martes, 10 de noviembre de 2015

Ejecutan a 6 personas en comunidades de Chilapa, entre ellos una mujer y dos niños


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2015 (NOTYMAS).- Hombres armados asesinaron a 6 personas, entre ellos una mujer y dos niños en las comunidades de Ahuihuiyuco y Tetitlán de las Limas, municipio de Chilapa de Alvarez, en el Estado de Guerrero.
De acuerdo a los informes preliminares, las víctimas formaban parte de la familia del ex director de seguridad pública de Chilapa, Silvestre Carreto González.
El reporte policíaco municipal señala que desde la comunidad de Tepozcuatla eran perseguidas 5 de las víctimas por un comando, pero fue en la localidad de Tetitlán de las Limas donde fueron alcanzados y ejecutados.
A la entrada de Tetitlán de las Limas se encontraba el taxi de Chilapa con número económico 102 calcinado, y más adelante los cuerpos de 5 personas.
Se trataba de Rubí y Brayan Hernández Carreto, de 7 y un año de edad respectivamente; su mamá María Guadalupe Carreto González, Rubén Carreto Carreto y Antonio Godínez Cortez.
Autoridades comunales informaron que en la comunidad de Ahuihuiyuco también fue ejecutado Moisés Calzada Rendón, quien fue sacado de su vivienda y ejecutado a un lado de su vehículo, una camioneta F250 color blanca, con placas de circulación HD 65355.
Poco antes de esos hechos, se tuvo conocimiento de que también fue asesinado Jacinto Gasparillo Pineda, quien había sido reportado como desaparecido desde hace varios días. Su cuerpo fue encontrado en la comunidad de Tlapehuala, municipio de Zitlala. 
A últimas fechas se ha recrudecido la violencia en esos dos municipios a raíz de las pugnas de grupos antagónicos de la delincuencia organizada por el liderazgo de la región. (NOTYMAS)


Asegura Ramón Navarrete que su nombramiento cumplió los estándares


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2015 (NOTYMAS).- Después de que los  integrantes de la organización Open Society Justice Initiative cuestionaran la designación de Ramón Navarrete Magdaleno, al frente de la Coddehum, dijo que su nombramiento cumplió con todos los estándares requeridos.
El ombudsman guerrerense dijo que la apreciación de esta organización internacional, tiene un sesgo unilateral pues no hubo la contraparte, es decir, “no hay ninguna entrevista al aludido para explicar que la designación estuvo sujeta de acuerdo a las leyes”, indicó.
En  informe presentado denominado “Justicia Fallida”, donde se discute la actuación de la Codehum al no cuestionar con mayor rigor la actuación del ejecutivo,   “tiene un sentido de apreciación unilateral” apuntó.
Recordó que durante el proceso de nombramiento del cargo que ostenta, los aspirantes fueron sometidos al escrutinio público y a la disposición del Congreso, “donde previo análisis de 14 contendientes decidieron depositar su confianza en el suscrito”, indicó.
Expuso  que en durante su gestión se han emitido más de 100 recomendaciones contra autoridades del gobierno estatal que han sido “congruentes y puntuales en hacer señalamientos cada vez que ha habido violaciones a los derechos humanos”.
Dijo que a su llegada al organismo defensor de derechos humanos se encontró con una estructura de 24 años atrás que no se ha detenido en superar el rezago.
Sostuvo que la Coddehum requiere más presupuesto porque al limitarla “es tenerla arrinconada y sometida en el término de que no tiene elementos necesarios indispensables”, apuntó.
Cuestionado sobre la militarización que se tiene en la entidad, Navarrete Magdaleno, se pronunció en contra de esta misma en Guerrero.
Rechazó la presencia exagerada de elementos policíacos y miembros de las fuerzas armadas para combatir los acontecimientos de  violencia e inseguridad que privan en la entidad.

Pidió a las autoridades una “revaloración de la estrategia de seguridad para revertir la tendencia “porque no solo es la presencia policíaca, de la Marina, autoridades federales”, sugiriendo que se tiene que hacer un trabajo de inteligencia para revertir los índices de inseguridad y violencia que se tienen actualmente, finalizó. (NOTYMAS)

Asegura Mejía Berdeja que es grave pretender criminalizar a los normalistas de Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2015 (NOTYMAS).- Como grave calificó el presidente de la comisión especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja la intención de revictimizar a los normalistas.
El legislador de Movimiento Ciudadano calificó como grave la  pretensión de pretender criminalizar a los normalistas luego de darse a conocer el contenido de una llamada telefónica entre uno de los líderes estudiantiles y otro no identificado que dan cuenta de la pretensión de un grupo armado de llevarse a 4 estudiantes.
“Me parece que no se sabe la profundidad de los hechos, y ya se está acusando a las víctimas, me parece que el gobierno federal debe frenar este tipo de embestidas, y debe haber justicia”.
Consideró como una doble “atrocidad”, culpar  a las víctimas  con este tipo de señalamientos, y aunque dijo no tener elementos para decir que el Estado fue el artífice de esta nota publicada en un diario de circulación nacional, “seguramente hay intereses dentro del Estado”.
Mejía Berdeja indicó que no solo el Estado tiene al tecnología para hacer espionaje telefónico como se supone llegó esa llamada a manos del periodista, sino incluso lo hacen particulares, aunque con la anuencia del Estado, sostuvo.
“Si es claro que hay intereses, interesados valga la redundancia en estigmatizarlos, en decir que ellos son los culpables cuando ellos fueron las víctimas”, refirió. (NOTYMAS)


Acepta Bruno Plácido participación de UPOEG en enfrentamiento en Polixtepec


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- Luego del enfrentamiento del viernes en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo de bravo, donde perdieron la vida tres personas, Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), confirmó la presencia de su organización en la sierra de Guerrero, y agregó que 6 de sus compañeros resultaron heridos tras la refriega.
Aceptó que las 3 bajas fueron por parte del grupo delincuencial que agredió a los policías comunitarios durante su rondín.
Dicho enfrentamiento se registró luego de la emboscada y asesinato del comisario de Polixtepec, Joaquín Romero Rios, y su secretario Víctor González Luna, sucedidos el miércoles pasado. Por lo que los policías comunitarios de la UPOEG decidieron realizar rondines de vigilancia por los caminos de las comunidades de la sierra guerrerense. 
El líder comunitario asegura que siempre han tenido bajas en sus actos pero que "continuarán con la limpia de delincuentes en la Sierra", quienes, obligan a la gente de las comunidades a cuidar sembradíos de enervantes, casas de seguridad y en ocasiones a realizar la cosecha. 
Aseveró que el terror provocado es las comunidades de la sierra de Guerrero debe terminar, ya que a pesar de que el Estado es de los más ricos en recursos naturales, la pobreza es aprovechada para abusar de los pobladores.
Dos días después del último enfrentamiento, subió el ejército a esa área serrana y tomó el control de la seguridad en las comunidades, por lo que los policías comunitarios se replegaron, aceptó Plácido Valerio.

Anuncia Marco Leyva Mena campaña de desarme en Chilpancingo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizarán un proceso de desarme en el municipio de Chilpancingo.

La propuesta surgió después de la balacera que se vivió el pasado viernes pasado por la noche en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital, de donde presuntamente pretendían rescatar a tres policías comunitarios heridos en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo.

En ese contexto, Leyva Mena dijo que también es importante mantener un diálogo permanente con el gobierno estatal para recuperar los policías de la Fuerza Estatal que les quitaron con el Mando Único.

“Le suplicamos respetuosamente al gobernador Héctor Astudillo Flores que nos devuelva a esos policías para cubrir la necesidad de seguridad pública en el municipio”, expuso.

Leyva Mena dijo que ante la carencia de policías, intentará surgir en Chilpancingo la Policía Ciudadana, y previó que como no será ordenada, normada o regulada, ocasionará que Chilpancingo se convierta en “tierra de nadie”.

Dijo que la seguridad en Chilpancingo está a cargo del Mando Único, establecido interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, por eso dijo que después de la balacera inmediatamente participó el Ejército Mexicano, la policía estatal y los municipales.

Agregó que ante los hechos de violencia registrados en últimas fechas, sostendrá una reunión con vecinos del centro y de colonias populares que se coordinan en el programa “Vecinos vigilante”, porque no permitirán que se hagan justicia por su propia mano.


Afirmó el Ayuntamiento los acompañará en el proceso de la aplicación de la seguridad pública para la protección de sus patrimonios y sus familias. 

Los magistrados de Guerrero están “desactualizados”: De la Rosa Peláez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia “están desactualizados”.

“La mayoría de los magistrados son viejitos, no precisamente de edad, sino en su preparación”, agregó el legislador, quien luego matizó: “Quiero disculparme por el término, de viejito, lo que no significa ser incapaz. Porque hay adultos mayores que permanentemente se están capacitando, pero en el caso de nuestros jueces, no se han actualizado”.

El legislador perredista sostuvo además que el Poder Judicial debe ser sujeto a una “revisión profunda” sobre la integración de sus magistrados, jueces y personal en general, principalmente en la capacitación y actualización.

De acuerdo con el coordinador perredista, el TSJ está incompleto, ya que debería haber 31 magistrados para la integración de las salas regionales de los juicios orales, pero hasta ahora hay seis vacantes.

“Estos seis magistrados que hacen falta no se deberían nombrar sólo por nombrar, sino hacer una revisión de fondo, ver el tema de la capacitación de los jueces y que los magistrados tengan carrera judicial”, afirmó.

“Necesitamos ver no sólo el nombramiento de un magistrado; parece que al PRI le parece que salga el tema porque vienen cambios en el Tribunal, pero no están pensando cómo relanzar a la procuración e impartición de justicia”, manifestó.

Comentó que la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio tiene plazos y deben cumplirse.

La semana pasada, el diputado local del PRI Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, aseguró que Robespierre Robles Hurtado será designado como magistrado del Poder Judicial.

Pero de la Rosa Peláez sostuvo que el legislador priísta “habla a la ligera” porque es un tema que se sigue analizando en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada perredista Rosa Coral Falcón Mendoza.

“La justicia no es de percepción, es de aplicación de preceptos legales. Muy desafortunada la declaración de Vicario. Nosotros lo estamos revisando y nos brota el asunto de la carrera judicial. Sabemos que no es un requisito formal, pero queremos ver si los demás requisitos los cumple de manera puntual. Si (Robespierre) no tiene impedimento de carácter formal, a lo mejor si lo aprobamos, de lo contrario será difícil”, adelantó.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...