martes, 7 de octubre de 2014

La movilidad laboral y el despoblamiento podrían afectar a las elecciones del 2015



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).- La movilidad laboral y el despoblamiento son factores que afectarían a la integración de las mesas de casillas para los procesos electorales del 2015, aseveró el Vocal de Capacitación Electoral Gilberto Ortiz Gutiérrez de la Junta Local del INE.

El funcionario de la Junta Local del INE expuso que se trabaja en la mecánica para buscar a los integrantes de las mesas de casillas que estarán en el momento de la elección del 7 de junio del 2015, donde se habrá de elegir gobernador, diputados federales, diputados  locales y presidentes municipales.

Encontrándose con varios factores que llegarían a afectar la integración de las mesas de casillas o mesas receptoras del voto, puesto que el factor que más afecta es el despoblamiento de familias, quienes por razones de inseguridad, cuestiones sociales, por cuestión laboral o de cualquier índole cambian su ubicación y no avisan al Instituto Nacional Electoral.

Aunado a ello las características culturales del nivel de escolaridad de los ciudadanos, han dificultado la integración de las mesas receptoras del voto.

Externó que el despoblamiento y la movilidad de los habitantes les complica la integración de las mesas receptoras “en las cabeceras municipales de otros Estados, eso nos deja en cierto estado de indefensión, porque no hacen tramite de actualización de domicilio…vamos buscando a un ciudadano y resulta que ya no vive ahí, pero tampoco lo notifica al INE”.

Gran parte del problema es que muchos salen de sus lugares de origen, pero no cambian la credencial, de ahí la importancia que la credencial 09 y 12 sea actualizada por ellos, eso les permite saber quiénes están en sus domicilios.

Gilberto Ortiz Gutiérrez agregó que se elabora el directorio de  funcionarios públicos de las administraciones actuales en los municipios que integran el distrito 01, y en su momento no permitirles que sean funcionarios de casillas, debido a que la ley   les impide participar como funcionarios.

Recalcó que todos las figuras que se contrataran serán por medio de convocatorias, desde capturistas, técnicos electorales, en su momento  reclutadores,   selección y contratación de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE)  y supervisores.

Todos ellos se contrataran por medio de un concurso público por medio de las convocatorias y el mejor y capaz es quien se quedará con las figuras disponibles. (NOTYMAS)


No hay comentarios: