miércoles, 27 de noviembre de 2013

Propone ex magistrado del TEPJF sancionar a partidos y candidatos que rebasen topes de campaña



Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– Este miércoles se desarrolló en el auditorio de un conocido Hotel de Acapulco, la conferencia “El rebase de topes de campaña y sus implicaciones en el proceso electoral”, impartida por Eloy Fuentes Cerda, ex magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuentes Cerda propuso sancionar a partidos y candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña, con impedir su participación en el proceso electoral donde esto ocurra y en el próximo inmediato.
“Tanto los partidos como los candidatos deben asumir las consecuencias de rebasar los topes de campaña y esta violación no puede estar sujeta al factor de determinancia, porque o se rebasan los topes de campaña o no”, expresó.
Previo al inicio de la conferencia, organizada por la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en coordinación con la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado del Congreso local, el presidente del Instituto, José Guadalupe Salgado Román, reconoció el trabajo del presidente de la Comisión organizadora y agradeció la presencia del conferencista, por la disposición de compartir su experiencia en el tema y enriquecer los conocimientos de los asistentes.
Agregó que en la actualidad es primordial mantener informados y dar a conocer los nuevos lineamientos a los Institutos Políticos y ciudadanía en general, de los procesos de reformas.
Señalando que el conocer las normas en materia electoral, es un instrumento necesario para erradicar los vicios y dudas, con lo que se logrará tener una democracia imparcial y justa, que garantice el respeto pleno de la voluntad ciudadana en los procesos de elección.
Por su parte, el diputado Germán Farías Silvestre, quien inauguró el evento, comentó que el curso coadyuvará para aclarar dudas que existen respeto a los topes de campaña, por lo que los conocimientos que se adquieran se reflejarán en reglas más tranparentes y equitativas.
Recordó que su partido, el PRD, ha denunciado en varias ocasiones, los excesos económicos de los cuales ha sido víctima en un sinnúmero de elecciones, como una forma de buscar condiciones más equitativas en la contienda electoral y garantizar aun voto secreto, universal pero sobretodo libre de pensamientos.
En su intervención, el ex magistrado del TEPJF, explicó lo que es el financiamiento para gastos de campaña, cómo se integra, quién lo recibe, cómo se fijan los topes de gastos de campaña y cuáles son las consecuencias que origina el no cumplir con dichos topes de gastos, además de abordar el financiamiento de lo que reciben los partidos políticos para actividades ordinarias y específicas de acuerdo a la normatividad electoral.
Dijo que lamentablemente no se tiene una política congruente y definida sobre el tema, lo cual “ha dado muchos problemas en este aspecto”, comentando algunos casos que se dieron cuando estuvo en el TEPJF, en uno de estos, dijo, por primera vez se dio vista al ministerio público de la conducta fraudulenta y para que este sancionara.
Refirió que en la actualidad los partidos solo asumen el membrete, recayendo en cada candidato el comprobar todo lo gastado en su campaña, dándose el caso de partidos que no entregan todo el financiamiento a sus candidatos competidores, pues existen prácticas autoritarias otorgándose a conveniencia de las cúpulas partidistas.
Finalizando con la observación de que la normatividad sobre topes de campaña es para que prevalezcan condiciones de equidad, sin embargo, dijo,  difícilmente se cumple en nuestra realidad, por lo que señaló la necesidad de legislar puntualmente sin más interpretaciones, establecer reglas claras lo cual sería una solución muy práctica.
Señalando que  quien rebase los topes de campaña, debe sufrir las consecuencias de ello, pues la autoridad no debe estar asumiendo cuestiones de flexibilidad, se debe llegar a una cultura de cumplimiento y obligar a que los candidatos, tengan mucho mayor cuidado en este ámbito.
En la conferencia estuvieron presentes integrantes del consejo general del IEEG, Ramón Ramos Piedra, Román Jaimez Contreras, Jesús Villanueva Vega y Nazarín Vargas Armenta; el Secretario General Carlos Alberto Villalpando Milián,  representantes y dirigentes de partidos políticos, regidores, diputados, académicos y ciudadanía en general.
Clausurando el evento, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Jehová Méndez Olea, quien dijo, se debe hacer un rediseño institucional de todo el tema de topes de campaña,  para dar lugar a un nuevo modelo mejor planteado y con reglas claras. (NOTYMAS)


No hay comentarios: