viernes, 20 de noviembre de 2015

Llaman a la unidad de los guerrerenses en desfile por revolución mexicana


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 20 de 2015 (NOTYMAS). Con llamado a la unidad de todos los sectores, se celebró el 105 aniversario de la Revolución Mexicana cuyo desfile conmemorativo estuvo presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje la oradora oficial en la ceremonia del desfile de la revolución, Alicia Zamora Villalva, actual Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado, expresó que en esta nueva etapa de Guerrero, se requiere de todos los sectores.

Recordó que durante la toma de protesta del mandatario el pasado 27 de octubre, convocó a los guerrerenses a un nuevo pacto, fundado en la observancia de la ley, y “el respeto a los derechos de terceros y en la diversidad política”.

Zamora recalcó que en esa ocasión el ejecutivo señaló que Guerrero está cansado de enfrentamientos y confrontaciones así como de luchas estériles de vidas sacrificadas de manera innecesaria.

Dijo que la mejor herencia que pudo dejar la Revolución Mexicana fueron las instituciones y las leyes para evitar una experiencia sangrienta que hizo que México naciera como nación, hace 105 años.

Agregó que Guerrero es más que un sexenio, pues no muere y nace cada seis años, y que a pesar de ser grandes los problemas que enfrenta la entidad, se tiene la fuerza para para promover un mejor presente y un futuro de esperanza.

Mencionó que a 24 días de que el gobernador Astudillo asumiera la responsabilidad de conducir los destinos de los guerrerenses se inició una nueva etapa en el escenario político que buscan recuperar la esencia del movimiento social que dio origen a la revolución.

La funcionaria estatal dijo que hoy en día se requiere de una “acción política” seria y que busque el restablecimiento del tejido social que se ha visto desquebrajado por la falta de empleo y la pobreza.

La idea dijo es impulsar la economía para que los sectores productivos encuentren certeza en beneficio de “todos” y que ayude a enfrentar la inseguridad con la colaboración de la sociedad.

Pidió “pensar en el Guerrero” del siglo XXI y no con la visión del siglo pasado, para que se pueda tener confianza en las nuevas generaciones para hacer posible los sueños de las nuevas generaciones. (NOTYMAS)




Suspenden clases en 4 escuelas de Coyuca de Benitez por fuga del tigre



Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Coyuca de Benitez, Gro., noviembre de 2015. Debido a que aún no han localizado al tigre llamado Ankor que escapó el pasado 26 de octubre del parque recreativo Paraíso de los Manglares, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Coyuca de Benítez, cuatro escuelas de ese lugar permanecerán cerradas.

El secretario de Protección Civil y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Melquiades Olmedo Montes dio a conocer que el objetivo es localizar con vida al felino, además de salvaguardar la integridad de las personas de los poblados: Los Mogotes, Tres de Enero y Luces del Mar, para ello elementos de la Fuerza Aérea realizarán sobrevuelos en el municipio para encontrarlo.

Asimismo se emprendieron acciones de localización acuática en cayucos pertenecientes a la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Civil, quienes han realizado recorridos por la Laguna del lugar. Así como pie a tierra, personal operativo de la SPC, militares, policía federal, estatal y municipal y elementos de la Dirección de Protección Civil de Coyuca de Benítez, recorrieron lugares circunvecinos ubicados a la altura del kilómetro 10.5 donde encontraron huellas del tigre de Bengala.

Olmedo Montes dijo que a mediados de la semana se hizo lo propio, con el despliegue terrestre cercando el área donde fueron localizadas las huellas del felino, sobre todo porque el tigre se ha acercado a comunidades como 3 de enero, Luces del Mar, Los Mogotes y el Baradero.


Puntualizó que el tigre no está muerto porque se han encontrado huellas de su andar, el cual ha tenido un cambio errático en su forma de moverse en el área, por lo que corren peligro la vida de los ciudadanos que ahí habitan, 

Muere en Ayutla niño al dispararse arma de fuego en desfile


Rosario García/NOTYMAS
Ayutla, Gro., noviembre 20 de 2015 (NOTYMAS). El niño Darío Ramírez Ángel, de 14 años de edad, que participaba en el desfile del 20 de noviembre en Ayutla, fue alcanzado por un impacto de arma de fuego, y posteriormente falleció cuando recibía atención médica.

Los hechos sucedieron en la comunidad de El Cortijo, del municipio de Ayutla en la Costa Chica de Guerrero.
Durante el desfile conmemorativo al 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Ignacio Vargas Ramírez de 14 años de edad, hizo una mala maniobra con la escopeta calibre 22 que portaba como parte de su vestimenta a propósito del festejo mexicano, por lo que el arma se disparó y la bala hirió a su compañero, quien murió posteriormente.

Ambos estudiantes del tercer grado en la secundaria técnica Emiliano Zapata Número 261 de la comunidad El Cortijo.


De acuerdo al reporte de las autoridades policíacas, Darío Ramírez Ángel perdió la vida cuando recibía atención en el hospital general de Ayutla, en tanto su compañero Ramírez Vargas fue detenido. (NOTYMAS)

Refuerza Gobierno de Acapulco los operativos integrales de limpieza en mercados



 **Las acciones han beneficiado a locatarios de 16 mercados municipales.
Acapulco, Gro, noviembre de 2015.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Mercados y Centrales de Abasto, continúa con el reforzamiento de los operativos integrales de limpieza en los mercados de Acapulco con el objetivo de mantener estos espacios limpios en beneficio de la ciudadanía.
El titular de la dependencia, Juan Miguel Castillo Zamora, indicó que se han realizando acciones de limpieza, fumigación, poda,  lavado, desazolve de alcantarilladas y descacharrización en 16 mercados municipales como los que se ubican en las colonias Progreso y  Mangos, además del Tianguis Campesino, las naves de Mariscos y fondas del Mercado Central, así como el mercado María de la O.
Dijo que se está trabajando de manera coordinada con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio en el desazolve de tuberías y con Saneamiento Básico para la recolección de basura, obteniendo en cada mercado entre una y 1.5 toneladas de desechos.
Castillo Zamora, informó que el alcalde Evodio Velázquez, ha dotado a la dependencia a su cargo de herramientas necesarias para que el personal realice las actividades de limpieza directamente.
También, dijo que en próximos días se implementará el operativo integral de limpieza en los mercados: Turístico Papagayo, Caleta, Caletilla, Morelos y Hogar Moderno.

Finalmente, el funcionario municipal, indicó que se están realizando recorridos en los mercados municipales para atender las demandas de los locatarios, además de que personal a su cargo está participando en las brigadas integrales  que el Ayuntamiento realiza mediante la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Ningún tianguis se instalará en el zócalo de Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- Con la promesa de que en estas fechas de fin de año, el zócalo tecpaneco conservará su belleza y su limpieza, y no permitirá que se instale ningún tianguis, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, atendió a un grupo de comerciantes inconformes, encabezados por su líder Francisco Santos Nava.

Los mercaderes acudieron al Ayuntamiento Municipal ante el rumor, dijeron, de que en estas fechas de fin de año se instalaría un tianguis en la plancha del zócalo, lo cual, consideran es una competencia desleal, además de mostrar una mala imagen de la ciudad. También le recordaron una de sus promesas de campaña sobre la construcción de un mercado nuevo para Tecpan.

Ante estos planteamientos, el Presidente Municipal les afirmó que, por ningún motivo, se autorizará, por parte de su administración, la instalación de un tianguis que, aparte de dar mala imagen a la ciudad, al final de la vendimia el parque se convierte en un enorme basurero. Igualmente, les confirmó que, en vez del tianguis, el zócalo será adornado con motivos decembrinos para que las familias puedan disfrutar de este espacio público. Además les informó que, próximamente, se iniciará la construcción de un moderno mercado más digno de la ciudad, lo que permitirá mejorar la imagen urbana. Y, les reiteró, que su único compromiso es con el municipio de Tecpan de Galeana.

Así mismo, les planteó la constitución de un Comité Ciudadano que se encargará de la vigilancia de la buena aplicación de los recursos del Ayuntamiento, donde el pueblo sepa hacia dónde se dirige cada peso que llega al municipio, por lo que habrá, en su administración, una política de absoluta transparencia y de rendición de cuentas, porque se va a erradicar la cultura de la corrupción que tanto daño ha hecho a Tecpan; ahora todos vamos a tener el control y vamos a tener voz y voto de cómo vamos a destinar nuestros recursos, para lo que más haga falta, para lo que mayor beneficie a todos.

También les anunció la próxima construcción de un nuevo hospital, una central de autobuses, de unidades culturales deportivas multidisciplinarias, una casa de la cultura y un museo, además de vialidades, y se reubicará a los vendedores semifijos en locales adecuados. Les habló sobre la creación del Instituto Municipal de Planeación de Tecpan, lo que permitirá un desarrollo y un crecimiento urbano ordenado, para darle a todos los servicios que demandan.

Les manifestó que sus proyectos sobre descontaminación de la tierra, plantas tratadoras de agua, manejo integral de desechos sólidos, atención a ríos, lagunas y manglares, incluyen a los ocho municipios que conforman la Costa Grande, para beneficio y bienestar de la población.

Además les anunció la creación de una Junta Intermunicipal de Manejo Ambiental, donde se van a incorporar los ocho Ayuntamientos de la Costa Grande, todos los de Tierra Caliente y cuatro de la Zona Centro, incluyendo Chilpancingo, porque se pretende el rescate integral de la sierra, porque nuestros ríos se están secando por un manejo irracional de la explotación maderera.

Será creada en la próxima sesión de Cabildo el Instituto Municipal de la Cultura y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de nuestro municipio, y una verdadera Biblioteca Municipal, añadió. Habrá control sobre la venta de bebidas alcohólicas, porque Tecpan tiene que recobrar el esplendor que tuvo con Hermenegildo Galeana, señaló el alcalde Soberanis Hernández, finalizando con la frase: “Tecpan tiene rumbo y tiene futuro”.

Por parte de los comerciantes, varios señalaron que van a apoyar a su presidente, reafirmando que no se equivocaron al elegirlo como alcalde, ya que las anteriores autoridades municipales no los tomaban en cuenta en la toma de decisiones. Se mostraron satisfechos con la solución que el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández les dio sobre el tianguis, lo que les había causado su inconformidad, ya que sabían que estaban vendiendo los espacios del zócalo para poner los puestos, y esto lo consideran una competencia desleal para los comerciantes establecidos.

Antes de retirarse, los vendedores le reiteraron al ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, todo su apoyo en todos los proyectos que está llevando a cabo para mejorar la imagen de Tecpan y para beneficio de sus habitantes.


El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...