martes, 7 de junio de 2016

Podría repetir el PRI derrota del domingo en las elecciones del 2018: Cuauhtémoc Salgado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016.- El actuar de los gobernantes tuvo mucho que ver con la derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo, consideró el diputado local priista Cuauhtémoc Salgado Romero, y previó que de seguir así los resultados podrían repetirse en 2018.

El también ex dirigente estatal del PRI en Guerrero, señaló que el domingo “no le salieron” las cuentas a su partido en las elecciones.

“Son mensajes entre otras cosas, de algunos gobiernos locales, tienen mucho que ver sus acciones, su trabajo, tienen mucho que ver ya en el resultado electoral y que obviamente en el gobierno federal la inconformidad que hay entre los ciudadanos por ser priista”, expuso.

El diputado local indicó además que de no corregirse las cosas, este podría ser el resultado en las elecciones del 2018, y que en el caso del gobierno federal, dijo que si continua con esquemas “muy cuadrados, encajonados, muy selectivos”, los resultados continuarán siendo negativos.

Salgado Romero, dijo que como partido el PRI no está alejado de las causas populares sino más bien los actores políticos que ostentan el poder lo estan, por lo que exhortó a hacer una reflexión respecto al actuar de los actores políticos, “yo lo veo como un cobro de facturas en parte, a las acciones del gobierno federal”.

Pese a ello, dijo que los priistas están “muy a tiempo” de cambiar las cosas a su favor, para que en dos años que se tendrá el proceso, el tiempo sea suficiente para remediar las cosas que se han hecho mal hasta ahora.


Dijo que una de las tareas que debe hacer el PRI es incluir a “todos” sin excluir a nadie, “es lo que debe hacer el PRI y no excluir a nadie, y no únicamente basarse en liderazgos de nombre, pero sin sustento social”. (NOTYMAS)

Cancelarán quemas y consumo de alcohol en las unidades académicas de la UAGro, anuncia el rector


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).-  Se cancelan las “quemas”, y el consumo de alcohol en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), anunció el rector Javier Saldaña Almazán, quien lo propondrá durante la próxima sesión del Consejo Universitario.

Así lo dio a conocer, durante el acto de firma de convenio, con el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero  (IEEJAG), esto luego del fallecimiento de un estudiante de la Universidad, luego de participar en una quema, el pasado viernes.

Saldaña Almazán anunció que durante la próxima sesión del consejo Universitario, propondrá la prohibición de las quemas en todas la unidades académicas de la UAG, al considerar que una persona se pasa más de 15 años estudiando desde el kínder hasta la preparatoria y de ahí la licenciatura, misma que puede ser considerada por su familia, como la única oportunidad de salir adelante de las desigualdades sociales, y en un momento, por una irresponsabilidad, pierda la vida.

“No se vale, y en el próximo consejo universitario, habremos de proponer que se suspendan las quemas y también que quede prohibido el consumo de alcohol en la universidad”, sostuvo el rector de la UAGro.

En entrevista, el rector, Saldaña Almazán, reafirmó el secuestro de un alumno de la preparatoria número uno, del cual dijo, no saben el avance del caso, luego de que la familia, pidió a las autoridades mantenerse al margen y es la que está atendiendo.

Respecto a la firma de convenio con el IEEJAG, Saldaña Almazán aseguro que la universidad está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal, estatal y municipal, en todas aquella acciones que conlleven un mejoramiento en el nivel de vida de los guerrerenses, y la educación es la opción para superar los atrasos que enfrenta la entidad.

Por ello, ratificó su compromiso de que a través del servicio social, estudiantes universitarios se aboquen a la alfabetización de aquellos que por alguna circunstancia, no pudieron terminar su primaria o secundaria. Para ello, puso a disposición de esta tarea, las aulas universitarias.

Comentó que además de la infraestructura formal, la UAGro cuenta con 27 aulas de la universidad virtual donde pudieran realizar los exámenes de avaluación de los alfabetizados. Por otro lado, el rector de la UAG, dio a conocer que en próximas fechas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Guerrero, para entregar seguros de vida a madres solteras, para que en caso de faltar ellas, sus hijos tengan garantizada su educación. (NOTYMAS)


Identifican a maestros cetegistas vandalos, se les integrò averiguaciones previas


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.,  junio de 2016.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tiene plenamente identificados a varios maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que han “vandalizado” en oficinas públicas durante sus protestas en contra de la Reforma Educativa, por lo que la Fiscalía General del Estado integró averiguaciones previas.

Lo anterior lo declaró el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, e indicó que además se están aplicando unos 80 descuentos salariales por día en distintas escuelas de la entidad donde hay maestros que se han movilizado.

En este sentido, precisó que la quincena pasada se aplicaron alrededor de 715 descuentos salariales a igual número de mentores, “y en esta quincena va por el mismo orden”, advirtió.

De los maestros contra quienes se interpusieron averiguaciones previas por parte de la Fiscalía del Estado, reiteró que la dependencia a su cargo los tiene identificados, con nombres y fotografías -durante las protestas-.

Lo anterior, luego de que maestros cetegistas irrumpieran en días pasados en oficinas como la Subsecretaría de Educación Básica, Finanzas y Nóminas de la de SEG y prendieran fuego a documentación oficial, así como la destrucción de mobiliario y equipo de cómputo.

Respecto al cese de 120 maestros en Guerrero que ha informado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que se realizará en breve y que esto tiene un proceso jurídico en el que los docentes tendrán que ir a declarar lo que a su derecho corresponda.

Sin embargo, precisó que en los próximos días se estará determinando la situación jurídica de esos profesores, así como la de más de mil 200 que no se presentaron a la evaluación docente en sus dos oportunidades.


Capturaron en Morelos a jefe de cartel que operaba en Acapulco


Acapulco, Gro., Junio del 2016 (Síntesis de Guerrero).- Las instituciones del Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, así como por la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, y autoridades de seguridad del Gobierno del Estado de Guerrero, informaron lo siguiente:

Como resultado del trabajo coordinado, elementos de la Policía Federal y el CISEN, detuvieron en el Estado de Morelos a David Canek Palma Analco, de 28 años de edad, presunto dirigente de un grupo delincuencial con operación en el municipio de Acapulco de Juárez, quién está identificado como uno de los 50 objetivos prioritarios de la estrategia Guerrero, informó el vocero del Grupo de Coordinación del Gobierno del Estado Roberto Álvarez Heredia.

Indicó que a partir de algunas detenciones realizadas por autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero, se desarrollaron líneas de inteligencia, a través de las cuales se identificó que Palma Analco, por quien se encontraban vigentes dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, presuntamente asumió la coordinación de la distribución de droga, el cobro de extorsiones a empresarios y la comisión de homicidios.

Álvarez Heredia señaló que labores de gabinete y campo de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron la ubicación y seguimiento de este sujeto, quien se trasladaba de forma permanente entre los Estados de Guerrero y Morelos con el fin de evadir a las autoridades.

Este fin de semana los elementos federales identificaron que este individuo se hospedó en un hotel de la zona centro de Cuernavaca, Morelos, donde redujo su círculo de protección para no llamar la atención, por lo que se estableció un cordón de seguridad y con la autorización del personal del establecimiento se presentaron en la habitación donde se ubicaba, identificándose en todo momento como policías federales que acudían a cumplimentar un mandato judicial.

En un primer momento, Palma Analco, opuso resistencia, amagó con disparar un arma corta contra los policías federales y activar una granada, pero al verse superado se entregó a la autoridad, sin la necesidad de que se efectuara algún disparo.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, junto con un arma de fuego, una granada de fragmentación y la camioneta en la que se trasladaba, en la cual se localizaron varios paquetes con droga.

A esta indagatoria se integró el seguimiento que la propia Policía Federal realizaba a una integrante de la institución, de la cual se tenían señalamientos de probable vinculación con la delincuencia organizada, misma que fue ubicada con el detenido y presentada ante el Ministerio Público de la Federación para deslindar su responsabilidad.

De acuerdo con información ministerial David Canek Palma Analco de 28 años de edad se presume como uno de los principales generadores de hechos violentos en el puerto de Acapulco, Guerrero, derivado de la disputa entre grupos criminales.

Se le identifica como presunto autor intelectual de actos vandálicos contra planteles educativos y amenazas a profesores; también se le vincula con el homicidio del ex Director del área de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco, además de estar relacionado con la comisión de distintos secuestros.


Más de mil desaparecidos en el Acapulco violento




Acapulco, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- Ante la desaparición de más de mil personas en los últimos años, se crea en este municipio la Organización de Familias de Acapulco en Busca de Desaparecidos que reciben capacitación y orientación jurídica por parte del grupo IDHEAS, (Litigio Estratégico en Derechos Humanos), informó uno de sus fundadores Mario Santiago Juárez.

Este fin de semana unas 27 personas acudieron a los cursos de orientación y asesoría jurídica, para que sepan cuáles son sus derechos y saber cómo exigirlos, ya hay un grupo de abogados abocados a crear un plan a corto plazo para lograrlo, este movimiento que también se realiza en Iguala y Cocula hoy se replica en Acapulco y el detonante fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que tiene una enorme repercusión a nivel mundial mediática por lo que hoy se organizan.

Dentro de este taller de capacitación se les habla sobre los mecanismos de búsqueda, como interponer sus denuncias, que documentos presentar para tener acceso a la justicia y en caso de que el gobierno de Guerrero y de México no les resuelva nada puedan irse a otras instancias de derechos humanos internacionales.

Mario Juárez lamento que el gobierno no sabe cómo distinguir entre desaparición forzada, personas no localizadas o desaparecidos, lo que propicia que los familiares de las víctimas no puedan acceder a otras instancias internacionales.

De acuerdo a la información que tiene el grupo IDHEAS, en Acapulco es solo la punta del iceberg, porque durante muchos años mucha gente ha desaparecido en este municipio, dijo que son cientos tal vez más de mil y en cuanto la gente sepa que ya hay un grupo organizado en busca de sus familiares, muchos se unirán a ellos y a la Barra de Abogados en Acapulco quienes colaboran con ellos.

También dijo que durante años en Acapulco la procuración de justicia está muy lacerada por la corrupción y la gente tiene miedo de denunciar.

Explicó que le han informado algunos familiares de personas desaparecidas que ellos saben quiénes se llevaron a sus seres queridos pero no los denuncian por temor a las represalias y no confían en las autoridades.


La creación de esta organización en Acapulco es por los nulos resultados en la búsqueda de las personas desaparecidos, los familiares quieren saber si sus seres queridos están vivos o ya murieron, pero no hay respuestas. (NOTYMAS)

Acribillaron a balazos a subdirector de REPUVE en el encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Fue asesinado a balazos el subdirector de REPUVE a bordo de su camioneta HRV de color rojo, sobre el encauzamiento esquina Galeana a la altura de la tienda OXXO, por personas desconocidas.

Fue identificado como Miguel Sánchez Méndez vecino de la colonia Galeana de esta ciudad capital.

Elementos policíacos señalaron que la noche de ayer al filo de las 20:00 horas, cuando el occiso viajaba a bordo de una camioneta Honda tipo HRV color rojo placas de circulación HCU 2232 de Guerrero fue interceptado para ser acribillado a balazos.

El occiso al parecer iba solo cuando de pronto le empezaron a disparar personas desconocidas hasta terminar con su vida, quedando en el asiento del chófer recostado.

Posteriormente hasta ese lugar arribaron las diferentes corporaciones policíacas quienes al llegar al lugar de los hechos acordonaron el lugar para que las autoridades Ministeriales realizaran su trabajo de investigación.


Más tarde personal del Servicio Médico Forense al esperar algunos minutos se encargaron de bajar el cuerpo del occiso y lo trasladaron a las instalaciones del Semefo en espera de que se presentaran sus familiares a reclamarlo. (NOTYMAS)

Dejan narcomanta en puente de Chilpancingo; advierten recrudecimiento de la violencia



Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Alrededor de las 07:00 horas de este lunes, fue localizada una narco manta en el puente peatonal que comunica a la Colonia San Juan en el bulevar de esta ciudad, firmada por presuntos integrantes del grupo “Los Rojos”, en donde se adjudican varios ataques armados ocurridos en días anteriores, y advierten que la violencia en contra de grupos antagónicos no cesará.

Elementos de la Policía Federal, bajaron la manta y se la llevaron a sus instalaciones donde más tarde sería puesta a disposición de las autoridades competentes.

En la leyenda, el presunto grupo delictivo se adjudica el asesinato de los cuatro civiles en el bar Players al sur de la ciudad, y acusó a las víctimas de ser sicarios.

También acusaron a elementos de la Fuerza Estatal de haber matado a “nuestra gente” en el municipio de Tixtla, y advirtieron que irán contra ellos. (NOTYMAS)



El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...