viernes, 29 de noviembre de 2013

Reitera PRD en Guerrero que defenderán a toda costa la no privatización de PEMEX


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2013 (NOTYMAS).- EL Partido de la Revolución Democrática (PRD), defenderá en cualquier terreno, la no privatización de Petróleos mexicanos (PEMEX), que pretende realizar el gobierno federal con la reforma energética.

Evodio Velázquez Aguirre, Secretario general del Secretariado estatal del PRD,  admitió que ya esperaban un mayoriteo por parte de los senadores del Partido revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional), para aprobar y hacer pasar una reforma tan agresiva que genera cambios al a constitución y abre la puerta a  la iniciativa privada para comenzar con la privatización de PEMEX y de los energéticos.

Este dijo, es un temas que el PRD no `puede solapar ni construir una ruta que vaya en contra de lo que los mexicanos han construido que es su soberanía.

Refirió que el PRD habría aceptado participar en el Pacto por México, por considerarlo una herramienta política importante de construcción de acuerdos y lograr grandes cambios en el país, pero con la idea fundamental de hacer respetar el planteamiento del partido que va de acuerdo con su ideología, pero también con defender la soberanía nacional que en este caso son los energéticos y el petróleo.

En tanto la discusión continua a nivel federal, en Guerrero el perredismo se mantendrá advirtió Velázquez Aguirre, de la pauta que les marque su dirigencia nacional “nosotros estamos listos para organizarnos y hacer la defensa donde tengamos que hacerla para plantearle a la sociedad que no podemos permitir que esto se culmine en un mayoriteo en la cámara de diputados y senadores”.

En esta reforma parece ser que gana mas el poder fáctico del país y quienes le están haciendo la chamba al gobierno en este momento, externó el Secretario general del PRD.

Aceptó que se puede dar el mayoriteo, pero analizó que hasta donde conviene al partido en el gobierno comenzar a abrir una brecha de diferencias que van a terminar con temas de profundidad donde no se van a poder poner de acuerdo “creo que es un error  lo que hoy esta haciendo por parte del gobierno federal, la verdad creí que es un costo que tendrá que pagar el PRI por este amague que esta haciendo”. (NOTYMAS)


Presenta Guerrero propuestas para la elaboración del Plan Especial de Migración 2014-2018


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 29 del 2013 (NOTYMAS).–  El gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), participó en los foros nacionales de consulta pública que organizó la Secretaría de Gobernación para la elaboración del Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018, con el objetivo de recoger propuestas para su elaboración y en el que se articularán los distintos programas, acciones y presupuestos de los tres órdenes de gobierno para atender de manera integral el fenómeno migratorio en el país.

Durante el desarrollo de la mesa temática "Migración, Mercados de Trabajo y Desarrollo", el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, manifestó que para la expedición de las visas de trabajo para trabajadores agrícolas temporales, debe darse un acuerdo Intersecretarial del gobierno federal ya que una vez que se recupere la economía de los Estados Unidos volverá a presentarse el flujo migratorio ante la necesidad de mano de obra en el sector agrícola y de servicios.

En este sentido, Bustamante Santín habló de la problemática que ha generado en diversos estados del país la existencia de empresas fantasmas que lucran con las necesidades de la gente ofreciéndoles visas de trabajo a Estados Unidos pidiéndoles cantidades que van hasta los 16 mil pesos y luego los defraudan.

“En el caso de Guerrero, ya son cinco los municipios en los que se han presentados este tipo de empresas que enganchan y engañan a la gente al pedirles el dinero y no entregarles las visas”, subrayó. 

Por ello, el funcionario propuso que el gobierno regule a las empresas que ofrecen visas de trabajo para lo cual pidió que se involucre a los gobiernos estatal y municipal a través de una política integral en virtud de que existe una alerta a nivel nacional por estas empresas que están defraudando gente.

Asimismo, el secretario de los Migrantes propuso la creación de una dependencia federal responsable de establecer vínculos institucionales con las oficinas de Apoyo a Migrantes de los estados, la cual pudiera estar bajo la figura de un órgano desconcentrado de una Secretaría de Estado dotándolo de presupuesto propio orientado al apoyo de la población migrante que radica en el exterior y mediante la cual, las oficinas estatales diseñen conjuntamente programas para este sector.

Sugirió que el nuevo organismo se denomine, Instituto Nacional de Apoyo a Migrantes en el Exterior.

Para la elaboración del Programa Especial de Migración (PEM), la Segob realizó cinco foros nacionales en los que se recibieron propuestas organizadas en los siguientes temas generales: "Migración, mercados de trabajo y desarrollo", "Hacia una Política Migratoria Integral del Estado Mexicano", "Retorno y Repatriación de Migrantes Mexicanos y Extranjeros", "Integración Social y Derechos Fundamentales de los Migrantes",  así como el tema de "Seguridad de los Migrantes y de las Personas que Asisten a esta Población". (NOTYMAS)


Niños acapulqueños podrán jugar bajo un techo seguro en Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 29 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto inauguro el techado de la cancha en la escuela primaria Reforma Agraria en la colinia Brisas del Mar, con la finalidad de brindarles a los niños un lugar seguro y fresco en donde puedan realizar sus actividades culturales, artísticas y deportivas.
En su momento el director de la escuela Mario Gaspar Beltran, dijo que el alcalde está más vivo que nunca, ya que todas estas acciones de gobierno le dan vida al municipio de Acapulco
Walton recordó su primera visita a la primaria, donde estableció el compromiso de construir el techado de la cancha de usos múltiples, promesa cumplida de su gobierno, que tiene en claro la necesidad de invertirle al rubro de la educación para aspirar a un futuro mejor en Acapulco, Guerrero y México.

“Nosotros les queremos decir que en todo lo que se pueda apoyar a la educación lo vamos a hacer, nosotros requerimos que estos niños sean el futuro de Acapulco, el futuro de Guerrero, el futuro del país por qué no, claro que se puede y me da mucho gusto venir aquí a la inauguración, aquí al maestro pues cumplimos, le ofrecí que iba a estar esta cancha, aquí está”, manifestó el alcalde de Acapulco.


En su intervención, el director de la primaria “Reforma Agraria”, el profesor Mario Gaspar Beltrán, mencionó que después de muchos años de solicitar la construcción del techado, es en la administración de Luis Walton donde hubo respuesta con la obra que ha venido a cambiar la vida y la dinámica de la escuela, donde ya pueden realizar actividades al aire libre en condiciones aptas para los niños. (NOTYMAS)

Reprueba Movimiento Ciudadano que empresa vigile la Restauración de Guerrero

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 29 del 2013 (NOTYMAS).–  “Empresarios no pueden vigilar a empresarios en la aplicación de recursos públicos”, señaló el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, quien reprobó que se atribuya a la iniciativa privada facultades exclusivas de los diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado.
Luego que los medios de comunicación informaron que el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero contrató a una consultora de la que no se ha informado el nombre, para vigilar la aplicación de 8 mil, de los más de 30 mil millones de pesos, que se contemplan por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Plan Nuevo Guerrero, Wences Carrasco criticó la opacidad con la que inicia el proyecto.
“No sólo se excluye a los alcaldes y a los legisladores, sino que se pone en manos de las cúpulas empresariales la vigilancia de los recursos públicos y éstas a su vez la delegan en una consultora de la que omiten informar el nombre, menos van a informar cuánto le van a pagar con dinero que no es de ellos, sino de nuestros impuestos, todo se está haciendo bajo la mesa, en lo oscurito”, dijo.
Agregó que de acuerdo con lo declarado por el presidente del Consejo, Miguel Alemán, quien informó a los medios que solamente van vigilar la aplicación de 8 mil millones, “estamos hablando que más del 70 por ciento de los recursos no van a pasar bajo la lupa del Consejo y lo que les toca, los va a vigilar una empresa que no conocemos”.
Por lo cual afirmó que “ese Consejo para la Restauración es una mera simulación, nos quieren vender con ello la idea de que va a haber mucha honradez, pero en los hechos estamos viendo que los recursos no van a estar vigilados”.
El dirigente insistió en que “deben crearse las respectivas comisiones de vigilancia en las cámaras de diputados federal y estatal, porque no se pueden dar desde el gobierno atribuciones de los legisladores a los empresarios”.
Añadió que “las cúpulas empresariales no representan a la sociedad guerrerense, representan intereses económicos, quienes tienen la representación ciudadana, porque así está establecido en la Ley, son los diputados que fueron excluidos al igual que los alcaldes”.

Finalmente Adrián Wences hizo un llamado al Poder Legislativo “a que se faje los pantalones y no sea comparsa del reparto de utilidades,  porque lo que se debe repartir son beneficios para los ciudadanos que resultaron afectados por las lluvias, a muchos de los cuales todavía no les llegan los apoyos prometidos por el presidente Enrique Peña Nieto”. (NOTYMAS)

Al menos seis centros de salud de Tierra Caliente y Costa Grande han cerrados sus puertas por inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, gro., noviembre 29 del 2013 (NOTYMAS).– De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Salud en la entidad que encabeza Beatriz Vélez, al menos 6 centros de salud ubicados en la Tierra Caliente y Costa Grande han cerrado sus puertas debido a la inseguridad que priva en estas zonas.

La líder sindical agrego que en los municipios de Apaxtla en la Región Norte, otro más en la zona de Tierra Caliente, La Unión y Cuahuayutla en la Costa Grande son los que registran estos cierres de servicios médicos.

“Estamos hablando de algunos centros de salud de la Tierra Caliente nuevamente, que vuelven otra vez a cerrarse, de Apaxtla de Castrejón, de La Unión, y Coahuayutla…. no todos pero sí lo más alejados están cerrados en este momento por esa situación, estamos hablando de cinco o seis unidades nada más”, explico.

Menciono que esta situación podría afectar la contratación de más personal de salud que se necesitan en diversos puntos de la entidad debido a esta situación, y que en algunos casos ha propiciado que médicos y enfermeras soliciten su cambio de adscripción.

Dijo que como sindicato están  apoyando y protegiendo a sus  compañeros, “ya le hemos solicitado al gobernador y al secretario de salud, a las autoridades federales y municipales de cada área que corresponda para que nos ayuden y nuestro personal sea protegido porque el personal de salud lo único que hace es ayudar a la gente, incluso  ellos mismos (delincuentes) si hay algún herido, algún lastimado”; señalo.

Dijo que esta solicitud ha llegado también a la población a la cual dijo le han pedido que si quieren tener a su médico y su enfermera “que también los proteja la misma población”, ya que a quien conviene que estén en estos lugares es a la misma población.

Actualmente existen dijo mil 42 centros de salud en la entidad, y para todos han pedido medidas de seguridad para prestar el servicio a la población  aunque reconoció que cuando se les sale de las manos es complicado.

La líder sindical informo además que tras una reunión de líderes sindicales a nivel nacional en Mazatlán, Sinaloa, se acordó con las autoridades federales, regularizar en Guerrero a 7 mil 2128 trabajadores los  cuales comento serán regularizados en tres etapas.

La primera de ellas se prevé se dé a finales de este año y principios del 2014, la segunda en mayo y la ultima en junio para lo cual, ya se tiene presupuesto federal de al menos mil millones  de pesos. 

Cuantos trabajadores están pendientes de regularizarse? Se le preguntó a lo que respondió “en Guerrero todavía traemos contratos eventuales alrededor de 8 mil 400, estamos hablando de mil 300 más menos pendientes para que pudieran entrar en una cuarta etapa en donde seguramente tenemos que esperar a que se den las condiciones del presupuesto en el mes de noviembre con el presupuesto 2014 y puedan entrar al 2015 el restante”, explico.

Comento que estos trabajadores tienen en promedio 9 años laborando con contratos y una de los aspectos que se está tomando en cuenta para su regularización  “el perfil que es muy importante, tenemos que regularizar a los médicos y enfermeras porque es la estructura de la Secretaría de Salud y al personal de mayor antigüedad que realiza actividad administrativa”, señalo.

 Dijo que ante la necesidad de médicos y enfermeras, en los hospitales y centros de salud, se dará prioridad al perfil aunque reconoció que también hace falta personal administrativo donde se considerará la antigüedad  “y es allí donde nos van a quedar el restante para trabajadores administrativos” apunto.

Vélez Núñez aseguro que todo este proceso de regularización del personal de la Secretaría de Salud tiene el aval del Secretario, Lázaro Mazón Alonso quien ha estado dijo muy pendiente del tema.


 En cuanto a los médicos y enfermeras que se encuentra en lugares apartados, Vélez Núñez dijo que la contratación se ha venido haciendo en base al lugar de origen del prestador del servicio, con la finalidad de arraigarlos y no quieran estar en las zonas urbanas aunque reconoció que existen al menos 200 solicitudes de cambios de adscripción lo cual considero que no afectara lo servicios médicos. (NOTYMAS)

Se adiestra personal de Protección Civil del IMSS Guerrero para actuar en caso de siniestro


·        Se capacita a los brigadistas de las Unidades Internas de Protección Civil del IMSS (UIPC)

Acapulco, Gro., a 29 de noviembre de del 2013. Con el objetivo de coordinar acciones para antes, durante y después de un desastre natural, personal de la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en el Curso-Taller de Protección Civil para Brigadista, impartido por especialistas en la materia.

El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, explicó que este curso fue impartido con el objetivo de proporcionar a los brigadistas de las Unidades Internas de Protección Civil del IMSS (UIPC) los conocimientos básicos indispensables para el adecuado cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas.

La Unidad Interna de Protección Civil es el órgano normativo y operativo, cuyo ámbito de acción se circunscribe a las instalaciones de una institución, dependencia o entidad perteneciente a los sectores público privado o social, que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar, implementar y coordinar el Programa Interno correspondiente.

La Jefatura de Conservación y el Departamento de Seguridad e Higiene dependiente de la Coordinación de Salud en el Trabajo, fueron los encargados de la capacitación brindada al grupo de trabajadores pertenecientes a las brigadas de la Unidad de Medicina Familiar No. 9,  Subdelegación Acapulco, Centro de Seguridad Social Acapulco y de la  Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal.

“La prevención, pero sobre todo la pronta reacción, son las armas más poderosas para reducir los impactos de las situaciones de emergencias y desastres.  Tomar precauciones, capacitando al personal, actualizándolo, permite que todos los que trabajamos en el IMSS sepamos qué hacer en caso de que haya una emergencia, y lo hagamos con prontitud y celeridad, pero a la vez con la serenidad necesaria para actuar correctamente”, expresó Ávila Sánchez.

Con cursos de adiestramiento como este, el Instituto capacita a su personal para estar preparado ante cualquier eventualidad o desastre natural o humano; estas acciones reducen  y evitan pérdidas de vidas humanas, además se salvaguardar  la integridad física de los trabajadores y de las personas en general, que se encuentren dentro de las instalaciones en el momento del percance, finalizó.


Protestan trabajadores del ISSSTE en contra del cierre de tiendas en Guerrero


***Piden la intervención del presidente Enrique Peña para que no permita el cierre de tiendas del ISSSTE en Acapulco y Taxco de Alarcón.

Acapulco, Gro;29 de noviembre del 2013/ANG.- Trabajadores sindicalizados y de confianza que laboran en la tienda del ISSSTE en Acapulco protestaron contra el cierre que ha anunciado la dirección general por lo que pidieron al presidente Enrique Peña Nieto su intervención porque más de 88 familias quedarán desprotegidas.

Los inconformes  afuera de las instalaciones del centro comercial protestaron y mostraron sus pancartas en contra del director general del ISSSTE, Lerdo de Tejada para exigir el no cierre de la tienda.

“No al cierre de tienda número 28 de Acapulco”, “Dr. Rivera Mora, secretario general de la sección 22 exigimos el no cierre”, son una de las pancartas que exhibieron los trabajadores quienes se oponen al cierre de las tiendas del ISSSTE en Acapulco y Taxco de Alarcón.

Juan Manuel Miranda Vinalay, auxiliar de Almacen comentó que más de 88 familias quedarán desprotegidas con el cierre del súper mercado del ISSSTE, además de que ha dejado de ser competencia para otras tiendas de autoservicio donde tiene precios más altos.

“Somos regulador de precios y con este cierre pierden los jubilados y pensionados el 10 por ciento de descuento que tienen en artículos de la canasta básica y de electrodomésticos y si afectaría en grande a la comunidad acapulqueña”.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente de la república, Enrique Peña para que  regrese a ver Acapulco ya que hay muchas familias desprotegidas luego de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel.

“Estas tiendas han sido desatendida por la autoridad y tienen 13 años que la tienda no cuenta con aire acondicionado, no tenemos el surtimiento de mercancía adecuada y están los precios arriba de la competencia y no somos competitivos y estos viene desde arriba”, dijeron los inconformes. ANG

Guerrero busca nuevo lineamiento policial con nueva policía rural

Acapulco, Gro. Noviembre 29 del 2013/ANG.- El secretario general de gobierno en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que con la nueva Ley que crea a la Policía Rural se busca un nuevo lineamiento con todos los sistemas de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para “que haya armonía y coordinación con todos los sistemas policiales”.

“Ahí solamente lo que nos queda es simple y sencillamente establecer la declarativa de prevención porque es obligación del estado establecer la prevención porque ningún ciudadano que no este reglamentado por la Ley Federal y la Ley Estatal de Seguridad Pública no puede andar armado en las calles”, sostuvo.

A pesar de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) están en contra de este decreto, agregó que en donde tengan sistemas de autodefensa “no se les aplicará” la ley por portar armas, sino que “se les prevendría” porque deben de estar en sus áreas de influencia por tener la facultad de seguridad en sus pueblos originarios por usos y costumbres.

“Acuérdense que los derechos de los pueblos originarios, los usos y las costumbres se dan exclusivamente para aquellas poblaciones que tienen usos y costumbres en los pueblos originarios, no fuera de los pueblos originarios. En ese sentido se les va a respetar ese derecho pero cuando estén en el ejercicio de su función precisamente en sus comunidades”, agregó.

Martínez Garnelo dijo que en el caso específico de la CRAC y su Policía Comunitaria están amparados por Ley 701, que es “una ley atípica” con derechos subjetivos y que no cuenta con lineamientos operativos.

“La Constitución solamente reconoce a dos policías hasta ahorita: la policía preventiva y la policía de investigación. Y las policías rurales quedan sujetas a los sistemas de seguridad pública para el resguardo principalmente de las comunidades”.

Mientras que en el caso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, únicamente se les reconoce su derecho de petición, “pero recuerden que el sistema polisiológico del mundo tiende a transformarse y no deben crearse policías fuera de la Constitución”.

Con el nuevo decreto para la creación de la Policía Rural, añadió el secretario general de gobierno, las comunidades y comisarios municipales serán quienes elijan a sus integrantes y el estado se encargará de prepararlos y capacitarlos en el manejo de armas para que retornen a su comuna.

“Las organizaciones de policías tienen ese sentido; sin embargo, con ese decreto se acaba ese esquema atípico y subjetivo de muchas organizaciones con carácter policial que incluso están resurgiendo y en varias partes del país”, concluyó.

Cabe recordar que el Congreso local aprobó el dictamen que da vida a la Policía Rural, misma que incorporará a los grupos de autodefensa que actualmente operan en Guerrero, principalmente en los pueblos de la Sierra y región Norte.


Este proyecto de decreto que da vida a la Policía Rural implicó una modificación a la ley 281 en materia de Seguridad Pública y plantea que la nueva corporación tendrá por lo menos 2 mil elementos operativos y funcionará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC). ANG

Colocan banderas de huelga en el Hard Rock Acapulco

***Trabajadores exigen liquidación justa ante inminente cierre por quiebra

Acapulco, Gro. Nov. 29. 2013.-Trabajadores de la sección 113 de la CTM en Acapulco, colocaron banderas Rojinegras en el emblemático restaurante Hard Rock Café, por la demanda de una liquidación justa ante el inminente cierre de la empresa por quiebra financiera, además de que en los últimos meses ha violado el contrato colectivo de trabajo.

El dirigente de la sección 113 de la CTM en Acapulco, Rodrigo Ramírez Justo informó que se rumoró que la plaza de esa cadena internacional de restaurantes que abrió en diciembre de 1989, cerraría sus puertas por problemas financieros, por lo que acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar la Huelga correspondiente.

“Traemos un movimiento de huelga desde hace aproximadamente dos años, demandamos a la empresa por violaciones al contrato y hemos estado prorrogando semana tras semana porque como ustedes saben la cadena Hard Rock empieza a cerrar sus plazas (…) Bueno está en las redes sociales, nos dicen que Hard Rock se va a cerrar y entonces esa es la información que traemos y por eso decidimos organizarnos y estallarla” indicó.

El líder sindical señaló que son un total de 30 trabajadores sindicalizados y 10 de confianza los que trabajan en esa empresa, y que están pidiendo una liquidación justa por los años que han laborado en el restaurante y el finiquito de las prestaciones que por ley les tocan a cada uno de ellos, para que no haya conflictos laborales.

“Hasta ahorita nadie de la empresa se ha apersonado, la información que tenemos es que en los próximos días  cierran las puertas, que se cierra el restaurante, es información extraoficial porque los abogados de la empresa del corporativo no se han apersonado, nosotros estamos buscando que venga el corporativo, que platique con nosotros” indicó.

Indicaron que montarán guardias nocturnas para defender su lucha laboral y evitar que los vayan a desalojar, “estamos pidiendo algo legal porque es la lucha de todos los trabajadores que estamos en esta empresa.


Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras de huelga en la entrada principal del emblemático restaurante y concert hall  Hard Rock Café, las cuales taparon el atractivo principal del negocio que es un Cadillac original de los años 70´s. ANG

Egresados de ayotzinapa no quieren ser evaluados por la SEP



 Chilpancingo Gro/ ANG.- Estudiantes de Ayotzinapa  se oponen rotundamente a ser evaluados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de que es la institución formadora de maestros que más recursos y apoyos recibe de parte del gobierno del estado y a pesar de ello, los resultados y el rendimiento ha sido casi nulo hasta la fecha.

A pesar de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desconoce por completo el nivel educativo de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estos no quieren ser evaluados; reveló Arturo Salgado Urióstegui, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, destacó que en su momento dará respuesta al pliego petitorio anual que la referida normal entregó a través de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

El funcionario estatal, informó que la Dirección General para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplica el procedimiento para evaluar a los estudiantes de todas las escuelas normales oficiales del país, mismo que consiste en la aplicación de un examen general de conocimientos, intermedio y final, “pero lamentablemente, los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, hasta la fecha no han permitido que se les apliquen los exámenes”.

Por eso, dijo, actualmente se desconoce el nivel educativo de esa escuela, pero en general, de las nueve normales oficiales del estado existe una eficiencia terminal del 98 por ciento”, es decir que prácticamente terminan todos los que ingresan desde el primer año de la carrera.

En cuanto al pliego petitorio, Arturo Salgado Urióstegui, explicó que prácticamente son las mismas demandas planteadas el año pasado, dentro de las que destacan planteamientos laborales, académicos, económicos y políticos que anualmente son atendidas al cien por ciento, indicó.

Aclaró que en ningún momento las autoridades del gobierno del estado se han cerrado al diálogo, la negociación ni tampoco le ha negado la atención debida a la Normal de Ayotzinapa, “misma que tiene un gran significado en todo el estado de Guerrero”.

Dijo que la SEG,  somos de la postura de que para ser excelentes maestros los alumnos deben estar todos los días recibiendo clases en las aulas, lo anterior, en alusión a las constantes marchas, paros y movilizaciones que realizan los normalistas de Ayotzinapa (ANG)

 

Exige Víctor Aguirre a la PGJE investigar al alcalde José Luis Abarca por asesinato de lideres de la UP

****Se debe considerar el testimonio de Nicolás Mendoza “hay material” para que la PGR o la PGJE “tomen cartas en el asunto”.
Iguala Gro /ANG.- El líder estatal de la corriente política al interior del PRD Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide exigió al procurador General de Justicia en el Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera que “tome cartas en el asunto” del asesinato de los activistas de la Unidad Popular (UP) y que tome en cuenta el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, uno de los cinco sobrevivientes de la organización.
En declaraciones hechas ayer en esta ciudad al término de la Segunda Reunión del Subcomité de Planeación para el Desarrollo regional, 02 Norte, realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica, el también coordinador general del Copladeg en el estado, llamó a las corrientes políticas al interior del PRD a no “ser defensores de oficio” y no hacer mediático el tema de las acusaciones directas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez de haber asesinado personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.
Manifestó que los partidos de izquierda condenan la violencia “venga de donde venga”.
Exigió a la PGJE y su titular Iñaki Blanco Cabrera “que pongan cartas en el asunto para que pronto haya un esclarecimiento de este asesinato y de muchos más que han ocurrido en Guerrero”.
Al cuestionarle su opinión sobre el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, uno de los cinco sobrevivientes de la UP que señala directamente al alcalde de Iguala de haber matado personalmente de dos balazos a Arturo Hernández Cardona, Aguirre Alcaide indicó, “con esa acusación la Procuraduría General de la República (PGR) o la PGJE tienen material para que tomen cartas en el asunto”.
A pregunta de este reportero el líder de la UIG afirmó que se debe de tomar en cuenta para las investigaciones del caso, el testimonio del sobreviviente Nicolás Mendoza, “y lo dijo el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, es un testimonio de alguien que estuvo ahí y se debe de tomar en cuenta”.
Agregó que el secretario general de gobierno no es cualquier personaje, es un ex magistrado y ex titular del poder judicial en el estado, “por lo tanto, tiene material para que el procurador se ponga a trabajar este tema”.
Indicó que el caso de los señalamientos que se le están haciendo (a José Luis Abarca) de un testimonio de uno de los que también fue plagiado, se debe de investigar.
Criticó que nada tiene que ver ni opinar en este tema el presidente de la comisión de gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez quien salió en defensa del alcalde Abarca Velázquez, integrante de su misma corriente política en el PRD, Nueva Izquierda, “porque no le compete el tema”.
Pidió a las distintas corrientes al interior del PRD a que no se conviertan en “defensoras de oficio” ni juzgadores del alcalde José Luis Abarca.
Asimismo exhortó a los dirigentes de los partidos políticos y de las corrientes al interior del PRD a no hacer este tema mediático, “le compete al procurador de justicia y en su caso a la PGR hacer las investigaciones”.
Aguirre Alcaide indicó que se debe de investigar todo aquello que se relacione al homicidio de los integrantes de la Unidad Popular, “sea quien sea”.
Señaló que la izquierda no puede permitir más atropellos a la lucha social, “no puede criminalizarse a la lucha social en Guerrero, eso lo tenemos nosotros muy claro”.

“El que nada debe nada teme, que se investigue lo que se tenga que investigar, la silla no se va, se va a quedar ahí nomás son para tres años las sillas”, remató.(ANG)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...