martes, 26 de julio de 2016

Recomienda Héctor Astudillo a los alcaldes autocuidado ante la inseguridad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores recomendó a los alcaldes medidas de autocuidado ante la situación de inseguridad que existe en la entidad.

Entrevistado luego de presidir el lunes la sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil, el mandatario aseguró que se reunió con los alcaldes para recomendarles entre otras cosas no arriesgarse de más, que implica que “no viajen de noche cuídense, que cada quien hagan sus medidas de seguridad, tampoco podemos pensar que no podemos decirles, sería de mi parte mucho muy limitado el no ser capaz de decirle que cada quien tomen sus medidas porque las circunstancias no son diríamos como para verlo con indiferencia”, expuso.

En este sentido recordó que las veces que platicó con el finado Ambrosio Soto, siempre le recomendó que se cuidara y que no viajara de noche, y que no se alejara de la seguridad que traía consigo.

“En ese sentido fue mi reflexión de la hora y en las condiciones en cómo se da este atentado que le causó por supuesto el acontecimiento al finado alcalde”, indicó.

A pregunta expresa, reconoció que pueden existir otros casos de alcaldes que al igual que el perredista, estén amenazados, pues aseguró que existe presión del crimen organizado a todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos, aunque insistió en no generalizar la situación para todos los municipios porque “hay sus particularidades”, y prefirió no alarmar.

Puntualizó que no existe una zona en donde no se pueda transitar en la entidad, de ahí la recomendación a los ediles, con quien dijo se reuniría para hacerles la misma recomendación que ha venido haciendo de auto cuidarse.

“El mensaje es para todos porque esto me parece muy importante sin caer en la alarma, ni en la emergencia total, de que sí sucedió esto, hay que tener claro que yendo con cuatro federales armados y seguramente conociéndolo, hicieron lo que hicieron”, indicó.

El gobernador Astudillo señaló que el asesinato del alcalde de Pungarabato es de llamar la atención por cómo se da y la secuencia, pero sobre todo por el tipo de armamento, la cantidad de disparos de ahí la importancia que sea la PGR quien tome en sus manos la investigación de este caso.

También el mandatario enfatizó que luego de hablar con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, ambos mandatarios acordaron no abrirle el paso a la politización del caso, “este es un asunto de seguridad, no es un asunto político, es un asunto que nadie deseó ni nadie propició, ni desde el gobierno ni desde otro lugar que no fuera la delincuencia organizadamente, es muy importante decirles que tanto el gobernador de Michoacán, como un servidor concluimos, no hay que permitirles que se abra el paso a que se politice”, sostuvo el guerrerense.

El ejecutivo aseguró que derivado de las detenciones que se han hecho de Integrantes del crimen organizado “porque no se van a detener a los de Tierra Caliente” en donde señaló existen bandas que han causado daño a la zona entre las cuales se encuentra la que asesinó al edil, su cuñado y los dos elementos federales que resultaron heridos en este hecho.

Mencionó que si bien es cierto el crimen de Soto Duarte pone la alerta para los funcionarios públicos tanto estatales como municipales, señaló que existen regiones en donde se ha incrementado la violencia, como Chilapa en donde ya son al menos dos funcionarios del ayuntamiento los que han sido asesinados.

Pese a esta situación, Astudillo aplaudió que la actividad turística no haya registrado afectaciones pues el fin de semana pasado la ocupación hotelera registró cifras “buenas”, tal es el caso de Acapulco que llegó al 90 % de ocupación hotelera, Zihuatanejo registró una ocupación del 94 %, y Taxco al 100 %.

“Sin duda es un hecho que ha lastimado que ha preocupado, que ha indignado por supuesto yo comparto esa indignación y esa preocupación soy el primero por supuesto como gobernador en reprobar y hacer lo que me corresponda para encontrar a los responsables de quién asesinó a Ambrosio Soto Duarte”, indicó.

Comentó que el caso del edil fue que no llegó la autoridad a tiempo, por lo que la familia optó por llevarse el cuerpo a Ciudad Altamirano sin que hubiera las diligencias de ley, por lo que la intervención de la PGR, es importante ya que de acuerdo a la información que tiene, se usó hasta aún arma tipo barret de alto poder.

Finalmente el gobernador expresó que dado el problema de inseguridad en la zona de Tierra Caliente “se tiene que actuar con una gran firmeza”.


No hay comentarios: