martes, 26 de julio de 2016

Hallan en Hogar Moderno en Acapulco a dos ejecutados en un vehículo



Acapulco. Gro. Julio del 2016. Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron localizados la tarde de este martes en el interior de una camioneta abandonada en la colonia Hogar Moderno de Acapulco.

El reporte a las autoridades se recibió vía 066 de Emergencias alrededor de las 13:40 horas en la calle río Atoyac de la citada colonia, a unos metros de la tienda Aurrerá, generando una intensa movilización en el área a cargo de elementos de las distintas corporaciones policíacas

Se trata de una camioneta color blanco de la marca Renault, placas de circulación 172- AFS de Estado de México, propiedad de la empresa de telefonía AOO Networks y con escaleras en el toldo. 

Los hoy occisos presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo y se cree que fueron asesinados en otro lugar y llevados a esa zona.

Acribillaron de varios balazos a taxista en Acapulco



Acapulco. Gro. Julio del 2016. Un taxista fue asesinado de múltiples impactos de bala la tarde de este lunes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como “El Derrumbe” de la colonia Mozimba.

Informes preliminares indican que sujetos desconocidos en un vehículo persiguieron a la unidad del servicio público y le dieron alcance en el punto citado, acribillando a su conductor, quien quedó en el interior de la unidad con una media docena de disparos en el cuerpo.

El hoy occiso viajaba en un automóvil Volkswagen blanco con azul marcado con el número 0909, placas 1909-FFP, cuyo pababrisas presentaba cinco disparos, la cajuela otros tres, así como las puertas y ventanillas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:40 horas justo a la entrada del complejo de conocidas marisquerías, donde el personal del Ministerio Público del Fuero Común localizó al menos una docena de casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.


Al término de las actuaciones, el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Recomienda Héctor Astudillo a los alcaldes autocuidado ante la inseguridad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores recomendó a los alcaldes medidas de autocuidado ante la situación de inseguridad que existe en la entidad.

Entrevistado luego de presidir el lunes la sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil, el mandatario aseguró que se reunió con los alcaldes para recomendarles entre otras cosas no arriesgarse de más, que implica que “no viajen de noche cuídense, que cada quien hagan sus medidas de seguridad, tampoco podemos pensar que no podemos decirles, sería de mi parte mucho muy limitado el no ser capaz de decirle que cada quien tomen sus medidas porque las circunstancias no son diríamos como para verlo con indiferencia”, expuso.

En este sentido recordó que las veces que platicó con el finado Ambrosio Soto, siempre le recomendó que se cuidara y que no viajara de noche, y que no se alejara de la seguridad que traía consigo.

“En ese sentido fue mi reflexión de la hora y en las condiciones en cómo se da este atentado que le causó por supuesto el acontecimiento al finado alcalde”, indicó.

A pregunta expresa, reconoció que pueden existir otros casos de alcaldes que al igual que el perredista, estén amenazados, pues aseguró que existe presión del crimen organizado a todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos, aunque insistió en no generalizar la situación para todos los municipios porque “hay sus particularidades”, y prefirió no alarmar.

Puntualizó que no existe una zona en donde no se pueda transitar en la entidad, de ahí la recomendación a los ediles, con quien dijo se reuniría para hacerles la misma recomendación que ha venido haciendo de auto cuidarse.

“El mensaje es para todos porque esto me parece muy importante sin caer en la alarma, ni en la emergencia total, de que sí sucedió esto, hay que tener claro que yendo con cuatro federales armados y seguramente conociéndolo, hicieron lo que hicieron”, indicó.

El gobernador Astudillo señaló que el asesinato del alcalde de Pungarabato es de llamar la atención por cómo se da y la secuencia, pero sobre todo por el tipo de armamento, la cantidad de disparos de ahí la importancia que sea la PGR quien tome en sus manos la investigación de este caso.

También el mandatario enfatizó que luego de hablar con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, ambos mandatarios acordaron no abrirle el paso a la politización del caso, “este es un asunto de seguridad, no es un asunto político, es un asunto que nadie deseó ni nadie propició, ni desde el gobierno ni desde otro lugar que no fuera la delincuencia organizadamente, es muy importante decirles que tanto el gobernador de Michoacán, como un servidor concluimos, no hay que permitirles que se abra el paso a que se politice”, sostuvo el guerrerense.

El ejecutivo aseguró que derivado de las detenciones que se han hecho de Integrantes del crimen organizado “porque no se van a detener a los de Tierra Caliente” en donde señaló existen bandas que han causado daño a la zona entre las cuales se encuentra la que asesinó al edil, su cuñado y los dos elementos federales que resultaron heridos en este hecho.

Mencionó que si bien es cierto el crimen de Soto Duarte pone la alerta para los funcionarios públicos tanto estatales como municipales, señaló que existen regiones en donde se ha incrementado la violencia, como Chilapa en donde ya son al menos dos funcionarios del ayuntamiento los que han sido asesinados.

Pese a esta situación, Astudillo aplaudió que la actividad turística no haya registrado afectaciones pues el fin de semana pasado la ocupación hotelera registró cifras “buenas”, tal es el caso de Acapulco que llegó al 90 % de ocupación hotelera, Zihuatanejo registró una ocupación del 94 %, y Taxco al 100 %.

“Sin duda es un hecho que ha lastimado que ha preocupado, que ha indignado por supuesto yo comparto esa indignación y esa preocupación soy el primero por supuesto como gobernador en reprobar y hacer lo que me corresponda para encontrar a los responsables de quién asesinó a Ambrosio Soto Duarte”, indicó.

Comentó que el caso del edil fue que no llegó la autoridad a tiempo, por lo que la familia optó por llevarse el cuerpo a Ciudad Altamirano sin que hubiera las diligencias de ley, por lo que la intervención de la PGR, es importante ya que de acuerdo a la información que tiene, se usó hasta aún arma tipo barret de alto poder.

Finalmente el gobernador expresó que dado el problema de inseguridad en la zona de Tierra Caliente “se tiene que actuar con una gran firmeza”.


Más de 10 sujetos en la emboscada y muerte del edil de Pungarabato y su chófer


Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien fuera ejecutado el fin de semana en Michoacán, fue emboscado por más de 10 personas quienes utilizaron armas de alto poder, incluidas Barret calibre 50, lo que se pudo saber por los casi 300 casquillos y cartuchos encontrados en el lugar del homicidio, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el punto donde fue ejecutado el alcalde perredista fueron encontrados casquillos que evidenciaron el uso de armas de alto poder, por lo que en el caso se le dio también participación a la Procuraduria Federal de la Republica (PGR).

Se agregó que como parte de las primeras investigaciones se tiene conocimiento también que la camioneta donde viajaba Soto Duarte no era blindada y que en el mismo vehículo venían dos policías federales de los 4 que conformaban su escolta, que fueron los que resultaron heridos en la agresión.

"Sin duda fue algo preparado y con armas de alto poder, algunos hablan de hasta 300 o 400 casquillos, eso habla de que el tiroteo duro buen tiempo" dijo Astudillo Flores.

También mencionó que "todas las ocasiones que hablo con Ambrosio siempre le recomendó que se cuidara y que no viajará de noche".

Reconoció que hay una presión por parte de la delincuencia organizada "hacia todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos. No lo generalizo, hay sus particularidades, y prefiero ser muy responsable en no alarmar".

Al mediodía del lunes el mandatario estatal se reunió con los presidentes municipales para reiterarles el llamado a generar condiciones de seguridad personal para evitar ese tipo de hechos violentos; y es que antes habría reconocido: "Las circunstancias no son para ver el tema con indiferencia".

Mencionó haber tenido comunicación con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, y que coincidieron en que el homicidio de Ambrosio Soto es un asunto de seguridad y no político. 

"Concluimos que no permitiremos que se abra el caso para politizar el asunto, porque es de seguridad, es penal, por la acción, por el tipo de armas utilizadas, sin duda participó lo que he llamado la narcoviolencia del crimen organizado".

Aceptó que si se tiene conocimiento de otros alcaldes de Guerrero que también han denunciado amenazas, como es el caso del presidente municipal de Zitlala.

El mandatario estatal informó que se realizará un trabajo coordinado con autoridades de Michoacán con la finalidad de "que las investigaciones se realicen de una manera ágil y con buenos resultados".

Cuestionado sobre ese particular, Astudillo Flores puntualizó: "el que haya sucedido en Michoacán no quiere decir que le estemos echando la culpa a Michoacán, es un asunto que por supuesto tuvo orígenes en Guerrero".


Por su parte, en un comunicado en conjunto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informaron que sus titulares Xavier Olea Peláez y José Martín Godoy Castro, sostuvieron una reunión de trabajo en Morelia, con el objeto de coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en relación al homicidio del alcalde del municipio de  Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.