sábado, 8 de noviembre de 2014

Pedro Almazán Cervantes, nuevo Secretario de Seguridad Pública en Guerrero



Acapulco, Gro., 8 de noviembre del 2014.El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez designó al General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes como secretario de Seguridad Pública del Estado.

 Durante el acto de toma de protesta celebrada en sus oficinas de Protur, el mandatario estatal convocó a desempeñar este nuevo encargo con lealtad y patriotismo al servicio de los guerrerenses.  
 El General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, nació el 2 de febrero de 1961, su fecha de alta en el Ejército fue el primero de septiembre de 1976, como cadete del Heroico Colegio Militar, es de nacionalidad mexicana.
 Cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional; realizó un Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Ibero América, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional de Madrid, España.
 Además ha cursado diplomados en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en la Universidad Iberoamericana y en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con la coparticipación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 Así como también realizó un curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Mando y Estado Mayor General y una Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
 El nuevo secretario de Seguridad realizó un curso de Aplicación de las Armas y Servicios, en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios de Ejército y F.A.M; un curso de Patrullas de Combate, en Atoyac de Álvarez, Guerrero; un curso Básico de Paracaidista, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y un curso de Formación para Oficiales del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
 El nuevo funcionario estatal ha realizado cargos de mando y actividades operativas, como jefe de los Talleres de Reparación para Vehículos del Ejército; Comandante del 103/o. Batallón de Infantería; Comandante de Compañía en el 88/o. Batallón de Infantería, en Tecomán Colima;  Comandante de la Base de Operaciones de Guadalupe y Calvo Chihuahua, en la Fuerza de Tarea “Condor XI”, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Comandante de Sección en el 4/o. Batallón de Infantería, Guamúchil Sinaloa.
 Almazán Cervantes, ha desempeñado actividades en el Estado Mayor, como Jefe de Estado Mayor de la 23/a. Zona Militar.  (Cargo que desempeña actualmente); Jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial; Jefe de la Sección Séptima del Estado Mayor Presidencial y Subjefe de la Séptima del Estado Mayor Presidencial. 
 Así también ha sido Jefe del Grupo de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependiente de la S-2 (Inteligencia), del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Jefe de Grupo de Análisis Político del Centro de Información del Alto Mando, dependiente de la S-2 (Inteligencia), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como jefe de la S-1 (Información y Operaciones), de la III Región y 9/a. Zona Militar, en Culiacán Sinaloa.
 Además Jefe de la S-2 (Inteligencia), en el Cuartel General de la Fuerza de Tarea “Marte V”, Badiraguato, Sinaloa y Oficial de Operaciones en la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 88/o. Batallón de Infantería, en Tecomán, Colima. 
 El nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado ha desempeñado comisiones especiales como agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Belice; Jefe de la Sección de Estudios para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y Coordinador Académico en la Planta del Colegio de la Defensa Nacional.

 Pedro Almazán ha obtenido las condecoraciones de Legión de Honor Mexicana y perseverancia de 5/a  4/a 3/a, 2/a. y 1/a. Clase y Especial

Sin certeza que normalistas hayan sido asesinados y quemados en basurero de Cocula: PGR



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2014 (NOTYMAS).- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que al parecer, los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, aunque no hay certeza de ello, por lo que las investigaciones continúan.
En la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México este viernes, el Procurador de Justicia, hizo un recuento de lo acontecido desde la noche del 26 de septiembre en que tres alumnos de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 desaparecidos, mismos que narró, fueron  trasladados en patrullas de la policía municipal hasta un punto entre Iguala y Cocula, donde se abre una brecha a una zona conocida como Loma de Coyote
Señaló que ha quedado acreditado por investigaciones del Ministerio Público Federal, que en este punto, los policías municipales, entregaron a los jóvenes estudiantes a los miembros del grupo criminal, “Guerreros Unidos”.
Señaló que según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), señalaban que los cuerpos habían sido llevados al punto conocido como Pueblo Viejo, donde los habían sepultado, sin embargo, los peritajes realizados indicó Murillo Karam, les han permitido tener la certeza que los cuerpos ahí encontrado no son de los normalistas y les han permitido conocer la identidad de cuatro de los ahí encontrados, quienes fueron asesinos en el mes agosto, un mes antes de los hechos de Iguala.
Además de que algunos de los restos encontrados, son de mujeres y  los normalistas de Ayotzinapa, son todos varones.
Agregó que de acuerdo a las declaraciones de los últimos tres detenidos les ha permitido conocer la última etapa de la cadena delictiva que hasta este momento conocen, mencionando que en la brecha que conduce al paraje Loma de Coyote, recibieron de los policías municipales, un número de personas que no pueden calcular con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en su declaración en más de 40.
Los subieron a un camión de 3.5 toneladas y a otra camioneta de carga menor, en donde los trasladaron al tiradero de basura de Cocula, que es un barranco oculto a la vista, cuyo acceso está limitado por una reja. Dos de los detenidos declararon que algunos de los  que llegaron,  iban “como sin vida” o inconscientes  y el resto fueron interrogados por los miembros del grupo criminal para determinar quienes eran y por qué fueron a Iguala.
“Los detenidos señalan que en este lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la planta baja del basurero donde quemaron los cuerpos, hicieron guardias y relevos para asegurarse que el fuego durase horas, arrojaban gasolina, diésel, llantas, leña, plástico entre otros elementos que se encontraron el paraje, el fuego según declaraciones  duró desde la media noche, hasta las 14 horas según uno de los detenidos, y otro dijo que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”.
Agregó que cuando los peritos revisaron el lugar, encontraron cenizas y restos de huesos y que por las características, corresponden a restos humanos. Añadió que de acuerdo a las declaraciones de los detenidos, cuando bajaron al lugar donde quemaron los cuerpos, recibieron la orden de quien conocen como “El Terco”, de que trituraran los restos de los huesos, los metieron en bolsas negras y fueron vertidos en el río San Juan, salvo dos bolsas que fueron arrojadas completas.

La investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las  bolsas, localizadas en el río San Juan, mientras tanto, agregó, se seguirán considerando como desaparecidos los alumnos de Ayotzinapa para efectos de la investigación. (NOTYMAS)

No basta con la captura de los autores intelectuales de desaparición de 43 normalistas: Enrique Peña Nieto



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2014 (NOTYMAS).- No basta con la captura de los autores intelectuales, reconoció el presidente de la república Enrique Peña Nieto, sobre los hechos ocurridos en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas, ofreció detener a todos los que participaron en estos crimines abominables y seguir actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado.
Durante la Reunión Anual con Industriales 2014, el presidente de la república abordó el caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, hechos que dijo, han sido momentos de consternación e indignación para toda la nación.
Refirió, los últimos avances de la investigación dados a conocer por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los muy lamentables hechos ocurridos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, los hallazgos presentados  subrayó, indigna y agravian a toda la sociedad mexicana.
Por ello sostuvo, que con firme determinación el gobierno de la república mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos, “no basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crimines abominables”.
A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto, el presidente de la república ofreció no cejar hasta que no se haga justicia, agregó que lo ocurrido en Iguala, ha indignado y conmovido a todos y despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas y como presidente comparte estos sentimientos.
Peña Nieto recordó, que personalmente ha escuchado  el dolor y la angustia de los padres de familia, a quienes les ha compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos, apuntó que en su momento dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordenó al gabinete de seguridad apoyar a  las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en las investigaciones de los hechos.
Añadió que por obligación y convicción, el gobierno de la república desplegó un amplio operativo, y a así lo sigue haciendo, haciendo uso de todos los medios y capacidades materiales del Estado, y los resultados de estos esfuerzos, son los informados este viernes por el procurador general de la república.
A los padres de familia y compañeros de los normalistas desaparecidos, Peña Nieto reiteró su solidaridad y total respaldo de su administración, ofreció llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias “todos los culpables serán castigados en el marco de la ley”, y concluyó “para hacer justicia y lograr un México en paz, el gobierno de la república seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado”, finalizó. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...