jueves, 1 de diciembre de 2011

Buscará el profesor César Garibay alcaldía de Marquelia


Carlos S. Flores/NOTYMAS
Marquelia, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Con la finalidad de tratar de combatir el desempleo, la falta de apoyo a la salud así como velar por un mejor apoyo al sector educativo, el profesor, César Garibay Gutiérrez aseguró  estar listo para contender por la alcaldía del municipio de Marquelia.
“Nos hemos venido identificando con los habitantes al reconocer cuáles son sus principales demandas además de buscar siempre nuevos métodos para subsanar la problemática existente en las diez comunidades que conforman al municipio”, acotó.
Dijo confiar en el trabajo que viene realizando en beneficio de los habitantes en las diferentes comunidades, "vamos por la unidad priísta" para recuperar el ayuntamiento que actualmente se encuentra en poder de otro partido político.
Agregó que, han seguido el trabajo de gestoría bajando recursos de la Sedesol federal por más de dos millones de pesos, mismos que se han utilizado para, pavimentación de calles, introducción de la red del drenaje en diferentes partes del municipio y, la introducción de la red de agua potable en el municipio.
“Vamos a contender para recuperar primeramente, la credibilidad de la gente, ya que los más de 15 mil habitantes necesitan confiar en quienes los van a representar en un futuro no muy lejano, además, esperamos poder recuperar el poder político para mantener una mayor tranquilidad, en todos los aspectos en las comunidades y la propia cabecera municipal de Marquelia”, indicó. (NOTYMAS)

Presenta Patronato Cartel de corrida de toros


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- La mañana de este jueves el patronato de la feria de Navidad y Año nuevo presentó lo que será la corrida de toros para el día 25 de Diciembre, el cual destaca la participación del torero internacional Rafael Ortega, quien estará amenizando la fiesta taurina.
Los empresarios taurinos, que estuvieron en la conferencia de prensa junto con el Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Varga, indicaron que el cartel quedaría integrado de la siguiente forma:
En la corrida estelar quedaría Rafael Ortega Blancas, torero internacional que ha llegado a plazas importantes no solo de Madrid, sino de todo el mundo, incluido México.
También el torero Leonardo Benítez, quien debutó como novillero en el nuevo circo de Caracas el 17 de agosto del 1988, alternando con Erick Cortéz y Rafael Martínez con novillos de Tarapío.
Otro de los toreros que harán su presentación en la Plaza de Toros Belisario Artega, será José Luis Angelino Arriaga, quien es hijo del banderillero Joaquín Angelino “El Pulques”.
Fue presentado como novillero el 15 de agosto de 1996 en Huamantla, Tlaxcala, alternando con Luis Fernando Bonilla, Guillermo Veloz “El Pausado”, Jorge Rodríguez, Cristian Ortega, con notivillos de diferentes ganaderías, debutó en la Plaza México el 5 de Septiembre de 1999.
Y por último  se estará presentando Javier Tapia “Calita”, hijo del conocido torero “El Cala”, quien fuera matador de toros en años  sesentas.
Fue alumno de la escuela de tauromaquia de Sevilla e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 26 de enero del 2007. (NOTYMAS)

Confirma Catalino Duarte que ya se notificó a Willy Reyes sobre juicio de desafuero


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El integrante de la comisión instructora del caso Moisés Villanueva de la Luz y Willy Reyes Ramos, Catalino Duarte Ortuño indicó que ya se le notificó al primer edil de Tlapa sobre su juicio de desafuero, indicando que ahora, su percepción personal es que no se va a presentar al Congreso, sino que mandará sus justificaciones por escrito.
“Yo creo que no se va a presentar, pero esa es una opinión personal, el señor la ha tomado como que es un juicio del Congreso y no, quiero decirle que únicamente queremos que se enfrenta a la ley como todo ciudadano normal”, dijo.
Entrevistado al término de la sesión del Congreso local de este jueves, el diputado local perredista, dijo que ya se le entregó la notificación al presidente municipal de Tlapa, sin embargo, lo que ahora procede es citarlo para que aporte las pruebas que tenga que exponer ante la legislatura.
“Ya le hemos indicado que el juicio ya comenzó, la notificación ya se entregó, ahora lo que procede es esperar, porque no hay que olvidar que el señor Willy tiene derechos como todo ciudadano”.
Dijo que entre estos derechos está que el primer edil puede considerar no asistir de primera mano al Congreso y presentar pruebas por escrito, sin embargo, si la instancia, en esta caso la Comisión Instructora dictamina que no es suficiente este argumento, lo pueden citar a la fuerza al recinto legislativo
“A lo mejor, lo que creo yo es que no se va a presentar, pero si las pruebas que llegara a presentar Willy no nos llenan el ojo lo podemos obligar a que venga personalmente a declarar y a interponer pruebas a su favor personalmente en el Congreso”, puntualizó. (NOTYMAS)

Continúa paro indefinido de labores en Tecnológico de Tlapa


Sophia Barrera/NOTYMAS
Tlapa, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Maestros que conforman, el Instituto Tecnológico de Tlapa de Comonfort, se reunieron este jueves, para dar a conocer la problemática que están viviendo en el interior de ese tecnológico.

Manifestaron que están en paro indefinido de labores, tanto el Instituto tecnológico de Tlapa al igual que sus dos planteles más: Olinalá e Iliatenco; los maestros señalaron que buscan eliminar las condiciones precarias en las que laboran.

Acusaron al director de dicho plantel educativo porque no se preocupa por el bienestar de sus maestros, además de que se están realizando diversos despidos injustificados y que tiene miedo de que por no caerle bien al director, los pueda despedir.

Roberto Tapia, quien funge como secretario del sindicato independiente de los trabajadores que laboran en ese plantel, expresó que desde hace aproximadamente dos años los maestros han tratado de hacer un sindicato  que los avale como trabajadores y que les permita tener un seguro de vida al igual que prestaciones de ley. (NOTYMAS)

Municipios pobres de Guerrero, los más afectados por el frío: PC


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- El frente frío número 16 que azotará a Guerrero, y que se cree entrará este sábado por la noche o la madrugada del domingo afectará de manera brusca los municipios de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, entre otras localidades de la región de la Montaña, informó el sub secretario de protección Civil (PC), Humberto Calvo Memije.

Ya que será una temporada de muy bajas presiones, hizo un llamado a la ciudadanía para que done ropa que ya no ocupe y que esté en buen estado para poder llevarla a las diferentes localidades de la Montaña, lugares en donde se manifestarán las más bajas temperaturas.
I
ndicó que son en estas temporadas, donde la población debe de andar muy bien abrigada y tomar muchos líquidos al igual que muchas  vitaminas C y frutas.

Calvo Memije pidió a la población de Chilpancingo, que se solidarice con la gente que vive en la Montaña, porque dijo que es necesario que se done ropa  abrigadora a la gente más necesitada porque sostuvo “son las zonas más vulnerables del estado”. (NOTYMAS)

No pararán auditorías contra funcionarios zeferinistas: Aguirre


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- A pesar de las declaraciones del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero aseveró que no pararán las auditorías contra funcionarios de la pasada administración.

Al hacer entrega de más de 500 tarjetas del programa Guerrero Cumple en la explanada del palacio de Gobierno, Aguirre Rivero manifestó que no tiene temor de las declaraciones que el ex mandatario estatal Zeferino Torrreblanca Galindo pueda llegar hacer, y adelantó que no van a parar las auditorías en las diversas dependencias fiscales del año 2010.

Expresó, que no existe por parte de Aguirre Rivero, una declaración en contra del ex Gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, ya que señaló el país en que vivimos es un estado Libre.

En cuanto a las tarjetas de Guerrero Cumple que fueron entregadas, el mandatario sostuvo que se otorgaron solamente a personas con diferentes discapacidades físicas, y también a madres solteras, que desde muy temprana hora se dieron cita para esperar al gobernador en el palacio de Gobierno.

Aguirre Rivero, señaló que esta entrega es para apoyar a las madres solteras que más lo necesitan, por lo que si las mujeres en algún determinado tiempo llegan a tener una relación de pareja este apoyo se les retirará lo más pronto posible. (NOTYMAS)

Busca impunidad Zeferino ante cúmulo de irregularidades afirma el Contralor


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, afirmó que el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, busca “impunidad” para que no sigan revisando el cúmulo de irregularidades que heredó a la actual administración estatal.

Afirmó que la reaparición del ex mandatario estatal obedece a que está nervioso por las actuaciones que está ejerciendo la dependencia que encabeza contra él y su equipo de colaboradores que malversaron recursos públicos.

Sostuvo que Torreblanca Galindo busca con su “diarrea verbal y retórica hueca” volver a engañar a los guerrerenses y de paso conseguir “impunidad” para él y sus colaboradores porque saben que dejaron un fuerte desorden financiero.

“Denota un afán de pactar la impunidad de Guerrero” y sentenció que “no la habrá, la Contraloría General del Estado” porque en los procesos de inhabilitación hasta el momento contra 18 ex funcionarios de la pasada administración estatal “actuó en base a auditorías conjuntas con la Auditoria Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública Federal”.

“Quiere que nosotros no sigamos actuando, que no sigamos revisando” pero añadió que además de la Contraloría General del Estado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) y en marzo del próximo año presentarán los resultados de las auditorías conjuntas que realizaron al ejercicio fiscal 2010 del gobierno de Guerrero que encabezó Torreblanca Galindo.

Hernández Martínez, afirmó, “¿Qué va a decir? (Torreblanca Galindo) cuando en marzo del 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé a conocer todas las irregularidades en Salud y Educación, ¿Qué va a decir? ¿Que también hay persecución de la ASF y del gobierno federal?, solamente dice mentiras y falsedades”.

Añadió que “Zeferino Torreblanca miente, dice mentiras y solamente denota que es un político obsoleto, con un reallity show de baja calidad. Él que se dice contador público sólo demuestra es que es un contador público mediocre y un político obsoleto”.

Insistió que “Zeferino es un ignorante de la ley, es un contador público mediocre y es un político obsoleto” y añadió que debe saber perfectamente que su imagen está desgastada porque así lo demuestran los estudios de opinión pública que mandó hacer durante su gestión y la ciudadanía no aprobó su gobierno.

El contralor estatal destacó que el ex mandatario estatal “tiene la cola muy larga” porque perfectamente que su administración quedó plagada de irregularidades financieras mediante malversación y desvíos millonarios de recursos.

Incluso dijo que antes de que concluya su periodo constitucional –el 31 de marzo- la Secretaría de la Función Pública Federal y la Auditoría Superior de la Federación le dieron a conocer las irregularidades que había en su gobierno, “ahora dice que está sorprendido, o es un inepto o es un mentiroso, o son las dos cosas”.

Sobre la advertencia que lanzó el ex mandatario estatal de demandarlo por “calumnias y difamación” el funcionario estatal destacó que no tienen ningún temor ni miedo porque su compromiso es con el pueblo de Guerrero y afirmó además que jamás ha tenido algún compromiso o pacto con el ex mandatario estatal.

Además advirtió que de ser necesario se verá las caras con Torreblanca Galindo en los tribunales si procede en su contra, “soy abogado, me he formado en el servicio público, tengo valores de honestidad y si Zeferino quiere demandarme que lo haga, es un derecho que le asiste como mexicano”.

Defendió que la actuación de la Contraloría General del Estado está sustentada en la ley respecto a los procesos de inhabilitación de 18 ex funcionarios de la pasada administración estatal que encabezó Torreblanca Galindo.

Insistió que seguirán actuando en apego irrestricto al marco legal y aclaró, “no estamos actuando por caprino, por odios o por venganzas, estamos actuando porque tenemos un compromiso irrestricto con la ley, de atacar la impunidad, la corrupción, de propiciar la honestidad en el servicio público”.

Torreblanca Galindo, informó que hace unos días presentaron un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la sanción de inhabilitación contra el ex secretario de Finanzas y Administración, Ernesto Cabrera Morín y aseguró que la Contraloría del Estado se sujetó al marco jurídico y afirmó que la resolución al respecto es sólida.

“Son varios procedimientos y hay varios recursos que todavía que enfrenta Ricardo Cabrera Morín”, añadió que el gobierno de Ángel Aguirre ha sido respetuoso porque ha basado su conducta en la ley y no en cuestiones de grilla.

Hernández Martínez, aseguró que de las 60 auditorías que han realizado hasta el momento existen varios procedimientos pendientes por finiquitar y sentenció que seguirán actuando pese a los amagos del ex mandatario estatal.
Incluso dijo que entre los meses de enero y febrero darán a conocer un tercer paquete de ex funcionarios estatales sancionados y que denunciarán penalmente.

Efrén Leyva renuncia a la dirigencia del PRI en Guerrero



*Fue una agradable sorpresa, dice el ex gobernador Israel Nogueda Otero


 


SNI, Chilpancingo. Gro. Diciembre del 2011.  “Fue una tarde de agradables sorpresas”, aseveró el ex gobernador Israel Nogueda  Otero al clausurar la sesión de Consejo Político en que Efrén Leyva Acevedo presentó su renuncia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.


 


El evento estuvo enmarcado por la reaparición del también ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuyo grupo estuvo confrontado políticamente con el ahora ex dirigente de partido.


 


Como prueba está la cuenta de Facebook de Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex mandatario que al referirse al respecto señaló: “Para el PRI de Guerrero viene lo mejor”.


 


Desde la despedida, Leyva Acevedo anticipaba los comentarios que seguirían una vez que diera a conocer su determinación: “Ríos de tinta correrán, pretendiendo arrastrar honras y prestigios”.


 


De cara a la concurrencia, Leyva aseguró que sus detractores podrán atacarlo de muchas maneras, pero sentenció que no se dirá que fue “tonto ni deshonesto”.


 


La sonrisa apareció en el rostro de los consejeros conforme el mensaje avanzó y el momento de la definición se acercó.


 


El ex dirigente explicó que se va dejando un partido saneado financieramente, por lo que manifestó que los pagos del mes de diciembre para los trabajadores están plenamente garantizados.


 


Dio a conocer que el casi candidato a la presidencia de la República del tricolor, Enrique Peña Nieto lo ha invitado a sumarse a su proyecto por la presidencia de la República, lo que definió como una “altísima distinción” que no podía desestimar.


 


“Con la cara en alto y con las manos limpias, presento mi renuncia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del partido”.


La ovación se desató.


 


Agregó que dirigir al PRI representó un alto honor en su  vida política, ya que siempre contó con el respaldo de los sectores, las organizaciones, representantes populares y los ex gobernadores.


 


Llamó a ponderar siempre la unidad y caminar con plena congruencia ideológica, premisas que durante su gestión como líder le permitieron mantener al partido a salvo de traidores.


 


Admitió que pudo cometer errores involuntarios, pero se pronunció que al analizar su trabajo, prevalezca la buena fe.


 


Ofreció mantener un silencio prudente y en forma resignada apuntó: “lo hecho, hecho está”.


 


Tras mencionar que dirigir al PRI durante la contienda por la gubernatura, que concluyó con la derrota electoral del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo sostuvo que se va con la satisfacción del deber cumplido.


 


Al relevo entró Víctor Valencia de los Santos, ex diputado local en dos ocasiones, diputado federal y dirigente estatal del PRI en Chihuahua, de donde es originario.


 


La clausura de la sesión corrió a cuenta del ex gobernador Israel Nogueda Otero, quien definió la jornada como “una tarde de agradables sorpresas”. 



Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...