lunes, 26 de diciembre de 2011

Dermatitis atópica y urticaria, infecciones más frecuentes durante el frío



·         La dermatitis atópica se asocia con rinitis alérgica y asma bronquial

·         95 por ciento de los casos de dermatosis desaparecen en la adolescencia


México, D.F., diciembre de2011. En la temporada invernal aumenta la demanda de consultas para niños por dermatitis atópica y urticaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que al bajar la temperatura se acentúan los síntomas de estas infecciones de la piel, las cuales se ubican entre las 10 primeras causas de atención dermatológica.

Para ello, el Seguro Social brinda servicio especializado a los menores derechohabientes que presentan estas dermatosis, con tratamiento farmacológico y medidas de higiene que incluyen cambio de pañal frecuente, uso de jabón neutro y ropa de algodón, para evitar molestias en la piel, así como valoración en el servicio de Alergología, en caso de ser necesario.

Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Venados del IMSS, explicó que 95 por ciento de los niños con dermatitis atópica y urticaria responden de manera positivaa las terapias habituales que se prescriben en el Instituto, y éstas desaparecen en forma espontánea en la adolescencia, alrededor de los 15 años de edad.

Destacó que en el primer año de vida,la enfermedad se presenta en 60 por ciento de los niños con eritema (erupciones)en la cara, asociada condermatitis seborréica en cuero cabelludo; después se manifiesta con ronchas y comezónatrás de las rodillas, en antebrazos, ingles, axilas y entre los dedos de manos y pies.

El dermatólogo del Seguro Social explicó que la dermatitis atópica está relacionada con pacientes que tienen antecedentes de rinitis alérgica, asma bronquial, enfermedad de fiebre del heno, o cuyos padres tienen diagnóstico de síndrome metabólico, diabetes o problemas de hipotiroidismo.

Respecto a la urticaria, Colín Fuentes señaló que esta infección es menos frecuente y son muy pocos los pacientes que acuden a consulta por laaparición de ronchas al exponerse al frío,sin embargo advirtió que ello puede ser peligroso porque algunos enfermos pueden presentar angioedema (cierre de la garganta) y tener un compromiso respiratorio.

No obstante señaló que es mínima la cifra de derechohabientes que presentan este cuadro;estos pacientes refirió, generalmente tienen antecedente de asma bronquial o rinitis alérgica, por lo que son enviados con el alergólogo, quien con base en una serie de pruebas y estudios, determina si son candidatos a alguna vacuna o tratamiento inmuno regulador, para evitar estos procesos inflamatorios excesivos en la piel.

En cuanto a los efectos de la radiación solar durante el invierno, el dermatólogo del IMSS explicó que se absorbe más radiación ultravioleta (UVA), pero como el clima es frío, normalmente la persona está bien arropada y no tiene estas reacciones de enrojecimiento o molestias en la piel.

El dermatólogo Colín Fuentes recomendó a los padres llevar a sus hijos a consulta dermatológica si tienen dermatitis atópica con huellas de rascado, de costra o fisuras en la piel, para que reciban atención adecuada y lleven las medidas higiénicas de la piel para no tener recaídas o infecciones, así como otras enfermedades asociadas y logrenuna mejor resolución.

Recordó la importancia de lubricar la piel constantemente con cremas neutras, sin perfume o aromatizante para no irritarla; usar jabones neutros, utilizar ropa cómoda de algodón, y en el caso de bebés, cambiarles rápidamente el pañal porque la orina exacerba las molestiasen la piel.

No hay comentarios: