domingo, 10 de agosto de 2014

Diversos padecimientos genera el consumo abundante de sal: IMSS



· Los especialistas recomienda 5,8 gramos de sal al día para personas saludables

·  Incrementa la sed, la cual trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas


Acapulco, Gro., 10 de Agosto del 2014, Insuficiencia cardíaca e infartos, padecimientos de los riñones, retención de líquidos y favorece el sobrepeso y obesidad, son algunas de las afectaciones en la salud que puede generar el consumo excesivo de sal en nuestra alimentación diaria, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

La llamada sal de casa es recomendable para dar un mejor sabor a los alimentos, pero no es saludable exceder su uso, ya que lo indicado para personas con padecimientos como hipertensión, es de 3,9 gramos de sal diarios, para el resto de la población el límite recomendado es de 5,8 g de sal al día.

Otros padecimientos que se generan están vinculados con la osteoporosis y agravación del asma, además de que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades, mencionó en breve entrevista.

Asimismo, explicó que el consumo sin medida de sal está asociado con la aparición del cáncer gástrico, en especial el consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos (sales), que por acción bacteriana se convierten en nitrosaminas que es un agente cancerígeno altamente conocido.

El médico del IMSS mencionó que es muy común que una persona, cuando inicia una alimentación sana, supervisada por un especialista en Nutrición, la disminución del consumo de sal es una de las recomendaciones principales, ya que la retención de líquidos es un factor que se atribuye al sobrepeso y obesidad.

Indicó que por las características, la comida mexicana utiliza regularmente grandes cantidades de sal, grasa y picante, sin embargo, reiteró que estos tres elementos juntos forman “una bomba” para el organismo de una persona si son consumidos en forma excesiva y habitual.

Destacó que de acuerdo a los nutriólogos, el consumo excesivo de sal incrementa la sed, la cual trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas, tales como refrescos, cuyo consumo continuado y excesivo desequilibran el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas, predisponiendo al sobrepeso y obesidad.

Finalmente, reiteró la invitación a los derechohabientes para acudir a los módulos PREVENIMSS, así como con el médico familiar, donde recibirá las medidas necesarias para una buena alimentación, y de ser necesario canalizarlo con el especialista en nutrición.   


No hay comentarios: