viernes, 4 de marzo de 2016

Sismo no causó afectaciones ni daños en Acapulco



**El temblor fue de 4.4 grados con epicentro a 14 kilómetros al Noreste de Coyuca de Benítez.

Acapulco, Gro., 04 de marzo de 2016.- El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa que el sismo registrado hoy a las 15:27 horas en el puerto no causó afectaciones ni daños.

De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SMN) el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.4 grados y el epicentro fue a 14 kilómetros al Noreste de Coyuca de Benítez.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que no se reportaron daños y que no se activó la alerta sísmica porque no lo ameritó, ya que no fue un sismo mayor a 5 grados.

Luego de que se registrará el sismo, el presidente municipal Evodio Velázquez, instruyó a la Dirección de Protección Civil activar los protocolos de seguridad y realizar recorridos en zonas de Acapulco.

El gobierno de Acapulco, recuerda a la población que por su ubicación geográfica el Estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y que por tal razón, los movimientos telúrico se registran de manera constante, por lo cual se recomienda conservar la calma y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades.

Ante ello se exhorta a la población a que cuando se presente un movimiento eviten correr, gritar y empujar, alejarse de objetos que pudiesen caer, no usar elevadores ni escaleras eléctricas, y ubicar el punto de reunión más cercano. 

El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emerg

Ponen narcomanta a la entrada del paso a desnivel en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., marzo de 2016 (NOTYMAS). Amanecío este viernes una manta con mensaje en la entrada al paso a desnivel del centro de esta ciudad, la cual fue retirada alrededor de las 06:00 horas, por autoridades policiacas y puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

En la manta, la cual tenía una cartulina de color blanco pegada en la parte de abajo se pudo observar que estaba dirigida al Gobierno Federal y Estatal.

En la cual le agradecen por la captura de Ángel Villalobos Arellano y al Hijo del Diputado apodado “El Bombón”, que con esto Chilpancingo estará en relativa calma.


Por último el mensaje se lo atribuyen de la siguiente manera, Atte. Ciudadanos, comerciantes y empresarios de Chilpancingo. (NOTYMAS)

Matan a joven empleada de tienda de celulares, en pleno Centro de Acapulco



Acapulco, Gro., marzo de 2016 (IRZA).- Una joven empleada de un local comercial ubicado en pleno Centro de la ciudad, fue asesinada a balazos la mañana de este viernes.

El hecho ocurrió alrededor de las 09:45 horas en el interior del negocio con razón social “Santii”, dedicado a la venta de accesorios para celulares y computadoras, y que se ubica en la calle Jesús Carranza, adyacente al Zócalo porteño.

De acuerdo con información de testigos, un par de sujetos llegó hasta el local y disparó contra la joven dependiente, matándola en el acto.

A la víctima se le identificó como Lizeth Vargas, de 23 años, a quien se le apreciaron impactos de bala en la espalda.


La zona fue acordonada por decenas de elementos policiacos mientras personal del Ministerio Público del Fuero Común de los Barrios Históricos se hacía cargo de las actuaciones, al término de las cuales el cadáver fue enviado a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. 

Persiguen y ejecutan a líder transportista y a su acompañante en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 4 de 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a balazos cuando viajaban en un automóvil por calles de la colonia Potrero de la Mora, asentamiento ubicado en el área de El Coloso.

De acuerdo con datos preliminares, uno de los ejecutados era un líder transportista de nombre Marco Antonio Robles, de 45 años de edad.

El ataque se registró este viernes alrededor de las 11 horas en la esquina de las calles Floresta y Roble de la colonia antes citada, a la altura de conocida pastelería.

Los hoy occisos viajaban en un automóvil Chévrolet tipo Corsa de color rojo, placas de circulación HBU-22-43 de Guerrero, el cual quedó impactado de frente contra un poste luz.

La zona fue resguardada a los pocos minutos por decenas de elementos policiacos y efectivos militares, mientras personal del Ministerio Público del Coloso realizaba las primeras diligencias.

Por versiones de testigos, se sabe que las víctimas fueron perseguidas por hombres armados que les dispararon desde otro auto compacto, mismo en el que se dieron a la fuga, cumplido su objetivo.

El líder transportista y su acompañante recibieron metralla de ambos flancos. Ya sin vida, sus cuerpos quedaron recargados uno con el otro, uno al volante y otro en el asiento de copiloto, con visibles impactos de bala en cuerpo y rostros.


En el lugar se localizó al menos una decena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Demuestra Fiscal de Guerrero desconocimiento sobre despliegue de seguridad militar en Acapulco: SEDENA


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2016 (NOTYMAS).- El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, demostró su desconocimiento sobre el despliegue que elementos de las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno han realizado en el puerto de Acapulco.

Mediante un comunicado de prensa, la IX Región Militar lamentó las "desafortunadas declaraciones" del fiscal guerrerense este miércoles durante una reunión con  integrantes del Grupo ACA, en ese puerto, ante quienes desestimó el operativo de vigilancia que se lleva a cabo solo en la franja turística con policías federales, Gendarmería, militares y marinos, en virtud de que a pesar de los esfuerzos, hay varias zonas donde "se ponen las cosas feas y siguen los muertos".

En el comunicado la IX Región Militar expresa que para la estrategia de seguridad en el puerto de Acapulco, el municipio se sectorizó de acuerdo a las áreas con mayor incidencia delictiva y por la importancia de la costera en cuanto a la generación de empleos, se atendió de manera prioritaria esa zona.

Durante el encuentro que sostuvo Xavier Olea con Grupo Acá también aseguró que Guerrero no está preparado para implementar el nuevo sistema penal de juicios orales, porque no se han capacitado ni los 500 ministerios públicos ni los 400 policías ministeriales que tiene este Estado para cumplir con esa tarea de manera efectiva.

Ante esas declaraciones, el gobierno del Estado, emitió otro comunicado, firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que aclara que "Desde el pasado 27 de octubre, de manera decidida hemos trabajado intensamente con la secretaría técnica del consejo coordinador para armonizar honor al día su implementación, habida cuenta de que en los últimos años no se había avanzado con el ritmo que impone la propia Reforma Constitucional, que establece la obligatoriedad de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para junio del 2016".

Además reconoció la labor que despliega en todo el Estado el gabinete federal de seguridad a través de Gobernación, la Defensa Nacional, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal para combatir la delincuencia organizada y brindar seguridad a la ciudadanía.

Luego de ambos comunicados, la Fiscalía General del Estado, emite otro en el que el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez, reconoce los avances significativos que a la fecha se han logrado con relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor en Guerrero el próximo 18 de junio de 2016, esto es a través de las reuniones interinstitucionales que se han realizado con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente del Gobierno Federal y cursos impartidos al interior de la institución en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJ).

Y reconoce la coordinación permanente con la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, a fin de estar preparados para la entrada en vigor en junio próximo.

Y agradece "de manera puntual" el apoyo brindado por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, fuerzas federales, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Estado, cuyo jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, ha brindado el respaldo a la Fiscalía General mediante un trabajo coordinado en aras de avanzar con acciones estratégicas de seguridad para los guerrerenses.


Contrario a lo declarado ante los integrantes de Grupo Aca,  el fiscal guerrerense a través del comunicado reconoció que se ha reforzado la seguridad con la presencia permanente de efectivos federales y estatales que cubren todas las zonas del estado de Guerrero, como son en la franja turística de Acapulco con efectivos del Ejército y la Armada de México, así como los operativos en Iguala, el Operativo Chilapa, el de Tierra Caliente, el Operativo Vacacional Decembrino 2015 esto para recuperar la confianza, la seguridad jurídica, así como la observancia del estado de derecho, mediante el combate frontal a la delincuencia común y organizada. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...