jueves, 11 de julio de 2013

Si no se procuran lo valores en la familia, se seguirá creando gente violenta: Iglesia


* Oran por la paz y la integración familiar.

Iguala. Julio 11 del 2013 / ANG.-  El párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, Francisco Javier Tejeda Camacho afirmó que si no se procuran y fomentan los valores desde la familia, se seguirá creando en la sociedad gente violenta, esto luego de informar que el decanato de Iguala “San David Uribe” se unirán en oración durante ocho días por la paz y la integración familiar.

Luego de la ola de violencia e inseguridad que se ha generado en el estado, principalmente en la Zona Norte, el clérigo informó que realizarán durante ocho días, oración por la paz y la integración de las familias, liturgia en la que participa el decanato de Iguala “San David Uribe” que está conformado por 16 sacerdotes, de 14 parroquias de los municipios de Iguala, Buenavista de Cuéllar y Cocula, así como las comunidades de Nuevo Balsas y Coatepec Costales.

El párroco advirtió que el mensaje de la Iglesia no va a cambiar nunca, es el mensaje del Evangelio que los convida a todos hacer instrumentos de paz.

 “Sabemos que la familia es la escuela básica de la vida y la fe, también por ello tendremos que cuidar y fomentar a las familias para que se puedan cosechar en algún tiempo frutos de paz”.

El religioso anticipó que si no se procura a la familia que es el seno de los valores, “sencillamente vamos a seguir creando gente que no sabe convivir, gente que termina molesta y enojada contra la vida, la sociedad y contra todo, y que después se desquita con acciones de violencia emocional, familiar o de delincuencia”.

Indicó que su oración es para trabajar en pos de la familia para que sea ésta la que vaya sembrando los valores que se quieren cosechar en algún tiempo (ANG).



En un 93% cumplimiento de planes y programas del ciclo escolar concluido: SEG


-Un año escolar productivo; en el 92% de escuelas se aplicó la prueba Enlace.
Iguala. Julio 11 del 2013 / ANG.-  Luego de afirmar que el ciclo escolar 2012-2013 fue un año escolar productivo, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez celebró el cumplimiento del 93 por ciento de los planes y programas educativos, esto a pesar de los conflictos que se vivieron por las movilizaciones de la CETEG.
En entrevista la funcionaria estatal indicó que fueron en las escuelas de las regiones de la Montaña alta y Costa Chica, donde no se cumplió con el calendario escolar a consecuencia del movimiento de la CETEG, en su lucha contra la reforma educativa.
Consideró que el ciclo 2012-2013 “fue un año escolar productivo” y celebró el cumplimiento en un 93 por ciento de los planes y programas de estudio de las más de 11 mil escuelas de nivel básico en la entidad.
La funcionaria estatal informó que un 92 por ciento de las escuelas participaron en la aplicación de la prueba Enlace y reconoció que “no puedo echar las campanas al vuelo”.
Agregó que se están revisando las evaluaciones con supervisores escolares, en tres sedes, Acapulco, Chilpancingo y Taxco, donde  se revisará detalladamente cuál fue el avance y los logros alcanzados.
Por otra parte y a cuestionamiento sobre el recurso de 19 millones 802 mil 861 pesos que la SEG recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 2012 y que presuntamente serían destinados para la UAG, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que el recurso que recibió el gobierno estatal, fueron para nivel medio superior en general y no exclusivamente para la máxima casa de estudios. Añadió que llegaron a acuerdos con el rector Javier Saldaña Almazán, a quien le prometió entregarle esos recursos.
La UAG afirmó que el recurso del FAM de más de 19 millones de pesos sería destinado para construir obras en las preparatorias 10 de Iguala, 15 de Tecoanapa y 10 de Tixtla.

Romero Suárez indicó que el recurso venía destinado para educación media superior y así se aplicó en organismos públicos descentralizados como el colegio de Bachilleres, Cecyteg y Conalep (ANG).

En Guerrero viven 3 millones 388 mil 768 personas: CEP


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).– En la última década, en el Estado de Guerrero ha disminuido la tasa de fecundidad se ubica en 2.5 hijos por familia, cuando hace dos años era  de 4.5 hijos.

En el marco del Día Mundial de la Población, Jesús Ramírez  Guerrero Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (CEP), dio a conocer que en la entidad habita una población de 3 millones 388 mil 768 habitantes.

Mencionó que como parte de las estrategias de control de población implementadas hace años, tras una abrupta explosión demográfica, con la implementación de métodos anticonceptivos y campañas de información, la tasa de fecundidad ha venido disminuyendo.

En el 2011 se ubica en 2.5 hijos por mujer, mientras que en 1990 era de 4.5. En esto reiteró, inciden diversos factores, como la pobreza extrema, la educación, la dispersión y las estrategias de comunicación.

Cada año agregó, las diferentes instancias que inciden en este tema, implementan campañas de comunicación, encaminadas principalmente a los jóvenes y adolescentes, para evitar embarazos no deseados y no planeados.

Con la Secretaría de Educación Pública (SEP)  buscan, comentó a fin de publiquen en los libros, en los periódicos murales de cada escuela, información demográfica a fin de que los niños y jóvenes conozca el crecimiento población que va registrando el Estado y el país.

Mencionó Ramírez Guerrero, que en los dos últimos años, se ha reducido gracias a todas estas campañas de difusión e información, los índices de embarazos n o deseados ni planeados.

“Creemos que la planificación es fundamental, la orientación para allá va, que no tengan los adolescentes a temprana edad por que destrozan su vida y no solo la de los hijos también la de su familia estamos tratado de romper tabús en el seno familiar para que haya una mejor confianza una mejor comunicación de tu a tu pero con información más confiable hasta ala tiene que ir la educación no solo a los menores, sino  a la propia población abierta,  porque los padres mucho ayudan”. (NOTYMAS)



Mantiene Mario Moreno su postura de seguir visitando otros municipios


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).– A pesar de la inconformidad que ello provoque, Mario Moren Arcos, Presidente municipal de Chilpancingo, reafirmó que continuará visitando otros municipios y reuniéndose con diferentes presidentes municipales.

Luego de las criticas hechas por representantes del Partido Acción Nacional e incluso del dirigente de su mismo partido –Revolucionario Institucional (PRI)-, Cuauhtémoc Salgado Romero, el también coordinador de los alcaldes priístas, comentó que los comentarios se deben posiblemente a un mal entendido, aunque admitió que no ha tenido comunicación con él.

“tengo la plena confianza que no le incomode que este trabajando ni a él ni a nadie, que yo esté trabajando, yo voy  a seguir trabajando en mi carácter de presiente municipal yo sigo trabajando, continuo arrancado obras, lo hago todos los días y lo voy a seguir haciendo”, sostuvo.

Y cuando tenga la oportunidad va a seguir reuniéndose con otros alcaldes adelantó, y agregó que tan solo este fin de semana se reunión con cuatro de sus homólogos, entre ellos de  Tlapehuala, Arcelia, Ciudad Altamirano, con quienes abordó diferentes temas  que les aquejan de manera similar.

Entre los temas abordados, están los relacionados con la Cruzada contra el hambre, en seguridad, la implementación del mando único – el cual admitió no todos tienen la misma disposición para impulsarlo, “pero creo que vamos a ir entrando muchos, en la medida que se le vaya dando más claridad”, puntualizó.

Otro de los temas importantes compartidos con sus homólogos, es el relacionado con el fertilizante en el que muchos ayuntamientos aplican una buena parte de sus presupuestos, lo que es impide ejecutar su programa de obra, la idea comentó Moreno Arcos, es elaborar una propuesta para solicitar al gobierno federal su aportación. (NOTYMAS)



Después de 24 horas de haber bloqueado la carretera federal Acapulco – México ya fue liberada


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).– El Comisario de la Policía Federal Omar García, dijo que sostuvieron una reunión con los familiares de los dos detenidos en el kilómetro 30,  quienes mantenían cerrada la carretera México – Acapulco desde hace 24 horas esta ya fue liberada por los pobladores.

Omar García dijo que el convenio con las familias consta de dos puntos principales, la reparación de daños por parte de la policía federal- ya que estos fueron acusados de destruir las dos viviendas y robo de dinero en efectivo, se comprometió la autoridad a pagarles 50 mil pesos.

También la policía federal acordó respetar los derechos humanos de los habitantes del lugar, para que en los filtros que estos tienen en las carreteras no se les detenga a menos que cuenten con alguna orden de aprehensión lo anterior lo confirmo el abogado José Sánchez Sánchez.

De acuerdo a la información oficial sigue detenido René Ariel Flores Duran, Kevin Cortés ya fue liberado bajo caución, se le fijó una fianza de 16 mil pesos, los delitos son por portación de armas de uso exclusivo del ejército y droga. (NOTYMAS)


Detiene PGJE a maestro por vender supuestas plazas magisteriales

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).— Fue capturado y consignado ante el juez Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos un profesor de una escuela primaria de esta ciudad, Acusado penalmente por la venta ilegal de una plaza magisterial, la cual es tipificada por el delito de exacción fraudulenta.
Cabe recordar que todo inicio en el mes de octubre del año 2012, cuando una mujer pagó una fuerte cantidad de dinero al mentor, a cambio de una plaza magisterial, misma que no le entregó.
 Agentes de la Policía Ministerial cumplieron la orden de aprehensión contra el profesor de instrucción primaria de la región de la Montaña, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tlapa y puesto a disposición del juez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el delito de exacción fraudulenta se tipifica dentro del Código Penal vigente en la entidad, y la mayoría de los casos denunciados ante la Fiscalía General han sido por la venta ilegal de plazas magisteriales apócrifas, por lo que convoca a la ciudadanía a que denuncie estas  conductas delictivas y se castigue con todo rigor a los defraudadores. (NOTYMAS)

Continúa en la capital el programa de intercambio voluntario y registro de armas de fuego

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).— Con el propósito de reducir hechos delictivos y accidentes relacionados con el uso de las armas de fuego, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC) recibe juguetes bélicos y armas de fuego, y a cambio entrega un beneficio económico o aparatos electrodomésticos, según el calibre y estado del arma, basado en un tabulador autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El secretario de Seguridad Púbica y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, dijo que la donación o intercambio de armas y juguetes bélicos se podrá realizar en esta capital, hasta el 14 de julio, en el módulo del Programa Estatal de Intercambio Voluntario y Registro de Armas de Fuego, ubicado en el kiosco de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Señaló que con esta jornada se busca que la ciudadanía participe en el intercambio y la donación, a fin de  fomentar la cultura de la legalidad desde la niñez con el intercambio de juguetes bélicos y la orientación ciudadana sobre la previsión del delito.
Lara Montellanos explicó que en el caso del registro de armas de fuego, esta  actividad corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Gobierno del estado apoya a los ciudadanos que quieren hacer valer este derecho -consagrado en el artículo 10 de la Constitución-, con el pago de las cuotas ante las instituciones bancarias.
Además, con la finalidad de que entre la niñez se fomente la participación y la cultura de la legalidad en materia de prevención del delito, también se realiza el intercambio de juguetes bélicos por material didáctico como son cuadernos, lápices, plumas, colores y juegos geométricos.

El titular de Seguridad Pública comentó que se realizarán pláticas a los ciudadanos sobre la Ley Federal de Armas de Fuego, a fin de que la población conozca sobre este tema. (NOTYMAS)

No extremarán medidas de seguridad por visita de AMLO a Tecpan, informa Morena


Alberto Solís. Tecpan. Julio 11 del 2013 / ANG.-  Ante la próxima visita del ex candidato presidencial a estas tierras costeñas, Andrés Manuel López Obrador; el domingo 14, la coordinación estatal y regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no prevé solicitar la presencia de agentes federales o estatales para darle seguridad al tabasqueño, informó el coordinador municipal Rogelio Rivera Galeana.

Entrevistado previo a la gira que hizo este jueves por varias localidades del municipio de Tecpan de Galeana, para invitar a los líderes de comités de base del Súchil, Tenexpa, Nuxco, San Luis la Loma y San Pedro, así como de Papanoa, para que inviten a su vez a los simpatizantes del Morena al acto político que llevarán a cabo el domingo 14 de julio a las 9 de la mañana en el zócalo de la ciudad.

“No tenemos contemplada seguridad de ese grado para nuestro líder nacional”, destacó el dirigente, al tiempo que hizo extensiva la invitación al público en general para que los acompañen a dicho evento donde “nos van a tomar protesta a los que integramos el comité municipal del Morena” aquí en Tecpan.

Dijo además que el motivo de esta visita de AMLO “es preocuparnos por la construcción del Morena como partido político nacional, por lo que es necesaria la participación del pueblo, ya que solamente organizados habremos de lograr el cambio verdadero que el país necesita”.

Agregó que durante dicho acto político “se van a ubicar más mesas de afiliación, por lo que les pedimos a nuestros amigos simpatizantes que lleven ese día su credencial de elector” para poderlos incluir en el padrón del Morena.


En tanto que el coordinador regional, Eligio Pérez Sánchez, destacó por su lado que “estarán con nosotros ese día el coordinador estatal, César Núñez Ramos; entre otros destacados compañeros que seguimos creyendo en el proyecto de Andrés Manuel. (ANG).

No habrá divisionismo en el PRI a pesar de críticas en su contra asegura Mario Moreno


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 11 de julio del 2013 / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos aseguró que no hay divisionismo en el PRI y confió en que este instituto político llegará fortalecido para las elecciones del 2015, esto a pesar de las críticas que emitió el dirigente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero acusándolo de campaña anticipada.

En entrevista el primer edil capitalino se dijo respetuoso de las declaraciones emitidas por diferentes actores políticos que han criticado su forma de trabajar, pues aseguran que está aprovechando su cargo para hacer campaña rumbo a los comicios del 2015.

Entre estos se encuentra el propio dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, de quien se sabe, también aspira a la gubernatura del estado, sin embargo Moreno Arcos aseguró que continuará trabajando y visitando otras regiones de la entidad.

Aseguró que asistirá a la toma de protesta de Salgado Romero en el puerto de Acapulco, evento en el que estará presente el dirigente nacional del PRI, César Camacho, “voy a ir a Acapulco a acompañarlo y espero que eso no vaya a generar incomodidad en nadie, es un día de descanso y es una actividad del partido”.

Ante las constantes críticas el alcalde de Chilpancingo y coordinador de los alcaldes priistas pidió a aquellos que lo acusan de anticiparse en su campaña que le hagan saber los lugares que puede visitar y los que no para evitar malos entendidos.

“El próximo domingo voy a ir a Acapulco a un evento del PRI y si eso es un acto anticipado de campaña pues bueno  que me digan qué cosa puedo hacer y qué no puedo hacer”, y aseguró que las visitas que ha realizado a otras regiones de Guerrero son en días de descanso (ANG)


Campesinos que atacaron ayuntamiento de Teloloapan eran de Taxco y Tetipac

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 11 de julio del 2013 / ANG.-  El diputado local, Roger Arellano Sotelo, informó que los campesinos que tomaron el palacio municipal de Teloloapan y agredieron a funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento en exigencia de fertilizante, no eran originarios de esta localidad, y a base de engaños lo obligaron a realizar esta acción que calificó como lamentable.
Entrevistado este jueves en el recinto legislativo, el diputado por el distrito XX que comprende a los municipios de Teloloapan, Canuto Neri, Cuetzala, Cocula, Apaxtla, Ixcateopan y Pedro Ascencio, informó que ya sostuvo comunicación con el presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares.
Arellano Sotelo explicó que lo primero que supo sobre el incidente, que culminó con la detención de siete jóvenes campesinos que irrumpieron violentamente al ayuntamiento de Teloloapan, fue a través de las redes sociales, pues un funcionario municipal publicó en su cuenta de Facebook algo al respecto.
Tras ver esta publicación dijo que intentó llamarle al alcalde, sin embargo, este no contestó su teléfono celular, pero minutos más tarde Valladares Salgado le regresó la llamada, confirmándole que el Palacio Municipal había sido agredido por jóvenes campesinos que exigían fertilizante.
Mencionó que según la versión del presidente municipal de Teloloapan, las personas que atacaron el edificio y agredieron a funcionarios y trabajadores eran originarias de los municipios de Taxco, Tetipac y algunos otros de Coyuca de Benítez.
“Los llevaron con engaños, les dijeron que ahí les iban a entregar el fertilizante, yo creo que no es la manera, aparte creo que el reclamo lo tienen que hacer en sus municipios directamente a sus alcaldes, y la obligación del alcalde de Teloloapan es cubrir las necesidades que tengan en el campo pero para los habitantes de Teloloapan”.
El legislador local indicó que se desconoce la identidad de las personas que encabezaron el movimiento y que se encargaron de engañar a los campesinos para que se trasladaran hasta este municipio para exigir la entrega de fertilizante cuando no es responsabilidad de Valladares Salgado entregar este insumo a habitantes de otras localidades.
Incluso reveló que desde hace varias semanas el presidente municipal de Teloloapan entregó fertilizante al cien por ciento de su padrón de beneficiarios, por lo que desconoce el motivo por el que estas personas acudieron a realizar esta acción que en un primer momento causó pánico en la ciudadanía al creerse que se trataba de un comando armado.
Comentó que las personas que irrumpieron violentamente al edificio únicamente portaban machetes y palos, pero no se le encontró a ninguno de los detenidos un arma de fuego.

Reconoció la pronta reacción de la Policía del Estado, que arribó al lugar de los hechos, lo que aseguró, motivo que los manifestantes se retiraran del lugar para no ser desalojados, consiguiendo solamente la detención de siete de ellos (ANG).

Avanza estudio antropológico en San Luis Acatlan para decidir si habrá o no elección por usos y costumbres



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), informó sobre el avance de las actividades para dar cumplimiento a la etapa de medidas preparatorias que mandata la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con la factibilidad de celebrar elecciones en San Luis Acatlán, por el sistema de usos y costumbres

De acuerdo al informe presentado, los trabajos de campo para el dictamen pericial realizados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en
Antropología Social, culminaron el siete de julio, encontrándose en desarrollo la etapa de revisión, transcripción, y análisis del material para la redacción del dictamen que será entregado los primeros días de agosto.

En tanto que las entrevistas por grupos focales, serán realizadas por una consultora experta en la materia, la cual iniciará sus actividades una vez que se cuente con los resultados del dictamen pericial.

En la misma línea, se realizaron solicitudes a instituciones como el Ayuntamiento de San Luís Acatlán, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, el Centro del Instituto Nacional de  Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Guerrero y la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero, a fin de recopilar información sobre los usos y costumbres del Municipio de San Luís Acatlán.

Por otro lado, el órgano electoral aprobó los lineamientos para el uso institucional de Redes Sociales, a fin de que la información difundida a través de estas, sea certera y oportuna; de acuerdo a estos lineamientos, el uso de las redes por el Instituto Electoral, contribuirá a consolidar y promover la presencia del mismo entre la sociedad.

Además de llevar información institucional de manera clara y precisa a los usuarios públicos de redes sociales y establecer canales alternos de comunicación entre autoridades electorales, otras autoridades y ciudadanía.

Así como interactuar en tiempo real con los ciudadanos;  facilitar la apertura de opinión y participación; clarificar la información con respecto al IEEG y sus actividades, que en su caso haya sido difundida por otra fuente, acercar la información sobre educación cívica y formación ciudadana, entre otros.

Finalmente, a fin de revisar la integración y representatividad de los 28 distritos electorales que conforman el Estado de Guerrero, también se aprobaron acuerdos sobre la jerarquización de criterios y directrices operativas, para los trabajos de distritación y demarcaciones municipales electorales, como el referente a la tabla de distancias y tiempos de traslado intermunicipal.

Por lo que se considerará para realizar dicha tarea, el equilibrio demográfico, continuidad geográfica, nivel  de población indígena, compacidad, unidad de agregación mínima, municipios completos, cabeceras distritales, tiempos de traslado y equilibrio en el padrón electoral. (NOTYMAS)



Solicitará Beatriz Mojica a Diconsa comercializar productos guerrerenses

***Se pretende impulsar la economía, el  empleo, desarrollo de los pueblos y el fortalecimiento del  tejido social
Chilpancingo Gro; 11 de julio de 2013 / ANG.-  Productores de diversos municipios,  en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acordaron solicitar a DICONSA la firma de un convenio que les permita  comercializar en las diferentes tiendas lo elaborado por manos guerrerenses.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, manifestó que con la firma de  dicho convenio  se pretende impulsar la economía, el  empleo, el desarrollo de los pueblos y el fortalecimiento del  tejido social a través de la producción de un mayor número de productos guerrerenses y su comercialización.
En la reunión para definir los esquemas de comercialización en  Guerrero y otros estados del país, participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); determinaron la realización de  diversos proyectos que les permitan mejorar  sus productos con   marcas registradas para ser competitivos en los diversos mercados.
Los productores de mole, café,  miel sal, jabón, tostadas, chocolate, harina de  maíz y otros productos de los municipios de Chilapa, Atoyac, Altamirano, Mártir de Cuilapan, Teloloapan, Copala, Chilpancingo, Iguala, agradecieron la disposición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de  impulsar el crecimiento  y economía de los empresarios guerrerenses.
Beatriz Mojica confió en que sea en los próximos días cuando se firme el convenio con Diconsa, dijo que será un acuerdo sin precedentes que impactará en el desarrollo, mayor producción y fortalecimiento de la economía de los productores guerrerenses.

Agregó que también van a continuar promoviendo los productos a través de la despensa guerrerense  en diversos mercados, cadenas de negocios y  con los presidentes municipales que entregan despensas, “les vamos a solicitar que incluyan lo hecho por manos guerrerenses”, señaló (ANG).
Próximo relleno sanitario de Chilpancingo tendrá un lapso de vida de entre 20 y 30 años
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).- El próximo relleno sanitario con que cuente Chilpancingo, tendrá una vida útil de entre 20 y 30 años, aseguro el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos.
El edil de Chilpancingo, refirió que se tiene un avance importante en los estudios de factibilidad “tenemos ya afortunadamente un proyecto de inversión, necesitamos 19 millones de pesos ya hay una inversión prácticamente amarrada de 13 millones de pesos y estamos buscando el resto”.
Moreno Arcos dijo que la idea es que el centro de confinamiento de los residuos sólidos sea un sitio que no contamine “ese es el reto que tenemos”, y hasta donde se tiene dijo el lugar es factible para ser utilizado el basurero.
Menciono que en un plazo de 8 días iniciara el proceso de licitación para las obras de las áreas del basurero, aperturando una celda de emergencia, de 3 que están proyectadas aunado a la construcción de oficinas, accesos, bascula, “la idea es que este espacio, este relleno sanitario está proyectado para que nos dure no sé 20, 30 años depende el manejo que se le dé”.
Entrevistado al término de la instalación del Consejo Municipal de Salud, el edil capitalino comento que el nuevo basurero tendrá la capacidad de recibir diariamente en promedio 350 toneladas de basura diariamente.
En cuanto al diagnostico en materia de salud que este viernes el edil entrego al secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, Moreno Arcos comento que la idea es conocer de manera exacta cual es la problemática que se tiene en materia de salud, y en donde hace falta espacios y cuáles son los resultados que la autoridad municipal está dando.
Moreno Arcos comento que la elaboración del diagnostico de salud se derivo de las necesidades de la población en materia de salud, es decir, que es lo que la autoridad debe hacer en esta materia, “que podamos hacer una planeación adecuada de la salud en Chilpancingo, para que las respuestas que demos sean tiros de precisión”, explico. (NOTYMAS)


Adelanta Congreso que si habrá candidaturas independientes en elección del 2015

· Reformas electorales estarán aprobadas antes del plazo señalado: Congreso
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).- Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, afirmo que las reformas en materia electoral que los órganos electorales han urgido se traten al seno del Poder Legislativo, saldrán antes del término que tiene de plazo.
El diputado perredista, aseguró que habrá candidaturas independientes en Guerrero para el próximo proceso electoral, “es probable que haya candidaturas independientes”, aunque aseguro que habría que reglamentarlas ya que señalo que no puede haber no pueden darse “así al vapor o porque esté de moda eso”, sostuvo.
Ortega Jiménez enfatizo no estar de acuerdo con el actuar del Congreso federal “no estoy de acuerdo en ese sentido porque el ejercicio de este tipo, el monopolio lo tienen en sus manos los partidos políticos”, ya que aseguro el actuar de los legisladores federales fue en un plano electorero.
Luego expuso un posible escenario con las candidaturas independientes, y ejemplifico que quien no obtenga una candidatura a través de un partido político, podrá acceder a esa posibilidad de obtener un cargo de elección popular a través de la figura de las candidaturas independiente, y para el cual se utilicen recursos “mal habidos”, por lo que opto por poner candados suficientes que eviten esto, y reconoció que los políticos, tiene desconfianza de tocar este tema.
Dijo que hasta el momento se ha estado avanzado en los trabajos de la reforma electoral que el congreso de la unión mandato a los congresos locales realizar para legislar en este o otros temas como el de usos y costumbres, los cuales insistió se están trabajando “aunque no se vean”.
Preciso que hasta el momento se están llevando a cabo los estudios en municipios como San Luis Acatlan, “vino gente de México conocedora, antropólogos, a recabar toda la información lo más seguro es que más adelante se pueda llevar a cabo una consulta al municipio de San Luis, si es que los resultados así lo determinan, para que pueda ahí de una vez definirse”.
Indico que probablemente la próxima semana estos temas podrían entrar a la discusión en el pleno del congreso o bien tratarlos en un periodo extraordinario, ya que el periodo ordinario termina el próximo 31 de julio y tienen de plazo hasta el 9 de agosto próximo. (NOTYMAS)


Desconoce presidente del Congreso hechos ocurridos en el 30

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).-  “Sobre El Kilometro 30, quiero ser honestos, no estaba enterado”, reconoció el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, tras ser cuestionado sobre el conflictos que se suscito la tarde de este miércoles en el poblado antes señalado entre policías federales y habitantes del lugar.
El legislador perredista, aseguró que desconocía quien protagonizo el bloqueo que duro poco más de 24 horas en este punto de la carretera federal que lleva al puerto de Acapulco, “lo que pasa es que anoche llegue muy tarde de donde andaba, y no vi las noticias pues, jajaja, ando trabajando por Guerrero ya llegue muy tarde y hoy no he tenido chance de leer los medios”, justifico el legislador.
Ortega Jiménez aseguró que la información que tenía es de una “escaramuza” que se dio entre policías federales y pobladores del Kilometro 30, “no supe el motivo, si fueron a detener a alguien o si fue un recorrido”, expreso.
El perredista, aseguró que si lo ocurrido se dio dentro del marco de la ley, los pobladores ni tenían porque estar en la postura de enojo por el trabajo que realizan los elementos federales, sin embargo, puntualizo que si paso lo contrario que los federales violaron garantías individuales o detenciones ilegales, “a lo mejor tenían razón de defender a sus propios paisanos”, enfatizo.
Dijo no querer ahondar en el tema debido a su desconocimiento del mismo, aunque insistió que la información que tenía era de un enfrentamiento entre los elementos de la policía federal y pobladores del Kilometro 30, “son lamentables esos hechos, lamentables reprobables, que suceda esto”, indico.
¿Son muy recurrentes estos hechos, ya se necesita operar un poco más? se le pregunto, y respondió que es necesario la aplicación de la ley a quien la infrinja, “y sino también ahí, si la federal cometió algún arbitrariedad también sancionar, o cualquier otra corporación”, refirió.

Aseguro que otro factor que hace falta en estos casos es la función de la política interna, a través de la Secretaría General de Gobierno, aseguro. (NOTYMAS)

Cierran la circulación en la Vía Rápida por obras del Acabús


 *Habilitan autoridades viales calles laterales a la circulación
 Acapulco, Gro., jueves 11 de julio de 2013. El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa del cierre de la Vía Rápida por las obras que realiza el gobierno del Estado para el paso del sistema de transporte Acabús.
 El acceso y salida de la Vía Rápida que conecta a las avenidas Costera y Constituyentes, se encuentra cerrado a la circulación, por lo que se han habilitados las laterales de Diego Hurtado de Mendoza para el paso de los vehículos.
 De la misma manera, se informa que la circulación hacia la Costera Miguel Alemán por la calle Teniente José Azueta, ya se encuentra abierta, por lo que los automóviles podrán transitar por esta vía y salir de los barrios históricos.
 El cambio de carril a los vehículos que transitan hacia Caleta, que anteriormente se tenía a la altura de la playa Tlacopanocha, ahora se tiene a partir de la calle José María Iglesias y sólo se espera a que afinen detalles de obra para abrir esta última a la circulación.



Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...