sábado, 1 de marzo de 2014

Estrés, mala alimentación y sedentarismo factores que propician la colitis nerviosa



·       Los módulos PrevenIMSS informan sobre cómo evitar o combatir la enfermad con una buena alimentación


Acapulco, Gro., a 01 de marzo del 2014. Mala alimentación a cualquier edad, así como el estrés provocado por nuestras actividades diarias, tanto laborales como personales, son causantes del Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colitis nerviosa, indicó el coordinadorAuxiliar de Salud Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Humberto Reyna Echaniz.

Este padecimiento es un trastorno que daña la función del sistema digestivo, específicamente el colon. El colon mide entre 1.5 y 2 metros de largo y conecta al intestino delgado con el recto y el ano. Su función primordial es absorber agua, mantener el equilibrio en la hidratación y almacenar desechos. Diariamente, estos últimos son empujados para ser eliminados del organismo a través de la defecación.

Reyna Echaniz indicó que la prevención es importante para evitar la aparición de la colitis nerviosa, por lo que la recomendación es mantener un estado emocional tranquilo, sin estrés, ya que un estado emocional alterado reduce la capacidad del organismo para expulsar la materia fecal, provocando que ésta se mantenga en el cuerpo ocasionando una respuesta inflamatoria del colon.

Entre los signos más frecuentes de la colitis nerviosa, están: episodios de diarrea o estreñimiento; presencia de gases intestinales; dolor y distención abdominal que se alivia al evacuar; sensación de estar lleno; vómitos; mareos; pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales (muy duras o muy blandas).

Así también, el consumo de azúcar, café, chocolate, grasas animales, picantes, alimentos muy condimentados, bebidas gaseosas o algunas leguminosas y productos lácteos; las horas prolongadas de ayuno; no tomar suficiente agua, y el sedentarismo puede agravar este padecimiento.

Una recomendación para la persona que ya presente colitis nerviosa es evitar los ayunos prolongados, mejorar su dieta y establecer horarios para comer e ir al baño. En caso de que no desaparezcan las molestias en un periodo de dos a tres días, debe acudir al médico y no automedicarse, lo cual, señaló es muy habitual entre la población.

El especialista, indicó que en los módulos PrevenIMSS nos enseñan buenos hábitos alimenticios con los que podemos evitar o combatir este tipo de padecimientos, e invitó además para visitar los Centros de Seguridad Social (CSS) para ejercitarnos y sacar el estrés que nos ocasionan las actividades diarias.

En caso de sentir los síntomas de la colitis nerviosa, la indicación es acudir con el médico familiar, que dé así considerarlo, canalizará al derechohabiente con un especialista que le brindará el tratamiento adecuado.


Reconoce SSPyPC su salida de la dependencia municipal de Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (NOTYMAS).– “Ya tengo mis maletas listas”, expreso el Secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello,  tras ser cuestionado sobre su futuro en la corporación a partir de este sábado en que fuerzas federales y estatales se hicieron cargo de la seguridad en la capital.
Entrevistado durante la audiencia pública de este viernes en el ayuntamiento capitalino García Bello sostuvó que el personal que labora en la dependencia municipal “están consientes de que nos vamos a ir a evaluar”, en una segunda ocasión.
El funcionario municipal dijo que los elementos de la policía preventiva “ya estamos preparados” y que suman 175 que componen la fuerza de la corporación, a petición del alcalde Mario Moreno Arcos “que se cambiara esta situación”; indico.
Aseguró que quienes reprueben en esta segunda vuelta, “les van a tener que dar su baja” y que se habrán de sumar a los más de 50 elementos que fueron dados de baja en la corporación por haber reprobado los exámenes de confianza, “y los que salgan aprobados vamos a ir a una capacitación”.
García Bello dijo que la idea es que la Policía Preventiva municipal recupere la confianza de la ciudadanía “ que le proporcionemos a la población mejor bienestar”, refirió.
Cuestionado sobre la percepción de la ciudadanía de tener una policía contaminada por el crimen organizado, García Bello lamento que es una de las percepciones de la gente “la mayoría de elementos que están ahorita ya aprobaron sus exámenes, vamos a ver yo creo que esto (la reevaluación) podría ser benéfica para nosotros porque así con dos evaluaciones ya sabríamos quienes son”, enfatizó.
En cuanto a su situación en la corporación, el funcionario se dijo confiado de continuar al frente de la seguridad en Chilpancingo, “no hay ninguna indicación”  y enfatizo que todos los elementos están preparados para el resultado de la situación que se avecina a partir de este fin de semana que entraron las fuerzas federales y estatales a Chilpancingo.
Confirmó que los elementos policiacos municipales no entraran en funciones debido  a que la seguridad estarán en manos de la federación y del estado el tiempo que sea necesario ya que aseguro no tener conocimiento del procedimiento a seguir.
Se le cuestiono si también va a reevaluarse como el resto de los elementos y aseguro “yo espero que si, por eso tengo las maletas listas”, aunque reconoció que de ser así le daría tranquilidad de encabezar esta nueva prueba al frente de su personal.

Dijo que a unas horas de este cambio, “no sé todavía, espero que ya me den instrucciones precisas”, y adelanto que  sostendría una reunión con el subsecretario operativo de la policía estatal para iniciar con el proceso de coordinación, finalizó. (NOTYMAS)

Como acto de “humildad” califico UPOEG disculpas de la SEDENA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (NOTYMAS).– Como un acto de humildad califico recientemente el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio, las disculpas ofrecidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pasado jueves.
Placido Valerio sostuvo que este acto no significa que la milicia podrá entrar a su “territorio” como Costa Chica; y es que hace unos días elementos de la llamada policía ciudadana retuvo y desarmo a elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de El Pericón, ante la desesperación e inconformidad de la ciudadana por el crecimiento de la inseguridad en algunas localidades.
El dirigente social insistió que las disculpas ofrecidas al Ejército Mexicano es solo para reconocer la misión que tienen como institución de garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.
  Entrevistado al salir de conocido restaurante en Chilpancingo, Placido Valerio expreso “nosotros decidimos pedir disculpas, pero creemos que no se trata de una condicionante…pero sí reconocer que en un proceso de desesperación de los ciudadanos involucrados, también se puede recurrir en excesos y en faltas”, señalo.
 Considero que la visión ciudadana, es que ya no quiere vivir bajo la sumisión, ni la operación; pero tampoco dijo se trata de desaparecer un grupo o el otro, es decir ni del Ejército Mexicano, ni de la Policía Ciudadana, “lo que se trata es de encontrar puntos de coincidencias”, expreso.
 El líder la UPOEG, informo que hasta el momento por lo menos 5 mil elementos se han adherido a la organización en por lo menos 17 municipios del estado, y en el caso de Chilpancingo diez localidades donde la incidencia de la inseguridad y violencia ha sido alta, pero también dijo su organización lucha por que las comunidades tengan mejores servicios básicos, de salud y educación. (NOTYMAS)




Acusa Mario Moreno a Pioquinto de “mentiroso”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, calificó de “mentiroso” al empresario Chilpancingueño, Pioquinto Damián Huato, quien de nueva cuenta insistió en culpar al edil del atentado que sufrió hace más de un mes.
Moreno Arcos dejo clara su postura respecto a los señalamientos del empresario “esa persona miente en todas las afirmaciones que él hace, porque solamente lo dice y quien haga señalamientos está obligado a probarlos y el señor lo que hace es como sale en los medios”, expreso.
Minutos antes, Damián Huato ofreció una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el también empresario, Víctor Manuel Martínez Toledo, en donde reitero sus señalamientos en contra del Moreno Arcos y su hermano Ricardo de los mismos apellidos.
“Yo reitero compañeros el que asesino a mi nuera, el que intento asesinar a 6 personas más se llama Mario y Ricardo Moreno Arcos”, sostuvo el empresario.
En este sentido el edil capitalino puntualizó que no volverá a contestar ningún tipo de señalamiento que venga del líder de la Canaco en Chilpancingo “yo tengo cosas que hacer más importantes que estar atendiendo a esa persona que esta vociferando ahí”.
En cuanto a la entrada de las fuerzas federales y estatales a Chilpancingo para controlar la seguridad, Moreno Arcos informo que todos los derechos de la policía municipal están a salvo “todos los que son policías municipales en este momento vas a seguir siendo policías municipales, obviamente se van a concentrar para que puedan ser evaluados, certificados profesionalizados para que puedan cumplir a cabalidad con una responsabilidad cuando se les contrato”, expreso.
Agregó que este viernes sostuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vásquez Pérez para determinar cómo se habrán de concentrar “y como en los próximos días la policía del Estado y la Policía Federal se hacen cargo de las acciones que tenía la Policía Preventiva Municipal, solamente es eso”, explico el edil.
Moreno Arcos insistió que los elementos de la policía municipal tienen sus derechos a salvo, solo que quedan fuera de las acciones que estaban desarrollando en el municipio.
En cuanto la infraestructura con que actualmente cuenta la Secretaria de Seguridad Pública Municipal el alcalde explicó que desde el momento en que se llego al acuerdo que entra en vigor a partir de este fin de semana, “estaría en la mejor disposición de prestar parque vehicular, todo el armamento que tenemos porque vamos a hacer un inventario y el día que retomemos nosotros van a regresarme todo tal cual como se los estoy entregando”, indico.

Adelantó que a partir de la próxima semana, iniciarán con la construcción de comisarías municipales “decorosas”, para que cuando regrese la policía preventiva municipal de Chilpancingo, lo hagan en mejores condiciones en las comunidades rurales “es parte de las estrategias, porque vamos  por una policía modelo para Chilpancingo”, finalizó. (NOTYMAS)

Pide Pioquinto a PGJE ir por autores intelectuales del atentado que sufrió



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (IRZA).- Tras confirmar recientemente que toda su familia ya está fuera de México, Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dio a conocer la detención de cinco presuntos pistoleros que participaron en el ataque que sufrió la noche del martes 28 de enero en el cual murió su nuera, Laura Rosas Brito.

En conferencia de prensa realizada en días recientes, el comerciante agregó que la PGJE libró orden de aprehensión contra seis presuntos implicados más. Precisó que los lavadores de coches que la fiscalía tenía bajo arraigo quedaron en libertad porque no tienen nada que ver en los hechos.

“Hemos estado haciendo algunos reconocimientos”, declaró Pioquinto, quien añadió que sí los ubica y que son los mismos que lo atacaron cuando regresaba de la asamblea que efectuaron pobladores del Valle de El Ocotito.
-¿Qué le dicen en la Procuraduría?- se le preguntó.

-Que tenga un poco de paciencia y que las cosas se van a ir acomodando poco a poco. Por lo menos le reconozco a Iñaki Blanco (procurador) que haya dicho que hay una línea política y para decirlo ya hay mucho valor. Hay dos líneas de investigación, la delincuencia organizada y la política- expuso.
 
“Le han estado echando muchas ganas y si hay avances, pero en cuanto a los autores intelectuales son intocables. Las imputaciones mías tienen validez, siempre y cuando no sea en contra de los autores intelectuales”, dijo.

Aunque no ha solicitado asilo político en otro país, Damián Huato no lo descartó pero como una simple “posibilidad” en tanto se recupera su hijo Valter Damián Bautista quien resultó herido de una mano durante la agresión.

“Hay muchos amigos que me dicen ‘no te vayas, quédate’. Hay otros que me dicen, ‘sí vete’, en todos lados corre uno riesgos. Lo que sí puedo decirles es que mi familia ya está fuera del país, solamente mi hijo Valter y yo (siguen en Chilpancingo)”, refirió.

Comentó que no ha recibido amenazas y advirtió que tal vez ya no reciba ninguna más porque “van a intentar nuevamente, si lo hacen, va a ser para matarme y para callarme”, aunque expuso que “si se muere uno por una causa justa, se muere con noblezas”.

Pese al incidente, Damián Huato aseguró que no han renunciado a la posibilidad de tomar las armas para defenderse, en coordinación con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que encabeza el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.


“No tengo simpatía en que los ciudadanos nos armemos pero si el estado de derecho no está funcionado y las instituciones que deben otorgar seguridad pública no funcionan, pues yo creo que no es que queramos tomar la justicia por nuestras propias manos, sino que es un acto de defensa y creo que el mismo código es un atenuante, tu puedes defender tu vida ante hechos inminentes de agresiones”, dijo.

Recomienda IMSS parto natural, y cesárea sólo si existen riesgos maternos



·       El parto natural es la mejor opción sino existe complicaciones en la madre y el bebé

Acapulco, Gro., a 01 de marzo del 2014. Sólo cuando exista un riesgo para el binomio madre-hijo, se deberá aplicar el procedimiento de la cesárea, pues la recomendación de los especialistas es que la mujer logre un satisfactorio parto natural que le ayudará en horas a estar recuperada para el cuidado del recién nacido, indicó Simón Díaz Ramírez, ginecólogo del Hospital General Regional No. 1, Vicente Guerrero del IMSS.

En la actualidad, comentó el especialista, muchas mujeres prefieren la cesárea -parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre-, ya que se dejan llevar por información errónea de que es algo más rápido, estético y menos doloroso.

Aunque la tasa de mujeres que han sufrido complicaciones por este procedimiento es extremadamente baja, el especialista del IMSS explicó que los riesgos son: pérdida excesiva de sangre, infecciones, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y en algunos casos daño  fetal.

Mencionó que una paciente es meritoria de cesárea, únicamente cuando ha tenido un embarazo de alto riesgo y presenta alguna enfermedad o bien el bebé tenga complicaciones; pero reiteró que no se debe hacer “por gusto, estética, para evitar el dolor de las contracciones o por la edad”.

“Es un procedimiento que se realiza cuando la paciente es meritoria a dicho procedimiento, no es por gusto o por edad que tenga la paciente. A nivel institucional esto no aplica, ni a nivel particular, tiene que  haber siempre una indicación médica para realizar dicho procedimiento”, expresó.

Indicó que un parto natural por vía vaginal, la paciente puede estar libre del hospital seis horas después, tendrá una recuperación mucho más rápida y en un par de días se incorporará a su vida cotidiana, pues controlará al 100 por ciento su cuerpo y funciones.

Pero reiteró que en el caso de cesárea, “la paciente se recupera más lentamente y tiene una estancia promedio de 48 horas hospitalarias, siempre que no presente alguna complicación post operatoria”.

Agregó que el IMSS Guerrero es promotor del parto natural e invitó a las futuras madres a conocer la información adecuada y los beneficios que ofrece.


Para lograr un parto natural satisfactorio, el especialista comentó que la mujer debe acudir desde la sospecha de embarazo al médico familiar, que de comprobarlo, iniciará con la vigilancia adecuada (Control prenatal), donde se le realizarán los estudios necesarios para una feliz espera del bebé.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...