jueves, 11 de julio de 2013

Avanza estudio antropológico en San Luis Acatlan para decidir si habrá o no elección por usos y costumbres



Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), informó sobre el avance de las actividades para dar cumplimiento a la etapa de medidas preparatorias que mandata la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con la factibilidad de celebrar elecciones en San Luis Acatlán, por el sistema de usos y costumbres

De acuerdo al informe presentado, los trabajos de campo para el dictamen pericial realizados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en
Antropología Social, culminaron el siete de julio, encontrándose en desarrollo la etapa de revisión, transcripción, y análisis del material para la redacción del dictamen que será entregado los primeros días de agosto.

En tanto que las entrevistas por grupos focales, serán realizadas por una consultora experta en la materia, la cual iniciará sus actividades una vez que se cuente con los resultados del dictamen pericial.

En la misma línea, se realizaron solicitudes a instituciones como el Ayuntamiento de San Luís Acatlán, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, el Centro del Instituto Nacional de  Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Guerrero y la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero, a fin de recopilar información sobre los usos y costumbres del Municipio de San Luís Acatlán.

Por otro lado, el órgano electoral aprobó los lineamientos para el uso institucional de Redes Sociales, a fin de que la información difundida a través de estas, sea certera y oportuna; de acuerdo a estos lineamientos, el uso de las redes por el Instituto Electoral, contribuirá a consolidar y promover la presencia del mismo entre la sociedad.

Además de llevar información institucional de manera clara y precisa a los usuarios públicos de redes sociales y establecer canales alternos de comunicación entre autoridades electorales, otras autoridades y ciudadanía.

Así como interactuar en tiempo real con los ciudadanos;  facilitar la apertura de opinión y participación; clarificar la información con respecto al IEEG y sus actividades, que en su caso haya sido difundida por otra fuente, acercar la información sobre educación cívica y formación ciudadana, entre otros.

Finalmente, a fin de revisar la integración y representatividad de los 28 distritos electorales que conforman el Estado de Guerrero, también se aprobaron acuerdos sobre la jerarquización de criterios y directrices operativas, para los trabajos de distritación y demarcaciones municipales electorales, como el referente a la tabla de distancias y tiempos de traslado intermunicipal.

Por lo que se considerará para realizar dicha tarea, el equilibrio demográfico, continuidad geográfica, nivel  de población indígena, compacidad, unidad de agregación mínima, municipios completos, cabeceras distritales, tiempos de traslado y equilibrio en el padrón electoral. (NOTYMAS)



No hay comentarios: