domingo, 24 de abril de 2016

Encabeza edil de Acapulco macrosimulacro en márgenes del Río de La Sabana


** Más de mil 500 ciudadanos de las colonias La Sabana, Frontera, Renacimiento y Arroyo Seco fueron evacuados.

** Elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, Cenapred, salud y cuerpos policiacos participaron en el ejercicio.

Acapulco, Gro., abril de 2016.- Con la participación de más de mil 500 vecinos, el gobierno de Acapulco encabezado por el acalde Evodio Velázquez, a través de la Coordinación de Protección Civil  llevó a cabo el primer macrosimulacro de evacuación con hipótesis de inundación en los márgenes del Río de la Sabana, estando presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas. 

En el acceso principal de la Unidad Deportiva Jorge Campos, Evodio Velázquez dio el banderazo de salida a las unidades de rescate de Marina, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Protección Civil del municipio y Estado, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Salud y cuerpos policiacos, que trasladaran a los vecinos de las colonias participantes al refugio temporal.

El municipio requiere de una política de Protección Civil que cuide a los ciudadanos en todo momento, dijo el alcalde a los participantes de las colonias La Sabana, Frontera, Renacimiento y Arroyo Seco al interior de  la unidad deportiva, agradeciendo la disposición mostrada en el primer macrosimilacro que realiza su gobierno como parte  de las acciones  preventivas ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes 2016.

“Les quiero decir que tenemos que ser muy responsables, que ayuden al gobierno pero que nos ayudemos como acapulqueños, hoy necesitamos que todos nos pongamos la camiseta de Acapulco”, indicó.

Asimismo dijo que es momento de recuperar la confianza en las instituciones, reconociendo el trabajo y labor que realiza la Armada de México, el Ejército Mexicano, Cruz Roja, sector Salud y Protección Civil y Bomberos, informando que los refugios temporales se encuentran listos para ser utilizados en caso de que se registre alguna contingencia.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho dijo que se realizarán dos simulacros más de este tipo en la zona Diamante y en Pie de la Cuesta, así como otros menores en las zonas de alto riesgo que hay en el puerto.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Amezcua emitió el parte de novedades al alcalde, informando que participaron más de 140 trabajadores de los tres órdenes de gobierno así como voluntarios, además de 20 unidades de rescate y una cocina móvil.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Carlos Leyva Acevedo, reconoció que Acapulco es el primer municipio que realiza este tipo de ejercicios de prevención de manera coordinada con las instituciones y con los ciudadanos. 

En el macrosimulacro estuvo presente el representante de la VIII Región Naval, el contraalmirante José Arreola Gómez; el representante de la IX Región Militar, el capitán de infantería Manuel Jezús Dzib, así como el subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Cenapred, Norlang Marcel García Arroliga y el jefe del Departamento de Análisis de Escenarios de Inundación del Cenapred, Ramón Valverde Delgado.

No hay comentarios: