lunes, 31 de agosto de 2015

En los Colegios de Bachilleres tienen problemas de drogadicción y Bullyng



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – En el Colegio de Bachilleres, se tienen problemas de drogadicción y bullyng entre otros, reconoció el director del instituto, Marco Antonio Adame Bello.
El funcionario estatal indicó que como una forma de prevenir este tipo de situaciones buscaron la relación con el Centro de Integración Juvenil “con la idea de aprovechar los programas interinstitucionales que existen y ponerlo al servicio de la población juvenil”, expuso.
Reconoció que en bachilleres existen situaciones de “riesgo” como el consumo de drogas, alcohol, problemas de violencia, bullyng, consumo de  cigarros, lo cual llevo a establecer los vínculos con instancias como el centro de integración juvenil.
Cuestionado del estado que guarda la problemática en los planteles de esta institución, Adame Bello, indicó que existen datos de que en cada plantel se tiene estas problemáticas con los alumnos.
“Lamentablemente es lo normal, no deberíamos estimatizarlo, pero son casos de extrema gravedad  que nos hacen ver cn preocupacion hacia esos planteles, no los tenemos con un marcado”, pero si existe consumo de drogas, existe en el contexto, la violencia, todo lo que conlleva a las drogas lo vivimos a diario en los planteles como en todas las instituciones”, señaló.
Detalló que la relación con instituciones como el centro de atención juvenil, la idea es prevenir antes de que algo grave ocurra en los planteles y sus alumnos aunque enfatizo que los casos “ordinarios”, en donde se sorprende a los alumnos fumando y  consumiendo drogas.
Y es que desde esa perspectiva, no se puede generalizar la problemática si uno de los alumnos consume drogas, así como tampoco se puede catalogar de adicto, “pero está en vías de serlo”, comentó.
La idea de la colaboración con el Centro de Integración Juvenil, es que también se atienda a los maestros que en esta institución laboran, de todo el Estado para evitar de igual forma el consumo de estupefacientes.
Cuestionado sobre el inicio del ciclo escolar, Adame Bello informo que casi el 100 % de los planteles iniciaron clases sin problemas, a excepción del ubicado en Tlacopetec, municipio de Heliodoro Castillo, cuyos maestros pedían recategorizaciones,  aunque ya está normalizado.
Precisó que la matrícula de Bachilleres oscila en los 32 mil estudiantes aunque informo que no se han cerrado las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso, aunque en lugares como Chilpancingo, en donde cada grupo tiene hasta 60 alumnos.

Reconoció que en el nivel medio superior sigue habiendo jóvenes que no alcanzan un lugar en las aulas, por lo que se ha tenido la necesidad de diversificar la oferta a través de educación virtual “en lo que nosotros corresponde estamos dando esas oportunidades”, finalizó. 

2 mil 400 escuelas se encuentran en la miseria: Martínez della Rocca


 ·      Son responsabilidad del gobierno federal.

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2015 (NOTYMAS).– Salvador Martínez della Rocca, Secretario de Educación en Guerrero (SEG), informó que en el Estado existen 2 mil 400 escuelas que se encuentran en la miseria, de  las cuales se deslindó y dijo que son responsabilidad del las autoridades del gobierno federal y no del Estado.

Reprochó que las autoridades federales les hayan quitado 2 mil 400 millones del pesos del presupuesto de educación, “eso tiene repercusiones muy violentas”, el presidente Enrique Peña Nieto no cumple lo que prometió en materia de educación, manifestó Martínez della Rocca.

“Este problema (las escuelas en la miseria) es responsabilidad de las autoridades federales, no es del Estado, pero como la federación no ha cumplido con lo que el presidente Peña Nieto prometió, y probablemente no sea responsabilidad del presidente, sino de la gente que está abajo que no cumple, nosotros estamos tomando en nuestras manos, una responsabilidad que no nos compete, entre comillas, todo lo que sea educación le compete a las federación”, justificó.

Martínez della Rocca, fue entrevistado cuando acudió a la Autopista del Sol, donde padres de familia y alumnos de la escuela primaria Aarón M. Flores bloqueaban la circulación para exigir la construcción de dicho plantel el cual fue afectado por la tormenta Manuel.

El titular de la SEG, indicó que a casi dos años de la tormenta Manuel, hay por lo menos 19 escuelas que hasta el momento presentan daños y no han sido reparadas y de las 10 mil instituciones educativas que hay en Guerrero 2 mil 400 se encuentran en la miseria.

Al cuestionarlo sobre cual eran los motivos por los cuales no se les ha dado respuestas a los padres y se esperaron hasta que bloquearan para atenderlos, respondió que: “pregúntale a la  federación era una responsabilidad de la federación no mía ni de Rogelio, pero nosotros si asumimos  cuando están fallando las cosas tenemos que tomare el toro por los cuernos y decir no puede ser que estos chavitos estén tomando clases en salones que se pueden caer”, indicó. 


Por último dijo que no habría persecución política contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, (CETEG) y quienes se opusieron al inicio del ciclo escolar 2015-2016 y llevaron a cabo un paro de 48 horas, “lo mejor es el dialogo y hacerle ver el mal que le causan a los niños al no tener un maestro”, finalizó. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...