domingo, 10 de agosto de 2014

En excelentes condiciones heredaran al IEPC a nuevos consejeros: JGSR



·       Hay techo financiero para todas las actividades que hacen falta.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 10 del 2014 (NOTYMAS).– A semanas de que los consejeros abandonen el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), el presidente del mismo José Guadalupe Salgado Román, sostuvo que heredaran al órgano electoral en excelentes condiciones, incluido su techo financiero.

Dijo que el IEPC lo dejarán trabajando, y que por ello pese a que ya pronto abandonarán al órgano, no han dejado de realizar las actividades que se requieren para preparar el proceso electoral.

Indicó que los consejeros actuales siguen trabajando hasta que el INE les notifique oficialmente que dejen el cargo, para que lleguen los nuevos que estarán al frente del órgano electoral.

Adelantó que el personal se quedará en su totalidad, porque lo único que se renovará es el consejo del IEPC.

Sin embargo dijo que si el proceso electoral fuera hoy, por su parte está preparados con todo lo que se necesita.

Detalló que los nuevos consejeros encontrarán al instituto en excelentes condiciones, en todos los sentidos incluido lo que refiere a lo financiero, que cubrirá todas las actividades que se tienen programadas. (NOTYMAS)







Tintes políticos tras el bloqueo de más de diez horas de organizaciones: BOJ



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 10 del 2014 (NOTYMAS).– Tras el bloqueo de más de diez horas en la autopista del sol protagonizado por organizaciones sociales el pasado viernes, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que esté tuvo tintes políticos.

Cabe recordar que el pasado viernes organizaciones sociales bloquearon la autopista del sol y la carretera federal, como forma de presión para exigir que fueran recibidos por el Gobierno Federal, a quien pretenden reclamarle mayor seguridad.

Al respecto el diputado Bernardo Ortega, dijo que están en todo su derecho de la libre manifestación, pero sin afectar a terceras personas, “ se me hizo criminal que bloquearán hasta por diez horas la autopista del sol”.

Sin embargo dijo que gran responsabilidad también la tuvo el gobierno federal, porque aseguró que debió haberlos recibido la semana pasada en la ciudad de México.

Indicó que quienes bloquearon la carretera tienen que entender que los afectados no fueron los gobiernos, si no todos los turistas que se dirigían a vacacionar al puerto de Acapulco. (NOTYMAS)



“Con o sin ley el aborto será legal en Guerrero”: advierte SEMUJER



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 10 del 2014 (NOTYMAS).– A semanas de que se vuelva a debatir el tema de la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas en el Congreso Local, la titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, advirtió que con ley o sin ley el aborto será legal en Guerrero.

Durante un encuentro con universitarios de Nueva Izquierda realizada en el auditorio de la Escuela de Derecho, la titular de la SEMUJER Rosario Herrera Ascencio, hablo de las bondades de la despenalización del aborto en Guerrero.

En entrevista aparte señaló que lo que pretende la SEMUJER y las organizaciones de féminas es que el tema de la despenalización del aborto no desaparezca, y que no se piense que las mujeres no podrán hacer uso de sus derechos por que el Congreso aun no decide.

La funcionaria estatal sostuvo que se van a adelantar a los tiempos sea cual sea el resultado en el Congreso, “con o sin ley vamos a impulsar los derechos humanos a las mujeres y que decidan libremente, aclaro que no estamos haciendo la convocatoria a interrumpir el embarazo, aquellas mujeres que por decisión hayan tomado la decisión, y digan yo voy, vamos a hacer los amparos ante un juzgado federal, por que sabemos que ello ha procedido”, aseguró.

Indicó que tienen la esperanza que entre más amparos metan, la Corte podrá mandatar al Congreso a que despenalice el aborto en toda la entidad.

Argumentó que habrá aborto legal en Guerrero con o sin ley aprobada por el Congreso, por que aseguró que la Constitución Mexicana les ampara, “en el articulo primero habla de los derechos humanos, y entonces México firmo un tratado con el Comité Internacional Contra la Discriminación de las Mujeres y  se comprometió a impulsar que las mujeres gocen de sus derechos sobre su cuerpo, y esa ley no se ha cumplido, y se les olvida que existe una ley que tiene tres causales”, sostuvo.

Señaló que el hecho de que se diga que no ha sabido cabildear con los diputados, es una excusa que no va acorde con la realidad, y aseguró que por su parte lo ha hecho al más alto nivel, y que incluso ha platicado con los dirigentes nacionales de los diferentes grupos.


Indicó que tampoco pretende confrontarse con quienes no hará cambiar de parecer, porque en algunos casos son políticos, lo cual aseguró que no puede cambiar. (NOTYMAS)

Diversos padecimientos genera el consumo abundante de sal: IMSS



· Los especialistas recomienda 5,8 gramos de sal al día para personas saludables

·  Incrementa la sed, la cual trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas


Acapulco, Gro., 10 de Agosto del 2014, Insuficiencia cardíaca e infartos, padecimientos de los riñones, retención de líquidos y favorece el sobrepeso y obesidad, son algunas de las afectaciones en la salud que puede generar el consumo excesivo de sal en nuestra alimentación diaria, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

La llamada sal de casa es recomendable para dar un mejor sabor a los alimentos, pero no es saludable exceder su uso, ya que lo indicado para personas con padecimientos como hipertensión, es de 3,9 gramos de sal diarios, para el resto de la población el límite recomendado es de 5,8 g de sal al día.

Otros padecimientos que se generan están vinculados con la osteoporosis y agravación del asma, además de que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades, mencionó en breve entrevista.

Asimismo, explicó que el consumo sin medida de sal está asociado con la aparición del cáncer gástrico, en especial el consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos (sales), que por acción bacteriana se convierten en nitrosaminas que es un agente cancerígeno altamente conocido.

El médico del IMSS mencionó que es muy común que una persona, cuando inicia una alimentación sana, supervisada por un especialista en Nutrición, la disminución del consumo de sal es una de las recomendaciones principales, ya que la retención de líquidos es un factor que se atribuye al sobrepeso y obesidad.

Indicó que por las características, la comida mexicana utiliza regularmente grandes cantidades de sal, grasa y picante, sin embargo, reiteró que estos tres elementos juntos forman “una bomba” para el organismo de una persona si son consumidos en forma excesiva y habitual.

Destacó que de acuerdo a los nutriólogos, el consumo excesivo de sal incrementa la sed, la cual trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas, tales como refrescos, cuyo consumo continuado y excesivo desequilibran el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas, predisponiendo al sobrepeso y obesidad.

Finalmente, reiteró la invitación a los derechohabientes para acudir a los módulos PREVENIMSS, así como con el médico familiar, donde recibirá las medidas necesarias para una buena alimentación, y de ser necesario canalizarlo con el especialista en nutrición.   


Limpieza y orden en el hogar previene accidentes: médico del IMSS


·       Niños y adultos mayores principales afectados

Acapulco, Gro., a 10 de agosto de 2014. La limpieza diaria y orden en el hogar son fundamentales para evitar accidentes, que principalmente ocurren por descuido en niños de uno a cinco años de edad y adultos mayores, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Roberto Valdés Ortiz.

Accidentes del hogar se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren en la vivienda propiamente dicha como el patio, el jardín, el garaje, el acceso a pisos o escales.

La introducción en las casas de aparatos mecánicos y eléctrico, la gran cantidad de medicamentos que se almacenan, los productos de limpieza, plaguicidas y en general todo aquello que proporcionar bienestar y progreso pueden convertir al hogar en una trampa, en ocasiones,  mortal.

El médico del Seguro Social, comentó que las lesiones principales para este tipo de accidentes son por quemaduras, asfixia por objeto extraño, asfixia por inmersión, intoxicaciones, electrocuciones, y en algunos casos más remotos, por arma de fuego.

Destacó que la planeación de la limpieza y orden del hogar son urgentes, es decir, que se deben priorizar día a día, ya que 90 por ciento  de accidentes pueden prevenirse. Asimismo, en el hogar  se le relaciona al aumento del número de convivientes por visitas y por ende repercute en una  menor vigilancia principalmente de los niños.

En relación a los accidentes en el hogar, como son caídas, quemaduras, electrocuciones  o asfixias, manifestó que el Instituto recomienda no instalar calentadores ni estufas de gas en el interior de baños ni habitaciones pequeñas o mal ventiladas, vigilar con lo que juegan los niños ya que no deben manipular objetos de tamaño muy reducido o aquellos que puedan desmontarse en piezas o que no sean recomendados para su edad.

Además de vigilar que no utilicen ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento (sábanas demasiado largas, camisones, prendas con cuellos estrechos entre otros),  proteger las áreas de almacenamiento de agua (piscinas, estanques, pozos, cisternas y lavaderos), ya sea cerrándolas, separándolas o dificultando el acceso.

Recomendó situar objetos calientes (estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores de pan, etc.), en lugares no accesibles para los niños, evite que los mangos se sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan de la estufa. Tampoco conecte aparatos que se hayan mojado, procure no usar ni tocar aparatos eléctricos si esta descalzo (incluso si el suelo está seco), entre otros.

Valdés Ortiz indicó que la prevención es fundamental para la salud y recordó que en los módulos PrevenIMSS ubicados en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital del Instituto se informa también sobre este tema, y recordó que la base esencial de una buena educación es el hogar.


Comisión especial de la UAG revisar los casos de rechazados, dice Saldaña



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 10 del 2014 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, nombró recientemente una comisión de funcionarios para que atiendan los casos de los aspirantes que no fueron aceptados.

Informó que en esa comisión se encuentran representantes de todas las “tribus” universitarias cuya misión es revisar el estatus de los jóvenes y determinar si tienen posibilidades de ingresar.

Sin embargo, adelantó que los jóvenes que se encuentran en esa situación son los del sector indígena.

Citó que analizan al menos 200 casos de indígenas de diversas regiones del Estado, como la Montaña y de algunos municipios de la Costa Chica, que fueron “rechazados” del nivel bachillerato y licenciaturas.

Dijo que buscan al término de la inscripción en la próxima semana se realice un corrimiento para incluir a aquellos aspirantes que no lograron ingresar a través del examen de evaluación.

Sostuvo que forman parte de esta comisión La Secretaría de Asuntos Académicos y la Supervisión Escolar, además de personas que integran las diversas corrientes que hacen vida política al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero.