miércoles, 27 de noviembre de 2013

Busca SAGARPA evitar que animales domésticos contagien a la gente de sarna o conjuntivitis


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzó las medidas de atención para animales  de traspatio (domésticos) que presenten enfermedades como sarna, conjuntivitis, entre otras, para evitar que se trasmitan a los humanos.

El delegado de la dependencia en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez descarto cualquier brote de enfermedades por la muerte masiva de animales, derivado de la contingencia dejada por la tormenta Manuel.

Ante esto, funcionarios de la dependencia echaron a andar un Hospital Veterinario Móvil el cual servirá para combatir enfermedades de animales de domésticos, incluso para esterilizarlos como una medida de reforzamiento.

Esta unidad móvil tiene como objetivo primordial la atención de animales enfermos, parasitados, lastimados y prevendrá la aparición de enfermedades derivados de la contingencia climatológica. 

Se informó que durante esta semana estará en Chilpancingo, la próxima en Acapulco y sucesivamente en el resto de la entidad, con una capacidad de atención a mil 200 servicios de consulta externa y 500 cirugías, desde la atención de una sarna hasta la esterilización de mascotas para evitar la reproducción sin control.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, Arturo Osornio Sánchez,  el delegado de federal de Sagarpa en Guerrero, y el Secretario de Desarrollo Rural, Humberto  Zapata.

En este marco, Osornio Sánchez informó que este hospital móvil,  forma parte de una serie de acciones profilácticas que puso en marcha la Sagarpa y que prevé también la aplicación de 300 mil vacunas para ganado bovino y 2 mil desinfecciones de unidades pecuarias.

Agrego que la unidad en comentó tiene un presupuesto autorizado de 10 millones de pesos, cuya gestión estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Guerrero debido a la contingencia.

Indico que no se tiene indicio de que los días subsecuentes a la tormenta Manuel, se detectara brotes de enfermedades por animales muertos o enfermos, “porque a partir del tercer y cuarto día de la contingencia, el Comité de Sanidad hizo gestión ante Senasica y desde entonces están al pendiente de cualquier anomalía de problemas de saludad de animales o plantas”, aseguro.

Hernández Sánchez agrego que la prioridad de la Unidad Móvil son entre otras las colonias  de Ciudad Renacimiento y Zapata en Acapulco donde se detectaron animales con sarna en una cantidad importante.

Dijo que la idea es que los animales no deambulen en las calles con enfermedades que pueden ir desde rabia, u otro problema “si hay gente que tiene animalitos y no los han podido curar, que aprovechen esta oportunidad, es gratuito”, puntualizó.


Después de la puesta en marcha de este hospital móvil, los funcionarios de la dependencia llevaron una gira por comunidades de los municipios de Tixtla y Mártir de Cuilapan (Apango) donde verificaron el avance de proyectos productivos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, donde revisarían proyectos mezcaleros, miel, milpa de alta producción de maíz, invernadero de jitomate con riego tecnificado entre otros. (NOTYMAS)

Basificaciones y recategorizaciones principales demandas de trabajadores aglutinados al SUSPEG


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– Demandas como basificaciones y recategorizaciones son las que a lo largo de poco más de un mes de campaña ha recogido el candidato a la Secretaria General del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava.

El aspirante único a la Secretaria General del Suspeg, visito las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres donde fue recibido por una comitiva de la Sección 63 que encabeza Adelfo Martínez quien le expuso las necesidades más apremiantes de la base trabajadora y que van desde el pago de la homologación salarial que el gobierno estatal debe, la emisión de la convocatoria para basificaciones y recategorizaciones de los trabajadores, bono del día de las madres y del día del padre, entre otras demandas que expusieron los propios trabajadores afiliados a esta sección sindical.

En este sentido, Caderón Nava se comprometió a apoyarlos, y aseguro que afortunadamente al interior de la organización sindical lo que permitió llevar a cabo una elección sin intromisiones del gobierno del estado, como ha ocurrido en otros procesos de elección del secretario general.

Dijo que los dos periodos al interior del comité central del SUSPEG le ha permitido reconocer los problemas que aquejan a los más de 23 mil trabajadores que tiene esta organización por lo que  aseguro que habrá de coordinar esfuerzos con las 67 secciones sindicales que tiene el sindicato.

En entrevista Calderón Nava, dijo que cada una de las secciones tiene su problemática particular, ya que el SUSPEG tiene magisterio, burocracia, OPDs, Ayuntamientos entre otros que tienen problemas de seguridad social, homologaciones y basificaciones son las demandas más recurrentes dijo.

“El paso a seguir es darle continuidad a cada una de las peticiones de cada sección en cada reunión que he estado los compañeros me entregan un documento donde van sus demandas más sentidas y un servidor en el momento que asuma la responsabilidad acudiremos ante las instituciones para pedirles el  apoyo y el respaldo a través del respeto y el dialogo”, explico.

Dijo que existe disposición de las instituciones gubernamentales para solucionar los problemas de la base trabajadora, y aplaudió que el gobernador no haya metido las manos en el proceso lo cual dijo habla bien de ellos (del gobierno).

Comento que los tres principales compromisos que tiene como prioridad habrá de respetarlos para cumplir con las expectativas de los trabajadores suspegistas que el viernes emitirán su voto para elegirlo como secretario general del SUSPEG.


Calderón Nava se dijo confiado en obtener un alto porcentaje de participación de la base trabajadora, “no puedo precisar, porque el SUSPEG es muy grande a nivel estatal, espero tener un buen porcentaje de votación”, indico. (NOTYMAS)

Busca Congreso eliminar el buling escolar dentro y fuera de las escuelas de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– Al reunirse  los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, quienes integran el Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar A.C. (Onapave) estos mismos  demandaron  reformar la Ley Estatal de Educación para poner un alto al fenómeno del bullyng escolar dentro y fuera de las escuelas públicas de Guerrero.

Y es que aseguran que el bullyng ha crecido en las escuelas por lo que José Antonio Camacho Olea, presidente del Onapave en Guerrero, y Saúl Castro Hernández, presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, presentaron una propuesta de reforma para focalizar la atención del gobierno estatal en ese problema.

El Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar A.C, relato ante los legisladores algunos sucesos violentos suscitados en escuelas públicas en diversos estados del país, entre los que destacaron asesinatos entre alumnos, suicidios por acoso escolar, violaciones y lo que llaman bullyng.

Ante este panorama Camacho Olea alertó que el problema no es privativo de Guerrero, por lo que urgieron en la necesidad de legislar en la materia pero además dijo se debe revisar el marco normativo de las escuelas públicas.

La reunión llevada a cabo en la sala José Jorge Bajos Valverde del Poder Legislativo, se presentó la propuesta de reforma del artículo tercero y séptimo de la Ley de Educación.

Puntualizaron en cuanto hace al artículo tercero que además de la laicidad de la educación el gobierno estatal debe garantizar la seguridad en los planteles educativos para evitar este tipo de problemas.

En cuanto al artículo 7 de la mencionada ley, se propuso  reformas a las fracciones 15 y 16 en la cual se propone la promoción del respeto y cumplimiento de los derechos de los niños,  las niñas y los adolescentes; también se establece en dicha propuesta “Promover  mediante  el reconocimiento  a instituciones educativas,  la divulgación, el cumplimiento y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la promoción de los valores de: respeto, honradez, solidaridad, tolerancia, prudencia, amor,  honestidad, autodominio, libertad, justicia, responsabilidad y confianza”.

En este sentido, el presidente de la comisión de derechos humanos, Jorge Salazar Marchán,  informó que dichas propuestas serán turnadas al pleno para su conocimiento y continuar con el trámite legislativo.

Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Emiliano Díaz Román,  dijo que a la par de esa propuesta se tendría que incluir la obligatoriedad de la educación preescolar, pero también la construcción de aulas donde no hay.

Mientras que el priista Héctor Apreza Patrón comentó la necesidad de modificar el marco normativo, “veo resistencia cuando queremos involucrar a las autoridades educativas pero la burocracia está comprometida con cumplir metas y no con la consolidación de objetivos” indico.

A la reunión asistieron los diputados Valentín Rafaela Solís (PRD), Héctor Apreza Patrón (PRI) y Emiliano Lozano Cruz (Panal), quienes respaldaron la propuesta pero a la vez lamentaron la falta de compromiso de las autoridades estatales sobre ese nuevo fenómeno. (NOTYMAS)


Reconoce rector de la UAG que en preparatorias de Acapulco estudiantes se dedican a actividades “no comunes”





Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán reconoció que en las preparatorias de Acapulco opera un grupo de jóvenes que se dedican a actividades “no comunes”.

Saldaña Almazán dijo que son al menos 16 jóvenes que se tienen bajo rendimiento escolar, y que se dedican a “jalonear” a jovencitas y jóvenes en las preparatorias 17, 27 y 2 de Acapulco “es cierto que hay jóvenes que hacen actividades ahí no comunes dentro de las instalaciones que empiezan a hacer  equipitos que jalonean a las muchachas y a los muchachos y eso no se puede permitir…no pandillas adentro de la universidad”, advirtió.

Desmintió que al interior de las unidades académicas de la UAGro, se venda droga ya que cada una de estas cuenta con circuito cerrado de televisión, para mantener vigilada las actividades de los estudiantes, sin embargo, reconoció que afuera “ya le toca a otras instancias”.

Dijo que continuaran con el trabajo de detectar a jóvenes problema al interior de las unidades académicas, y recalcó que los casos se han dado solamente en Acapulco, cosa que dijo no sucede en Chilpancingo, en donde existe un número importante de unidades académicas “afortunadamente hay  muchos valores en Chilpancingo”, asevero.

Saldaña Almazán, descartó por el momento que se pueda aplicar la prueba del antidoping a estudiantes ya que en Guerrero no se tienen instituciones donde se puedan canalizar en caso de detectar problemas de drogadicción entre los universitarios, pero además dijo que no se tiene contemplado aplicarla.

Por otra parte, el rector dio a conocer que la UAGro necesita de al menos 9 millones de pesos para completar los recursos que habrá de destinar para el pago de aguinaldos, aunque señalo que el sueldo de los más de 5 mil 500  trabajadores con que cuenta la universidad están garantizados, muchos de los cuales no tienen reconocimiento de las autoridades.

Ante esto, dijo que en los próximos días, se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para solicitarle un “préstamo” de 9 millones de pesos  para cubrir el aguinaldo de los trabajadores de la máxima casa de estudios, “son lo que necesitamos para salir el surco”. (NOTYMAS)


SEDER y SAGARPA inauguran el hospital veterinario móvil

  
Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2013 (NOTYMAS).- Los titulares de la Secretara de Desarrollo Rural y de la delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural  Pesca y Alimentación (Sagarpa), Humberto Zapata Añorve y Alberto Hernández Sánchez respectivamente, inauguraron el hospital veterinario móvil, donde atenderán a los animales que resultaron afectados durante la contingencia del pasado mes de septiembre, además ofrecerán consultas externas de desparasitación y curación.

El funcionario federal dio a conocer que el Hospital Veterinario Móvil, es una idea que nació en la delegación que encabeza, como una forma de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, debido a que hay familias o personas que incluso dejan morir a sus animales porque no cuentan con el dinero suficiente para llevarlos con algún veterinario.

En ese sentido el delegado estatal de la Sagarpa, comentó que en este nosocomio móvil, darán atención a los animales enfermos, con atención de curación –incluso de la sarna- desparasitación y esterilización. Pretenden otorgar mil 200 servicios de consulta externas y 500 cirugías.

Mencionó que durante la contingencia del pasado mes de septiembre, se registró un alto número de animales muertos y heridos, y no cuenta con los recursos para darles atención médica.

Este Hospital Veterinario Móvil, forma parte de una serie de acciones emprendidas de manera conjunta entre la Sagarpa y la SEDER, refirió Hernández Sánchez, entre las que también contemplan aplicar alrededor de 300 mil vacunas para ganado bovino y unas 2 mil desinfecciones de unidades pecuarias.

Incluso la realización de esterilizaciones de mascotas, para contribuir al control de la población canina principalmente, por lo que hizo un llamado a la población que tenga en casa una mascota y quiera esterilizarla, acuda a ese Hospital Veterinario Móvil.

Por ser itinerante, este hospital se mantendrá el resto de la semana en Chilpancingo, la próxima se ubicara en Acapulco, de donde pasará a la Costa Chica y a la Costa Grande a fines de diciembre. (NOTYMAS)






Propone ex magistrado del TEPJF sancionar a partidos y candidatos que rebasen topes de campaña



Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– Este miércoles se desarrolló en el auditorio de un conocido Hotel de Acapulco, la conferencia “El rebase de topes de campaña y sus implicaciones en el proceso electoral”, impartida por Eloy Fuentes Cerda, ex magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuentes Cerda propuso sancionar a partidos y candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña, con impedir su participación en el proceso electoral donde esto ocurra y en el próximo inmediato.
“Tanto los partidos como los candidatos deben asumir las consecuencias de rebasar los topes de campaña y esta violación no puede estar sujeta al factor de determinancia, porque o se rebasan los topes de campaña o no”, expresó.
Previo al inicio de la conferencia, organizada por la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en coordinación con la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado del Congreso local, el presidente del Instituto, José Guadalupe Salgado Román, reconoció el trabajo del presidente de la Comisión organizadora y agradeció la presencia del conferencista, por la disposición de compartir su experiencia en el tema y enriquecer los conocimientos de los asistentes.
Agregó que en la actualidad es primordial mantener informados y dar a conocer los nuevos lineamientos a los Institutos Políticos y ciudadanía en general, de los procesos de reformas.
Señalando que el conocer las normas en materia electoral, es un instrumento necesario para erradicar los vicios y dudas, con lo que se logrará tener una democracia imparcial y justa, que garantice el respeto pleno de la voluntad ciudadana en los procesos de elección.
Por su parte, el diputado Germán Farías Silvestre, quien inauguró el evento, comentó que el curso coadyuvará para aclarar dudas que existen respeto a los topes de campaña, por lo que los conocimientos que se adquieran se reflejarán en reglas más tranparentes y equitativas.
Recordó que su partido, el PRD, ha denunciado en varias ocasiones, los excesos económicos de los cuales ha sido víctima en un sinnúmero de elecciones, como una forma de buscar condiciones más equitativas en la contienda electoral y garantizar aun voto secreto, universal pero sobretodo libre de pensamientos.
En su intervención, el ex magistrado del TEPJF, explicó lo que es el financiamiento para gastos de campaña, cómo se integra, quién lo recibe, cómo se fijan los topes de gastos de campaña y cuáles son las consecuencias que origina el no cumplir con dichos topes de gastos, además de abordar el financiamiento de lo que reciben los partidos políticos para actividades ordinarias y específicas de acuerdo a la normatividad electoral.
Dijo que lamentablemente no se tiene una política congruente y definida sobre el tema, lo cual “ha dado muchos problemas en este aspecto”, comentando algunos casos que se dieron cuando estuvo en el TEPJF, en uno de estos, dijo, por primera vez se dio vista al ministerio público de la conducta fraudulenta y para que este sancionara.
Refirió que en la actualidad los partidos solo asumen el membrete, recayendo en cada candidato el comprobar todo lo gastado en su campaña, dándose el caso de partidos que no entregan todo el financiamiento a sus candidatos competidores, pues existen prácticas autoritarias otorgándose a conveniencia de las cúpulas partidistas.
Finalizando con la observación de que la normatividad sobre topes de campaña es para que prevalezcan condiciones de equidad, sin embargo, dijo,  difícilmente se cumple en nuestra realidad, por lo que señaló la necesidad de legislar puntualmente sin más interpretaciones, establecer reglas claras lo cual sería una solución muy práctica.
Señalando que  quien rebase los topes de campaña, debe sufrir las consecuencias de ello, pues la autoridad no debe estar asumiendo cuestiones de flexibilidad, se debe llegar a una cultura de cumplimiento y obligar a que los candidatos, tengan mucho mayor cuidado en este ámbito.
En la conferencia estuvieron presentes integrantes del consejo general del IEEG, Ramón Ramos Piedra, Román Jaimez Contreras, Jesús Villanueva Vega y Nazarín Vargas Armenta; el Secretario General Carlos Alberto Villalpando Milián,  representantes y dirigentes de partidos políticos, regidores, diputados, académicos y ciudadanía en general.
Clausurando el evento, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Jehová Méndez Olea, quien dijo, se debe hacer un rediseño institucional de todo el tema de topes de campaña,  para dar lugar a un nuevo modelo mejor planteado y con reglas claras. (NOTYMAS)


Reporta Guerrero baja “considerable” de migración de paisanos a EU


***4 factores frenan  viaje al sueño americano

Acapulco, Gro 27 de noviembre del 2013/ANG.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SMAI), reportó que al cierre de 2013, se registra una baja “considerable” de paisanos que pretenden emprender el sueño americano, y que los cuatro factores que frenan el viaje, son la expectativa adversa que se tiene por la economía, la seguridad en la frontera con uno de “Drones”, el alto costo de polleros para el traslado, y las nuevas leyes anti migrante.

El Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que según datos que han obtenido por colegios y especialistas del fenómeno migrante, este 2013 se reporta una baja considerable en personas que pretendieron irse a los Estados Unidos, para tener mejores estadios de vida, aunque no precisó estadísticas oficiales.

“Bueno debo precisar, que nadie que toma una mochila avisa que se va a los Estados Unidos esto es importante, o sea nadie se registra nadie que va al exterior en el caso de los migrantes internos es otro asunto, de tal manera si sabemos de los que regresan pero no los que se van, nadie dice que se va a cruzar la frontera, si tenemos el registro de los que regresan porque hay la estadística por que pasan por migración en la frontera”

Bustamante Santín, indicó que los datos con que cuenta la dependencia, es que respecto a 2011 hubo 35 mil mexicanos de origen guerrerense que fueron deportados por las autoridades Norteamericanas según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración, en el año de 2012 la cifra bajó a 30 mil y este año pudiera haber un cierre de 25 mil paisanos que hayan sido deportados.

“Nos preocupa esto porque no solos se les trata de manera digamos desventajosa o de manera incluso en alguno de los casos se les desprecia a los migrantes, en estados como Alabama, Arizona donde hay leyes anti migrantes, si no que se están rompiendo vínculos familiares, están deportando a los padres y los hijos se están quedando allá, porque son americanos los niños” apuntó.

El funcionario estatal indicó que el gobierno de Guerrero, está aplicando el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) que tiene un recurso de 13 millones de pesos, para que se reinserten a sus comunidades donde son repatriados, y para que puedan lograr que sus hijos, cuando los logran traer, que se les tramiten sus documentos de doble nacionalidad.


“Ha bajado el número de la gente para irse a Estados Unidos, factores, la economía no está muy bien, dos la seguridad y el uso de drogas, tres, si te detienen te fichan y deportan y si vuelves a pasar y te vuelven a agarrar te detiene  un año por que ya es delito más graves, y cuatro que los polleros están cobrando desde Guerrero 40 mil pesos por persona para pasar” puntualizó. ANG

Luis Miguel y Eugenio Derbez, activaron a Acapulco tras contingencia


***Spots de artistas sacaron del bache turístico al puerto; SEFOTUR

Acapulco, Gro. Noviembre 27 del 2013/ANG.- Para el Secretario de Fomento Turístico de Guerrero (SEFOTUR) Javier Aluni Montes, las campañas publicitarias que realizaron con el cantante Luis Miguel, antes de la contingencia de “Manuel” y con Eugenio Derbez, posterior a las afectaciones del fenómeno meteorológico, sacaron del bache turístico al puerto de Acapulco, con lo que se espera que 2013 cierre con al menos 0.5 por ciento más que el año pasado.

Aunque nunca se precisó cuánto cobró el intérprete de Cuando Calienta el Sol, por su participación en un spot televisivo que anunciaba las bondades y las bellezas del Acapulco Diamante antes de las afectaciones de la Tormenta Tropical “Manuel”, el responsable del sector en Guerrero, dijo que esa intención valió la pena y se demostró en las ocupaciones hoteleras posterior a la publicación.

“Es que todo mundo habla, muchos dicen que si Luis Miguel pagó o no pagó impuestos simple u sencillamente a Luis Miguel como a cualquier artista se le paga el comercial, lo que cuesta más caro es el tiempo aire, yo te puedo hacer un spots y me cobran el número que vayan a sacar, al momento que se vio que ya no era conveniente seguir con la campaña de Luis Miguel seguimos con la que sigue” señaló.

En cuanto a la participación de Eugenio Derbez, quien fue escogido para el nuevo spot promocional del puerto de Acapulco, luego de la devastación que hiciera el fenómeno natural el pasado 16 de Septiembre, el funcionario estatal señaló que no había mejor imagen que él, por la inercia que venía trayendo luego de su éxito en la película “No se aceptan devoluciones”.

“Cuando a Eugenio Derbez le ofrece el gobernador que fuera copatrocinador de la película, entonces él se enamora de Guerrero y bueno cuando a su película le empezó a ir tan bien, de él mismo salió que donaba la taquilla de Estados Unidos y México, cuando nosotros veíamos la situación de que era lo más conveniente, y no era seguir mostrando las imágenes de Luis Miguel, sino un Acapulco después de la tragedia con Eugenio Derbez” insistió.

Con las nuevas imágenes, las nuevas fotos de la recuperación del puerto-insistió Aluni Montes-entonces Eugenio Derbez aceptó ser la nueva imagen del puerto y según nos confirma el Consejo de Promoción Turística (CPT) este actor no con cobró por su participación en la campaña publicitaria.


Puntualizó, que el mejor síntoma que se observó fue en el pasado fin de semana largo de la “Revolución”, donde se llegó a un porcentaje importante en ocupación y captación de turismo, sin embargo dijo que en 2013 el destino cierre 0.5 por ciento, sin poder superar el 2008, donde se alcanzó el máximo histórico en turismo. ANG

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...