sábado, 1 de marzo de 2014

Pide Pioquinto a PGJE ir por autores intelectuales del atentado que sufrió



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2014 (IRZA).- Tras confirmar recientemente que toda su familia ya está fuera de México, Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dio a conocer la detención de cinco presuntos pistoleros que participaron en el ataque que sufrió la noche del martes 28 de enero en el cual murió su nuera, Laura Rosas Brito.

En conferencia de prensa realizada en días recientes, el comerciante agregó que la PGJE libró orden de aprehensión contra seis presuntos implicados más. Precisó que los lavadores de coches que la fiscalía tenía bajo arraigo quedaron en libertad porque no tienen nada que ver en los hechos.

“Hemos estado haciendo algunos reconocimientos”, declaró Pioquinto, quien añadió que sí los ubica y que son los mismos que lo atacaron cuando regresaba de la asamblea que efectuaron pobladores del Valle de El Ocotito.
-¿Qué le dicen en la Procuraduría?- se le preguntó.

-Que tenga un poco de paciencia y que las cosas se van a ir acomodando poco a poco. Por lo menos le reconozco a Iñaki Blanco (procurador) que haya dicho que hay una línea política y para decirlo ya hay mucho valor. Hay dos líneas de investigación, la delincuencia organizada y la política- expuso.
 
“Le han estado echando muchas ganas y si hay avances, pero en cuanto a los autores intelectuales son intocables. Las imputaciones mías tienen validez, siempre y cuando no sea en contra de los autores intelectuales”, dijo.

Aunque no ha solicitado asilo político en otro país, Damián Huato no lo descartó pero como una simple “posibilidad” en tanto se recupera su hijo Valter Damián Bautista quien resultó herido de una mano durante la agresión.

“Hay muchos amigos que me dicen ‘no te vayas, quédate’. Hay otros que me dicen, ‘sí vete’, en todos lados corre uno riesgos. Lo que sí puedo decirles es que mi familia ya está fuera del país, solamente mi hijo Valter y yo (siguen en Chilpancingo)”, refirió.

Comentó que no ha recibido amenazas y advirtió que tal vez ya no reciba ninguna más porque “van a intentar nuevamente, si lo hacen, va a ser para matarme y para callarme”, aunque expuso que “si se muere uno por una causa justa, se muere con noblezas”.

Pese al incidente, Damián Huato aseguró que no han renunciado a la posibilidad de tomar las armas para defenderse, en coordinación con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que encabeza el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.


“No tengo simpatía en que los ciudadanos nos armemos pero si el estado de derecho no está funcionado y las instituciones que deben otorgar seguridad pública no funcionan, pues yo creo que no es que queramos tomar la justicia por nuestras propias manos, sino que es un acto de defensa y creo que el mismo código es un atenuante, tu puedes defender tu vida ante hechos inminentes de agresiones”, dijo.

No hay comentarios: