viernes, 5 de abril de 2013

Desalojan dos mil PF a maestros y normalistas de la Autopista del Sol






Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2013 / ANG.- Alrededor de dos mil Policías Federales desalojaron a unos tres mil maestros y normalistas movilizados que se encontraban bloqueando la Autopista del Sol, cumpliéndose la advertencia del Gobierno Estatal y Federal de que no permitirían un bloqueo más en esta vía de comunicación.
El desalojo se desarrolló en el punto conocido como Parador del Marqués, donde los manifestantes realizaban un bloqueo en los cuatro carriles de esta vía federal que comunica a la Ciudad de México con el Puerto de Acapulco, y que en más de tres ocasiones ya había sido invadida por el magisterio movilizado.
Durante el desalojo los manifestantes arrojaron piedras, palos, tubos metálicos y bombas molotov en contra de los efectivos federales, quienes acudieron desarmados y portaban el equipo antimotines que suelen utilizar para ese tipo de acciones.
El diálogo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Gobierno del Estado se rompió desde la mañana de este viernes, cuando durante una mesa de trabajo, los maestros se negaron a detener sus acciones de protesta.
La exigencia del magisterio en voz del Secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, era que el ejecutivo del estado, Ángel Aguirre Rivero, volviera a presentar la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación ante el Congreso Local, misma ya que fue rechazada por el poder legislativo el martes pasado.
Sin embargo, el gobernador no accedió a las peticiones, y ante la negativa de los maestros se dio por terminado el encuentro, por lo que minutos más tardes salió una marcha del magisterio del campamento que mantienen en su edificio sindical rumbo al boulevard Vicente Guerrero, vía que comunica con la Autopista del Sol.
En ese lugar permanecieron por más de tres horas bloqueando únicamente el carril de alta velocidad norte-sur, esperando a que la dirigencia consensara las acciones que emprenderían luego de haber roto el diálogo con las autoridades del Gobierno Estatal.
Tras una larga espera, a las tres de la tarde determinaron continuar con la marcha y llegar hasta el Parador del Marqués -mismo lugar en el que fueron asesinados dos estudiantes normalistas durante un desalojo fallido el pasado 12 de diciembre de 2011-, abarcando los cuatro carriles e impidiendo la circulación.
Alrededor de las cinco de la tarde 23 camiones de línea comercial, en donde se trasladaban aproximadamente dos mil elementos de la Policía Federal, arribaron al lugar y se prepararon para desalojar a los manifestantes, sin embargo intentaron primero dialogar con los inconformes para no usar la fuerza pública.
Un representante de la Policía Federal, denominado como “Espartaco” y que iba a cargo del operativo, se acercó al lugar donde estaban concentrados los maestros y normalistas para solicitarles que se retiraran del lugar por la vía pacífica y evitar que fueran desalojados, sin embargo después de media hora de consulta con las bases, los maestros se negaron a retirarse.
Tras la insistencia de la autoridad federal y la negativa del magisterio, se procedió con el desalojo, por lo que los más de dos mil elementos policíacos avanzaron hacia el contingente de los maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras, palos, tubos de metal y bombas molotov, pero no consiguieron replegar a los policías.
Por el contrario, los maestros y normalistas comenzaron a retroceder, sin embargo continuaban con las agresiones en contra de los elementos, quienes se protegían con escudos y cascos, y lanzaban gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes tuvieron que dispersarse, algunos, incluso, se protegieron en el estacionamiento de Liverpool.
Tras casi cuarenta minutos de operativo y ya libre la Autopista del Sol, los maestros comenzaron a retirarse y partieron su regreso al campamento que mantienen en las afueras de su edificio sindical, mientras que los policías  comenzaban a controlar la circulación de la vía federal.
Durante el operativo dos maestros fueron detenidos y tres periodistas fueron alcanzados por las piedras, por lo que tuvieron que ser atendidos por el personal médico de Protección Civil, quienes estuvieron al pendiente de cualquier contingencia que se presentara.
Luego de la intensa movilización fueron liberados los cuatro carriles de la autopista y los maestros se resguardaron en su campamento (ANG).

No hay comentarios: