sábado, 11 de junio de 2016

Se prevén lluvias esta noche en Acapulco


Acapulco, Gro., junio de 2016.- Debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico,  se prevén lluvias hoy por noche en el puerto de Acapulco, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, recomienda a la población tomar sus precauciones y mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

El reporte del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-3, indica que para el puerto hay un 64 por ciento de probabilidad de lluvias y un 86 por ciento de nubosidad, así como una temperatura mínima y máxima de 24 y 34 grados centígrados respectivamente y una velocidad de viento de 8 kilómetros por hora con dirección oeste.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerán potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Estado de México; muy fuertes en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Para el Pacífico Sur se pronostica un cielo medio nublado con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero con actividad eléctrica.

El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadana a atender las recomendaciones y llamados en materia de Protección Civil; así como a estar prevenidos, atentos e informados de los avisos que emitan las autoridades correspondientes durante la temporada de lluvias y huracanes 2016.

El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

Exigen a Sedatu concluir introducción de la energía eléctrica en El Mirador


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio del 2016 (IRZA).- Vecinos  del fraccionamiento El Mirador, ubicado al sur de esta capital, protestaron este viernes en  las oficinas de la Delegación de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), en exigencia de la introducción de la energía eléctrica  en ese asentamiento humano.

Al menos 80 personas de El Mirador, cerca de las 9:00 horas se hicieron presentes en la sede de la Sedatu, demandando una reunión urgente con directivos de la institución para hacerles los planteamientos correspondientes.

Indicaron que la Sedatu no ha cumplido con los acuerdos de introducir la energía eléctrica en sus viviendas y en las vialidades que componen una zona del fraccionamiento.

Karen García Pérez, vocera de los colonos, dijo que la Sedatu no ha cumplido con la introducción de la energía eléctrica, y que la empresa encargada de eso  se deslindó de esa responsabilidad, hasta que los vecinos resuelvan el conflicto con la dependencia.

García Pérez señaló  que  las Manzanas 1-A y 1-B de ese asentamiento humano ya cuentan con el servicio, sin embargo dijo que para la conclusión de la electrificación  se requiere desconectar la energía eléctrica de manera temporal en las zonas donde ya lo tienen, para agilizar la instalación del servicio en las restantes.

Explicó que para que los vecinos que aún no tienen energía eléctrica, se requiere que los otros que sí lo tienen lo desconecten.

Añadió que actualmente están metidos en un dilema, porque en días pasados  sus  vecinos  acudieron a solicitar en las manzanas señaladas  que desconectaran la energía eléctrica al menos 72 horas, sin embargo no hubo eco a la petición.

Contó que esos vecinos no aceptaron porque, como dijeron: ‘nosotros ya tenemos el servicio, lo demás no nos interesa’”.

Los inconformes exigen que la Sedatu intervenga en la solución de este conflicto, para que la empresa encargada de la introducción de la energía eléctrica pueda cumplirles a los vecinos que carecen de este servicio.

Atacan en Acapulco otro sitio de taxis ubicado en Ciudad Renacimiento


Acapulco. Gro. Junio del 2016. Sujetos armados ingresaron al predio que ocupa el sitio de taxis número 5 de Ciudad Renacimiento y dispararon en repetidas ocasiones en contra de uno de sus choferes, dejándolo gravemente herido.

Los hechos ocurrieron al filo de las 14 horas en la esquina del eje central Vicente Guerrero y calle Eduardo Neri de la citada colonia de la periferia de Acapulco.

La víctima, a quien sólo se identificó como Carlos "N", fue trasladada por sus familiares a un hospital para su atención médica.

Al hacerse presentes, las autoridades localizaron en la escena al menos 8 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


El ataque se suma a dos perpetrados el jueves en esta misma ciudad, con saldo de un taxista muerto y otro herido.

Encuentran mantas en Chilpancingo donde piden apoyo para que se termine la violencia


Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS). Al menos cinco mantas con mensajes fueron encontradas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero de esta capital, que se adjudican “Colonia Populares Unidas”.

El hallazgo fue durante la madrugada de este viernes, los lugares que destacan son dos en el puente de la calle Ayutla y otra cerca del colegio Simón Bolívar, donde hace unos días dejaron otra manta que se atribuyen el grupo antagónico “Los Rojos”.

En lo que se pudo apreciar las mantas pedían el apoyo de Isaac Navarrete y de Pioquinto Damián Huato, para no ser víctimas de extorsiones y de secuestros de parte del grupo denominado “Los Rojos”.


Las mantas fueron retiradas por las diferentes autoridades y remitidas a las instancias correspondientes. (NOTYMAS)      

Desechan resolución emitida por IEPC y manda reponer proceso de en Ayutla

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- El Tribunal Electoral del Estado (TEEGRO), desechó la resolución emitida por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), y mandató a dicho órgano reponer el proceso, en los tres meses siguientes posteriores a la notificación, el proceso de consulta en el municipio de Ayutla, para determinar si la elección de sus autoridades, la realizan a través de sus usos y costumbres.

Durante la sesión realizada recientemente se aprobó el recurso de impugnación interpuesto el 26 de junio del año 2014, firmado por 61 ciudadanos, entre comisarios, delegados municipales, comisariados municipales y agrarios, pertenecientes a 35, localidades y 22 colonias de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, mediante el cual solicitaron que su próximo proceso electoral se realizara a través del método de usos y costumbres.

Derivado de ello, el IEPC, aprobó  el 27 de mayo de 2015,  mediante el acuerdo 151/SE/27- 05-2015, los “Lineamientos para las medidas preparatorias de la solicitud de elección por usos y costumbres en el Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero”; el 4 de junio de ese mismo año, aprobó acuerdo 162/SE/04-06-2015, en el que reconoció el derecho constitucional que tienen los pueblos originarios de elegir a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos internos y en particular el de los ciudadanos de las comunidades indígenas del Municipio de Ayutla de los Libres.

El 4 de junio del 2015, los promoventes de la solicitud de elecciones por usos y costumbres del Municipio de Ayutla, presentaron Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano en contra del acuerdo del IEPC, ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrando el expediente SDF/JDC/545/2015.

El veinticinco de junio del mismo año 2015, la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, resolvió dicho juicio de inconformidad, en cuya resolución se ordenó al IEPC, concluir en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación, la etapa de medidas preparatorias, con el objeto de verificar y determinar la existencia histórica del sistema normativo interno en Ayutla de los Libres, y de resultar positiva, iniciar las consultas correspondientes para establecer si la mayoría de la población del municipio determinaba la celebración de sus comicios de conformidad a sus usos y costumbres, para lo cual, las consultas deberían realizarse en un plazo máximo de un mes.

De ello se desprendieron otras inconformidades, lo que generó un nuevo juicio de inconformidad ante el TEEGRO, el cual, este jueves dictaminó que efectivamente, faltaron elementos probatorios para acreditar que realmente se llevó a cabo la consulta como marca la ley en la materia, no se acreditó por parte de la autoridad electoral, la difusión exhaustiva y la consulta sobre todo con traductores, explicó la Magistrada Presidenta, Hilda Rosa Delgado Brito.

Esto, abundó la magistrada, porque es una obligación del Estado, tener traductores e una población sobre todo donde trabajan este tema y donde se reconocer que el 33 por ciento de su población es indígena.

Para emitir esta sentencia se indicó, el TEEGRO, tomo como base la misma información que les remitió el IEPC, así como lo que les hicieron llegar los ciudadanos inconformes como prueba, y si bien hubo algunas organizaciones que también se inconformaron, pero al ser un juicio que no permite o no reconocer este derecho para las organizaciones, al tratarse de un juicio electoral ciudadano, si los tomaron en cuenta al ser vecinos del municipio.


“Todas estas probanzas se analizaron, valoraron y discutieron por el pleno, con lo que el IEPC, tendrá que realizar una nueva consulta, en un periodo de tres meses, después de recibir la notificación”, indicó la Magistrada del TEEGRO. (NOTYMAS).

Vincula diputado a “las drogas” con la agresión y desaparición de los 43 normalistas



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2016 (NOTYMAS).- La agresión y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa "viene de las drogas" aseguró el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la comisión especial para el caso Ayotzinapa en el Congreso Local.

Agregó que esa agresión se dio en Iguala, "porque es el epicentro de la actividad delincuencial asociada a la amapola", y aunque aceptó que los legisladores no tienen funciones de ministerios públicos e investigar los hechos, lo que sí es posible "es hacer leyes que cambien las cosas que detonaron lo que pasó en Iguala", al referirse a la aprobación de la iniciativa para legalizar la siembra de la amapola en Guerrero.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que en los hechos de Iguala "el brazo ejecutor fue Guerreros Unidos, y la policía municipal fue la que hizo todo el operativo, pero tenemos que ir más allá de eso; y evidentemente este tema tiene que ver con la droga, tiene que ver con el quinto autobús".

Mejía Berdeja dijo que los mexicanos no quieren "una verdad histórica"; lo que se requiere es que las autoridades realmente resuelvan el caso, que se dé con los responsables, que sean castigados y que aparezcan los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Sobre la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso local para la legalización de la siembra de amapola, el legislador lamentó que ya hayan pasado casi 3 meses y aún no se haya analizado, discutido y menos votado, pero advirtió que "no quitaremos el dedo del renglón".

Adelantó que en tanto en Guerrero se deciden sus compañeros legisladores a "entrarle" a la discusión del tema, ya se buscan otras opciones como que la diputada federal del mismo partido, Marbella Toledo presentara la propuesta en la cámara baja y además ésta se comparta con organizaciones sociales para que cuente con más respaldo.

Ricardo Mejía consideró que la propuesta no se ha discutido porque temor, comodidad y porque "hay intereses creados que no quieren que esto avance", sin decir si tiene que ver con alguno de los partidos políticos en especial.


En torno a la propuesta de despenalizar la siembra de la amapola, mencionó que "hay prejuicios y simplismos y esto no va a acabar con la delincuencia, tampoco es una receta mágica pero va a ayudar a que se acabe". (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...