sábado, 11 de abril de 2015

Ceden a los Moreno Arcos diputación plurinominal y se mantienen en el PRI



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (IRZA).- Tras amagar con abandonar las filas del PRI, Ricardo Moreno Arcos –hermano del alcalde Mario Moreno- fue asignado en la tercera posición de la lista de diputados de representación proporcional de su partido.

Minutos antes de la medianoche del jueves, último día de registros, Manuel Saavedra Ramos, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), registró la fórmula.

La lista está encabezada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y su suplente es Enrique Robles Romero.

Se informó que Salgado Romero, posición del grupo figueroista, será ungido como coordinador parlamentario del PRI.

La posición fue asignada a Rosaura Rodríguez Carrillo, su suplente es María Antonieta Dávila Montero. En el tercer lugar se nombró a Ricardo Moreno Arcos, hermano del alcalde de Chilpancingo y su suplente José Juan Hernández Ortiz.

Moreno Arcos amagó recientemente con abandonar las filas de su partido y adherirse al PRD, cuya dirigencia estatal y líderes de corrientes políticas le ofrecieron la candidatura a la alcaldía de este municipio.

Se informó que los hermanos Moreno Arcos presionaron a la dirigencia estatal para ser tomados en cuenta en los espacios de representación popular para los comicios del 7 de junio, argumentando que no les “había tocado nada”.

En el cuarto espacio fue asignada Beatriz Alarcón Adame y su suplente Celia Quiroz Vargas; la quinta posición fue para el líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado, ex diputado en la 58 Legislatura local y ex senador suplente del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

La sexta posición es para Isabel Rodríguez Córdova y su suplente Claudia Viena Encarnación; la séptima para Luciano Moreno López y su suplente Gilberto Solano Arriaga; la octava para Inés Camarillo Balcazar y su suplente Leticia Winter Pérez.

Finalmente en la novena posición fue asignado Humberto Israel Díaz Villanueva y su suplente Vicente Gabriel Pérez Carbajal.

Todos los demás partidos políticos registraron el jueves sus listas de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, cuyo plazo venció a las doce horas. 

No hay división ni abandono a Beatriz Mojica Morga, dice García Gutiérrez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- El perredista Raymundo García Gutiérrez, dirigente de la corriente Democracia Social, rechazó que hayan abandonado a la candidata de su partido a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

También negó que exista división entre dirigentes de las expresiones políticas al interior del PRD, aunque sí aceptó que no han organizado eventos multitudinarios en los actos de campaña de Mojica Morga.

En entrevista comentó que la dirigencia estatal y los representantes de las corrientes políticas han estado ocupados en la asignación de candidatos a las presidencias municipales e integración de planillas a síndicos y regidores.

“Si bien es cierto que no hemos hecho eventos como los que tradicionalmente se han manejado; esto se podrá apreciar porque no se han definido las candidaturas en los municipios”, comentó.

Dio a conocer que a partir de este sábado cuando el Consejo Electivo apruebe las candidaturas a las presidencias municipales, comenzarán con la organización de eventos políticos de mayor dimensión.

Aseguró que no hay motivos para afirmar que el PRD ha abandonado a su candidata a la gubernatura del Estado.

“La campaña apenas comienza, y la meta es reforzar las estructuras municipales; porque finalmente qué caso tienen las grandes concentraciones, si los votos están en las comunidades”, sostuvo.

Cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Estado a favor de la paridad de género para la elección de ayuntamientos, el ex diputado local expresó su respeto.

“Se tiene que respetar la paridad, tenemos que respetar la disposición legal en la integración de las planillas es de 50 por ciento y 50 por ciento”, afirmó. 

Los trabajadores del TSJ obstruyen la justicia y afectan a terceros: Ortega Martínez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (IRZA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que los trabajadores en paro del Poder Judicial son de confianza y que con su protesta están obstruyendo “la justicia y afectan a terceros”, y afirmó además que ni el sindicato más poderoso podrá lograr un aumento salarial del 35 por ciento como ellos demandan.

“En derecho el tiempo es crucial, se puede perder un juicio en cualquier momento porque no se presentó en tiempo y forma la documentación, explicó.

Añadió: “Debe haber un diálogo y búsqueda de acuerdos, en ningún Estado del país ni el sindicato más poderoso va a lograr el 35 por ciento de incremento salarial, ellos no son sindicalizados son de confianza”.

Además afirmó que a los trabajadores “no les interesa el asunto del incremento salarial, parece que le interesa que se prolongue el conflicto electoral donde todo mundo quiere meter la mano y eso es grave”.

En entrevista Explicó que la Policía Estatal intervino en base a una petición del pleno y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Labertina Galeana Marín, para liberar los accesos de las áreas del Poder Judicial por la afectación que el paro está provocando a la sociedad pero no para desalojar.

“Avalada por el pleno la presidenta pidió la intervención del Ejecutivo para permitir el acceso a personas que quieren hacer gestiones en los juzgados. No desalojamos a nadie, a nadie se le golpeo. Donde se generó el conflicto pedimos (a los policías) que se retiraran”, expuso.

El mandatario estatal respaldó la petición de los trabajadores y comentó que su gobierno les ofreció el 10 por ciento de aumento salarial pero lo rechazaron, además de que instaló una mesa de diálogo con los manifestantes.

Esto, pese a que el conflicto no es responsabilidad del gobierno estatal, sino del Poder Judicial, pero que sí está dispuesto a intervenir para darle solución lo antes posible y por eso pidió al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, reanudar el diálogo con ellos. 

Pide Lambertina Galeana a trabajadores en paro recuperar el estado de derecho



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, pidió a los trabajadores en paro recuperar el estado de derecho.

Hizo un llamado a reanudar labores en todas las sedes del Poder Judicial para no seguir afectando a terceras personas.

En entrevista comentó que ya están dialogando con los trabajadores porque “somos la parte más prudente”.

“Que quede claro, quiénes están obstruyendo la justicia no somos nosotros”, dijo, y agregó que los que están obstruyendo a la autoridad son los trabajadores paristas en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Este fin de semana previo a una reunión a puertas cerrada con los trabajadores, Galeana que sostuvo con magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, quien en sus respuestas fue muy evasivas en los cuestionamientos con reporteros.

Dijo que las propuestas están en la mesa y que precisamente la reunión con Magistrados y Jueces fue para proponer solución a las demandas de empleados paristas, de la que se desconoce cuál fue el veredicto final.

Cuestionada en relación a los hechos de violencia entre paristas y la Policía Estatal, registrados en Acapulco, la Magistrada insistió que necesitan proteger las instalaciones, porque “necesitamos recuperar el estado de derecho para brindar el servicio al público”.

Aunque aclaró que los hechos de violencia registrados en Acapulco “están fuera de nuestro alcance”, e insistió que al menos en Chilpancingo está instalada la fuerza pública resguardando el Poder Judicial.

Galeana Marín en tono molesto y evasiva después de tres minutos de entrevistas se rehusó a constar cuestionamientos de reporteros, quien con gesto de molestia y prepotencia abandonó la entrevista.

No le interesa a la CETEG si Congreso ratifica o reemplaza a Rogelio Ortega



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., abril del 2015.- A la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no le interesa si el Congreso local ratifican o destituye al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Consideraron que los acuerdos que están construyendo con el gobierno estatal “no es un asunto personal si no de manera institucional”.

Manuel Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sostuvo: “tenemos que avanzar en las negociaciones con quien esté al frente del poder Ejecutivo”.

Insistió que si los acuerdos que están construyendo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, no se firman con la persona física que lo representa si no con la institución.

Rosas Zúñiga dejó en claro que están avanzando en varios puntos con el gobierno estatal, incluso agregó que no han valorado si conviene la ratificación o no de Ortega Martínez.

Dijo que si Rogelio Ortega diera cumplimiento en las mesas de trabajo posiblemente pudiera convenir a los intereses del movimiento social, sin embargo aclaró que la CETEG no ha definido su postura al respecto. 

Se suman a Luis Walton más líderes del PRD






*Vuelve a subir a la Sierra y recibe el respaldo del ex aspirante perredista de San Miguel Totolapan, Cipriano Olea Estrada, y de Comisarios Unidos por la Paz en Leonardo Bravo; también marcha con miles de La Montaña baja, en Apango.
Acapulco. Gro. abril del 2015. Con su visita a la comunidad de Los Morros, en la Sierra guerrerense, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, reafirmó el respaldo de la Unión de Comisarios por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo de la Sierra, y el de miles de habitantes más ante quienes expresó que en él pueden tener la esperanza de que las cosas cambiarán porque nunca les ha fallado como lo han hecho otros candidatos.
Por la tarde, de regreso de la Sierra, marchó con miles de habitantes de Apango, en La Montaña baja del Estado, en donde a pocos metros del ayuntamiento tomado por el movimiento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se manifestó por el esclarecimiento del caso y su aparición con vida.
Este sábado por la mañana miles de personas de distintas comunidades acudieron a Los Morros para recibir al candidato del cambio y la esperanza durante su segundo día de gira de trabajo proselitista en la Sierra de Guerrero, esta vez en Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
En la reunión el comisario de Los Morros, Santiago López González, dijo al dar la bienvenida a Walton Aburto que las comunidades ya no se conforman con una despensa, cobija o colchoneta, sino que piden a gritos trabajar en proyectos grandes que les ayuden a salir adelante. Dijo que en las comunidades ya no creen en políticos pero que en Luis Walton ven a una persona con voluntad y ganas de trabajar con ellos y que por eso llegó el momento de volver a creer.
“A veces nosotros creemos en los candidatos, la culpa no es de todos sino de algunos que de alguna manera nos han engañado; nos han gobernado personas de otros partidos que nos han quedado mal desgraciadamente por eso los ciudadanos de diferentes comunidades ya no creemos en estas cosas”, expresó.
El comisario de Filo de Caballo, Santiago Martínez Hernández, agradeció a Walton Aburto el que voltee los ojos a la sierra pues dijo que lo rural requiere de mucho apoyo, igual que el que se le da a lo urbano.
“Invito a que sigamos adelante y nos unamos y creamos en el licenciado Luis Walton y creamos en Movimiento Ciudadano para salir adelante y este 7 de junio salir a votar, cruzar el águila para que seamos los que puedamos reclamar mañana que esté con hechos pero también hay que demostrar trabajo y apoyo”, puntualizó.
El ex perredista y aspirante a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Cipriano Olea Estrada, dijo estar convencido de que Luis Walton Aburto es la persona que va a cambiar al Estado, por lo cual anunció su adhesión a su campaña y los exhortó a valorar su voto.
“Yo estoy seguro de que muchos de ustedes vienen también de otros partidos y por qué no decirlo, yo simpaticé muchos años con el PRD, trabajé, dejé la mejor parte de mi juventud en ese partido, trabajando para que muchos compañeros llegaran al poder y algunos de ellos se enriquecieran y nos dejaran a nosotros pobres”, expresó.
En su discurso, el candidato aseguró a los presentes que el problema no son los partidos políticos sino las personas.
“El problema no son los partidos, los partidos no asesinan, los partidos no roban, los partidos no cometen delitos, los que asesinan, los que roban, los que comenten delitos son las personas”, señaló.
Dijo que pueden tener la esperanza de que el proyecto que encabeza no va a fallar.
“Cuando menos con nosotros tienen la esperanza. Nosotros no les hemos fallado, nosotros somos una cara nueva, a los demás los conocen muy bien, dennos la oportunidad de poder servirles”, expresó.
Antes, el candidato desayunó con personas con capacidades diferentes en la comunidad de Xochipala, encabezados por la comisaria Leticia Carreto Camargo, quienes le ofrecieron su respaldo el día de las votaciones y a la vez le pidieron apoyo. Walton Aburto les ofreció que en caso de ser gobernador el programa de apoyo a discapacitados que existe en Acapulco será ampliado a todo el Estado.
Posteriormente visitó la comunidad de La Laguna, en donde también transmitió su mensaje político a los asistentes quienes también le refrendaron su apoyo.
Por la tarde, el candidato del cambio y la esperanza marchó por las principales calles de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, acompañado por miles de personas de las comunidades de Temamacan, San Marcos Oacatzingo, Hueyitlalpan, Ahuexotitlan, Tlaixcualco y San Agustín Ostotipan, entre otras.
Pocos metros antes de llegar a la cancha principal el candidato observó la toma del Ayuntamiento, sobre el cual cuelga la foto del normalista Miguel Ángel Mendoza Zacarías. En su discurso Walton abordó el tema, al recordar que entiende el sentir de los padres de familia, y reiteró su propuesta de crear una Comisión de la Verdad.
Asimismo, Luis Walton Aburto dijo que se necesita la inversión privada, pero sin afectar a los guerrerenses.
“Necesitamos que venga la inversión privada. Pero con esto de que venga la inversión privada necesitamos que vengan a hacer una derrama, no a que se quieran llevar todo lo que hay en el Estado. Ahí tenemos el ejemplo de las mineras, ¿miren nada más cómo estamos?”, expresó.
En Apango, el candidato estuvo acompañado por la dirigente Felícitas Núñez Gómez y el candidato a alcalde de Chichihualco, Rafael Beltrán Bautista.





Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...