domingo, 2 de febrero de 2014

El Estado de Guerrero promueve a nivel mundial al Triángulo del Sol a través del FICA


Acapulco. Gro. Febrero 02 del 2014. Con la glamorosa presencia de luminarias del cine mundial como la ganadora del Oscar, Halle Berry y el director y actor Sylvester Stallone, el Gobierno del Estado de Guerrero logró a través del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) una difusión a nivel internacional, promoviendo los destinos integrados al Triángulo del Sol.

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno de Guerrero (Sefotur) informó que en la semana del 24 al 31 de enero, los estandartes turísticos de Guerrero: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón brillaron como sedes del impactante Festival Internacional de Cine, mismo que con el impulso del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, se ha convertido ya en un referente de los mejores encuentros en el mundo del séptimo arte.

El titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes destacó la presencia de más de un centenar de reporteros especializados y corresponsales de agencias en todo el mundo, logrando que la difusión del Festival y de los destinos del Triángulo del Sol, llegara a millones de turistas potenciales.

En el discurso de clausura del FICA, ante la actriz Halle Berry, el director del Festival, Victor Sotomayor, el promotor del festival, Miguel Alemán Velasco y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes recordó que durante los tres festivales que ha impulsado el Gobierno del Estado, se ha consolidado la internacionalización del FICA, gracias a la gran aportación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Destacó también que con el impulso del Gobierno de Guerrero, FICA ha logrado traer al estado a grandes estrellas de la pantalla grande como Sofía Loren, Alain Delon, Salma Hayek, Melanie Griffith y Antonio Banderas; luminarias que en años anteriores cumplieron con su propósito de promover los destinos del Triángulo del Sol en todo el mundo.

El funcionario estatal informó que ya comenzaron los preparativos para la versión del FICA 2015, evento que promete ser espectacular al continuar con la directriz de la administración estatal de superar en cada versión las expectativas de los millones de seguidores que con su calidad ha ganado el festival.


“En esta semana demostramos que Acapulco aún conserva ese misticismo y glamour que lo han caracterizado durante la historia del cine a nivel mundial”, finalizó Javier Aluni. 

Ofrece IMSS seguro para trabajadores independientes, entre otras modalidades



·       Pequeños comerciantes como vendedores, artesanos, técnicos y profesionistas podrán adquirir este seguro


Acapulco, Gro., a 2 de febrero del 2014. Los trabajadores independientes como vendedores, pequeños comerciantes, artesanos, técnicos y profesionistas tienen también oportunidad de recibir los diversos beneficios que ofrecen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ofrece la opción de adquirir el Seguro de Salud para el trabajador independiente.

El jefe de la Oficina de Afiliación y Cobranza del Seguro Social en la entidad, Martín Ruíz Brito, explicó que el  trabajador independiente, es cualquier persona  que realiza una actividad económica sin estar sujeto a un vínculo laboral con otra persona o entidad pero que están dadas de alta ante Hacienda y que no cuenten con trabajadores a su servicio.

Este tipo de seguro, denominado modalidad 44, de los seguros especiales que ofrece el IMSS, comprende la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como cotizaciones para tener derecho a una pensión por vejez (65 años de edad).

El pago de cuota será anual anticipado, la inscripción podrá ser cualquier día del año y el inicio de los servicios será a partir del primer día del mes siguiente de la inscripción, señaló.

Para el trámite de alta en el Seguro para el Trabajador Independiente es necesario acudir a la Subdelegación del IMSS en donde se requisita un cuestionario médico proporcionado por el Instituto, a todas las personas que se van asegurar para tener la certeza de que no padezcan enfermedades crónicas o crónicas degenerativas.

Los requisitos que se deben presentar son: original y copia del comprobante de alta ante Hacienda donde especifique giro del negocio y domicilio fiscal y/o cédula profesional; el cuestionario médico antes mencionado; credencial de elector (titular, esposa (o), padres e hijos si son mayores de edad); original y copia de las actas de nacimiento de cada integrante del núcleo familiar así como tres fotografías tamaño infantil de cada uno.

La esposa (o) además de los requisitos mencionados, deberá presentar en original y copia el acta de matrimonio. En el caso de los padres únicamente tendrán derecho si viven y dependen económicamente  del titular y los hijos que sean mayores de 16 años de edad, únicamente mientras sigan estudiando por lo que deberán presentar la constancia de estudios.

Si el titular cotizó con un patrón más de 52 semanas (un año) dentro de los últimos cinco años, y no tiene más de un año de su última baja, se le vende con todos los derechos al asegurado y a sus familiares, siempre y cuando compruebe que los tenía asegurados como sus beneficiarios cuando trabajaba con el patrón, para ello deberá presentar las  copias de las tarjetas de citas de cada uno o la hoja con el número de afiliación.

Si el titular nunca ha trabajado con un patrón, o ya rebasa más de 45 días hábiles que se le dio de baja con el último patrón, se le vende con dos años de restricciones médicas a todo el núcleo familiar, con derecho a servicio médico familiar únicamente y sin derecho a cirugías, hospitalización y especialistas.

Por último, Afiliación y Cobranza indicó que para los que adquieren por primera vez esta modalidad, o sea que  nunca han tenido seguro con patrón, se podrán pensionar hasta que cumplan mil 250 semanas cotizadas aun cuando hayan cumplido sus 65 años de edad.

Para mayores informes, se puede consultar la página oficial del IMSS: www.imss.gob.mx, o acudir a los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del instituto o directamente a las oficinas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.


Mario Moreno



Juan López

   El video que transmite la elocuencia de Pioquinto Damián Huato en la asamblea de El Ocotito y donde tunde de epítetos al presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, contiene varias lecturas. Se trata de un encuentro difícil donde el Alcalde va a apaciguar los ánimos encendidos de la población que ha sido arrastrada por el vértigo de la violencia.    
                 
El funcionario es acorralado por los señalamientos del presidente de la Canaco capitalina: palabras hirientes, duras como el pavimento de concreto, van como saetas directas a su yugular.

Pioquinto no es hechura improvisada; sabe mangonear la palabra, incita, tiene capacidad de convocatoria. La oposición es para él agua dulce donde como pez navega con oronda displicencia.   

El mutismo de Mario Moreno Arcos, mientras su antagonista levanta polvaredas, no es menos significativo. Hay templanza valiosa que es tacto prudente: en el epicentro de la diatriba Mario no olvidó que es autoridad municipal. Que representa una institución y que está investido de poderes públicos otorgados por el pueblo en legítimo cotejo electoral. Las urnas son un poder político que se delega en quien obtiene mayoría ciudadana. 
                     
Las investigaciones judiciales son tarea de la Procuraduría del Estado. Lo que me interesa destacar es la actitud madura, la firmeza personal, el equilibrio emocional de Mario, al nunca haber perdido la compostura pese a la endurecida furia demostrada por su interlocutor. 
                                    
Al evaluar el saldo de la trifulca es, en mi opinión, meritorio el liderazgo espontáneo del Alcalde capitalino. La prudencia y la dignidad también se prueban cuando se es atacado por la insidia del resentimiento, Mario Moreno Arcos muestra sensatez y cordura como arma pacífica, al librar las batallas promovidas por Pioquinto Damián Huato.  

Cierto, hay un cadáver en la familia del vociferante. Una vida que no se recupera con nada. Pero tampoco es juicioso emprender una cacería contra el Alcalde, que lo único que demostró al ser vituperado, es que es un político con alto rendimiento de reflexión.

     PD: “Cuando dos discuten, ambos tienen la razón”: Henry Kissinger.


Carta a Reforma (José Emilio Pacheco)



     
Juan López                   
  
    Cuando falleció Nelson Mandela, el presidente Enrique Peña Nieto voló ex profeso a Sudáfrica para honrar con su presencia al héroe que abolió el Apartheid, premio Nobel de la Paz y prisionero político por 27 años.

    En otra ocasión menos sublime el señor Peña Nieto recibió en Los Pinos con el protocolo debido al boxeador Juan Manuel Márquez, quien había noqueado a Manny Pacquiao en una riña comercial en Las Vegas.

    El domingo reciente murió nuestro hombre más victorioso en la poesía, José Emilio Pacheco y, Peña Nieto no interrumpió su agenda oficial para hacer una guardia personal ante el féretro del más grande escritor contemporáneo de México.

    Este desaire afecta en el espíritu al pueblo y a la cultura nacional.

                                                                                                                     Acapulco, Gro.


Kilómetro 8, Carretera Sabana-Puerto Marqués. Colonia La Parota. C.P. 39906  Tel-Cel: 7445-014761 Acapulco, Gro., 
    Correo: naujzepol@live.com.mx



  

                                              

Tras cese de Constantino Vargas investigan irregularidades en PC



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2014 (NOTYMAS).– Tras la denuncia de trabajadores y el descubrimiento de miles de despensas y apoyos que no fueron entregados por la Subsecretaria de Protección Civil,  el titular de esta dependencia fue separado del cargo, mientras se hacen las correspondientes investigaciones.

Cabe recordar que la semana pasada, el titular de la dependencia Constantino Vargas, fue acusado por los trabajadores quienes se pusieron en paro, de mantener miles de despensas y apoyos destinados para los damnificados, en bodegas en las cuales cientos de ellas se echaron a perder.

Sin embargo antes de ser separado del cargo el ahora ex funcionario estatal aseguraba que eran mentiras las acusaciones que hicieron los trabajadores, y que las despensas que se encontraban en las bodegas “no eran para los damnificados”.

Mientras tanto el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, informó que una vez que se conocieron presuntas irregularidades en dicha subsecretaría, la Contraloría General del Estado fue notificada con el fin de que abriera una investigación.

Asimismo, indicó que Alberto Amezcua Ávalos fue nombrado como encargado de despacho en la Subsecretaría de Protección Civil, en sustitución de González Vargas. (NOTYMAS)


Llama Congreso a ayuntamientos a dejar de ser “irresponsables”



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, volvió a acusar a los ayuntamientos de “irresponsables”, al no aprobar las reformas constitucionales que el Congreso Local les ha enviado.

Dijo que lamentablemente no hay sanciones contra los ayuntamientos, ni nada que les exija, aprobar todas las propuestas de ley o de reforma que les han llegado por parte del Congreso Local, pese a que sean de suma importancia para el estado.

Indicó que lo único que pueden hacer contra los ayuntamientos por parte del Congreso Local, es la denuncia pública y exigirles a través de llamados o notificaciones.

Insistió en que al no aprobar las reformas constitucionales enviadas por el Poder Legislativo, han caído en una omisión “o mejor dicho los ayuntamientos han caído en una irresponsabilidad”.

Argumentó que los alcaldes no pueden negar por ninguna circunstancia que no se han entregado, porque el Congreso tiene en sus manos los acuses que demuestra que los han recibido en tiempo y forma.

Así mismo sostuvo que hay reformas importantes que no se han logrado aprobar por culpa de la irresponsabilidad de los ayuntamientos como las referentes a los derechos humanos, la de fiscalización, a la que se le da 18 días a los cabildos si no dicen nada respecto a las reformas constitucionales en la que si no dicen nada se dará por aprobado, entre otras. (NOTYMAS)


Busca SEG acabar con corrupción, recomendaciones y pago de cuotas en escuelas del nivel básico



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2014 (NOTYMAS).– La Secretaria de Educación Guerrero (SEG), a partir de este martes cuatro de febrero iniciará con candados y medidas de vigilancia para la entrega de fichas en preescolar, primarias y secundarias de todo el Estado, con el objetivo de acabar con la corrupción, recomendaciones y pago de cuotas en el nivel básico educativo.

La SEG iniciará un proceso de inscripciones eso a partir del cuatro de febrero al 17 del mismo mes, respecto a la educación básica que engloba al preescolar, primaria y secundaria.

En entrevista el Subjefe de actualización y elaboración de normatividad de la Subsecretaria de Educación Básica el maestro Fortunato Juárez Adame, el jefe de departamento de planeación educativa Javier Carranza Martínez, y el asesor técnico de contraloría interna de la Subsecretaria de Educación Guerrero Juan Carlos Nava Silverio, hablaron sobre la nuevo forma de inscripciones y entrega de ficha que se hará en las escuelas del estado.

Dijo que de acuerdo a las modificaciones que han sufrido algunos artículos que tienen que ver con la educación en el Estado, obligan a varios cambios en la educación básica, a excepción del primer año de la educación preescolar.

Sostuvo que en primer momento iniciaran con la entrega de fichas del nivel básico educativo, el cual se iniciara en orden alfabético en cada uno de los jardines de niños, primarias y secundarias.

Indicó que ahora para hacer la entrega de ficha en las escuelas nivel nivel básico están solicitando el comprobante de domicilio, con el objetivo de que no haya un sobrecupo de escuelas, además de que hagan uso de las instituciones educativas que se encuentran en sus colonias y que por ende les corresponde.

“El área de influencia del plantel será determinante para que haya una atención educativa de calidad, y que ya no se de el sobrecupo en las escuelas, y que además no haya una discriminación de planteles.

Finalmente señaló que además se busca que con las nuevas medidas que se tomaran en las escuelas del nivel básico, también se acabe con la corrupción, las recomendaciones o famosas palancas, y los cobros de cuota a manos de maestros y directivos.


Indicó que a demás se buscará y vigilará a través de operativos por la SEG que no se condiciones la preinscripción por parte de maestros y directores, porque de lo contrario advirtió que sancionarán a quien lo haga o quien sea denunciado. (NOTYMAS)

Denuncian amas de casa abusos de comerciantes del R. Leyva Mancilla


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2014 (NOTYMAS).– Molestia y enojo es lo causo entre las amas de casa enterarse que los kilos que compran de fruta en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla son de 850 gramos.
Y es que resulta que los comerciantes que expenden sus productos de frutas a las  afueras del mercado, concretamente adyacente a la central de abastos donde en su mayoría venden frutas de temporada venden kilos de 850 gramos.
Algunas amas de casa aseguran que al pasar por los locales al interior del mismo pidieron les pesaran su mercancía y cuál fue su sorpresa que el kilo que adquirieron solo llevaba 850 gramos.
María Luisa Ramírez, fue una de las víctimas de este robo en pequeño de los comerciantes semifijos que expenden fruta a las afueras del mercado central, “compre un kilo de fresa lo pesaron en un local establecido del mercado y resulta que solo me dieron 850 gramos, no se vale”, expreso molesta.
Dijo que en otra ocasión le paso lo mismo con un familiar y al presentarse a reclamar solo se echan la culpa entre los expendedores que ahí laboran, pues aseguran que sus basculas no tienen error al pesar, sin embargo, cuestionaron el hecho de que sus basculas no tiene el sello de inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Cuestionaron que la dependencia federal brilla por su ausencia y lo peor es que las amas de casa y consumidores en general no tienen dónde acudir a interponer una queja y que estos comerciantes sean sancionados.
En este sentido también los locatarios del Baltasar se quejaron de la Profeco ya que desde hace un año una empresa provenientes de Cuernavaca, Morelos solo cobro los derechos para revisar las basculas y el sello de garantía que permite a los clientes estar seguros que los kilos que comprar son de a kilo, y hasta la fecha no han ido a colocarles dichos sellos.
Rubí Elena Castro, una de las locatarias de la nave 2, aseguro que si para este 2014 acuden con la misma idea de solo cobrar, se negaran a realizar el pago correspondiente pues se sienten engañados por la dependencia que no cumple con sus compromisos.

Ambos (comerciante y ama de casa) hicieron un llamado a la Profeco para que se ponga las pilas antes que la gente tome otro tipo de actitudes para con los comerciantes que venden kilos de 850 gramos. (NOTYMAS)

Piden habitantes de comunidades de Malinaltepec les ayuden a arreglar los techos de sus casas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2014 (NOTYMAS).– Habitantes de la comunidad de Tilapa municipio de Malinaltepec en la región de la Montaña, hicieron un llamado de auxilio al gobierno federal y estatal para que los apoyen con laminas para la rehabilitación de los techos de sus viviendas.
Tilapa fue una de las comunidades que resulto severamente afectada por la tormenta Manuel en septiembre del 2013 por lo que fue reubicada de manera provisional a la localidad de los Morros ya que su comunidad presento derrumbes que ocasionados daños severos a sus viviendas dejándolas inhabitables.
Uno de los gestores de la comunidad de nombre Mayran Yolo Benjamín Galena, informó que las condiciones en las que actualmente se encuentra los habitantes de Tilapa ha provocado que la población infantil y adultos mayores se hayan enfermado de las vías respiratorias y con las bajas temperaturas, dichos casos han aumentado considerablemente.
Benjamín Galeana se presento el pasado viernes en las instalaciones de la Subsecretaria de Protección Civil en donde encontró un paro laboral producto de las irregularidades del titular Constantino Gonzales Vargas, quien este fin de semana fue removido del cargo y sujeto a investigación,
Su visita fue para “recordar” a las autoridades de una solicitud hecha por 424 familias que la comunidad de Tilapa que el envío  de ayuda  consistente en laminas de cartón, además de despensas y el dictamen definitivo de un estudio geológico que supuestamente se lleva a cabo en el lugar para determinar si es habitable o no, luego de las intensas lluvias del año pasado.
Recordó que el ahora ex titular de Protección Civil en la entidad, les aseguró que su petición carecía de validez ya que no tenía el respaldo de una autoridad o institución, de su municipio.
Benjamín Galeana sostuvo que “No recurrimos a ellos porque desde el primer momento politizaron los apoyos, tanto el comisario como el presidente municipal, por eso es que decidimos como vecinos a organizarnos para llevar a cabo nuestras gestiones de manera directa”.

Finalmente señaló que desde 18 de agosto del año del año pasado,  cuando cayó una tromba en Tilapa, las autoridades les ofrecieron llevar a cabo un estudio geológico o en su caso proceder a la reubicación de las familias; afectaciones que se agudizaron con las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en el mes de septiembre, “pero hasta ahora no vemos nada concreto”, apunto. (NOTYMAS)