miércoles, 25 de marzo de 2015

Se consolida Luis Walton como la opción natural de la izquierda





*A menos de un mes de campaña ha sumado a miles de militantes, fundadores y diputados del PRD‎‎ en todas las regiones

Acapulco. Gro. 26 de marzo del 2015. Miles de perredistas se han sumado al proyecto del cambio y la esperanza del candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, encabezados por líderes importantes de las siete regiones del Estado que lo consolidan como el candidato natural de la izquierda.

A menos de un mes de haber arrancado las campañas rumbo a la contienda del próximo 7 de junio, legisladores federales y locales del PRD, así como fundadores de ese partido como la dirigente Emperatriz Basilio Goytia, Mauro García Medina y Ramón Gracida González, entre otros militantes representantivos, quienes se han sumado al proyecto de la alianza ciudadana.

El diputado local del distrito 15 y líder natural de la Costa Chica, Jesús Marcial Liborio fue el primero en hacer pública su renuncia al PRD para sumarse a Movimiento Ciudadano, en un acto masivo efectuado en Marquelia, en el que recibió el respaldo de sus simpatizantes.

"Me siento muy bien por haber renunciado al PRD, creo que los que pregonamos democracia y justicia social vamos por un rumbo equivocado, si estamos en un partido donde supuestamente hay democracia y donde vemos con tristeza que los dueños y señores que deciden y sólo protegen sus intereses y los de Peña Nieto son Los Chuchos", expresó Marcial Liborio al ponerse literalmente la playera naranja.

En esa ocasión también se sumaron a Walton los fundadores del PRD Mauro García y Ramón Gracida, así como dirigentes y regidores de ese partido de varios municipios de la Costa Chica.

En la zona de La Montaña baja, la líder natural Emperatriz Basilio Goitya, hizo pública su adhesión a Movimiento Ciudadano en un acto masivo efectuado en Chilapa, acompañada por sus seguidores en donde expresó: “Quienes militamos en ese partido, en el PRD hemos visto con mucho dolor, vergüenza y coraje que se hayan prestado a encabezar, a presidir el Pacto por México que fue un instrumento de (Enrique) Peña Nieto para chingarse a la nación”.

En Teloloapan, región Norte de la entidad, el ‎diputado federal Marino Miranda Salgado se sumó al proyecto de Walton Aburto ante unas dos mil personas, acto en el que expresó que vio en él a un candidato fuerte y competitivo para la gubernatura y que de resultar ganador su gobierno será ético y capaz de resarcir el tejido social dañado en Guerrero.

Silvano Blanco Deaquino, diputado federal por la Costa Grande de Guerrero se sumó en Zihuatanejo a la alianza ciudadana que encabeza Walton, apoyado por miles de seguidores de esa región.

“Les quiero comentar que no solamente un servidor como diputado federal tomó una decisión. Esa decisión fue consensada con otros diputados federales, con diputados locales, con alcaldes, y ese bloque le va a dar miles y miles de votos al licenciado Walton para que efectivamente sea una fortaleza adicional que tenga a la que él ya tiene y pueda ganar a gubernatura el próximo 7 de junio”, expresó en esa ocasión.

De igual  manera, el diputado federal perredista, Carlos de Jesús Alejandro, se sumó al bloque de legisladores que respaldan a Luis Walton Aburto, pues dijo que no será cómplice del atropello al pueblo de Guerrero.

"No vamos a ser cómplices de este atropello hacia el pueblo de Guerrero. Por ello hemos decidido participar activa y decididamente en las filas de Movimiento Ciudadano, de quien también somos diputados federales, por supuesto. Y por ello hemos coincidido con los planteamientos y el proyecto político del licenciado Luis Walton Aburto”, dijo, al referirse al bloque de perredistas que se han sumado.

Otros cuadros importantes que se han sumado a Movimiento Ciudadano son, Gustavo Vázquez Ruiz en La Montaña baja, y Mauro García Medina en la Costa Chica, entre otros.

Luis Walton Aburto ha dado la bienvenida personalmente a cada uno de las personas que deciden sumarse a su proyecto, pues considera que son los hombres y las mujeres quienes hacen a un partido, y no los partidos quienes hacen a las mujeres y los hombres.









Reprograma PRD para el 11 de abril definición de sus candidatos a alcaldías en Guerrero




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- El Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprogramó para el sábado 11 de abril la designación de sus candidatos a las presidencias municipales.

Integrantes de la dirigencia estatal y líderes de las corrientes políticas al interior del Sol Azteca no lograron ponerse de acuerdo durante la sesión que celebraron elmartes en Acapulco para la postulación de sus candidatos.

Tampoco llegaron a acuerdos en el reparto de posiciones políticas para las principales cabeceras municipales, dieron a conocer al menos dos precandidatos consultados vía telefónica.

Sobre todo en los municipios de mayor peso político, excepto en la de Acapulco donde la candidatura está prácticamente definida a favor del ex diputado federal y local, Evodio Velázquez Aguirre.

Los jaloneos y cabildeos entre líderes de las corrientes políticas perredistas arreciaron por la definición de las candidaturas para las alcaldías de Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Tlapa de Comonfort, Iguala, Teloloapan, entre otras.

En el caso de Chilpancingo los precandidatos registrados oficialmente ante la Comisión Electoral del PRD por la alcaldía son el diputado local con licencia Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Mendoza Pastrana.

Gaspar Beltrán busca por primera vez la postulación de su partido a la alcaldía de Chilpancingo, mientras que Alejandro Mendoza Pastrana ha competido en dos ocasiones y ha sido vencido por los priistas Héctor Astudillo Flores, actual candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del Estado, y contra el alcalde en funciones Mario Moreno Arcos, respectivamente.

Por la tarde-noche del martes, los principales actores políticos del PRD acordaron “darse el tiempo necesario” para construir acuerdos entre corrientes mediante la negociación de posiciones para la definición de las candidaturas.


Las fuentes consultadas, quienes pidieron el anonimato por “prudencia política”, externaron que el acuerdo fue “buscar el equilibrio que garantice la unidad y con ello el triunfo esperado en la mayoría del territorio estatal” en la elección del 7 de junio. 

La gente, ya esta “hasta la madre del nepotismo” asegura Héctor Astudillo



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo  del 2015.– El candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero Héctor Astudillo Flores dijo que la gente está “hasta la madre” de las malas prácticas como el nepotismo, por lo que pretende hacer un gobierno humano y no gobernara ni con amigos ni con familiares.
Ante organizaciones campesinas del Estado,dijo que al resultar favorecido en los comicios del 7 de junio, no gobernara ni con su esposa, ni con sus hermanos, ni con sus hijos.“mi mamá no estará en el Palacio de Gobierno, pues. Cuando se gobierna, Gobierna uno mismo, no meten a los hermanos, no meten a las esposas porque eso daña mucho.
La gente está hasta la madre de eso”, afirmó Astudillo Flores.También les dijo que hoy se tiene que enfrentar la corrupción con una gran determinación, adelantó que hará un Gobierno humano y al recordar que en las tres ocasiones que ha sido Presidente Municipal de Chilpancingo, no ha dejado pendientes administrativos pues todo ha sido organización, orden y entre otras cosas, dijo que será necesario regular la participación de municipios en la asignación de la Obra Pública para evitar acciones de corrupción.
Luego de escuchar las demandas de los sectores agrarios, Astudillo Flores, sostuvo que Guerrero tiene que organizarse, debe alejarse del conflicto y ayudar más a los ciudadanos e impulsar al campo, como los proyectos que doten de agua al campo, los proyectos productivos y de fertilizante, entre otros aspectos que impulsen a los agricultores de Guerrero.
Pilar Campos Tapia, representante de la Unión de Trabajadores Agrícolas UNTA, señaló las carencias que sufre ese sector por la desatención gubernamental y en entrevista, calificó como positiva la disposición del candidato Astudillo Flores ante los problemas expuestos del sector agricola.



Busca senador que se atienda a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en rubro de educación




Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  del 2015.- Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el senador Sofío Ramírez Hernández, propuso buscar los esquemas legales, institucionales y políticos para que se atiendan especialmente los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El legislador guerrerense explicó que derivado de la Reforma Educativa, los Estados del sur se vieron convulsionados por los movimientos sociales del magisterio; por lo que se hace necesario darles un trato especial y de acuerdo a las necesidades específicas de cada entidad.
Dijo que por esas circunstancias se hace necesaria la creación de un capítulo especial de la Reforma Educativa para los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que reflejan altos índices de pobreza, atraso, inseguridad y activismo social.
Sofío Ramírez afirmó que de la educación en Guerrero durante las últimas décadas ha sido afectada seriamente por la pobreza en la carente alimentación de los niños, así como por las malas condiciones de infraestructura educativa y además carece de oportunidades lo que afecta seriamente el proceso enseñanza –aprendizaje.
Otro de los aspectos que lacera la educación, dijo, es la inseguridad, porque lo que hay casos en los que los maestros han cerrado escuelas por la presencia de grupos delictivos y extorsiones, en especial en municipios de la Tierra Caliente, la Sierra y Acapulco.
Finalmente reconoció que el gobierno Federal ha dado su mejor esfuerzo, pero que no es suficiente para superar los rezagos en el tema educativo que padece el Estado de Guerrero.


Pronostica Lázaro Mazón que el PRD – PT perderá la gubernatura y que MORENA perderá su registro



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.- El ex secretario de Salud del gobierno de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, advirtió que la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, perderá la elección por la gubernatura y que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perderá su registro, por considerar que ambos partidos no han sabido elegir a sus candidatos y tampoco integrar a todos los grupos para realizar un trabajo de campaña compacto.
“Veo al PRD en tercera fuerza en el Estado después del 7 de junio,”, estimó el ex alcalde de Iguala en dos ocasiones y ex senador de la República por el PRD. Dijo que Mojica Morga es su amiga pero afirmó que su “campaña no levanta” y que los grupos de ese partido la dejaron sola.
“ ella tuvo un arranque de campaña de 4 mil personas (en Acapulco)  recientemente, y cuando estuve en el de Félix Salgado Macedonio, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, el acto más pobre fue de 40 mil personas”, eso no le va a ayudar mucho, dijo.
Consideró que esas acciones en conjunto anuncian una derrota en el PRD, “y no porque Bety sea una mala persona, es una extraordinaria mujer pero lamentablemente la han entregado, la han vendido los dirigentes nacionales del PRD. Negociaron Guerrero por Michoacán”, expuso.
Comentó que la militancia del PRD está renunciando a su partido porque “los dirigentes de las corrientes se reparten las candidaturas entre ellos, gente con personalidad y preferencia los hacen a un lado”.
Expuso que los dirigentes nacionales del PRD acaparan las posiciones políticas y de representación proporcional para sus familiares y esposas y  ejemplificó el caso de Guadalupe Acosta Naranjo, originario del estado de Nayarit, donde el PRD tiene 6 por ciento de la votación nominal, “pero se van turnando con su esposa” la diputación federal cada tres años.
Además, “Jesús Zambrano es de Sonora donde el PRD tiene el 2 por ciento de la votación y se va turnando con su esposa las plurinominales”, dijo, y esos actos han mermado el crecimiento del perredismo nacional y repercute en los Estados como Guerrero.
Quien fuera “destapado” por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, pronosticó en definitiva la extinción de ese instituto político en Guerrero.
Adelantó: “No creo que Morena mantenga su registro, en Guerrero Morena no tiene ningún futuro, no va a conservar el registro. El acto más grande de la campaña de gobernador hasta ahora ha sido en el municipio de Marquelia con 150 personas. AMLO es muy respetado pero él no va de candidato”.


Alejandro Mendoza podria abandonar las filas del PRD



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.– Alejandro Mendoza Pastrana, actualmente precandidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, amenazó con abandonar las filas de su partido porque, aseguró, los grupos políticos internos ya cedieron al PRI el triunfo en la elección del 7 de junio.
En entrevista el político perredista, adelantó que ya no buscará la candidatura del PRD a la alcaldía de Chilpancingo y que antes del primero de abril determinará su paso a otra opción política.
“No hay responsabilidad de los grupos con Guerrero, todos están viendo sus propios intereses, sus parcelas, eso le está haciendo un daño terrible al estado, no hay ese espíritu de democracia que realmente dicen pregonar”, increpó.
Aseguró que los grupos políticos abandonaron la campaña de la candidata a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica Morga, “están alejados y extraviados de la realidad” por lo que buscará la postulación a la alcaldía por otra opción política.
Agregó que “es una copia burda del PRI en lo que se está convirtiendo el PRD”, insistió al reprobar que el Consejo Electivo del PRD haya determinado reprogramar para el sábado 11 de abril la definición del candidato a la alcaldía de Chilpancingo.
Dijo que lo que están haciendo en el PRD, “es un plan malévolo, perverso” de aplazar hasta el 11 de abril las candidaturas para evitar que quienes aspiran a ser candidatos no puedan registrarse en otros partidos políticos, y adelanto que  el PRD “se va a desfondar así como van”, advirtió.
Mendoza Pastrana mencionó que al diputado local con licencia Antonio Gaspar Beltrán, también precandidato del PRD a la alcaldía de este municipio, también “le están generando un escenario de derrota, el mismo compañero lo sabe y creo que no hay responsabilidad”.
Cuestionado sobre el futuro del PRD en la próxima elección del 7 de junio, señalo que el escenario es  “complejo para el PRD, de derrota si no corrigen todo esto que están haciendo mal”, señaló.
Dijo que las maniobras hechas por la cúpula, ha generado mucha inconformidad, “ellos lo saben”, pues solo postulan a gente que les garantice canonjías, servilismo, “parece que en el PRD ya no tienes que pensar, tienes que ser un robot, espero que el PRD reaccione”, indicó.
El aun perredista no descartó sumarse al Partido Movimiento Ciudadano (MC) aunque reconoció el trabajo y postulación de Marco Antonio Leyva Mena como candidato del PRI a la alcaldía, a quien celebró su liderazgo.
Precisó que antes del primero de abril tomará la decisión de abandonar al PRD, “vamos a esperar a haber qué define el partido y nosotros vamos a definir nuestra ruta porque estamos tratando de tomar una decisión responsable”.

Refirió que el PRD tenía la oportunidad histórica de ganar por primera vez la elección de la alcaldía pero que después del “plan malévolo y perverso” de los dirigentes perredistas “ya se esfumó esa posibilidad” porque además Jorge Salgado Parra renunció a participar. 

Candidatura de ZTG, puso “nerviosos” a muchos: PAN




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, rechazó que la mala imagen que tiene el ex gobernador y su actual candidato a la alcaldía de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo, les vaya a restar votos en la elección del siete de junio, y por el contrario aseguró que su postulación tiene “nerviosos” a muchos.

Presumió que ya tienen listos los 28 candidatos a diputados locales y la lista de plurinominales, además de haber ratificado a Zeferino Torreblaca Galindo como candidato a alcalde de Acapulco.

Indicó que la presencia del ex gobernador perredista ha puesto a los panistas entusiastas, a lo que se le suma la candidatura de Ramiro Jaimes Gómez, quien por segunda ocasión intentará ser alcalde de Taxco de Alarcón.

Detalló que ambos candidatos arroparan la candidatura de Jorge Camacho Peñalosa quien fue postulado para buscar la gubernatura de Guerrero.

Rechazó que la mala fama del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo más que causarle daño al blanquiazul o restarles votos, por el contrario esta poniendo muy “nerviosos” a muchos.

Recordó que desde que se hizo el anunció de la postulación de Torreblanca Galindo como alcalde de Acapulco, se hicieron muchos señalamientos, sin fundamento.

Sobre la queja y petición de Martha Obeso de Chavarría viuda del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, dijo que esta no estuvo fundamentada, y que por ello no resultó ser un impedimento legal para no darle la candidatura a Torreblanca Galindo.

Cabe mencionar que la viuda de Chavarría Barrera pidió recientemente al CDE y al CDN del PAN no darle la candidatura al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por que acusó al ex perredista de ser el actor intelectual del asesinato de su fallecido marido.

Finalmente animado aseguró que ganarán Acapulco, Taxco, entre otras alcaldías más, diputaciones locales y hasta la gubernatura.


El jueves inicia el registro de candidatos a diputados por MR y RP ante el IEPC


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2015 (NOTYMAS).- Este jueves inicia, el periodo de registros de candidatos para los cargos de Diputados por los principios de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP), ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).
El órgano electoral, dio a conocer que dicho periodo de registros de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa,  inicia el jueves 26 de marzo y concluye el 1° de abril del  año en curso, 2015, mientras que para los de representación proporcional, el periodo inicia el 02 al 09 de abril, en tanto que el plazo para registrar candidaturas para Ayuntamientos, es del 15 al 21 de abril.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aclaró que para el registro de candidatos de Diputados por ambos principios y de Ayuntamientos, aquellos solicitantes que no presenten la documentación completa, no podrán registrarse, y tendrán un periodo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la omisión para que subsanen.
La subsanación de la documentación faltante, deberá hacerse por parte de los partidos políticos, dentro de plazo que tienen para registrar a sus candidatos, de tal forma que para candidaturas a Diputados de Mayoría Relativa, será el 1 de abril, en el Consejo Distrital respectivo; para Diputados de Representación Proporcional, el 9 de abril en el Consejo General del IEPC.
Mientras que para candidaturas de Ayuntamientos, el periodo de subsanación será el 21 de abril en el Consejo Distrital respectivo.
Toda solicitud o documentación presentada fuera de los plazos, será desechada y en su caso, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos. (NOTYMAS)





En la actual administración de Peña Nieto se han incrementado las agresiones contra periodistas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2015 (NOTYMAS).- En lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se han intensificado las agresiones en contra de los periodistas, alertó la organización internacional Artículo 19, con lo que México, continua siendo considerado dentro de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Este martes, Artículo 19, dio a conocer su reporte "Estado de Censura: Informe 2014 sobre la violencia contra la prensa", en el que señala, que cada 26,7 horas, un periodista es agredido en México desde que el mandatario Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.
De acuerdo a esta medición, durante el gobierno de Peña Nieto, "las agresiones contra la prensa casi se duplicaron comparado con la de Felipe Calderón (2006-2012), en la que se agredía a un comunicador cada 48,1 horas", señaló la Articulo 19.
En la actual administración federal 10 periodistas han sido asesinados derivados de su ejercicio periodístico, y cuatro más han desaparecido, crímenes que "permanecen impunes, afirmó la organización.
De los 326 ataques contra periodistas y medios de información que registró Artículo 19 en 2014, las agresiones físicas o materiales fueron el 43%, las intimidaciones el 16%, las detenciones arbitrarias el 14% y las amenazas el 13%.
La capital mexicana "es donde más se agredió a la prensa", seguido por los Estados de Quintana Roo  y Veracruz. Puntualiza que no sólo el crimen organizado está detrás de las agresiones, ya que la organización estima que "el 48% son responsabilidad de funcionarios".

En tanto que Reporteros Sin Fronteras ubica a México en su lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con al menos 82 profesionales de la comunicación asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...