miércoles, 12 de agosto de 2015

El fuego consumió una tienda de abarrotes en el centro de Tecpan





De la redacción.
Tecpan de Galeana. Agosto del 2015. Un fuerte incendio al parecer provocado por una sobrecarga en las instalaciones eléctrica, se registró la madrugada de este martes en el centro comercial La Surtidora, propiedad del señor Ezequiel Ruiz Reséndiz, provocando daños materiales millonarios y donde por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Los hechos ocurrieron en el negocio denominado La Surtidora ubicado en la calle Ayuntamiento y Progreso a un costado del mercado municipal de esta ciudad, donde de inmediato llegó el personal de Protección Civil, Transito Municipal y de Seguridad Pública, así como de la Cruz Roja para sofocar las llamas que en cuestión de minutos acabó por completo con toda la mercancía que se encontraba en su interior.

El local construido por material flamable y en el que se exhibían mercancías de diferentes marcas de uso comestible, vinos y licores y cosméticos para hombres y mujeres, de inmediato fue devorado por el fuego, debido a que a la hora que se inicio el siniestro se encontraba cerrado, siendo un velador cuyo nombre se ignora, quien se encargo de solicitar el auxilio a los diversos cuerpos de seguridad y de protección civil.

El director de esta ultima dependencia del municipio Roberto Acatitlan Ayala, quien dirigió las acciones, informó que el incendio se registró a la una y media de la mañana y se propagó con rapidez, pero que gracias a la oportuna intervención del personal a su cargo, policías municipales y Ejercito Mexicano, se evitó que el fuego se extendiera hacia los locales comerciales contiguos, que en su mayoría están construidos con material de madera y láminas de cartón.

Agregó que al lugar se contó con la presencia del cuerpo de bomberos del municipio de Petatlan y decenas de personas de la ciudad, quienes se sumaron a las labores para sofocar el fuego que poco a poco consumió en su totalidad este centro comercial.

Cabe agregar que hace ya algunos años el mercado central de este lugar también fue consumido por otro suceso similar pero que no obstante esto, ni los propietarios de este tipo de negocios o autoridades municipales de administraciones pasadas, han dotado de equipo contra incendios para evitar estas lamentables tragedias.

Sin embargo las autoridades municipales en este caso no aplican procedimientos drásticos contra las muchas empresas ubicadas en esta ciudad que a pesar de manejar grandes capitales y mercancía de fácil consumo por el fuego, carecen de un adecuado equipo contra incendios, no cuentan con salidas de emergencias. Mientras que las deficientes instalaciones eléctricas son sobrecargadas por aparatos de refrigeración y de otros tipos de servicios como la ley lo establece.


SAN BARTOLITO Y LA TOPA


Autor. Regino Ocampo Bello

Se alegra San Bartolito
también el pueblo parejo
porque ya llegó el festejo
Tecpan, Súchil y El Cerrito
ya se encuentran preparados
para adornar a sus toros
los que con gran gallardía
pelearán en ese día
como atletas por el oro
cual campeones consagrados.

Es agosto veintitrés
cuando el Súchil no se humilla
y al toro de la Capilla
se topa justo a las tres
para que con tres cohetones
y bailándole bonito
se van con rumbo al Cerrito
y dando gusto a la copa
después de hacerse la Topa
se desbordan las pasiones.

Esta feria que engalana
es fiesta tradicional
donde todos por igual
en mi Tecpan de Galeana
festejan nuestro Patrón
empezando con la Topa
entre comparsas y copas
bailando con alegría
disfrutan por todo el día
con el alma y corazón.

Al llegar a la Alameda
se preparan a la lucha
y un gran relajo se escucha
vitoreando al que se queda
son toros tradicionales
Tecpan, Súchil y El Cerrito
honran a San Bartolito
en este evento grandioso
danzantes llenos de gozo
viejas, viejos, caporales.

Y entre millares de gente
los toritos de petate
se enfrentan duro al combate
peleando siempre de frente
en busca de la victoria
y el del Súchil superior
gana como año anterior
y con aplausos y vivas
los de abajo y los de arriba
marcan ese día en la historia

y cuando llega la noche
cuando el astro Rey no brilla
los fieles hacen derroche
de fiesta y fe en la Capilla
para velar al Santito
entre notas musicales
de un talento Tecpaneco
que con música hace un eco
que alaga a San Bartolito.

Después en la madrugada
en pleno día veinticuatro
la gente aun desvelada
vuelve a la escena del teatro
a cantar las mañanitas
porque es el aniversario
del que se le pide a diario
por la salud familiar
que llegue y debe durar
como estas fiestas bonitas

Es a las doce la misa
en la iglesia principal
que el acto sacerdotal
se lleva a cabo sin prisa
entre multitud de gente
después de la bendición
la gran peregrinación
con los toros y las danzas
con música, fe, esperanza
y la devoción presente.
Al llegar a la Capilla
se desborda la alegría
y casi muriendo el día
de una orilla a la otra orilla
de ese barrio popular
con reverencias de danzas
cantos, rezos y alabanzas
a nuestro santo patrono
quien  a fieles de su trono
decide lo que ha de dar

Mientras que en todo el lugar
los juegos de diversiones
le dan a los corazones
momentos de recordar
generaciones actuales
voladoras, caballitos, loterías
aguas de horchata y sandia
tazas, carritos chocones
jugos, tacos, chicharrones
pizzas, atole y tamales
Y llegan las emociones
con jaripeos y toreadas
sin lunetas y sin gradas
con chile frito y cohetones
hombres que arriesgan la vida
montan toros de verdad
buscando la realidad
con un aplauso deseado
lograr lo que no ha logrado
en anteriores corridas

y el ultimo día del mes
es del toro la matanza
ya sin músicas ni danzas
poco después de las diez
entre versos bien rimados
para llegar al final
la feria tradicional
que a Tecpan llena de gloria
y así seguirá en la historia

como un evento esperado.

Periodistas de Chilpancingo señalan como graves las acusaciones del gobernador contra el gremio



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS). – Comunicadores de Chilpancingo, calificaron como grave el señalamiento que el gobernador, Rogelio Ortega hizo hacía ellos por su desempeño.
En su perfil de Facebook, Ortega llamo a “la unidad de las y los guerrerenses, pidiendo a los grupos políticos, sociales, económicos y medios de comunicación, que se conduzcan con plena responsabilidad y se apeguen a la ética y profesionalismo en el manejo de la información”.
Esto a decir de comunicadores como Fernando Hernández, reportero del Sol de Chilpancingo, el mandatario tendrían que aclarar a quien le dirige ese mensaje “se me hace bastante ambiguo el hecho de que el tire una piedra al aire y no mencione específicamente a quien se está refiriendo en concreto”, sostuvo.
En tanto el corresponsal del periódico El Sur, Carlos Navarrete dijo que lejos de abonarle al problema que enfrenta el gobierno estatal, “es un intento desesperado de exhibir o de hacer quedar mal el trabajo de los compañeros que si están laborando”, señaló.
Ambos comunicadores coincidieron en señalar que en Guerrero prácticamente depende de “filtraciones” o especulaciones a falta de información por parte de las autoridades que encabeza el gobernador Ortega.
“No hemos visto elementos sustanciales que realmente reviertan las versiones que se han publicado en los medios, como actos de corrupción, desvió de recursos, nepotismo incluso, lejos de mostrar evidencias, documentos que puedan ser sustancias y que realmente no a nosotros sino a la población de que no hay actos de corrupción, no lo ha hecho”, expresó el comunicador.
Fernando Hernández refirió que el mandatario primero debería cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y es que en su momento el propio ejecutivo anuncio que revelaría a los medios de comunicación su percepción mensual como gobernador y el de su secretario de educación Salvador Martínez Della Rocca, quien supuestamente gana arriba de 400 mil pesos mensuales.
“El (el gobernador) había señalado que iba a ser publico tanto su percepción salarial como la de otras funcionarios de primer nivel es cosa que no lo ha hecho, eso genera más especulación, genera que se dé una información que no es precisa en un momento dado”, señalo Hernández.
Según el gobernador en su comunicado, ha sido respetuoso de la libertad de expresión “así que ante las diferentes y fuertes críticas que mi gobierno ha recibido en distintos momentos, siempre he sido tolerante y respetuoso por convicción; porque así lo mandata la constitución y porque soy un firme defensor de la libertad de expresión”, refiere en su perfil de Facebook Ortega  Martínez.
“Creo que no es la forma, él no le está dando la seriedad porque simple y sencillamente se ha dedicado a hacerlo mediático, pero no va más allá, no se basa en documentos en estadistas, no hay elementos que realmente desmientan que le dé certeza a la población”, señaló Carlos Navarrete.

Esto a decir, es delicado expreso, pues señalamientos de este tipo, ponen en duda el trabajo que a diario realizan los reporteros en las calles, porque expone a que puedan ser agredidos por la sociedad, “es como emprender una campaña de odio hacía nosotros”, insistió. 

Dice la SEG que el próximo ciclo escolar en Acapulco esta garantizado



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. La Secretaria de educación publica en la entidad (SEG), anunció que para el próximo ciclo escolar se garantizará la seguridad de los niños de Acapulco con operativos en los planteles.
Salvador Martínez Della Rocca, Secretario de Educación en Guerrero indicó que existe acuerdos con la “milicia”, y la Marina para que una semana antes de entrar a clases “les avise y van a tener los niños y las niñas la seguridad”.
El funcionario estatal precisó que “por lo pronto” será Acapulco el municipio que cuente con la seguridad necesaria para evitar algún delito en las escuelas del puerto, “y si hay otro problema ya veo como lo manejo para ampliar esos recursos de  la gendarmería, del Ejército de la Marina de la Policía del Estado”, enfatizando que se garantizara la seguridad a los niños del nivel básico.
En cuanto a la aplicación de los exámenes producto de la reforma educativa, Martínez Della Rocca señalo que aun cuando los “maestros” lo reprueben no se quedaran sin trabajo ya que se trata de un examen superficial.

 Sin embargo, señalo que a los únicos que se les puede aplicar un segundo y hasta un tercer examen son a los maestros de primer ingreso, es decir, a aquellos maestros en activo pero que se acaban de iniciar en el servicio docente,  que a decir del propio funcionario el examen es “punitivo”, porque si no pasan los tres exámenes, de acuerdo con la reforma “se quedarían sin trabajo”, expuso.   

Aparece otra narcomanta en puente de Puerto Marqués



Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Una nueva narcomanta apareció la mañana de este miércoles en la glorieta de Puerto Marqués, firmada por “La Empresa”, grupo presuntamente ligado al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.

La narcomanta fue descubierta alrededor de las 06:00 horas colgada del puente distribuidor Acapulco-Puerto Marqués-Cayaco. En ella, “La Empresa” se deslinda de las extorsiones, secuestros y cobros de cuota que aquejan al sector empresarial y la ciudanía en general de Acapulco.

Advierte que muchos delincuentes se están haciendo pasar como parte de este grupo y cobran cuotas en mercados, restaurantes, tortillerías, clínicas y escuelas, e invita a que denuncien estos actos a “instituciones que no están corrompidas”, como la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

A la letra, la manta precisa: “ATENTO AVISO AL SECTOR EMPRESARIAL Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE LA EMPRESA HÉCTOR BELTRÁN LEYVA SE DESLINDA DE TODA EXTORCIÓN, SECUESTRO, COBRO DE CUOTAS YA QUE MUCHOS LACROSOS SE HACEN PASAR POR GENTE DE LA EMPRESA PARA BENEFICIARSE, QUE LES QUEDE CLARO QUE NADIE TIENE QUE PAGAR CUOTAS, NI MERCADOS, CENTRAL DE ABASTOS, RESTAURANTES, TORTILLERÍAS, CLÍNICAS, MAESTROS Y ESCUELAS MEJOR DENUNCIEN A LA MARINA EJERCITO Y PFP YA QUE SON INSTITUCIONES QUE NO ESTÁN CORROMPIDAS POR ESTAS LACRAS ASÍ ACABAREMOS CON ESTOS MUGROSOS, YA BASTA DE TANTAS MUERTES INOCENTES, YA ESTAMOS AQUÍ VAMOS POR USTEDES MEJOR CAMBIEN DE OFICIO PORQUE LA LIMPIA YA EMPEZÓ ATTE: EL CREMA DEL MILLÓN CON LA EMPRESA”.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...