miércoles, 5 de marzo de 2014

CRONICAS DE TECPAN


MUJERES EN ACCIÓN

(8 de marzo
Día Internacional de la Mujer 

Regino Ocampo Bello

Todavía por los años treinta, la mujer significaba sumisión, obediencia, malos tratos, humillaciones y sin ninguna garantía ni representación, no se consideraba apta para trabajos de alto rango, mucho menos se tomaba en cuenta en la vida política, a tal grado que no se le permitía votar en elecciones de cualquier tipo.

Pero había una mujer costeña que se daba cuenta de todo lo que estaba pasando, no tan solo en el Estado de Guerrero, sino que en todo el país y como una mujer inteligente, sabía que el proyecto que emprendería, debía de empezar en el lugar que habitaba, el puerto de Acapulco.

Fue así como doña María de la O, convocó a un gran número de mujeres trabajadoras a una asamblea el 17 de junio de 1937, en esta histórica  reunión, se decidiría el futuro de la mujer con la organización que ahí nacía con el nombre de “Unión Fraternal de Mujeres Trabajadoras de Acapulco”.

La señora María de la O era la secretaria general, ya con esa responsabilidad, escogió a las mujeres más capaces y de más confianza como: Reynalda Saucedo, Francisca Mesel, María Luviano y Teresa Rivera, para iniciar una lucha muy difícil, sobre todo, unos puntos que incluía en los pedimentos de la organización, como el número 4 que decía: “levantar censos de mujeres analfabetas y fundar escuelas nocturnas para combatir esa lacra social que es el analfabetismo”, el 5 decía: “elevar el nivel cultural de las mujeres por todos los medios que estén al alcance”, el 6 decía: “hacer revisión de las leyes locales y federales para pedir reformas necesarias a fin de que la mujer se coloque en el mismo plano de Igualdad con el hombre en lo económico, social y político”, en el punto  número 10: se pedía: “que se cerraran todos los centros  de vicio y prostitución”, algo imposible, si se quiere ver así sin embargo, en esta petición, el gobierno ordenó que todo ese tipo de negocios que estuvieran cerca de una escuela, hospital, sanatorio u otras Instituciones benéficas a la Sociedad o en zonas demasiado concurridas, fueran clausuradas definitivamente.

En la asamblea que la organización llevó a cabo el 25 de septiembre de 1938, se puso a discusión el punto número 2 del orden del día que decía: “pedirle al Gobierno del Estado el derecho del voto de la mujer”, ese mismo día, doña María se dirigió a las diferentes organizaciones femeninas para pedir de los señores gobernadores, el derecho del voto a la mujer.


Fue el 8 de marzo de 1948 cuando en un gran homenaje a la mujer en Acapulco, se le pidió al presidente de  la República, licenciado Miguel Alemán Valdés ahí presente, hiciera lo necesario para que se lograra el derecho del voto de la mujer, doña María de la O se sintió satisfecha de su labor emprendida,, cuando don Adolfo Ruiz Cortinez, autorizó los mismos derechos políticos, del hombre, para la mujer de México.

Denuncias de mujeres maltratadas se disparó a más de 20 mil anuales


   
Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 05 del 2014 (NOTYMAS).– Tras festejar que las mujeres en las zonas marginales de Guerrero, están aprendiendo a levantar la voz y luchar contra la violencia en sus hogares y trabajos, la titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER) Rosario Herrera Ascencio, presumió que anualmente se presentan más de 20 mil denuncias en los ministerios públicos de féminas que son maltratadas.

Indicó que existe la indicación del gobernador porque los derechos de las indígenas sean tratados de manera especial, por lo que están realizando encuentros con ellas, para que no se les deje fuera en la revisión de sus necesidades en el marco del día internacional de la mujer, que se conmemorará este próximo sábado ocho.

En ese sentido dijo que están buscando que las mujeres indígenas aprendan a levantar la voz y defenderse de las agresiones de las cuales pudieran ser presas en sus hogares.

Recordó que el pasado 25 quedo sorprendida porque por primera vez en Cochoapa el Grande las mujeres realizaron una manifestación demandando paz al interior de sus hogares, el cual se puede calificar como un avance.

Argumentó que es notable que las mujeres de la Montaña han cambiado, ya que anteriormente soportaban las agresiones físicas y psicológicas en sus casas, y en la actualidad ya se atreven a denunciar cuando están siendo victimas de maltrato.

La funcionaria estatal presumió que las denuncias incrementaron a más de 20 mil anualmente, de mujeres que son maltratadas física o psicológicamente al interior de sus hogares o trabajos, lo cual aseguró que es a consecuencia de todas las acciones que la dependencia que encabeza a echado a andar. (NOTYMAS)

Urge diputado porque estancia de la policía federal en Chilpancingo sea corta



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 05 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado Evencio Romero Sotelo, urgió porque la estancia de la policía federal en la Capital, sea temporal, y que los elementos policíacos municipales regresen a sus puestos lo más pronto posible, para que no violente el articulo 115 constitucional.

Respecto al tema de los secuestros el legislador local consideró que los empresarios tienen que reunirse con la PGJE, para hacer un cruce de la información que tienen ambas partes respecto al tema.

También refirió que la presencia de la policía federal en la capital, debe ser únicamente temporal, y no quedarse por tiempo indefinido, y posterior trasladarse a otros municipios donde también este mermando la violencia e inseguridad.

Insistió en que las estancia de la policía federal tiene que ser temporal, para que el ayuntamiento no pierda su autonomía como municipio, y todo quede en manos de los gobiernos estatal y federal.

Señaló que pese a que todos los policías se irán a capacitar, no se puede acusar de que todos son “coludos  o rabones”, porque aseguró que no todos tienen vínculos con el crimen organizado.

El legislador argumentó que le preocupa que se les vulnere sus derechos laborales a los elementos policíacos municipales, por lo que insistió en que se les capacite, se les aplique la evaluación correspondiente para que regresen a su lugar.

Urgió en que los elementos municipales tienen que regresar lo más pronto posible a la Capital, para que no se violente el articulo 115 constitucional, porque la seguridad esta a cargo del ayuntamiento. (NOTYMAS)



Da IEEG 24 horas para retirar propaganda a adelantados


·       El llamado se hizo al Rector de la UAG, al líder del PRI, al senador Sofio Ramírez, y al diputado federal Sebastián de la Rosa entre otros.

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. marzo 05 del 2014 (NOTYMAS).- El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG),  aprobó, por unanimidad de votos y como medida cautelar, ordenar a Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Cuauhtémoc Salgado Romero, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; a los perredistas Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez diputado federal y al senador Socorro Sofío Ramírez Hernández, respectivamente; retirar los espectaculares y la propaganda alusiva a su persona en un término de 24 horas.
Durante la tercera Sesión Ordinaria del 2014, los consejeros pidieron a los cuatro actores políticos denunciados por el Diputado Jorge Camacho Peñaloza, por presuntos actos anticipados de campaña, el retiro de la propaganda donde aparezca su nombre o imagen.
Cebe recordar que el diputado panista Jorge Camacho Peñalosa, hace un par de semanas acudió al órgano electoral a interponer una queja contra los mencionados, por supuestos actos anticipados de campaña, violentando la ley electoral.
En ese tenor al vencimiento del término antes señalado, los denunciados tendrán doce horas adicionales para informar al órgano electoral el cumplimiento de la resolución o impedimento para cumplirla. Si al término de este plazo, los espectaculares y el resto de la propaganda no hubiesen sido retirados en su totalidad, el IEEG solicitará a los ayuntamientos municipales correspondientes el retiro de la misma; los cargos que se generen por dicha actividad serán descontados de las prerrogativas que, por concepto de financiamiento público, reciben los partidos políticos con los que se relacione a los denunciados.
Es importante destacar que esta medida precautoria no forma parte de la resolución de fondo que en su momento recaiga sobre la queja IEEG/SG/PASO/001/2014 interpuesta, el diecinueve de febrero del año en curso, por el legislador panista por presuntos actos anticipados de campaña. (NOTYMAS)



Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...