jueves, 14 de junio de 2012

Revisará comisión especial caso Huamuxtitlán


Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Para dar seguimiento y coadyuvar en el restablecimiento del estado del derecho en el municipio de Huamuxtitlán, el pleno del Congreso local aprobó una Comisión especial de diputados.

A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillo Cabrera, dio lectura al acuerdo fundamentando que el pasado 5 de junio el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, propuso exhortar al Ejecutivo estatal y la Procuraduría General del Estado para garantizar y procurar el estado de derecho y aplicar la Ley a los responsables de los actos ocasionados en dicho municipio.

Para ello fue creada la Comisión para el seguimiento, coadyuvancia y restablecimiento del estado de derecho en Huamuxtitlán, ya que las reformas constitucionales obligan a las autoridades a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La Comisión Especial para el seguimiento, coadyuvancia y restablecimiento del estado de derecho del municipio mencionado está integrada por los diputados Enrique Herrera Gálvez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Nicéforo García Olea, Leticia Telumbre Eugenio y Sergio Ramón Rodríguez, como presidente, secretario y vocales, respectivamente. (NOTYMAS)

Condenan diputados asesinatos de perredistas



Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Luego de condenar los asesinatos del candidato a diputado del distrito 14 Margarito Genchi Casiano, y del dirigente del PRD en el municipio de Petatlán, Justiniano Rosas Farías, el diputado Faustino Soto Ramos, exhortó al Ejecutivo estatal que instruya a las instancias correspondientes esclarecer a la brevedad los homicidios, consignar a los responsables y aplicar la Ley.

En tribuna, el legislador consideró que estos hechos sin lugar a dudas son un agravio a la sociedad por lo que en nombre de los familiares de quienes perdieron la vida hizo el llamado al gobernador del Estado.

Manifestó que la situación de inseguridad que vive la entidad y el país “propicia temor y desconfianza entre la sociedad, generando rechazo a las instituciones gubernamentales en general”.

El legislador precisó que la sociedad demanda justicia pronta e imparcial por eso, dijo, que los crímenes de los perredistas deben ser resueltos a la brevedad, porque no se puede aceptar que queden impunes, como los casos de Armando Chavarría Barrera, de los líderes indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista Valle, así como el crimen de Homero Lorenzo Ríos.

Por ello, dijo que es importante que la autoridad responsable de la investigación de los delitos dé una pronta y segura respuesta a la sociedad y a la familia de las victimas para que prevalezca la seguridad en la entidad.

En ese sentido pidió al Ejecutivo federal y estatal replantear las estrategias y políticas en materia de seguridad pública, porque las aplicadas no han dado resultados efectivos, “porque el estado mexicano debe garantizar seguridad y paz social. (NOTYMAS)

Toma protesta Jesús Zamora Muñoz como titular de la FEPADE


Chilpancingo, Gro., junio  de 2012 (NOTYMAS). Ante el pleno del Congreso del Estado, tomó protesta Jesús Zamora Muñoz como titular de la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) del Estado de Guerrero, por un periodo de cuatro años con la posibilidad de ser ratificado en el cargo en un tiempo similar por el que fue nombrado.

Zamora Muñoz, en su primera entrevista ante los medios de comunicación, aseguró que, debido a la cercanía del proceso electoral, en la FEPADE se redoblarán esfuerzos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, “primero voy a realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la FEPADE, el estado que guardan los expedientes y todo lo que se refiere a lo administrativo, una vez que se ponga orden estaremos en condiciones de hacer cambios pertinentes”.

A su llegada a la FEPADE el Fiscal Jesús Zamora Muñoz fue recibido por el personal de esta institución a quienes les pidió el mayor de sus esfuerzos y les instruyó cambiar el horario de trabajo para que la ciudadanía tenga durante el proceso electoral las herramientas necesarias para denunciar los delitos electorales, es por eso que, a partir de la fecha se trabajará de lunes a domingo en un horario de 24 horas.

El fiscal electoral puntualizó que estas medidas son para brindar mejor servicio a la sociedad guerrerense sobre todo en estos momentos que se está desarrollando el proceso electoral concurrente 2012.

Mencionó que se habrá de trabajar arduamente en la prevención de los delitos electorales, sin embargo, dijo que la recepción e investigación de las denuncias se realizará conforme a derecho y se llegará a la verdad de los hechos para consignar ante el Juez y sea este quien emita la resolución correspondiente.

Además puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 831 4276, y que en unos días se activará una página web oficial para que a través  de este medio se puedan recibir denuncias de tipo electoral que presenten los ciudadanos.

Finalmente dijo que el trabajo que viene a desempeñar a la FEPADE muy pronto habrá de observarse, porque lo único que se pretende es trabajar arduamente en favor de la ciudadanía guerrerense pero sobre todo de la democracia. (NOTYMAS)

Reconoce Contralor que el servicio público está ligado a la corrupción


Yulizet Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Desafortunadamente, el servicio público, está ligado con la corrupción, de ahí que a la reputación que tienen los políticos y servidores públicos entre la ciudadanía, se debe al cansancio de ésta ante tanta corrupción al interior de las administraciones públicas, reconoció el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez.

Al asistir a la presentación de la nueva imagen del sitio Web del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el Contralor General del Estado, señaló que la única forma de construir un estado democrático e incluyente, que goce del reconocimiento social, es a través de políticas públicas que abran a la ciudanía las acciones de gobierno.

Consideró que el acceso a la información y la transparencia son mecanismos sustantivos para propiciar las condiciones de una adecuada rendición de cuentas y se han constituido como elementos de suma importancia para los gobiernos el compromiso que ha señalado Ángel Aguirre Rivero a todos sus funcionarios, es que debemos transformar el servicio público para que sea más eficiente, honesto, amable y cercano al ciudadano.

Precisó que los distintos estudios que se han realizado en el país y Guerrero, han señalado que lo que la ciudadanía quiere, es gobernantes honestos, transparentes, están cansados que la corrupción predomine en el servicio público y por eso los políticos tienen una mala reputación entre toda la ciudadanía, ese es el reto de todos los gobernantes, porque  también subrayó, es el reto de toda la población, que debe coadyuvar en la conformación de una mejor sociedad.

El Contralor General del Estado, también dijo que es necesario que tanto la administración pública estatal como los organismos descentralizados en este caso ITAIG, incursionen en la modernización de sus plataformas de información incursionando en el uso de tecnológicas avanzadas, ya que ello promoverá que las y los guerrerenses tengan mejores portales y herramientas de información, amigables y accesibles.

Hernández Martínez felicitó la labor que ha venido realizando el ITAIG, en la motivación de los servidores públicos a que cumplan con su obligación así como a la ciudanía a que se involucre de una forma decidida y entusiasta en la construcción de un mejor Guerrero.

Y es que recalcó que “un gobierno que cumple es aquel que trabaja a la luz de los ciudadanos, un gobierno que cumple asume el compromiso de una construcción de una sociedad informada y participativa como la que demanda el pueblo de Guerrero”. (NOTYMAS)


Reconoce alcalde falta de transparencia y acceso a la información del Ayuntamiento


Yulizet Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Tulio Pérez Calvo, presidente municipal de Chilpancingo, reconoció que el ayuntamiento capitalino, ha adolecido de transparencia y acceso a la información que por ley, deben poner a disposición de la ciudadanía.

Al asistir a la reunión de trabajo convocada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el alcalde capitalino señaló que muchos gobiernos desafortunadamente no protegen de manera adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción esta percepción la hemos visto reflejada en los medios nacionales e internacionales.

Precisó que si bien es cierto en el ayuntamiento de Chilpancingo han puesto énfasis en la rendición de cuentas, al tratar de rendir oportunamente sus cuentas ante el órgano fiscalizador, no han cumplido en lo que se refiere a la transparencia “hemos sido fallos en la cuestión de la transparencia, en publicar y colocar a los ojos de todo el mundo la información que pueda ser auscultada incluso utilizada para mejorar la relación de gobierno con gobernados”.

Pérez Calvo aseguró que está empeñado en cambiar la situación aprovechando los convenios que ha firmado el ayuntamiento capitalino, “y ojala pueda ser antes de que concluya la presente administración”, puntualizó el alcalde de Chilpancingo, lo que seguramente los colocará en una mejor percepción ciudadana.

La población añadió, percibe que no hay una adecuada transparencia en los gobiernos ni una adecuada rendición de cuentas, la ciudadanía prefiere y desea gobiernos efectivos y eficientes y se ha documentado que esta percepción de alta corrupción preocupa a los ciudadanos y los moviliza cada día más que nunca.

México, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, se ubica en el número 100 de 183 países evaluados, lo que sitúa a la república en una situación muy preocupante. Refirió que de acuerdo a esta evaluación, Canadá ocupa el décimo lugar de esta tabla, y el más bajo seria Haití en el lugar 175. Dentro del grupo G20 de la cual también forma parte México, en primer lugar se ubica Australia y en el último, Rusia. Dentro de la OCDE, nueva Zelanda ocupa el número uno y México en el más bajo, en el cien.

Estos números, dijo Pérez Calvo, deberían motivar para buscar que la ley que en Guerrero tiene poco más de seis años, junto con el ITAIG; permitan que los gobiernos den mejores resultados a sus gobernados; indicó que los ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía y también deberían ser los mejores presentados en cuanto a su transparencia y rendición de cuentas. (NOTYMAS)