lunes, 18 de abril de 2011

Adeuda CAPACH a gobierno federal mil 100 mdp por derechos de uso de aguas nacionales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS). Por un adeudo de mil 100 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayer pretendió embargar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó su director general, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
Entrevistado a las afueras de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario municipal dio a conocer que ayer lunes por la mañana, funcionarios de la SHCP se dieron cita en las instalaciones de la paramunicipal, con el objetivo de realizar un embargo por un adeudo que data desde el año 1995, por el uso de aguas nacionales que asciende a mil 100 millones de pesos.
Ojeda de la Peña, relató que llegó a tiempo a las instalaciones de la Capach, justo antes de que los inspectores vaciaran las pertenencias de sus instalaciones, y que después de una intensa negociación, se llegó al acuerdo de que la paramunicipal pagaría una multa de ocho millones de pesos y aplicará otros recursos económicos en algunas obras hidráulicas.
“En el año 2000 se firmó un convenio con el director de Conagua, desgraciadamente las próximas administraciones ya no continuaron con este convenio y mucho menos ya no presentaron proyectos de obra para cuidar, conservar y proteger el agua, y esto desgraciadamente generó que la Conagua nos demandara el cobro”, apuntó
Señaló que la Capach se ha comprometió con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la realización de varias obras de impacto hidráulico, las cuales tendrán que estar encaminadas a la protección, cuidado y conservación del vital liquido, con lo cual y de acuerdo con la norma se condona las multas y adeudos de los municipios por el uso de aguas nacionales.
Entre las acciones que tendrá que realizar el ayuntamiento para la condonación de la deuda, se encuentran el pago por el derecho de aguas nacionales desde 1995 hasta la fecha, obras de saneamiento en todo Chilpancingo, sanear de aguas negras la cuenca del río Huacapa y algunas otras obras para evitar que las aguas de las barrancas no contaminen la ciudad.
Con lo anterior, se finiquitará la deuda y de inmediato se suspende la intensión de embargar a la paramunicipal, culminó el director general de la Capach. (NOTYMAS)

Supera Acapulco en seguridad a otros destinos turísticos



Acapulco, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS). Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades municipales afirmaron que Acapulco, es el destino turístico que a nivel nacional tiene mayor seguridad para los paseantes, debido a las expectativas y a la alza de afluencia de visitantes. Tan sólo en el primer fin de semana hubo un registro de 34 mil 800 turistas en el puerto.
“Acapulco supera en un 50 por ciento a los elementos que cuidarán Cancún, por ejemplo, y el número tres veces más de los que participarán en el operativo de puerto Vallarta y más de cinco veces los elementos anunciados para el destino de Veracruz. Nadie puede decir que no habrá seguridad para nuestros turistas en Acapulco”.
De acuerdo a las autoridades de Seguridad del Municipio, en total serán 2 mil 300 elementos y 269 vehículos, que participarán en diversos operativos de vigilancia y orientación al turista.
Las playas de Caletilla, Tlacopanocha, Papagayo y Tamarindos comienzan a registrar la llegada de los bañistas principalmente del Distrito Federal, Morelos y Estado de México.
Autoridades esperan una derrama de mil 100 millones de pesos y hasta 400 mil visitantes el próximo domingo.
En el acto Bienvenido Amigo Turista, que se desarrolló a un costado del Asta Bandera, el alcalde Manuel Añorve Baños refirió que Acapulco es 100 por ciento preferido por los turistas nacionales y que este será un periodo favorable que sin duda, dijo, superará las expectativas.
En este primer fin de semana, hubo una ocupación hotelera general de 66.3 por ciento, cuando el pronóstico era de 63 por ciento en las tres zonas: Diamante, Dorada y Tradicional. (NOTYMAS)

Guerrero, sin problemas de salud por incendios forestales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2011 (NOTYMAS).- Hasta el momento no hay casos graves de infecciones en ojos y en vías respiratorias a consecuencia de los incendios forestales, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, José Luis Núñez Ochoa, quien aseguró que de continuar los siniestros en gran parte del estado, no se descarta la posibilidad de emitir algunas recomendaciones previo a cualquier declaratoria de contingencia ambiental.
Y es que a decir del funcionario estatal, en los dos últimos años a estas fechas ya se habían tomado algunas recomendaciones a la población, esto principalmente por los altos índices de bióxido de carbono y otras partículas suspendidas que originaron los incendios forestales, y que afectaron la calidad del aire.
Recordó que a principios de la temporada de incendios forestales, las secretarías de salud y medio ambiente iniciaban el monitoreo de la calidad del aire, principalmente en esta ciudad la cual encabeza el número de siniestros, sin embargo dijo desconocer porque en esta ocasión no se hizo lo propio, cuando se pronosticó que esta temporada sería más crítica que la pasada.
Aunque este año no ha sido la excepción con  los incendios forestales, el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, que comprende los trece municipios de la región centro, aseguró que hasta el momento no se han presentado casos graves de personas intoxicadas por inhalar grandes cantidades de contaminantes.
Cabe señalar que hasta el momento, se tienen  contabilizados 73 incendios forestales en la entidad, siendo la zona centro la que encabeza ésta lista con 34 siniestros, esto según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que de continuar la problemática no se descarta la posibilidad de emitir algunas recomendaciones a la población.
En casos de quemados por incendios dijo que tampoco se ha presentado casos, puesto que afirmó los que se han presentado en las diferentes clínicas de la región por quemaduras de primer grado han sido por cuestiones que nada tienen que ver con los incendios que arrasan con pastizales y bosques.
Entre las recomendaciones, de continuar la problemática, está utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre, como correr y caminar a cualquier hora del día, no exponer al sol a niños y adultos mayores, y asistir al médico ante cualquier malestar en ojos, garganta, estómago y pulmones. (NOTYMAS)