martes, 7 de octubre de 2014

Se incorpora la UPOEG a la búsqueda de los normalistas desaparecidos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se trasladaron a la ciudad de Iguala, para participar en la búsqueda de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace días, 12, son hijos de policías de las  autodefensas.
La mañana de este martes, cerca de 300 integrantes de la UPOEG llegaron a las inmediaciones del Congreso Local, el cual fue resguardado por policías comunitarios, provenientes de comunidades de la Costa Chica principalmente donde tienen su zona de influencia.
El motivo: marchar hacia la ciudad de Iguala para coadyuvar en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Llegaron, vestidos de civiles, sin portar armas ni uniformes de la UPOEG. Eran coordinados por Ernesto Gallardo Grande, uno de los principales operadores del movimiento que el año pasado, expulsaron a los grupos del crimen organizado que operaban en municipios como Tecoanapa, Ayutla, Tierra Colorada, entre otros.
En el 2013, la UPOEG, localizó fosas clandestinas en municipios de Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada y El Ocotito, por lo que consideran que tienen experiencia para rastrear en campo y zonas de difícil acceso, para ayudar en la localización de los 43  normalistas desaparecidos,
El dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, encabezó un mitin en la explanada del Congreso Local, donde aclaró que “no vamos como policías, ni como autodefensas, vamos como ciudadanos para buscar a los jóvenes normalistas”.
Puntualizó que la mayoría de los desaparecidos, son hijos de habitantes de municipios que conforman la zona de influencia de la UPOEG. Precisó, que tan solo de Tecoanapa, son  8 y de Ayutla 4 desaparecidos e hijos de policías de autodefensas.
Aunque en este momento caminaban supuestamente desarmados, el coordinador Ernesto Gallardo Grande precisó que, en caso de ser atacados por grupos de la delincuencia organizada de aquel municipio de Iguala, el sistema de seguridad y justicia ciudadana, está listo para entrar armado.
Y concretó que “esta vez no se metieron con los de Ayotzinapa, se metieron con el pueblo, porque parte de los compas que están desaparecidos son de nuestro territorio, así que nuestra obligación es sumarnos a la búsqueda”.

En nada beneficiaria la salida de Aguirre Rivero del gobierno estatal: Dip. Mario Ramos




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre  de 2014. Mario Ramos del Carmen, diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de la no salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y a no responder a caprichos ni intereses políticos.
En lo que fue la sesión del pleno del Congreso del Estado este martes, el diputado local, Mario Ramos del Carmen del PMC, fijó postura sobre el clamor de grupos minoritarios respecto a la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero, como posible responsable de los hechos ocurridos en Iguala.
Refirió que la soberanía reside y emana del pueblo, que las entidades federativas son soberanas e independientes y es el pueblo el que confiere a sus gobernantes la autoridad que emana de la voluntad popular en elecciones libres y transparentes. Puntualizó que Soberanía es poder, y poder dividido no es poder de ahí que la soberanía reside esencialmente en el pueblo.
En ese sentido, respeto a la exigencia de algunos grupos de que Aguirre Rivero deje la gubernatura, el legislador del PMC, dijo que en base al poder que el voto le confiere y al contundente triunfo electoral que obtuvo Aguirre Rivero, es necesario que concluya el periodo para el cual fue electo.
Atrás agregó, deben quedar los tiempos en que por caprichos o diferencias políticas partidarias se desplazaban a los gobernadores, se vive una realidad política distinta indicó, que privilegia los derechos de los ciudadanos, entre ellos, el derecho a elegir a sus gobernantes respetar su decisión es obligación de los diferentes órganos de gobierno.
“Sería un lamentable y vergonzoso precedente dar paso a la remoción del gobernador o admitir alguna licencia que por presiones política pudiera presentar a este honorable Congreso del Estado creemos que en nada abonaría a la tranquilidad social y a la imposición de sanciones a los responsables materiales e intelectuales de los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala”,
Reconoció que la situación de inseguridad que priva en Guerrero es grave, pero en la obligación de garantizar tranquilidad, hay corresponsabilidad con el gobierno federal, y la seguridad publica corresponde a los tres niveles de gobierno apuntó. Como coordinador de la fracción del PMC, Ramos del Carmen exigió una investigación profunda, veraz y profesional sobre los acontecimientos de Iguala, en coordinación y en la mejores de las voluntades y compromisos asintió.

“no es momento de repartir culpas, sino de asumir responsabilidades”, subrayo Ramos del Carmen y convocó al gobierno federal a trabajar de manera coordinada con el gobierno del Estado, y exigió que el tema no sea de utilidad política ni se intente lucrar con esta situación e invitó a las fuerzas políticas a la unión y luchar unidos para exigir justicia.

La movilidad laboral y el despoblamiento podrían afectar a las elecciones del 2015



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).- La movilidad laboral y el despoblamiento son factores que afectarían a la integración de las mesas de casillas para los procesos electorales del 2015, aseveró el Vocal de Capacitación Electoral Gilberto Ortiz Gutiérrez de la Junta Local del INE.

El funcionario de la Junta Local del INE expuso que se trabaja en la mecánica para buscar a los integrantes de las mesas de casillas que estarán en el momento de la elección del 7 de junio del 2015, donde se habrá de elegir gobernador, diputados federales, diputados  locales y presidentes municipales.

Encontrándose con varios factores que llegarían a afectar la integración de las mesas de casillas o mesas receptoras del voto, puesto que el factor que más afecta es el despoblamiento de familias, quienes por razones de inseguridad, cuestiones sociales, por cuestión laboral o de cualquier índole cambian su ubicación y no avisan al Instituto Nacional Electoral.

Aunado a ello las características culturales del nivel de escolaridad de los ciudadanos, han dificultado la integración de las mesas receptoras del voto.

Externó que el despoblamiento y la movilidad de los habitantes les complica la integración de las mesas receptoras “en las cabeceras municipales de otros Estados, eso nos deja en cierto estado de indefensión, porque no hacen tramite de actualización de domicilio…vamos buscando a un ciudadano y resulta que ya no vive ahí, pero tampoco lo notifica al INE”.

Gran parte del problema es que muchos salen de sus lugares de origen, pero no cambian la credencial, de ahí la importancia que la credencial 09 y 12 sea actualizada por ellos, eso les permite saber quiénes están en sus domicilios.

Gilberto Ortiz Gutiérrez agregó que se elabora el directorio de  funcionarios públicos de las administraciones actuales en los municipios que integran el distrito 01, y en su momento no permitirles que sean funcionarios de casillas, debido a que la ley   les impide participar como funcionarios.

Recalcó que todos las figuras que se contrataran serán por medio de convocatorias, desde capturistas, técnicos electorales, en su momento  reclutadores,   selección y contratación de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE)  y supervisores.

Todos ellos se contrataran por medio de un concurso público por medio de las convocatorias y el mejor y capaz es quien se quedará con las figuras disponibles. (NOTYMAS)


Luis Walton refrenda su apoyo a Aguirre Rivero por el caso Iguala



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014. Al acudir a entregar con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, apoyos y proyectos productivos como parte del programa “Guerrero Cumple”, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto afirmó que “venir a acompañar en estos momentos a Ángel Aguirre,  significa el apoyo del municipio al ciudadano gobernador”.*

El alcalde coincidió con el mandatario estatal en el sentido de que debe haber castigo a todos los delincuentes con todo el peso de la ley, celebro que la federación haya atraído el caso de los asesinatos de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, también reconoció el respaldo del presidente de México Enrique Peña Nieto quien apoyara a Guerrero en estas investigaciones.*

Les recordó a las más de 200 personas que acudieron al acto, el apoyo que ha existido de parte del mandatario estatal hacia este municipio, así como de la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

 “Usted ciudadano gobernador fue electo por un término y fue electo por el pueblo del Guerrero y el pueblo de Guerrero lo va a respaldar”, dijo el alcalde acapulqueño y dijo en un efusivo discurso “¡no está solo!” se repitió por varios segundos.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre expresó su gratitud por el apoyo demostrado por el alcalde.


“caso Iguala”, encaminado al cierre de las Normales Rurales en el país




Olivia Ortiz/NOTYMAS

Tixtla, Gro., octubre del 2014. Celestino Gómez, ex alumno de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de la comunidad El Mexe, municipio de Hidalgo, que dejó de funcionar en julio del año 2008, expresó su convicción de que la masacre ocurrida contra estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa está encaminada a cumplir el proyecto gubernamental de cerrar las 16 normales rurales que aún existen en el país, “es el mismo método que utilizaron en el Estado de Hidalgo”, aseguró el ex estudiante.

El joven lamentó el proyecto al considerar que estas escuelas son de gran beneficio para hijos de indígenas y de campesinos ávidos de prepararse académicamente, “las normales rurales benefician al pueblo pero no le convienen al gobierno porque tienen un enfoque socialista”. Asimismo exhortó a los jóvenes de Ayotzinapa a continuar luchando de pie y no caer en las provocaciones del gobierno. Sí a las normales rurales, que se convierten en hogar del pueblo marginado y que a través de la lucha han logrado grandes cambios sociales.

Con esta versión coincide Jorge Peralta Hernández, egresado de la Normal de Ayotzinapa, director y docente durante 29 años de ese plantel educativo, quien consideró que la matanza del viernes 26 de septiembre está encaminada al cierre del plantel “no podemos permitir este ataque contra jóvenes indefensos que luchan a través de las ideas y si salen a las calles es porque el mismo sistema de gobierno lo propicia”.

Aceptó que las 32 normales rurales que surgieron con el proyecto de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de ofrecer una educación socialista en la década de los 30, tuvieron su época de gloria, “lamentablemente han sido cerradas 16 y continúa el proyecto nacional de exterminarlas aunque durante muchos años han servido de manera política al gobierno. Sin embargo sabemos que habrá mucha resistencia de la sociedad estudiantil porque este tipo de planteles han dado albergue a jóvenes humildes hijos de campesinos y de indígenas”.

Al preguntarle qué hace falta para que la escuela recobre su prestigio de ser formadora de maestros brillantes, aceptó que actualmente se carece de un plan de estudios bien definido a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública, “la escuela ha sufrido muchas transiciones, antes se creaban maestros que servían al pueblo, hoy con los problemas de la delincuencia, pobreza extrema y otros más, el maestro va a enfrentar una situación más compleja que hace años y por tal motivo el plan se tiene que actualizar”.

Se necesita una transformación académica que el gobierno puede hacer porque tiene los elementos necesarios para lograrlo y no siga siendo utilizada para proyectos políticos, pues no dudó que como siempre, la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tenga infiltrados, contra los que siempre se ha luchado, concluyó Peralta Hernández.