viernes, 5 de abril de 2013

Busca PRI recuperar en malinaltepec espacios perdidos con nuevo dirigente


 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  05 del 2013 (NOTYMAS).-Con la llegada de un nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Malinaltepec, se busca fortalecer al partido y recuperar muchos de los espacios perdidos en la región de la montaña en las próximas elecciones, entre ellos las alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura.

Vicente López Carrasco ex alcalde de Malinaltepec, asumió ayer la presidencia del comité municipal del PRI, luego de que se llevara a cabo un consejo político municipal del partido, mismos donde los comisarios y líderes naturales del Instituto político, determinaron que este personaje asumirá la dirigencia del partido en aquel lugar donde el PRD ha tenido mucha presencia.

En su mensaje el priísta, anunció que el reto del partido, es recuperar  los espacios perdidos en las elecciones pasadas, ya que muchas de las alcaldías de la montaña fueron ganadas por el PRD e incluso el distrito electoral local número 28, buscan recuperar diputaciones federales, senadurías y hasta la gubernatura del estado de Guerrero.

Se pronunció por un nuevo PRI y también hizo el llamado a todos los priístas a sumarse al partido para fortalecer sus filas, llama a no caer en la confrontación y la división que tanto daño ha hecho al partido.

El otro llamado que hace va dirigido a los presidentes municipales a poner el mayor empeño y trabajo posible, un trabajo que vaya más allá del discurso y las palabras, proponen que den resultados positivos y que resuelvan los grandes problemas que enfrenta la ciudadanía, sobre todo en aquellos municipios de la montaña.

López Carrasco también fue candidato  a diputado local por el distrito 28 de la montaña alta de Guerrero, pero lo recuperó el PRD ante la poca presencia que tenía el PRI en la montaña, más sin embargo ahora señala las cosas son muy diferentes. (NOTYMAS)

Denuncian habitantes de Tecoanapa deficiencia médica en centro de salud


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  05 del 2013 (NOTYMAS).-Denuncian habitantes de la cabecera municipal de Tecoanapa, que el centro de salud de aquella población, solo cuenta con 3 camas para los pacientes, carecen de medicamentos, personal médico, especialistas y de instrumentos para realizar estudios, por lo que hacen un llamado al secretario de salud en la entidad a que atienda esas grandes carencias y rezagos en materia de salud.

“Aquí en Tecoanapa estamos abandonados en materia de salud, el centro de atención medica que tenemos se fundó hace más de 27 años y ahora nos damos cuenta que solo cuenta con tres camas para los pacientes, no hay medicamentos, enfermeras suficientes, instrumentos de trabajos porque cuando uno necesita de unos estudios, por ejemplo examen  de la glucosa, nos mandan hasta Acapulco y Chilpancingo porque dicen que acá no tienen los medicamentos los aparatos y materiales para hacer esos trabajos”. 

Denunciaron así ante este medio de comunicación los habitantes de las colonias Ignacio Leyva Evangelista, José Morales  Ramírez y Hermelindo Chino Ortega.

Explicaron que derivado a los intensos calores que se dejan sentir y el polvo en las comunidades rurales de Tecoaanapa, hay el riesgo de que una vez más surja un brote de hepatitis o de rota virus como en años anteriores, es por eso la preocupación de los habitantes y le hacen un exhorto al secretario de salud en el estado Lázaro Mazón Alonso, a que visite el centro de salud que se encuentra en la cabecera municipal de Tecoanapa, mismo lugar donde solo cuentan con tres camas para los pacientes.

“Le hacemos el llamado desde aquí a Lázaro Masón Alonso a que deje de andar bailando zumba y que se ponga a trabajar como los hombres responsables,  aquí en Tecoanapa no queremos populismo ni simulación, los problemas  de salud y los grandes rezagos son serios, la gente se está muriendo de diabetes y dengue, pero a las autoridades que tenemos de salud, les ha importado muy poco la salud de los tecuanapenses, es una vergüenza que en Tecoanapa, solo tengamos un centros de salud con tres camas, con carencias de médicos especialistas, con grandes  rezagos en personal médico, solo tenemos pasantes o médico general ,o hay instrumentos de trabajos y materiales  para hacer algún tipo de estudios, la mera verdad estamos muy mal”, señalan en su denuncia vecinos de esta población.  (NOTYMAS)

Acusan por corrupción a Catastro de Iguala


·        Lamenta que como por “arte de magia” en desarrollo urbano haya aparecido el plano original de la central de abasto que por mucho tiempo les negaron.

Iguala Gro. Abril 05 del 2013 / ANG.- El administrador del bazar “DECAISA” del tianguis de los jueves, Jesús Chávez Castillo denunció que en la dirección de catastro los están bloqueando para lograr la escrituración de sus locales, asimismo lamentó que durante mucho tiempo la dirección de desarrollo urbano les haya negado el plano original de la central de abasto y que ahora haya aparecido como “por arte de magia”.

Entrevistado en su visita al palacio municipal, el dirigente del tianguis de los jueves de la central de abasto ventiló que la demanda que le están haciendo a las autoridades municipales es que se agilice la tramitación de sus escrituras de los locales comerciales de la central de abasto que han estado gestionando durante cerca de dos décadas.

Lamentó que les detengan estos trámites por solo dos o cinco centímetros que no coinciden con las medidas que hay físicamente.

Informó que en este momento sólo han logrado 21 escrituras, están por salir 24 más en el próximo paquete y están pendientes 300 escrituras más.

Agregó que otra de las demandas que le están haciendo a este gobierno es que les repongan el dinero que pagaron por el trámite de escrituración, ya que fue el gobierno quien retrasó los tramites al mandar estos documentos al jurídico presuntamente para revisión y por consiguiente se venció el termino de seis meses que finanzas del estado da para estos pagos.

Mencionó que el pago que hicieron por este trámite a finanzas fue de poco más de 200 pesos por un total de 100 trámites los cuales demandan su reposición, “porque no fue culpa de nosotros”.

Chávez Castillo denunció que es en el área de Catastro donde su titular María del Consuelo Martínez Tapia esta “trabando” o deteniendo la documentación para la escrituración de lotes. Y añadió además que “por arte de magia” aparecieron los planos originales de la central de abasto que desde hace tiempo les habían negado en desarrollo urbano, “eso si nos molesta de que ahora si aparecen los planos cuando anteriormente no nos los habían presentado a pesar de que ya los habíamos solicitado varias veces y por lo cual tuvimos que hacer ya mucha documentación y gasto”.

Al finalizar dijo que el próximo martes se reunirán nuevamente con las autoridades donde también podían estar representantes de la secretaria de administración y enajenación de bienes (ANG).

Desalojan dos mil PF a maestros y normalistas de la Autopista del Sol






Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2013 / ANG.- Alrededor de dos mil Policías Federales desalojaron a unos tres mil maestros y normalistas movilizados que se encontraban bloqueando la Autopista del Sol, cumpliéndose la advertencia del Gobierno Estatal y Federal de que no permitirían un bloqueo más en esta vía de comunicación.
El desalojo se desarrolló en el punto conocido como Parador del Marqués, donde los manifestantes realizaban un bloqueo en los cuatro carriles de esta vía federal que comunica a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco, y que en más de tres ocasiones ya había sido invadida por el magisterio movilizado.
Durante el desalojo los manifestantes arrojaron piedras, palos, tubos metálicos y bombas molotov en contra de los efectivos federales, quienes acudieron desarmados y portaban el equipo antimotines que suelen utilizar para ese tipo de acciones.
El diálogo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Gobierno del Estado se rompió desde la mañana de este viernes, cuando durante una mesa de trabajo, los maestros se negaron a detener sus acciones de protesta.
La exigencia del magisterio en voz del Secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, era que el ejecutivo del estado, Ángel Aguirre Rivero, volviera a presentar la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación ante el Congreso Local, misma ya que fue rechazada por el poder legislativo el martes pasado.
Sin embargo, el gobernador no accedió a las peticiones, y ante la negativa de los maestros se dio por terminado el encuentro, por lo que minutos más tardes salió una marcha del magisterio del campamento que mantienen en su edificio sindical rumbo al boulevard Vicente Guerrero, vía que comunica con la Autopista del Sol.
En ese lugar permanecieron por más de tres horas bloqueando únicamente el carril de alta velocidad norte-sur, esperando a que la dirigencia consensara las acciones que emprenderían luego de haber roto el diálogo con las autoridades del Gobierno Estatal.
Tras una larga espera, a las tres de la tarde determinaron continuar con la marcha y llegar hasta el Parador del Marqués -mismo lugar en el que fueron asesinados dos estudiantes normalistas durante un desalojo fallido el pasado 12 de diciembre de 2011-, abarcando los cuatro carriles e impidiendo la circulación.
Alrededor de las cinco de la tarde 23 camiones de línea comercial, en donde se trasladaban aproximadamente dos mil elementos de la Policía Federal, arribaron al lugar y se prepararon para desalojar a los manifestantes, sin embargo intentaron primero dialogar con los inconformes para no usar la fuerza pública.
Un representante de la Policía Federal, denominado como “Espartaco” y que iba a cargo del operativo, se acercó al lugar donde estaban concentrados los maestros y normalistas para solicitarles que se retiraran del lugar por la vía pacífica y evitar que fueran desalojados, sin embargo después de media hora de consulta con las bases, los maestros se negaron a retirarse.
Tras la insistencia de la autoridad federal y la negativa del magisterio, se procedió con el desalojo, por lo que los más de dos mil elementos policíacos avanzaron hacia el contingente de los maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras, palos, tubos de metal y bombas molotov, pero no consiguieron replegar a los policías.
Por el contrario, los maestros y normalistas comenzaron a retroceder, sin embargo continuaban con las agresiones en contra de los elementos, quienes se protegían con escudos y cascos, y lanzaban gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes tuvieron que dispersarse, algunos, incluso, se protegieron en el estacionamiento de Liverpool.
Tras casi cuarenta minutos de operativo y ya libre la Autopista del Sol, los maestros comenzaron a retirarse y partieron su regreso al campamento que mantienen en las afueras de su edificio sindical, mientras que los policías  comenzaban a controlar la circulación de la vía federal.
Durante el operativo dos maestros fueron detenidos y tres periodistas fueron alcanzados por las piedras, por lo que tuvieron que ser atendidos por el personal médico de Protección Civil, quienes estuvieron al pendiente de cualquier contingencia que se presentara.
Luego de la intensa movilización fueron liberados los cuatro carriles de la autopista y los maestros se resguardaron en su campamento (ANG).

'Las puertas del infierno', halladas en un popular lugar turístico de Turquía




(Fotos: Francesco D` Andri )


Italia. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Arqueólogos italianos hallaron recientemente en el suroeste de Turquía una antigua cueva a través de la cual, según la mitología romana, las almas de los muertos iban al inframundo.

 El descubrimiento se produjo durante las excavaciones de las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, que fue parte del estado de Frigia fundado en los siglos XIII-X a. C. Los romanos llamaron a esta cueva 'las Puertas de Plutón', el dios romano del inframundo, y debido al peligro que representaba, algunos incluso la denominaron 'las puertas del infierno'. 

Hierápolis se ubica en la actual ciudad turca de Pamukkale ('castillo de algodón', en turco), que se considera uno de los centros turísticos más importantes del país declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. "Descubrimos la puerta al reconstruir la ruta de las aguas termales y revelamos que los manantiales de Pamukkale tienen su origen en esta cueva", subrayó el jefe del grupo de arqueólogos italianos Francesco D'Andria, citado por 'Discovery News'.  


Los científicos italianos afirmaron que hasta hoy día se registran sucesos misteriosos alrededor de la cueva. En particular, afirmaron que vieron cómo varias aves murieron al instante al acercarse a su entrada. Los investigadores aún no pueden explicar este fenómeno desde un punto de vista científico. Sin embargo, se sabe que en el pasado este lugar se utilizó para realizar rituales religiosos.  

"La gente podía ver los ritos sagrados desde los escalones, pero no podían acercarse a la puerta. Delante de ellos solo se encontraban los sacerdotes", indicó D'Andria. Se cree que los vapores que emite la cueva podían provocar alucinaciones y visiones o hasta causar la muerte instantánea.

Los arqueólogos encontraron entre las ruinas una escalera, una piscina y los restos de un antiguo templo, que era un lugar de peregrinación. La gente se bañaba en la piscina y dormía al lado de la puerta, ya que se creía que de esta manera podían ver el futuro en sueños. Actualmente, Francesco D'Andria y su equipo están trabajando en una reconstrucción digital del antiguo santuario.

“Conflicto coreano podría resultar en una guerra mundial termonuclear”




EE.UU. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). El colapso financiero mundial, la manera de EE.UU. de responder a la retórica extrema de Corea del Norte y la tensión de Washington con Moscú y Pekín generan chispas que podrían resultar en una nueva guerra a escala global.

Así lo afirmó el director de la edición asiática de la revista ‘Executive Intelligence Review’, Mike Billington, en una entrevista con la cadena iraní Press TV, explicando sus preocupaciones de cómo se están desarrollando las relaciones internacionales. “Estamos en una situación mundial que está muy, muy cerca de la guerra”, sostuvo el experto.


Estamos más cerca de la guerra ahora que durante la crisis de los misiles de Cuba”  

Según Billington, la situación es muy grave por la crisis financiera que se está extendiendo por toda Europa y Estados Unidos, por la posición dura del eje Rusia-China-India, que no están de acuerdo con la política intervencionista estadounidense.

a
Billington subraya que la culpa la tiene “la insistencia de EE.UU. de que tiene derecho a un cambio de régimen en cualquier lugar que desee, como en Oriente Medio, como en Libia e Irak, y ahora Siria e Irán, que son los siguientes en la lista”.

“Así que la respuesta excesiva, los bombarderos B-2, los bombarderos F-22 y así sucesivamente están percibidos por China como un desafío no solo a Corea del Norte, sino un desafío a China, al igual que el escudo antimisiles norteamericano (ABM, por sus siglas en inglés) se coloca a través de la frontera de Rusia en Europa está percibido por los rusos como una amenaza directa”, afirmó.

Para Billington, la retórica extrema de Corea del Norte es “relativamente normal” para este país, pero con tales despliegues y ejercicios militares pueden provocar una guerra mundial termonuclear aunque no haya ninguna intención particular por una u otra parte.

“Para evitar cualquier alianza de las fuerzas en contra de ellos están dispuestos a provocar guerras regionales”, argumenta Billington criticando la política de Estados Unidos y dice que “estamos más cerca de la guerra ahora que durante la crisis de los misiles de Cuba”. a

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. 

El 30 de marzo del año en curso Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. 

También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.
  

China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte




China. Abril del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.

La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato.


Informes de inteligencia 

La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. 

Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte.

Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning.

Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.    

Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning. 


Pacto militar 

Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos.

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.
Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”. a

Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares.

Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte.  

Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU.



Corea del Norte. Abril del 2013. (Agencia Internacional de noticias RT). El Ejército de Corea del Norte ha anunciado recientemente que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.

El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

"La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

"El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana", advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

"La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca", añadió.

El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".   

Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.  


Pretende Saldaña sacar el Centro de Lenguas Extranjeras de la facultad de Turismo, alertan

(Tomado del Periódico  El Sur) 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...