martes, 2 de diciembre de 2014

Encuestas recientes arrojan que Caso Iguala desplomó al PRD, Luis Walton duplicó en las preferencias y el PRI remontó


   
Por Luis García Arteaga
Acapulco. Gro. Diciembre del 2014. (sintesisdeguerrero.com).- Armando Ríos Piter se desplomó mientras Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos remontaron en los resultados de dos encuestas aplicadas por dos empresas distintas en dos fechas: la primera en octubre y la segunda en noviembre, luego de los lamentables hechos de Iguala que han dejado luto y dolor a Guerrero, aunque también habrían dejado a muchos partidos y políticos dañados.

Mitofsky y Parametría, encuestadoras consideradas como respetables en éste país, preguntaron a los electores de Guerrero cuáles serían sus preferencias electorales en caso de que el proceso para elegir gobernador se hubiese llevado a cabo en cada uno de los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

En la muestra recogida el mes de octubre por Mitofsky, a pocos días de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, arrojaban que Armando Ríos Piter arrasaba a cualquier oponente con casi 20 puntos de distancia de su más cercano oponente.

En cambio la aplicada por Parametría en el mes de noviembre, una vez que los acontecimientos trágicos eran conocidos por todo el mundo, las cosas cambiaron. Fue ahí donde los priístas remontaron con los nombres de Manuel Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo. Los dos primeros le ganan a Ríos Piter y el tercero le daría una batalla electoral en similares condiciones.

Algunas de las variables son las siguientes.

Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo tienen posibilidades amplias de ganar la elección de gobernador en junio del 2015, frente a los dos aspirantes de la Izquierda, Armando Ríos Piter (PRD), y Luis Walton Aburto (MC).

MITOFSKY

La empresa Mitofsky aplicó su encuesta en octubre, apenas unos días después de los trágicos Acontecimientos de Iguala. Ofrece tres escenarios posibles.

1) Si los únicos candidatos por los que pudiera votar fueran Manuel Añorve, Armando Ríos Piter y Luis Walton, Manuel obtendría el 18.4%, Ríos 30.4% y Luis Walton 9.0%.

2) Ahora imagine un escenario donde los partidos hacen alianzas y los candidatos son Manuel Añorve, y Armando Ríos Piter Los resultados son: 22.7% para Añorve, 32.1% para Ríos Piter.

3) Ahora, si los únicos candidatos fueran Manuel Añorve y Luis Walton los resultados fueron: 22.4% para Añorve y 27.4% para Walton Aburto.

PARAMETRÍA

En su encuesta aplicada en noviembre, la empresa Parametría propone tres variables posibles entre Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, por el PRI contra Armando Ríos Piter, del PRD y Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano.

En esas variables los priistas ganarían la elección, si la votación para gobernador hubiese sido en el mes de noviembre con los siguientes resultados:

1) Añorve 29% contra 23% de Ríos PIter y Luis Walton con 6%.

2) Astudillo también ganaría si fuera el candidato del PRI con el 27%, contra 24% de Ríos Piter, y el 4% de Walton.

3) Moreno Arcos saldría también triunfador con el 26%, por 24% de Ríos Piter y 5% de Walton.

Esos porcentajes globales aparecen además desglosados, de tal forma que en Acapulco –principal bastión de la Izquierda- destaca un empate técnico entre los priistas con Ríos Piter (entre 19% y 22%), aunque con Añorve ganando por 2 puntos porcentuales.

Destaca que allí Walton también sube al empate técnico o duplica sus cifras, muy cerca de los priistas y perredistas.

Pero en la puntuación del resto del Estado –sin Acapulco- se afianzan las diferencias a favor del PRI, que se planta con hasta siete puntos de ventaja con Añorve, 4 con Astudillo y 2 con Moreno Arcos, de acuerdo a la encuesta aplicada en noviembre.

La encuesta aplicada por Parametría en noviembre difiere sustancialmente con la aplicada en octubre por Mitofsky donde Armando Ríos Piter y Walton aparecen como triunfadores.

Los acontecimientos de Iguala, al parecer, fueron el factor determinante para modificar la percepción momentánea de los potenciales electores.


Sólo si se logra un gran dialogo social habrá condiciones para el proceso electoral del 2015


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2014 (NOTYMAS).-  Solo si se logra un gran dialogo social muy amplio con  la sociedad, habrá condiciones para hacer campaña en el próximo proceso del 2015, y sólo podrán hacerlo, quienes sean capaces de presentarse de frente y caminar junto con el pueblo sostuvo Beatriz Mojica Morga, representante de Nueva Mayoría.
La ex Secretaria de Desarrollo Social coincidió con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de que se tiene que revisar a profundidad la reestructuración del partido y sobre todo, el regreso a sus orígenes en cuanto al acercamiento a las organizaciones sociales.
Dijo que hay toda una generación de políticos nacidos al interior del PRD; que consideran que la izquierda sigue siendo hoy más que nunca una opción real, pero que también están conscientes que tiene que ser muy responsables y deben de hacer planteamientos de frente.
En ese sentido, agregó Mojica Morga, que ante la cercanía del proceso electoral del 2015, deberán de entablar dialogo con todos los grupos sociales, incorporar sus propuestas a fin de tener un cambio pacífico, y pueda haber elecciones en Guerrero, debido a  que no se pueden apostar al caos y dejar de lado las instituciones, porque el pueblo de Guerrero y las instituciones son las responsables de lo que está pasando
“yo estoy segura que si hay condiciones en Guerrero y pueda hacerse campaña si nosotros logramos entablar un dialogo social muy amplio y también estoy  convencida que solo podrán hacer campaña, aquellos y aquellas que sean capaces de presentarse de frente a la sociedad y sean capaces de caminar junto con el pueblo”, sostuvo Mojica Morga.




Negocios cierran sus puertas ante amenazas de Cetegistas y normalistas



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2014 (NOTYMAS).- Debido a las amenazas de los manifestantes de romper cristales o vandalizar los negocios que estén abiertos, este lunes permanecieron cerrados desde las 12 del día varios locales y los empleados se quejaron porque día que no trabajan les representa descuento aunque no tengan la culpa de ello.

En el centro comercial ubicado en la ciudad de los servicios de esta ciudad se encuentran instalados una tienda departamental, locales de comida rápida, farmacias, telefonía celular, empeños y préstamos, muebles, ropa y bisutería entre otros giros que tuvieron que cerrar sus cortinas y puertas ante la amenaza.

En el primer día del mes y de la semana, cuando generalmente hay mucho movimiento en ese centro comercial, los estacionamientos lucieron vacíos, y en las banqueta y marquesinas, grupos de empleados esperando les dieran instrucciones para entrar y laborar, pero no se arriesgaron los gerentes.

En estos casos, dijeron para Financiero los trabajadores, “nos descuentan el día, no importa que no sea nuestra culpa. Por qué tenemos que pagar nosotros por las movilizaciones; los maestros cobran aunque no trabajen, pero nosotros si no trabajamos no cobramos”.

Además de esta situación, este lunes en 3 de las 14 estaciones de servicio de combustible no hubo gasolina Magna, solo Premium y diesel; un despachador explicó que el desabasto se debe al temor de que normalistas o cetegistas secuestren las pipas, “sería una pérdida muy grande para la empresa y no quieren correr el riesgo; de hecho algunas ocasiones vienen a surtir de noche para evitar que se los vayan a llevar”, dijo.Ante esta situación empresarios de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad han solicitado la atención de la autoridades federales para reactivar la economía del municipio.

Además han convocado a la sociedad a mantener la calma y a los activistas a evitar que sus manifestaciones sean violentas porque afectan la economía. En ese sentido, en redes sociales, Coparmex inició la campaña “Queremos la paz y buscamos la reactivación”, para convocar a la calma a los manifestantes y a los comerciantes locales.


Hace unos 10 días, empresarios se reunieron con el delegado de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra, a quien le expresaron la preocupación por la pérdida del 30 por ciento de empleos y el cierre de por lo menos 500 negocios en menos de dos meses; y el funcionario se comprometió a gestionar programas y acciones para favorecer la reactivación económica antes de que concluya el año. (NOTYMAS)

Ceteg y Ayotzinapa destruyen oficinas e incendian vehículos de la Fiscalía General del Estado






Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2014 (NOTYMAS).- A pesar de que se habían anunciado movilizaciones pacíficas para este día, estudiantes normalistas y maestros cetegistas incendiaron 5 vehículos, y causaron destrozos a por lo menos 20 más; así como a las oficina de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y del Centro Estatal de Capacitación de la Fiscalía General del Estado.

Todo inició con una marcha desde la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, los manifestantes recorrieron la avenida Álvarez y posteriormente se dirigieron al centro comercial instalado en la Ciudad de los Servicios donde en conjunto se encuentran por lo menos 25 negocios hasta donde llegaron y amenazaron con que si no cerraban vandalizarían los espacios que estuvieran abiertos, lo que provocó descontento pero sobre todo temor entre los clientes y empleados.

Siguieron su camino rumbo al sur de la ciudad hasta llegar a los edificios de la Policía Investigadora Ministerial y el Centro Estatal de Capacitación Policial, donde obligaron a salir al personal y empezaron a romper todo lo que encontraron a su paso, muebles de oficina, equipos de cómputo, ventanales y documentos oficiales, entre otras cosas.

También prendieron fuego a 5 vehículos, una patrulla y 4 autos particulares propiedad del personal de esa dependencia; frente a los primeros vehículos incendiados se encuentra a dos metros y medio de distancia el depósito de armas de los policías ministeriales, por lo que de ser alcanzado por el fuego se pudo haber generado una explosión de grandes magnitudes reconoció el comandante del heroico cuerpo de bomberos de Chilpancingo, Eduardo Cabañas Castillo,Además de los autos incendiados, los normalistas y cetegistas rompieron los cristales, dañaron las carrocerías y poncharon las llantas de por lo menos otros 20 vehículos; saquearon los dormitorios del centro de capacitación, donde se actualizan los policías, peritos y agentes del ministerio y público y sus pertenencias fueron repartidas entre los manifestantes.Entrevistado cuando fue sofocado el fuego, Cabañas Castillo, explicó que por calentamiento pudieron haber hecho explosión algunos cartuchos, “pero afortunadamente se controló el fuego a tiempo, de lo contrario pudo provocar algún deceso por la explosión”.

Explicó que las explosiones que se escucharon son las que normalmente se dan por la presión de las llantas de los vehículos.

Durante el incendio, el reportero Miguel Ángel Galeana Hernández, de 28 años de edad, se desvaneció por la densidad del humo y al caer se provocó una lesión en la clavícula derecha, fue atendido por paramédicos y trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...