que votó por José Luis Abarca”.

El sindico Procurador de Justicia, Mario Castrejón Mota afirmó que la detención del ex alcalde concretada la madrugada del pasado martes en la Ciudad de México, “ayudará mucho a que se resuelvan los problemas y que Abarca, en lo que a su derecho corresponda pues también declare”.

Dijo que ni él ni el resto del cabildo temen a que el gobierno federal pudiera fincarles responsabilidad al haber gobernado junto a José Luis Abarca. 

Sobre la recolección de firmas para solicitar la destitución de los miembros del cabildo, dijo: “que lo hagan, Iguala es una ciudad de casi 200 mil habitantes. No sé quién esté encabezando esto pero finalmente no es una decisión de la ciudadanía sino del Congreso que será quien tenga que decidir”.

Es preciso destacar que tanto la regidora Marina que fue crítica al gobierno de Abarca, como el síndico Mario Castrejón se negaron a dejar el cargo si la ciudadanía lo dispone; más bien, dijeron estar a disposición de lo que digan los diputados que, también callaron y fueron omisos durante el tiempo en que gobernó José Luis Abarca Velázquez.

En la continuación de la entrevista a Mario Castrejón, se le preguntó sobre la percepción de complicidad que tiene la ciudadanía hacia los ediles, a lo que señaló: “ese es un comentario ruin de la gente que está encabezando todas estas cosas porque si yo tuviera culpabilidad, yo no estaría aquí en Iguala, también hubiera huido”.

-¿No están dispuestos a renunciar al cargo?

-Por qué tenemos que renunciar si éste es un cargo que la misma ciudadanía nos dio.

-¿Usted dice no a un Consejo Ciudadano que gobierne lo que resta de la administración?

-Yo no lo veo, estamos trabajando bien todo el cabildo, le hemos dado gobernabilidad a este municipio, se han tomado decisiones a pesar de la situación que tenemos en contra por la congelación de las cuentas y la retención de los cheques. Hemos sacado adelante la gobernabilidad de este municipio.

-¿Y si la ciudadanía se daba cuenta de las irregularidades que se cometían aquí, ustedes como funcionarios nunca lo vieron? ¿Por qué callaron tanto tiempo?

-De lo que se quejaba la ciudadanía era sobre todo de que no se cumplían con los protocolos de acción. Lo que nos decían era del abuso de la policía y nosotros solucionábamos los problemas. Atendíamos siempre a la gente porque no compartíamos ese tipo de acciones.

Más adelante, Mario Castrejón negó que hasta el día 26 de septiembre pasado, hubiera asesinatos, secuestros, levantones, fosas clandestinas y muchos otros delitos más. Todo lo tradujo en “simplemente abusos”. Enseguida se deslindó diciendo que todos estos temas son del ámbito federal.

-¿No se sienten cómplices ustedes?

-No, por supuesto que no. ¿De qué? De nada. Recuerden ustedes que en el cabildo el único que tiene decisiones ejecutivas es el presidente. Concluyó lanzando una risa sarcástica.

Continúan familiares de Abarca en la administración…

A estas alturas los regidores y síndicos que en su momento estuvieron de lado de la pareja Abarca, ya no los defienden a ultranza pero tampoco los atacan. No niegan la permanencia en puestos públicos de casi 30 familiares del ex alcalde pero, tampoco hacen algo al respecto para retirarlos de la administración.

El sindico Mario Castrejón Mota afirmó que actualmente hay un encargado de despacho y, a quien le tocará decidir sobre el rumbo de los familiares de José Luis Abarca que están en nómina, es al alcalde que llegue por nombramiento del Poder Legislativo.

“Si yo fuera presidente municipal sustituto les diría que presenten su renuncia inmediatamente y luego pediría deslindar responsabilidades”; ironizó. Luego confirmó que permanecen cerca de 30 familiares del ex edil cobrando y laborando normalmente.

Entre otros, los nombres que resaltan de la familia de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y que permanecen como funcionarios públicos, son: Lucero Muñoz (cuñada del ex edil), Javier Abarca (hermano), Rafael Salgado Velázquez (medio hermano), Damián Tolosa (yerno de Javier Abarca), Lucero Abarca (hija de Javier), Miguel Ángel Garduño Velázquez, Daniel Abarca (primo hermano del ex edil), Luciana “N” (sobrina de María de los Ángeles Pineda), Axel Salgado (sobrino).

Además, María de los Ángeles Pineda de Abarca incluyó por su cuenta a 110 trabajadores en el Ayuntamiento.   
  
El pasado martes 04 de noviembre, la noticia sobre la detención de José Luis Abarca y su mujer estaba en boca de casi todos, mientras el cabildo se instaló en sesión permanente para analizar temas relacionados a la administración pública que se ha complicado a raíz del congelamiento de las cuentas que aplicó la PGR, la falta de obras y servicios públicos. (Agencia Periodística de Investigación)


No hay comentarios: