domingo, 2 de marzo de 2014

Rios Piter y el IEEG revisaran temas relacionados con el INE



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2014 (NOTYMAS).– El próximo jueves la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación se reunirá con representantes del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), para revisar temas relacionados con la Ley Reglamentaria y la configuración del Instituto Nacional Electoral así lo informó el senador Armando Ríos Piter, secretario de dicha Comisión. 
Ríos Piter señaló que se ha reunido con integrantes del Consejo Estatal de ese Instituto, de quienes ha recibido distintas preocupaciones por el cambio constitucional que se ha aprobado en la Reforma Política, y que en el marco de reuniones que la Comisión de Gobernación, ha sostenido recientemente con los institutos de Puebla, Campeche, Sonora, Distrito Federal e Hidalgo, continuarán con esta reunión. 
Agregó que vienen cambios de cara al 2015, y se requiere que aquellos que operan las elecciones, tengan un mayor involucramiento, para revisar muchas de las preocupaciones que existen: “tener de ellos opiniones, comentarios, señalamientos y propuestas de cómo debiéramos estar pensando la ley, y me parece que esto es algo positivo que debemos fomentar para otorgar certeza jurídica”. 
Dijo que la finalidad es redactar con este tipo de visiones, la mejor ley reglamentaria como la que se necesita para darle certeza jurídica al proceso electoral, y también a las y los ciudadanos. 

Ríos Pier, señaló que para la reunión con integrantes del Instituto Estatal Electoral, hará extensiva la invitación a los senadores por Guerrero, Sofío Ramírez y René Juárez. (NOTYMAS)

Aplaude SNTE cambios realizados por la titular de la SEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, aplaudió la medida que la  titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, tomo al separar de sus cargos al director de Personal de la dependencia, José Gabriel Castro Bautista, así como a la jefa del Departamento de Contratación de Personal, Lenin Salmerón Saavedra, quienes fueron denunciados por el personal por diversas irregularidades.
El líder del magisterio guerrerense celebro la medida adoptada por la secretaria de Educación Guerrero, en virtud de que ya había muchas inconformidades de los trabajadores en contra de ambos servidores públicos, entre otras cosas, por el mal trato que ejercían en contra de ellos y el nulo cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos.
Ruiz Estrada comentó que la demanda de destitución de José Gabriel Castro Bautista, y de Lenin Salmerón Saavedra, data ya desde hace varios meses aunque Romero Suárez les dio oportunidad a que reconsideraran (a los ahora ex funcionarios) su actitud para con los trabajadores, lo cual no hicieron y finalmente determinó separarlos de los cargos que ostentaban aun el viernes pasado.
El dirigente magisterial  indicó que fue en una reunión que sostuvieron la tarde del viernes cuando la secretaria de Educación le informó de su determinación de remover de sus cargos a José Gabriel Castro Bautista y a Lenin Salmerón Saavedra, a petición de los trabajadores de las delegaciones del “ex Ineban”.
En cuanto a los trabajadores docentes que están comisionados en las oficinas centrales de la SEG en las cuales desempeñan labores administrativas, el líder magisterial señalo  que ya trabaja de manera conjunta con la titular de la dependencia en el proyecto de reubicación de estos maestros sin que se lesionen sus derechos laborales. (NOTYMAS)


Por primera vez la ASF reconoce buena aplicación de recursos de la SEG


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2014 (NOTYMAS).- Por primera vez en su historia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció la buena aplicación de recursos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEP),y emite un dictamen sin observaciones.
El subsecretario de Administración y Finanzas  de la SEG, Alfonso Damián Peralta, dijo que esto es producto del rigor y la disciplina con la que la actual administración, ha invertido y gastado el presupuesto.
El funcionario estatal comentó que estos resultados fueron publicados en el portal electrónico de la ASF, y de acuerdo a la muestra auditada del Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEP), el gobierno del Estado de Guerrero cumplió con las disposiciones normativas aplicables.
Abundó que para el caso concreto del FAEP en Guerrero la muestra auditada fue del 97.6 por ciento del presupuesto, el cual ascendió a los 13 mil millones de pesos en el 2012.
Admitió también que ésta, es la primera vez que la SEG y el gobierno del estado han alcanzado un dictamen limpio en el ejercicio de los recursos financieros del FAEP.
Damián Peralta que sólo han cumplido con las indicaciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero de manejar con mucha pulcritud, transparencia y eficacia los recursos financieros de la SEG.

Aseguró que este dictamen es significativo paso que se da en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en Guerrero, y particularmente en la SEG, es un logro de todos los directivos y trabajadores de esta dependencia, que encabeza  su titular, Silvia Romero Suárez. (NOTYMAS)

Nueva estrategia de seguridad en Chilpancingo un error del gobierno federal: APPG


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2014 (NOTYMAS).- Como un error del gobierno federal, consideró Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), querer combatir la inseguridad pública y grupos del crimen organizado, con un mayor número de policías, quien afirmó que se trata más bien de  un derroche de millones y millones de pesos que una estrategia ofensiva.
De entrada, el dirigente aseguró que el gobierno federal, ya tiene de antemano, perdida la guerra que han emprendido en contra del crimen organizado, al referir que esta estrategia que han implementado en Chilpancingo, no es nueva, viene desde la administración de Felipe Calderón y hasta el momento ha demostrado que no da resultados positivos.
Refirió que al igual que el ex presidente Felipe Calderón, el actual gobierno federal ha fallado en su guerra contra el crimen organizado e incluso está cometiendo el mismo error de llenar las calles con más policías y militares, cuando en la práctica, ha quedado más que evidenciada su inoperatividad e ineficacia.
Esta estrategia comentó Chávez Adame,  evidencia que las estructuras de gobierno, los rubros de seguridad social, no han garantizado la paz social, en los municipios y en los estados, hay cuestionamientos sobre la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y los sistemas de seguridad porque no han sido capases de resolver la problemática de la inseguridad en el país, “es el crimen organizado, ha rebasado en la práctica a los cuerpo policíacos”, recalcó.
No se justifica indicó, que el gobierno federal esté invirtiendo millones y millones de pesos en la seguridad pública con tan pocos resultados, “son carretillas de dinero que hasta el momento no han dado resultados positivos, más bien puras fallas”, externo, al tiempo que reiteró que el problema de la inseguridad no se resolverá con más policías federales en las calles, sino que el gobierno debe buscar otras medidas de combate  a la inseguridad pública y a las bandas delincuenciales.

Como alternativas de solución, Chávez Adame mencionó la depuración de las estructuras del gobierno, asintió que el gobierno ha mantenido a personas que lejos de cumplir con el encargo que les fue encomendado, se les ha descubiertos actos de corrupción o ciertas ligas con los delincuentes, pero lejos de sancionarlos, los han premiado dándoles puestos estratégicos, como es la seguridad, esa  subrayó, es otras de las razones por la que no se ha podido combatir la inseguridad en todo el país. (NOTYMAS)

Investigar a funcionarios públicos para constar que no tienen vínculos con el crimen organizado: PAN



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2014 (NOTYMAS).– El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Accion Nacional (PAN), llamó a que sean investigados diputados locales y federales y todo servidor  Públicos del Estado del estado de Guerrero, y no solo a los 81 presidentes municipales de este lugar para constatar que no tienen vínculos con grupos delictivos. 
 
El blanquiazul estatal  lurgió hacer ser más enfático y poner más candados, desde la selección de candidatos, donde se endurezca la revisión de los topes de campaña, y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) regularice verdaderamente los montos asignados, logrando con ello que el órgano electoral tome su atribución en cuanto a los procesos previos de selección de candidatos.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero dijo que en los municipios o distritos existe exceso de recursos que muchas veces no queda muy claro cuál es la procedencia del recurso, por lo que es más difícil investigar una vez que arriba a los puestos.

El lider del blanquiazul enfatizó en que desde que el registro previo ante el IEEG se pueda tener suspicacia de donde pueden provenir los recursos.

Bahena Montero  dijo que los panistas están abiertos a que haya una investigación para todos los alcaldes y transparencia completa en un tema que es tan contaminado como la inseguridad.

Refirió que es necesaria la investigación para aquellos que tengan una responsabilidad, como los presidentes municipales y cualquier representante popular, para avalar que no tiene ningún nexo o lazo con la delincuencia organizada.

Indicó que el PAN esta llamando a quien haga acuerdos con la delincuencia tendrá que asumir las consecuencias legales y la delincuencia se tendrá que atender con la aplicación de la ley, pero no con acuerdos.

En cuanto al arribo de la federación para tomar el control de la seguridad en la capital del Estado en coordinación con el estado, el PAN avala el arribo de las fuerzas federales  para poner en marcha la estrategia de seguridad anunciada.

Finalmente dijo que se espera que  se obtengan buenos resultados a cargo del comisionado Enrique Galindo, logrando con ello que se pueda erradicar el problema de inseguridad en Chilpancingo. (NOTYMAS)