martes, 29 de noviembre de 2016

Jefe de las fuerzas armadas asegura que los índices delictivos en Guerrero van a la baja








Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). A pesar de los repuntes de violencia en municipios como Zitlala y Tierra Caliente, de manera general, los índices delictivos en el Estado de Guerrero, van a la baja, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la evaluación de los cinco municipios más violentos del Estado, incluidos dentro de los cincuenta del país.

En una conferencia de prensa, luego de realizar visitas de evaluación a los cinco municipios considerados más violentos de la entidad –Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco y Coyuca de Benítez–, el responsable de la seguridad nacional, aseguró que los índices van a la baja, con excepción en Zitlala, Tierra Caliente y Coyuca de Benítez.

El jefe de las fuerza armadas, precisó que las fuerzas nacionales permanecerán en Guerrero el tiempo que sea necesario, la visita insistió, tiene que ver con el programa para atender los 50 municipios más violentos del país aquí en Guerrero son cinco y son los que están evaluando, por lo que su permanencia será hasta que el gobierno estatal siga pidiendo el apoyo.

En la evaluación dijo Cienfuegos Zepeda, en Iguala, los resultados son satisfactorios, lo mismos que Chilpancingo, Acapulco, en este último, los hechos violentos van a la baja, aunque precisó que no están manejando la problemática total, la meta es disminuir la cantidad de homicidios en esos municipios y están dando resultados, aseguró. Reconoció que Coyuca de Benítez, continúa registrando un alto índice de homicidios.

Hoy están pagando la factura del abandono de muchos años atrás, que no hubo una verdadera atención al problema además de que no capacitaron a los elementos, refutó que “si han hecho un buen trabajo en el Estado, -aunque la percepción ciudadana es diferente-, y los índices van para abajo”, a pesar de los repuntes en municipios como Zitlala y Tierra Caliente, donde ofreció próximos resultados. (NOTYMAS)


Escuelas de Acapulco adelantan vacaciones por cobro de aguinaldos por parte de la delincuencia organizada


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS 
Acapulco, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). El Colegio de Bachilleres Plantel 32 de Acapulco, canceló a partir de este martes las clases ante las amenazas de la delincuencia, quienes colocaron una manta que dejaron frente a la escuela donde pedían sus aguinaldos o tendrían graves consecuencias.

Después de una reunión interna, los maestros de esa escuela de la colonia Francisco Villa, decidieron retirar a los alumnos, cerrar la escuela y regresar a clases hasta enero del próximo año.

A la zona acudió el Ejército, la policía federal, sin embargo la escuela se encuentra cerrada sólo con vigilancia privada.

Directivos de los 11 planteles en Acapulco acordaron también suspender las clases a partir de esta semana.

Estas amenazas también alertaron a escuelas primarias y de preescolar de la zona de Ruiz Cortines y decidieron también suspender las clases, ante el temor de que los delincuentes los secuestren y les quiten la vida.

Este problema también lo vivieron el año pasado en donde muchas escuelas terminaron el ciclo escolar en el mes de noviembre y no en diciembre como lo marca el calendario oficial. (NOTYMAS)

Con huellas de tortura y el tiro de gracia ejecutan a 5 cinco jóvenes en la carretera Chilpancingo-Tixtla


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Con severas huellas de tortura y con el tiro de gracia en la cabeza fueron encontrados ejecutados cinco jóvenes cerca del Cerro de Mochahua en la carretera Chilpancingo-Tixtla.De los hechos las autoridades tuvieron conocimiento pasadas las 8 de la noche de este martes, por lo que elementos de la policía estatal se encargaron de verificar el hecho.

Posteriormente dieron parte a efectivos ministeriales para llevar a cabo las diligencias de ley en el lugar, donde fueron encontrados los cinco cuerpos sobre la maleza que colinda con la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Los cinco cuerpos presentaban impactos de arma de fuego, además tenían las manos atadas hacia atrás, las cabezas cubiertas con una herida de bala, y con huellas de tortura en el cuerpo.

En calidad de desconocido, los cinco cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la capital del estado para la práctica de la necropsia de ley y la identificación de los cuerpos. (NOTYMAS)