domingo, 24 de abril de 2016

El gobierno municipal de Acapulco informa lo siguiente:






Acerca de los acontecimientos registrados la noche de este domingo en Acapulco, la Policía Federal ha informado mediante un comunicado oficial lo ocurrido.

El Grupo de Coordinación Guerrero bajo el mando del gobierno federal será quien fije postura y proporcione mayor detalle sobre los hechos.

Desde el primer momento de lo ocurrido, hemos permanecido en contacto con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo, así como con los representantes de la Marina-Armada de México, el Ejército y la Policía Federal, ocupándonos de la situación.

La Policía municipal de Acapulco está integrada a las acciones instrumentadas desde el Grupo de Coordinación Guerrero,  restableciendo la calma en Acapulco.

La seguridad es un tema que compete a los tres niveles de gobierno y en ello estamos y seguiremos trabajando coordinadamente.


CIRCULA NUEVO COMUNICADO VÍA WHATSAPP EN ACAPULCO


SIGAN TOMANDO SUS PRECAUCIONES AMIGOS AMIGAS 

Ante los hechos violentos que se vivieron esta noche en el puerto de Acapulco, nos están reportando vía correo electrónico a este medio de comunicación que ya están enviando este tercer aviso vía whatsapp a diferentes aparatos celulares, por lo cual lo damos a conocer con el único fin de que la bella gente de este lugar turístico siga tomando sus precauciones, para que no sean victimas de una bala perdida o queden en medio de un enfrentamiento.



Urgente la alerta de género en Guerrero: Diputada


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2016 (NOTYMAS). Como urgente consideró la diputada integrante de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, María del Carmen Lagunas Cabrera, la declaratoria de la alerta de género para Guerrero.

Y es que el alto  índice de feminicidios y desaparición de niñas, niños y adolescentes que se registran en la entidad, ha colocado a Guerrero en el primer lugar de muertes de mujeres.

Dijo que de acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guerrero ocupa el primer lugar en desapariciones, feminicidios y desapariciones forzadas, por ello, dijo es importante que se tomen acciones de manera inmediata.

“La ONU está diciendo que el Estado de Guerrero tiene el primer lugar en feminicidios, y es una nota reciente de la ONU, creo que ya es tiempo de tomar cartas en el asunto, apelo a la sensibilidad del gobernador y de su esposa, para que lo más pronto posible se emita la alerta de género”, indicó.

La legisladora del PRD, dijo que corresponde al gobernador, Héctor Astudillo Flores, con base a la ley, solicitar a la Secretaría de Gobernación la alerta de género para Guerrero, con la finalidad de que se puedan acceder a programas para atender la problemática de la violencia contra la mujer.

Informó que, en el Estado, se han registrado casos de asesinatos de mujeres, quienes se dedican a la venta de gelatina, lo cual es sumamente grave; así como de jovencitas quienes han sido levantadas y que no se sabe de ellas.

La legisladora local, también reclamó la falta de actividad de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, para tratar los asuntos prioritarios como es el caso de insistir en la emisión de la alerta de género.

Otro de los temas que no ha sido atendida por la Comisión, es el matrimonio entre adolescentes, de los cuales en su mayoría se hace de manera obligada, en localidades indígenas de la región de La Montaña; aunque de ello no hay cifras, pero es un problema que se da en regiones como la Montaña principalmente, indicó. (NOTYMAS)


Afiliados al FAP tienen hasta este lunes para corroborar ejercicio periodístico


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2016 (NOTYMAS). Comunicadores afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) podrán entregar hasta el lunes 25 de abril, documentos faltantes para corroborar un ejercicio periodístico, así lo aprobó el Comité Técnico del Fondo, en la sesión extraordinaria del viernes.

También aquellos afiliados que no pudieron entregar su documentación actualizada -en el periodo marcado en la convocatoria- en la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chilpancingo, o bien, enviarla al correo electrónico:  fapsedesol@gmail.com contarán con otro día más para hacerlo.

La titular de SEDESOL, Alicia Zamora Villalva, expresó que el propósito del ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, es el fortalecimiento y entendimiento entre gobierno e integrantes del fondo. Agregó que es un beneficio para todo aquel  que realmente ejerza tan noble profesión, asegurando que la actualización de expedientes es un procedimiento que será cotejado en presencia de cada representante de asociaciones y  sindicatos de periodistas, así como independientes.

No obstante, el secretario técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinoza, dijo se examinará cada caso de manera íntegra, tratándose de un programa generoso, bondadoso y dirigido especialmente a los periodistas en activo, aclarando que el propósito no es complicar el procedimiento de actualización a los adheridos al FAP, respetar sus derechos.

La mayoría de los integrantes del Comité Técnico, coincidieron en la revisión de documentación de cada uno de los agremiados al fondo que atendieron el llamado a la convocatoria, con el objeto de revisar y valorar la situación de cada comunicador, siendo este un procedimiento de avance para el mejoramiento del FAP.

Ricardo González Rodríguez, representante de la Unión de Periodistas Independientes de México A.C., Región Montaña, expresó la importancia de realizar una revisión al interior de las propias organizaciones a través de sus representados para poder asumir la responsabilidad de que los auténticos trabajadores de los medios de comunicación estén dentro del fondo.

En tanto, Salomón Cruz Gallardo, representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación XVII Chilpancingo, expuso que la SEDESOL y el comité técnico no deciden la estancia de la periodistas al FAP, ya que es obligación de los comunicadores comprobar su ejercicio periodístico en activo porque así lo marca la reglamentación del programa. (NOTYMAS)


Encabeza edil de Acapulco macrosimulacro en márgenes del Río de La Sabana


** Más de mil 500 ciudadanos de las colonias La Sabana, Frontera, Renacimiento y Arroyo Seco fueron evacuados.

** Elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, Cenapred, salud y cuerpos policiacos participaron en el ejercicio.

Acapulco, Gro., abril de 2016.- Con la participación de más de mil 500 vecinos, el gobierno de Acapulco encabezado por el acalde Evodio Velázquez, a través de la Coordinación de Protección Civil  llevó a cabo el primer macrosimulacro de evacuación con hipótesis de inundación en los márgenes del Río de la Sabana, estando presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas. 

En el acceso principal de la Unidad Deportiva Jorge Campos, Evodio Velázquez dio el banderazo de salida a las unidades de rescate de Marina, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Protección Civil del municipio y Estado, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Salud y cuerpos policiacos, que trasladaran a los vecinos de las colonias participantes al refugio temporal.

El municipio requiere de una política de Protección Civil que cuide a los ciudadanos en todo momento, dijo el alcalde a los participantes de las colonias La Sabana, Frontera, Renacimiento y Arroyo Seco al interior de  la unidad deportiva, agradeciendo la disposición mostrada en el primer macrosimilacro que realiza su gobierno como parte  de las acciones  preventivas ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes 2016.

“Les quiero decir que tenemos que ser muy responsables, que ayuden al gobierno pero que nos ayudemos como acapulqueños, hoy necesitamos que todos nos pongamos la camiseta de Acapulco”, indicó.

Asimismo dijo que es momento de recuperar la confianza en las instituciones, reconociendo el trabajo y labor que realiza la Armada de México, el Ejército Mexicano, Cruz Roja, sector Salud y Protección Civil y Bomberos, informando que los refugios temporales se encuentran listos para ser utilizados en caso de que se registre alguna contingencia.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho dijo que se realizarán dos simulacros más de este tipo en la zona Diamante y en Pie de la Cuesta, así como otros menores en las zonas de alto riesgo que hay en el puerto.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Amezcua emitió el parte de novedades al alcalde, informando que participaron más de 140 trabajadores de los tres órdenes de gobierno así como voluntarios, además de 20 unidades de rescate y una cocina móvil.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Carlos Leyva Acevedo, reconoció que Acapulco es el primer municipio que realiza este tipo de ejercicios de prevención de manera coordinada con las instituciones y con los ciudadanos. 

En el macrosimulacro estuvo presente el representante de la VIII Región Naval, el contraalmirante José Arreola Gómez; el representante de la IX Región Militar, el capitán de infantería Manuel Jezús Dzib, así como el subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Cenapred, Norlang Marcel García Arroliga y el jefe del Departamento de Análisis de Escenarios de Inundación del Cenapred, Ramón Valverde Delgado.

Por la inseguridad, blinda la CRAC la carretera Marquelia-San Luis Acatlán



Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Luis Acatlán, Gro., abril de 2016 (IRZA).- Elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán iniciaron un operativo de seguridad sobre la carretera estatal Marquelia-San Luis Acatlán, para blindar el área en busca de presuntos miembros de la delincuencia organizada, tras los últimos hechos en el municipio vecino.

Después de los hechos violentos de los últimos días, y luego de que hombres armados en tres camionetas dispararon sus armas en la cabecera municipal de Marquelia, la Policía Comunitaria decidió montar operativos de vigilancia en el punto conocido como el Crucero de Zoyotlán, y anunciaron un “toque de queda” después de las 22:00 horas.

Al realizar investigaciones entre vecinos de este municipio, les informaron que estos hombres armados huyeron hacia San Luis Acatlán, por lo que se dieron a la tarea de reactivar la seguridad, ya que los militares sólo permanecieron por un lapso de 24 horas, y se retiraron.

Los elementos de la casa matriz de la CRAC optaron por realizar un “blindaje” en la zona para no permitir el acceso a hombres armados, por lo que en su revisión no dejaron a ningún automóvil sin revisar.

Los coordinadores de esta Casa de Justicia ya habían anunciado a medios de comunicación que no permitirán que estos grupos armados, al parecer de la delincuencia organizada, se asienten en esta región de Costa Chica, ya que les ha costado mucho trabajo “limpiar” sus pueblos desde hace más de 20 años, desde su creación.

Desde el jueves por la noche se iniciaron los operativos y filtros de seguridad en el punto antes mencionado, mismo que comunica a varios pueblos de la Montaña y parte alta de esta Costa Chica, con más de 50 policías comunitarios, en espera de poder capturar a esta gente y entregarla a las autoridades.

Astudillo va por el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco, esta consciente de la realidad



Acapulco, Gro., abril del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su decisión de que la próxima edición del Tianguis Turístico se celebre en Acapulco, además de que subrayó que está decidido a defender siempre la imagen de este destino de playa y de Guerrero “sin dejar de estar consciente de nuestra realidad”.

Anunció que el lunes próximo asistirá a Guadalajara, Jalisco, a la inauguración del Tianguis Turístico que se celebrará del 25 al 28 de abril, “y vamos a ir por el Tianguis para que regrese a Acapulco”.

Dijo que la Secretaría de Turismo federal “trae una serie de apoyos, de inversiones diversas, una en obra pública y se va a invertir aquí en Acapulco, que son los famosos 100 millones de pesos, que son para diversas obras, hay obras también pendientes, como en La Quebrada, el Zócalo, donde estamos coadyuvando con el Ayuntamiento para concluirlas, pero también con otros proyectos, como es el de la Playa Manzanillo”.

El gobernador fue entrevistado después de ser nombrado miembro honorario del Escuadrón 201 y recibir de manos del veterano de guerra, Fernando Nava y Musa, el lábaro de la Fuerza Aérea Expedicionaria para refrendar los lazos de unión y solidaridad, además de que la enseña nacional quedará a resguardo del Gobierno de Guerrero, en un acto celebrado en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego.

El gobernador entregó reconocimientos a Fernando Nava y Musa y a José Arroyo García, por su destacada labor en la Segunda Guerra Mundial al formar parte del Escuadrón 201 e inauguraron una exposición fotográfica para remembrar esta hazaña histórica.

El Escuadrón 201 fue la única unidad de aviación militar mexicana que representó a este país en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas, como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, en contra de los países del  Eje, conformado principalmente por Alemania, Italia y Japón, entre otros.

México se había mantenido como un país neutral ante la Guerra Mundial, pero por las agresiones que sufrieron embarcaciones petroleras mexicanas en el año de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a Alemania, porque fueron submarinos de ese país los que torpedearon y hundieron los buques mexicanos en diversas fechas de ese año mientras transportaban el hidrocarburo a Estados Unidos por las aguas del Golfo de México.

De ahí que fue conformado el Escuadrón 201, adiestrado en Estados Unidos y que empezó acciones de guerra en el lejano oriente en el año de 1945, con reconocimiento y condecoraciones por sus hazañas, las hazañas de “Las Águilas Aztecas”, como se bautizó a los integrantes de esta escuadra de combate.

Hombres armados despojan a una maestra de su menor hija en Ajuchitlán del Progreso


Coyuca de Catalán, Gro., abril de 2016 (IRZA).-Una menor alumna de la Escuela Técnica  del poblado San Antonio de los Libres, del vecino municipio de Ajuchitlán del Progreso, fue privada de la libertad.

El caso ocurrió recientemente, pero fue púbico este viernes durante un boteo que realizaron varia personas en la Ajuchitlán del Progreso-Coyuca de Catalán, para reunir dinero que ayude a la familia de la menor para que la liberen.

Informaron que a la niña de 13 años de edad que cursa el primer año en esa secundaria técnica, se la llevaron varios sujetos armados cuando regresaba con su madre a su domicilio, en la comunidad de Villa Nicolás, del mismo Ajuchitlán.

La madre de la menor es una maestra de la misma escuela secundaria técnica, y que, como de costumbre, ambas se iban a su domicilio al terminar la jornada escolar.

Indicaron algunas personas que boteaban que por este caso no interpuso la familia la denuncia formal,  pero que ya existe contacto de la familia con los delincuentes para negociar la liberación de la niña.

Por lo mismo, el boteo para recabar fondos que ayuden a la familia a recuperarla, también se realizó simultáneamente en escuelas de Ajuchitlán.


Refirieron que en ese municipio se han registrado al menos ocho secuestros durante este año cuyas liberaciones se han negociado y pagado con apoyo de los ciudadanos, pero que en el 2015 se cometieron aproximadamente 22, sin contar con “levantones” de personas cuyo destino se desconoce.