miércoles, 14 de septiembre de 2016

Prevé gobierno de Guerrero reducción de personal por recorte presupuestal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores prevé endurecer su política de austeridad en 2017 debido a la disminución de recursos que se establece en el proyecto de presupuesto que presentó a la Cámara de Diputados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario de Administración del gobierno estatal, también se estima reducir el personal “que no sea sustantivo y que esté de reciente ingreso”.

-¿Reducción de salarios de los secretarios?- se le preguntó.

-“Seguramente tendremos que revisar esta cuestión. Pero sobre todo evitar contrataciones nuevas. Necesariamente nos obliga a apretarnos el cinturón porque el 2017 es un año difícil desde el punto de vista de la economía”, sostuvo el funcionario.

Pero matizó que el despido de personal no es la prioridad de la administración estatal.

“No pretendemos que un problema macroeconómico afecte a familias, lo que queremos es que los funcionarios definan su plantilla laboral y no sólo sea para pagar salarios, sino que hagan algo útil”, indicó.

Explicó que el gasto en telefonía de los funcionarios no es costoso, pero adelantó que reducirán los viáticos, combustible, adquisiciones que no sean sustantivas para los programas sociales, entre otros gastos.

“Porque se prevé que el 2017 será un año más difícil, derivado de la complejidad nacional como internacional por recursos que provienen de la venta del petróleo en el extranjero”, indicó.

Pérez Calvo rechazó también que la iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno estatal para el próximo año contemple aumento de impuestos para compensar la disminución de recursos federales.

Dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Administración está elaborando la propuesta de presupuesto de egresos para el próximo año en coordinación con las demás dependencias, de acuerdo con la proyección del presupuesto federal.

“El Congreso (federal) hará sus consideraciones y también esteremos pendientes que los diputados con el gobernador Héctor Astudillo definan la ruta para que tengamos un presupuesto más a favor de las necesidades sociales de Guerrero”, expuso.