lunes, 18 de abril de 2011

Adeuda CAPACH a gobierno federal mil 100 mdp por derechos de uso de aguas nacionales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS). Por un adeudo de mil 100 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayer pretendió embargar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó su director general, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
Entrevistado a las afueras de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario municipal dio a conocer que ayer lunes por la mañana, funcionarios de la SHCP se dieron cita en las instalaciones de la paramunicipal, con el objetivo de realizar un embargo por un adeudo que data desde el año 1995, por el uso de aguas nacionales que asciende a mil 100 millones de pesos.
Ojeda de la Peña, relató que llegó a tiempo a las instalaciones de la Capach, justo antes de que los inspectores vaciaran las pertenencias de sus instalaciones, y que después de una intensa negociación, se llegó al acuerdo de que la paramunicipal pagaría una multa de ocho millones de pesos y aplicará otros recursos económicos en algunas obras hidráulicas.
“En el año 2000 se firmó un convenio con el director de Conagua, desgraciadamente las próximas administraciones ya no continuaron con este convenio y mucho menos ya no presentaron proyectos de obra para cuidar, conservar y proteger el agua, y esto desgraciadamente generó que la Conagua nos demandara el cobro”, apuntó
Señaló que la Capach se ha comprometió con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la realización de varias obras de impacto hidráulico, las cuales tendrán que estar encaminadas a la protección, cuidado y conservación del vital liquido, con lo cual y de acuerdo con la norma se condona las multas y adeudos de los municipios por el uso de aguas nacionales.
Entre las acciones que tendrá que realizar el ayuntamiento para la condonación de la deuda, se encuentran el pago por el derecho de aguas nacionales desde 1995 hasta la fecha, obras de saneamiento en todo Chilpancingo, sanear de aguas negras la cuenca del río Huacapa y algunas otras obras para evitar que las aguas de las barrancas no contaminen la ciudad.
Con lo anterior, se finiquitará la deuda y de inmediato se suspende la intensión de embargar a la paramunicipal, culminó el director general de la Capach. (NOTYMAS)

No hay comentarios: