lunes, 26 de diciembre de 2011

Confirma vocero que el gobernador compareció ante la CNDH



*el alza a las tarifas del transporte no es oficial


Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco.
Acapulco. Gro. Diciembre del 2011. Confirma el vocero de seguridad del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Nuñez, que el Gobernador del Estado acudió a la ciudad de México  a la cita que le giró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para comparecer sobre el asesinato de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también aseguró que el incremento a las tarifas del transporte público no es oficial.

Lo anterior lo señaló durante la conferencia de prensa que realiza todos los lunes en este puerto de Acapulco, informó que el Operativo Guerrero Seguro, continuará el próximo año y al cambio de gobierno, el estado solicitaría al nuevo Presidente de México su continuidad.

Martínez Núñez, dijo que el Gobernador hace varios días solicito a la CNDH su participación para sumarse a las investigaciones del los asesinatos de los dos estudiantes de la normal rural, que se sorprendió por el envío del oficio en donde lo citan para este lunes, cuando fue él el primero en mostrar interés en la participación de la dependencia, pero que acudió este lunes a la cita.

Por otra parte, dijo que se reunirá con el director del transporte público en el estado con quien hablará del tema que recientemente informan los medios de comunicación sobre el incremento a las tarifas, pero aseguró que de manera oficial no están autorizadas, se comprometió a tener datos y más adelante informar a los medios de comunicación.

El vocero de seguridad habló también sobre el operativo Guerrero Seguro y dijo que este continuará el próximo año, reconoció que el 2012 es un año electorero, pero el compromiso que la federación tiene con el Gobierno del Estado es que permanecerán los elementos de la marina, ejército, policía federal en el estado de Guerrero y en el puerto de Acapulco.

“Aun faltan once meses para que termine el actual gobierno federal y el operativo seguira todo ese tiempo, pero si es necesario el Estado solicitará al próximo Presidente de México, sea del partido que sea la continuidad de este importante operativo.

Explicó que durante la semana del 19 al 25 de diciembre, se detuvieron a 16 personas, se recuperaron 18 autos robados, se registraron 7 personas fallecidas por rivalidad, así como el decomiso de armas largas y cortas, cocaína y marihuana entre otros.

Durante estos 79 días, esto es de octubre a diciembre, del operativo se registraron 112 asesinatos por rivalidad y de julio a septiembre se registraron 293 personas muertas de manera violenta.

Martínez Núñez informó también que durante estas vacaciones de navidad, se registraron dos turistas fallecidos por inmersión un hombre y una pequeñita de 4 años en un restaurant de Barra Vieja de nombre Costa Chica.

Finalmente dijo que en su momento el Gobernador Ángel Aguirre Rivero enviará la terna al Congreso del Estado para nombrar al nuevo procurador de justicia en el Estado, cuando se le pregunto que si regresaría Alberto López Rosas ya que el mandatario estatal le dijo que su remoción seria temporal, el vocero no lo aseguró pero tampoco lo negó.

Exhorta IMSS a empresas a mejorar condiciones en centros de trabajo para prevenir accidentes



·         La mayoría de casos son caídas, torceduras, tropezones, esguinces y en ocasiones extremas se registran fracturas

Acapulco, Gro.,  diciembre  del 2011   La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en este 2011 ha registrado dos mil 980 accidentes de trabajo; 603 accidentes en trayecto y  12 derivadas de los riesgos a los que están expuestas las personas en sus centros laborales diarios.

La Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto en la entidad, indicó que la mayoría de los accidentes son por caídas de los trabajadores, principalmente las mujeres por utilizar zapatos inadecuados y bajar y subir escaleras a velocidad, así como por superficies derrapantes, pisos mojados o desniveles.

En algunos de los casos provocan únicamente torceduras, tropezones, esguinces y en ocasiones extremas se registran fracturas que pueden provocar incapacidades temporales o permanentes.

El titular de esta coordinación delegacional, Apolinar Sánchez Ramos, informó que las afectaciones más comunes se dan en la espalda y columna, o en las extremidades superiores y lanza la recomendación a los responsables de la seguridad en las empresas para que refuercen sus programas de salud, seguridad e higiene.

“Con esto evitamos las ausencias de trabajadores provocadas por estos acontecimientos que se traducen en disminuciones de las funciones físicas, disminución de la calidad de vida de los trabajadores y pérdidas en la productividad de las empresas o instituciones”, mencionó.

La Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS en Guerrero otorgó en este año 64 mil 268 días de incapacidad por accidentes dentro de las áreas laborales; 16 mil 678 días de incapacidad por percances en el trayecto de la casa al trabajo o viceversa, y mil 17 días de incapacidad por enfermedades derivadas del trabajo.

“Es insistirle a las empresas e instituciones que den un mantenimiento adecuado a los inmuebles para evitar el más mínimo percance y a los trabajadores que tengan cuidado”, expresó.

Indicó que el trabajador lesionado o enfermo –afiliado al IMSS- o sus familiares tienen la obligación de acudir al Instituto con su médico, que expedirá el certificado de incapacidad temporal para el trabajo.

El médico deberá entregar al trabajador asegurado la "Copia Asegurado" y la “Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento.  La "Copia Asegurado" del certificado de incapacidad será el documento que el trabajador presentará en la ventanilla del banco para el cobro del subsidio.

El siguiente trámite del trabajador enfermo o lesionado es solicitar el formato denominado "Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo" (ST-7). El asegurado o sus familiares deben llevar este formato a la empresa, con la finalidad de que sea llenado, reportando las circunstancias o los motivos que originaron el accidente.

La empresa al obtener este documento y llenarlo, debe ser devuelto al asegurado, quien lo entregará en el servicio de Salud en el Trabajo de la unidad médica que le corresponda. Hasta en tanto no se entregue el formato en el IMSS debidamente llenado, la incapacidad se considerará como "Probable Riesgo de Trabajo" y no tendrá derecho al pago del subsidio.

Con base a la información del formato –previamente llenado por la empresa-, el médico del Instituto calificará el accidente o enfermedad como: "Si, de trabajo" o "No, de trabajo".

La clasificación de “No, de trabajo”, indica que la incapacidad se clasificará como enfermedad general. En este caso el asegurado tiene derecho al pago de subsidios siempre y cuando se cumpla con las semanas cotizadas que se requieren: cuatro semanas cotizadas inmediatamente anteriores al accidente para los trabajadores de base y seis semanas cotizadas en los últimos cuatro meses anteriores, para trabajadores eventuales.

“Para casos como este el subsidio en dinero que se otorgue a los asegurados será igual al 60 por ciento del último salario diario de cotización, y se pagará a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad”, explicó.

Para el segundo caso de “Si, de trabajo”, el IMSS pagará un subsidio en sustitución del salario, equivalente al 100 por ciento del salario registrado en el Instituto al momento de sufrir el riesgo y no se requerirá de tener semanas de cotización para el pago del subsidio.

Aquí el pago del subsidio se puede extender hasta por 52 semanas, previa prescripción de incapacidades  por parte de médicos del IMSS; y el pago permanecerá durante 30 días en el banco. Transcurrido este tiempo, el trabajador tendrá que acudir a realizar el cobro a la ventanilla de Prestaciones Económicas o subsidios de su unidad de medicina familiar.

La Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS en Guerrero, exhortó a las empresas a que cumplan con los estándares requeridos para el buen desempeño de sus trabajadores y con esto evitar hasta el más mínimo percance que pueda ocasionar un daño físico a su personal.

Vacaciones de fin de año en Acapulco, supera las expectativas: Añorve Baños



Acapulco Gro.,  diciembre  de 2011. La llegada de turistas, durante la primer semana vacacional, el puerto de Acapulco superó las expectativas y se tienen 10 puntos porcentuales más en ocupación hotelera, en comparación al año anterior, dijo el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, al finalizar un recorrido por playas de la bahía.

Acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, Añorve Baños, saludo de mano a los bañistas, procedentes de Monterrey, Morelos, Saltillo, el Distrito Federal, León, San Diego y Francia a quienes también les dio la bienvenida y agradeció su preferencia por este destino turístico y les obsequiaba playeras, pelotas, encendedores, poster y otros objetos promocionando Acapulco.

 “Acapulco está de pie, estamos trabajando, Acapulco  se ha recuperado prácticamente en la afluencia turística y hemos superado las metas por más de 10 puntos en comparación al año pasado, quiero decirles a ustedes que estamos recorriendo las playas, atendiendo a los visitantes”, dijo en su mensaje antes de recorrer las playas, el alcalde de la ciudad al convocar a los prestadores de servicios turísticos a seguir realizando cobros justos a los paseantes.

 Antes de iniciar el recorrido, el presidente municipal dio el banderazo al programa denominado Haz “Click” a tu vida, puesto en marcha por la Secretaria de Seguridad Pública municipal, asimismo dijo que con el apoyo de estudiantes que realizan su servicio social se han recuperado 19 infantes que por descuido de sus padres se habían perdido en la zona de playas.

 En entrevista, Manuel Añorve dio a conocer que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acompañado de su familia pasarán las vacaciones de fin de año, en este destino de playa, lo cual dijo es positivo para Acapulco.

 “Que el presidente venga, es darle un voto de confianza a este destino turístico y constate el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, que se han coordinado de la mano, afortunadamente con el gobernador (Ángel) Aguirre, el presidente (Felipe) Calderón y el de la voz el presidente municipal”, indicó.

 Asimismo, Añorve Baños precisó que el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se ve reflejado en las cifras muy positivas del Operativo Guerrero Seguro que fue la plataforma del relanzamiento de Acapulco y tenemos que darle las gracias al presidente calderón por el apoyo que ha dado y las instrucciones que le dio a La Marina, al Ejercito, PFP, y a la PGR.

En tanto, la Secretaria de Turismo Municipal, Erika Lûhrs Cortes refirió  que para el presente periodo vacacional se tenía previsto una ocupación hotelera del 60.1 por ciento, así como una afluencia de más de 363 mil visitantes, sin embargo destacó “hoy Acapulco supera los 67 puntos porcentuales en ocupación”.

Dijo también que para brindar orientación e información a los vacacionistas se colocaron nueve módulos en distintas áreas de la ciudad, de igual forma señaló trabaja de manera conjunta con las autoridades del gobierno estatal para el espectáculo de pirotecnia que se desarrollará además de la bahía en playas de Pie de la Cuesta, Revolcadero, Caleta y Caletilla, Bonfil y Puerto Marqués.

El jefe de servicios de la Profeco,  Javier Vázquez Salgado, el procurador del Turista, Francisco Rodríguez Cuevas, así como funcionarios municipales acompañaron al presidente municipal al recorrido por las playas.

Dermatitis atópica y urticaria, infecciones más frecuentes durante el frío



·         La dermatitis atópica se asocia con rinitis alérgica y asma bronquial

·         95 por ciento de los casos de dermatosis desaparecen en la adolescencia


México, D.F., diciembre de2011. En la temporada invernal aumenta la demanda de consultas para niños por dermatitis atópica y urticaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que al bajar la temperatura se acentúan los síntomas de estas infecciones de la piel, las cuales se ubican entre las 10 primeras causas de atención dermatológica.

Para ello, el Seguro Social brinda servicio especializado a los menores derechohabientes que presentan estas dermatosis, con tratamiento farmacológico y medidas de higiene que incluyen cambio de pañal frecuente, uso de jabón neutro y ropa de algodón, para evitar molestias en la piel, así como valoración en el servicio de Alergología, en caso de ser necesario.

Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Venados del IMSS, explicó que 95 por ciento de los niños con dermatitis atópica y urticaria responden de manera positivaa las terapias habituales que se prescriben en el Instituto, y éstas desaparecen en forma espontánea en la adolescencia, alrededor de los 15 años de edad.

Destacó que en el primer año de vida,la enfermedad se presenta en 60 por ciento de los niños con eritema (erupciones)en la cara, asociada condermatitis seborréica en cuero cabelludo; después se manifiesta con ronchas y comezónatrás de las rodillas, en antebrazos, ingles, axilas y entre los dedos de manos y pies.

El dermatólogo del Seguro Social explicó que la dermatitis atópica está relacionada con pacientes que tienen antecedentes de rinitis alérgica, asma bronquial, enfermedad de fiebre del heno, o cuyos padres tienen diagnóstico de síndrome metabólico, diabetes o problemas de hipotiroidismo.

Respecto a la urticaria, Colín Fuentes señaló que esta infección es menos frecuente y son muy pocos los pacientes que acuden a consulta por laaparición de ronchas al exponerse al frío,sin embargo advirtió que ello puede ser peligroso porque algunos enfermos pueden presentar angioedema (cierre de la garganta) y tener un compromiso respiratorio.

No obstante señaló que es mínima la cifra de derechohabientes que presentan este cuadro;estos pacientes refirió, generalmente tienen antecedente de asma bronquial o rinitis alérgica, por lo que son enviados con el alergólogo, quien con base en una serie de pruebas y estudios, determina si son candidatos a alguna vacuna o tratamiento inmuno regulador, para evitar estos procesos inflamatorios excesivos en la piel.

En cuanto a los efectos de la radiación solar durante el invierno, el dermatólogo del IMSS explicó que se absorbe más radiación ultravioleta (UVA), pero como el clima es frío, normalmente la persona está bien arropada y no tiene estas reacciones de enrojecimiento o molestias en la piel.

El dermatólogo Colín Fuentes recomendó a los padres llevar a sus hijos a consulta dermatológica si tienen dermatitis atópica con huellas de rascado, de costra o fisuras en la piel, para que reciban atención adecuada y lleven las medidas higiénicas de la piel para no tener recaídas o infecciones, así como otras enfermedades asociadas y logrenuna mejor resolución.

Recordó la importancia de lubricar la piel constantemente con cremas neutras, sin perfume o aromatizante para no irritarla; usar jabones neutros, utilizar ropa cómoda de algodón, y en el caso de bebés, cambiarles rápidamente el pañal porque la orina exacerba las molestiasen la piel.

· SERVICIO SOCIAL |


·          

Diciembre del 2011
Hola, amigos y compañeros que laboran en los diferentes medios de comunicación, mi nombre es José Antonio Aranda Ruiz, trabajo para CB Televisión como video reportero y quiero pedirles que en solidaridad de gremio nos ayuden a tratar de ubicar dos equipos de grabación que nos fueron robados el día sábado 24 de diciembre del 2011 por la madrugada cuando viajaba en mi coche por el Periférico en dirección a Cd. Azteca momento en el que fui interceptado por dos unidades que me hicieron descender el auto para llevárselo, dentro de la cajuela traía dos  cámaras Panasonic 200 conocidas como P2 junto sus accesorios, dos tripies y una laptop marcha Sony VAIO color negra.
Al parecer los delincuentes se mueven por Ecatepec por que el auto fue encontrado en esa zona y mi tarjeta de banco tiene movimientos ilícitos en un Wal-Mart de Ecatepec, aunque ya nos está ayudando la PGJEM a tratar de ubicar el paradero de los equipos espero que si saben algo nos lo puedan informar a los teléfonos: 55-80-75-09, 55-80-75-19, 55-80-76-49 ó al 044-55-14-78-65-09
Por favor pasen este mail a sus contactos reporteros y camarógrafos para que nos puedan ayudar, sin más por  el momento gracias.



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...