martes, 25 de agosto de 2015

Por problemas financieros Ssa-Guerrero no tiene ni para comprar medicamentos



* Ni para combatir la chikungunya tienen también.

 Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – La Secretaría de Salud de Guerrero enfrenta un endeudamiento de más de 6 mil millones de pesos, lo que mantiene al sector en serios problemas financieros incluso hasta para surtir los medicamentos del cuadro básico.

La diputada federal electa, Beatriz Vélez Núñez, informó lo anterior y explicó que la dependencia tiene serios problemas de recursos financieros, por ejemplo: el gobierno estatal no ha radicado 790 millones 604 mil 27 pesos, además no se han repuesto al programa del Seguro Popular mil 758 millones 602 mil 27 pesos que fueron tomados para cubrir las responsabilidades contractuales que son responsabilidad del Estado.

Otro adeudo es el de la aportación solidaria estatal, que es la parte que tiene que dar el gobierno de Guerrero para obras y acciones con lo que se refuerza lo que entrega la federación y que es de 610 millones 471 mil 827 pesos. "Aquí lo más grave es que si el Estado no cumple con esa aportación para el ejercicio siguiente la federación destinará menos recursos", dijo la también dirigente del sindicato de salud en la entidad.

Vélez Núñez agregó que otro de los adeudos preocupantes es el de los proveedores, que asciende a mil 151 millones 219 mil 504 pesos. Y explicó que en este sentido lo grave es que varias de las empresas a quienes se les debe son las que surten los medicamentos, por lo que es imperante que se pague o habrá desabasto de medicamento.


En ese sentido cabe mencionar que en repetidas ocasiones se ha dado a conocer en los medios de comunicación que por desabasto del abate no ha sido posible combatir de manera eficiente al mosquito transmisor de dengue y chikungunya. 

Nuevo sistema penal acusatorio, dará garantias y justicia a los Guerrerenses: Anacleta López



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. La Secretaria Técnica del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel y Anacleta López Vega, titular de la Secretaría Ejecutiva de la  Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado, en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), pusieron en marcha la capacitación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Guerrero.
La capacitación, fue  impartida por docentes especializados en el tema, contratados por la UAGro y será dirigido a, agentes del Ministerio Público, peritos, policías ministeriales, municipales, del Estado, personal del Tribunal Superior de Justicia, (TSJ) y funcionarios públicos del estado, con la finalidad de dotarlos de conocimientos para que puedan hacer frente al nuevo sistema penal.
El evento se realizo el pasado lunes por la tarde en el auditorio de Rectoría de la UAGro, donde Fromow Rangel, resaltó la importancia de que sea la universidad del Estado, quien capacite a los agentes y personal de las dependencias como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que trabajan juntos para lograrlo, resaltó.
Con la cual dijo, mejorará la gestión desarrollada en el proceso de investigación criminal, el proceso de la atención en medidas cautelares y las tareas jurisdiccionales son el factor fundamental que requerimos tener en el esquema de operación del Sistema.
Asimismo felicitó a su homóloga López Vega, Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado, por el trabajo que ha realizado en los últimos meses para lograr la implementación del nuevo sistema penal en el Estado, el cual habrá de entrar en vigor en todo el país en el próximo año, tras ser aprobado por el Senado de la República en el 2008.

Por su parte López Vega, indicó que el nuevo sistema penal, “es el sueño de todos los mexicanos, tener un nuevo sistema penal, donde existan los profesionales capacitados, donde exista la profesionalización en cualquier rincón de la entidad a un nuevo sistema, que está esperando dar respuesta a muchas demandas que los ciudadanos hicieron, antes de la reforma constitucional del 2008”.  

AD solo busca fortalecer al PRD, dice Cesáreo Guzman




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Alternativa Democrática Guerrerense, solo busca fortalecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y no la confrontación con el resto de las tribus que confluyen al interior, aseguró su dirigente, Celestino Cesáreo Guzmán.

El aun actual dirigente estatal del PRD, quien sustituyó en el Congreso del Estado, como diputado local al extinto Armando Chavarría Barrera, aceptó que la mayor parte de quienes conforman esta nueva corriente perredista, se desprenden del Polo de Izquierda, que en sus inicios conformó el depuesto legislador, y que al morir David Jiménez Rumbo, cambio a Grupo Guerrero al cual perteneció hasta hace algunos días.  .

El objetivo de esta nueva corriente según explicó Cesáreo Guzmán, es fortalecer la estructura del PRD en todo el Estado, en el que coincidió dijo, una importante cantidad de perredistas que concluyeron que para lograrlo, era más viable la conformación de un nuevo grupo.

Tiene la finalidad de mantener una relación de respeto con el resto de los grupos internos del PRD, “no venimos a competir con nadie, no venimos a pelear con nadie, pretendemos establecer una buena relación con todos para darle fuerza al PRD en los próximos años, queremos mantener una relación de respeto con los demás grupos” sostuvo el dirigente perredista.

 Refirió que han comenzado a coordinarse con otras agrupaciones, como alternativa Democrática Nacional, agregó que en estos momentos, trabaja en el fortalecimiento interno del PRD, y de su misma corriente, afinando sus estructuras realizar asambleas en todo el Estado.


Aseguró que de manera personal, ha dejado de lado la pugna que ha mantenido en los últimos días con quien fue su dirigente, David Jiménez Rumbo, quien ha arremetido de manera personal en su contra, “de nuestra parte, es un capítulo cerrado, vamos a trabajar por la unidad y el fortalecimiento del PRD en todo el Estado de Guerrero”. 

Secuestran, torturan y liberan a 7 funcionarios de la Fiscalia de Guerrero


Jonathan Cuevas/ Reportero/API
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Un comando armado secuestró por al menos dos horas a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Salud que acudían a realizar una diligencia y levantamiento cadavérico en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Los hechos ocurrieron cerca de la una a inicios de la presente semana según reportes internos del Gobierno del Estado, y, en este hecho habrían sido golpeados dos agentes ministeriales, dos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), dos perito en criminalística y un agente del Ministerio Público, que son los mismos a los que secuestraron, pero que no se habian dado a conocer sus nombres.

Y es que hasta la noche del dia lunes, el Gobierno del Estado no había fijado una postura oficial respecto a los hechos.

Después de las dos de la tarde se dio a conocer la versión de que en Chichihualco, un grupo armado levantó a un agente del Ministerio Público, dos Policías Ministeriales, dos peritos y dos trabajadores del SEMEFO, cuando se trasladaban a realizar una diligencia en aquella cabecera municipal.
Aunque se dijo que en un primer momento el personal del SEMEFO alcanzó a esconderse en una casa, tres horas después se supo que ya todos habían sido liberados y que durante el tiempo que estuvieron retenidos por civiles armados, fueron golpeados. La liberación involucró a todos los enviados de la Fiscalía y de la Secretaría de Salud, es decir, también los prosectores de Semefo.
Hasta dicho municipio se trasladaron Grupos de Rescate de la Policía Ministerial, efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal quienes habrían armado un operativo especial para localizar a los secuestrados, sin embargo, éstos fueron liberados al parecer sin la intervención de alguna de las corporaciones mencionadas.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron en pleno centro de Chichihualco según algunas versiones, sin embargo, ante el sigilo del Gobierno del Estado se desconocían detalles de este hecho. (Agencia Periodística de Investigación)
p>

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...